Luego de que en conferencia matutina de Palacio Nacional, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, expresara que nunca se solicitó la Constancia de Situación Fiscal, además de afirmar que no es un requisito del Gobierno, la diputada integrante de la comisión de presupuesto en la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, expresó que era una complicación de tramitología innecesaria, porque es información que el gobierno federal ya tiene en relación con la situación fiscal de cada contribuyente.
“Lo que decía la titular del SAT, es que la acción fue con la finalidad de revisar si estaba bien registrado el código postal en contra de las prácticas de los llamados factureros, sin embrago reconoció que no se estaba solicitando dicha constancia fiscal, por lo que era un trámite excesivamente tardado, además de que complicó la capacidad para recibir a un gran número de personas”, detalló la legisladora chihuahuense.
Agregó Terrazas Baca, que a los patrones les informaron que no sería deducible la nómina, si no se realizaba el trámite de la constancia fiscal, pero fue una acción que “les reventó en las manos”.
En días pasados directora del SAT dejó en claro que los requerimientos para timbrar recibos de nómina para su verificación solo incluyen el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el nombre o razón social y el Código Postal.
Es de recordar a finales de mayo y principios de junio, las oficinas del SAT en se vieron abarrotadas de contribuyentes para tramitar su Constancia de Situación Fiscal, necesaria para timbrar los recibos de nómina para la facturación electrónica.