En familia y solitario, los devotos de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe, aprovecharon el día de descanso dominical, para acudir a las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, en la calle 24 y Matamoros donde se encuentra el sagrado recinto, que ya se encuentra rodeado de los más de 280 puestos con vendedores de diversos giros, en la verbena popular en honor a la Virgen.
Al ingresar al Santuario, se observa que han colocado en la zona del atrio, la imagen de la Virgen, que tiene a sus pies la bandera de México, un pedestal con agua bendita y un reclinatorio para rezar.
En la misa de las 12:30, el padre Raymundo López, presidió la celebración, en el segundo domingo del tiempo de adviento, ante la presencia de feligreses que llenaron el lugar, y algunos, debieron escuchar desde fuera la homilía, para participar de la santa misa.
En las calles aledañas, se han colocado ya los más de 280 espacios para la venta en la verbena guadalupana, con diferentes giros, que van desde juegos de tiro al blanco, antojitos mexicanos como flautas, gorditas, enchiladas, montados, elotes, dorinachos, palomitas, chilindrinas, tamales, buñuelos tradicionales y de viento, aguas frescas, chicharrones, pan de nata, burritos, tlayudas, sopes, crema de mezcal, refrescos, entre otros.
También están a la venta ropa y calzado, artículos de bonetería, trastes de metal y de barro, artesanías, artículos religiosos, cintos, sombreros, cobijas, y novedades para los marchantes que acudan. En un sondeo entre los comerciantes, refieren que se instalaron desde el pasado viernes 8 de diciembre, sin embargo, no han tenido ventas significativas, por lo que esperan que a partir del lunes 11 de diciembre, cuando se inicien las actividades de llevar ‘Las Mañanitas’ a la Virgen, se logre mejorar los números.
En el tema de seguridad, se observaron elementos de la Policía Municipal con el Centro de Mando Móvil en la calle 24; además de personal de Gobernación Municipal, Protección Civil, Subdirección de Bomberos; y por parte del Gobierno del Estado, se observó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y el vehículo de remolque Escorpión, de vigilancia remota.
Testimonios de dos familias
La familia Muñoz Cruz, ha acudido a rendir devoción a la Virgen al Santuario de Guadalupe de la ciudad de Chihuahua, desde hace aproximadamente 40 años, todos juntos en familia.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“En esta ocasión, aprovechamos el domingo para venir antes, por mis papás. El día 12, ya no tenemos tiempo de traerlos, porque son personas mayores, y se restringe un poco más el acceso. En 40 años, hemos visto que ha mejorado mucho la organización, ha mejorado todo, más establecimientos, muchas cosas más bonitas, muy diferentes. Ha ido mejorando cada año, día a día. Se nota muchísimo el cambio. Por la Virgen sentimos muchísimo amor y respeto, es algo que siempre va estar en nuestra familia y en nuestro corazón. Es algo muy importante en la vida de todos los que somos devotos. Venimos por agradecimiento, por tener salud, la familia unida, y estar reunidos disfrutando nuevamente otro año”, compartieron, mientras degustaban sabrosos antojitos en la plaza del monumento a la Madre, frente al Santuario de Guadalupe.
Por su parte, la familia González Montes, recuerda los milagros que ha solicitado a la Virgen de Guadalupe, y que les ha cumplido, principalmente, en situaciones de salud, como lo relató la madre de la familia, quien da gracias a la Virgen por diferentes situaciones con sus hijas, y le pide le ayuda a mejorar de una caída.
“Los milagros que nos hace, las peticiones que le hacemos, sobre mis hijos. A mis dos hijas, una de ellas estuvo muy grave, cuando tuvo a su bebé; y a mi segunda hija, se le complicó una situación con la vesícula, y ahora está bien. Son bendiciones que tenemos que agradecer a la Virgen. Venimos por agradecimiento y a ponerme en sus benditas manos, porque me caí y no estoy bien de mi pierna. Estoy en manos de ella”, expresó Graciela.