Supervisa DIF a guardería en Las Granjas por caso de bebé golpeado

Karina Olivas, presidenta del DIF Municipal, comentó que anteriormente ya habían revisado la guardería, sin embargo, en su momento no hubo algún tema que implicara el cierre de operaciones de ésta

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 12 de octubre de 2023

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

La presidenta del DIF Municipal de Chihuahua, Karina Aideé Olivas Maldonado, informó que luego de que trascendió la información sobre el bebé Kaleb, quien sufrió una lesión en la parte frontal del rostro, mientras estaba bajo el cuidado de personal de una guardería en la colonia Las Granjas , acudió a realizar una inspección en el lugar, que ya previamente había sido revisado, como parte de la red de más de 250 guarderías que supervisa en la ciudad de Chihuahua.

“Anteriormente, ya habíamos supervisado esta guardería y realmente no había salido nada relevante, nada más habíamos hecho un tema de mejoras, en cuanto a la seguridad, por una puerta de seguridad. Temas que no implicaban cerrar la guardería. Ellos subsanaron las sugerencias que se les dieron por parte de la supervisión del DIF Municipal, y siguieron trabajando, como lo han hecho siempre”, detalló Karina Olivas.

Te puede interesar: Prohíben castigos corporales contra menores como método de corrección y disciplina

La presidenta del DIF Municipal, mencionó que el caso del bebé Kaleb, de un año de edad, fue detectado por el organismo a través de las publicaciones en redes sociales, y que no fue por denuncia alguna. Por protocolo, el DIF confirmó en la Fiscalía General del Estado si se había interpuesto una denuncia por este hecho, donde constataron que sí se había iniciado el procedimiento, que fue catalogado como un accidente; sin embargo, los familiares no quedaron convencidos de esta versión.

“El DIF Municipal de Chihuahua, hizo un acercamiento con la familia, también de igual manera, en el que nos comentaban la situación, de que había que investigar. Luego, tuvimos un acercamiento con la guardería, realizando una inspección, en la que nos dieron la misma versión, que el niño se había caído de la periquera, y había sufrido este golpe. Señalaban también que no le dieron a conocer de manera inmediata a la mamá, que nos llama mucho la atención, porque, ante cualquier golpe, lo que se debe de hacer es buscar a la mamá. Ahí la Fiscalía realizará la investigación de por qué no se dio a conocer de manera inmediata, porque el golpe es muy fuerte”, explicó la presidenta Olivas Maldonado.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En la investigación que realizó el DIF Municipal, detectaron que la mamá lo lleva a la Cruz Roja, donde lo atendieron, y al parecer, llegó a un acuerdo económico, para que subsanara la guardería el costo de la atención, de 660 pesos, que los cubriera la guardería.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Nosotros no teníamos conocimiento de ese acuerdo, hasta que la Fiscalía nos notificó que se había hecho un acuerdo económico, y que por tratarse de una persona menor de edad, se continuaría con la investigación. Tuvimos también un acercamiento con la mamá, nos fue muy difícil localizarla, porque trabaja en un horario complicado, pero dijo, que se iba a presentar el día martes 17 de octubre, en las oficinas del DIF Municipal, para ver de qué manera la podemos apoyar con la investigación, y que el menor, tenga la atención adecuada y que esto no vuelva a pasar de ninguna manera”, expresó.

En ese sentido, Karina Olivas hizo un llamado a las madres y padres de familia, para que al ingresar a sus hijos e hijas a una institución de cuidado, procedan a investigar la guardería, en cuestiones como si el establecimiento cumple con las normativas vigentes, si está supervisada, si cuenta con todos los permisos, que garanticen que la instalación en cuanto a seguridad es la adecuada para las niñas y niños.

“Así mismo, el DIF Municipal hace su parte de supervisión. En este caso en particular, no se había presentado ninguna otra evidencia de que hubiera algún presunto maltrato, abuso, o cualquier negligencia por parte de la guardería Kids Care. Los familiares están preocupados y molestos, el martes que tengamos la atención con la mamá, vamos a ver de qué manera los podemos apoyar, si quieren reubicar en alguna otra guardería, les podremos dar una sugerencia por parte del DIF Municipal, que les quede cerca las instalaciones, y en esa parte también podemos contribuir como DIF Municipal”, finalizó.