¡Toma precauciones! Acumula la entidad más de 900 casos de intoxicación alimentaria este 2024

Así lo muestra el informe estadístico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el que se observa un incremento de 26.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2023

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 5 de mayo de 2024

Foto: Archivo OEM

El estado de Chihuahua registra 906 casos de atención en hospitales y unidades de salud por intoxicación alimentaria bacteriana, esto, en el periodo del 1 de marzo al 21 de abril de 2024.

Así lo muestra el informe estadístico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el que se observa un incremento de 26.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 718 casos en la entidad.

De los casos en 2024, la mayoría corresponden a mujeres, pues suman 501 mientras que 405 corresponden a hombres.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, son padecimientos tóxicos infecciosos cuyos síntomas pueden presentarse entre 4 y 8 horas después de que la persona ingiere algún alimento contaminado.

Dicha contaminación, ocurre con mayor frecuencia durante la época de altas temperaturas, pues el calor provoca la descomposición del producto, una rápida multiplicación de bacterias, e intoxicación en quien los consume.

Los síntomas que presentan las personas con intoxicación por alimentos contaminados, van desde náuseas, dolor estomacal, diarrea, vómitos, sudoración, desvanecimiento, y en casos más graves, puede llegar al envenenamiento.

Aunque en la mayor de los casos las personas que comen un mismo alimento contaminado presentan los mismos síntomas, la intensidad y duración de los mismos puede variar, dependiendo distintos factores, que van desde la cantidad de alimento ingerido, hasta la condición inmunológica o la condición de salud que en general presente cada persona.

Además, existen otros factores que contribuyen a que la intensidad de síntomas sea mayor, como la edad. Ejemplo de esto, son las personas adultas mayores, que son más vulnerables en presentar síntomas graves por intoxicación, y tardan más tiempo en recuperarse.

Debido a que las personas adultas mayores tienen menor respuesta inmunológica, el consumo de alimentos en mal estado puede dejar en ellas severas consecuencias, secuelas, e incluso la muerte.

Por lo anterior, el Sinave recomienda tomar medidas en el manejo, preparación y consumo de alimentos en esta época de calor.

Es importante mantener los alimentos a una temperatura adecuada; el tiempo a una temperatura "ambiente", no debe superar las dos horas; refrigerar alimentos cocinados o perecederos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

También se deben mantener las condiciones de higiene al preparar alimentos; limpiar el área de cocina; asegurarse de limpiar utensilios, superficies y equipo utilizado para su preparación.

Consumir alimentos recién preparados y evitar calentarlos, para lo cual se recomienda preparar sólo la cantidad a consumir en un día.

Si alguna persona presenta síntomas como los referidos, que puedan indicar intoxicación alimentaria, se debe trasladar a un médico para evitar que empeore el estado de salud.