El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) manifestó que dentro de las instituciones existe el protocolo de violencia laboral interno mediante el que se está en comunicación y colaboración por parte del IMM.
Asimismo, se aseguró que se mantiene contacto directo con los departamentos de Unidades de Atención a Víctimas Intrafamiliares (UAVI) que se encuentran en Seguridad Pública norte y sur, donde se da seguimiento a las denuncias puestas por las personas violentadas.
Lo anterior al cuestionar sobre qué estrategia emplea esta dependencia para poder detectar a funcionarios públicos generadores de violencia, toda vez que Edgar Iván L. G. fue en su momento colaborador de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Por otro lado, al detallar los apoyos que se ofrecen desde la dependencia, se destacó que cuando alguna mujer se encuentre en situación de violencia puede marcar al 072 extensión 2606 o bien a cuidar a las instalaciones del IMM, en calle Cuarta 2411, colonia Centro.
En este punto se le da atención, seguimiento y asesoría jurídica gratuita en primera instancia, y si es necesario se canaliza a la víctima con alguna autoridad para poner una denuncia (Fiscalía General), brindándole orientación y acompañamiento en todo momento.
Por su parte, ante la detención de Edgar Iván, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, a través de su área de comunicación social, manifestó que el individuo ya no tenía relación alguna con la dependencia y que serán las autoridades correspondientes quienes investiguen el caso.
“Se da como referencia que era empleado de la Dirección de Seguridad, pero a la fecha no tiene ninguna relación”, se declaró derivado de la orden de aprehensión en contra del sujeto en mención que ejercía violencia psicológica y acoso a su expareja, motivo por el cual le fue girada una orden de aprehensión.