/ martes 9 de julio de 2019

Chihuahuanse, punta de lanza en Irlanda

Se fue a estudiar inglés, ahora da empleo a jóvenes de La India y creó la imagen del Museo de Alga Marina en Galway

A los 24 años de edad Paola Almeida decidió materializar sus sueños de trascender fronteras, eligiendo como destino el país de Irlanda, arribando primero a Dublín para trasladarse después a Galway, donde radica actualmente.

Segura de su talento como diseñadora, con ahorros de muchos meses en el bolsillo y su habilidad en el idioma inglés, en 2016 Pao llegó a la isla rodeada por el océano Atlántico, donde la esperaba una gran aventura con increíbles momentos, buenos y malos, donde en el instante de peor crisis nació en su corazón crear su propia empresa denominada Georgeous Desing Co., que da empleo a jóvenes de Irlanda y la India.

En 2017 Pao tuvo la oportunidad de ingresar a un diplomado de un año para emprendedores, denominado Lean Launch, donde aprendió todo lo necesario para desarrollar una idea de negocio, con el apoyo del Gobierno de Irlanda.

De un total de quince proyectos, el de Pao fue seleccionado para presentarlo ante el ministro de Negocios, Empleo y Comercio de Irlanda, Pet Breen, y la secretaria de Empresas Locales de Galway, Breda Fox. La única mexicana cautivó al Ministro con su talento y la animó a continuar.

Esta actividad la combinó con su trabajo en Lingo Host en las áreas de diseño y logística, una empresa que se dedica a dar apoyo a extranjeros que llegan a Irlanda para que encuentren alojamiento y actividades que realizar.

A la dueña de Lingo, Olivia, la conoció tiempo antes en Dublín, durante el StartUp Weekend Education, donde Pao trabajó apoyando a los equipos participantes dándoles asesorías sobre el diseño de logotipos, páginas web y prototipos.

A StartUp llegó con la ayuda de Catalina, una chica de Guadalajara, Jalisco, a quien contactó a la escuela de inglés a donde llegó Pao procedente de Chihuahua, México.

Y ya que estamos dando pasos atrás en la vida de esta joven, podemos destacar que en la capital del estado más grande de la República Mexicana, Pao desarrolló una de sus más grandes pasiones: la moda. Realizó diseños y creaciones que vistieron a Gaby Prieto y fueron dignos de portadas de revistas, literalmente. También organizó pasarelas, una de ellas en el Tec de Monterrey, donde estudió Diseño Industrial.

Con algunas bases de su formación académica y su habilidad de autoaprendizaje, Pao se desarrolló por más de cuatro años en el diseño editorial, toda una carrera empírica que le permitió emplearse llegando a Irlanda en una revista de modas, interviniendo incluso en la creación de contenido escrito.

Retomando el andar de Pao en Galway, su tiempo en Lingo Host terminó y decidió convertirse cien por ciento en free lance. Entre los clientes que logró contactar para ofrecerles un servicio, estaba la empresa Ireland West Food, donde se encargó de todo lo relacionado con el diseño de un programa de exportación de productos irlandeses a Reino Unido.

Con motivo de este proyecto se realizaron tres shows en Londres, Inglaterra, donde Pao, además de estar encargada del diseño de stands y webs promocionales, entre otras tareas, estuvo asignada en las relaciones públicas con más de 60 productores de alimentos en Europa.

Éste ha sido uno de los proyectos más importantes en los que la chihuahuense ha estado implicada, mismo que fue respaldado por el Gobierno de Irlanda.

Sin embargo, posteriormente, las finanzas de Pao se terminaron. Con sólo 26 centavos en su cuenta de banco y sin efectivo para pagar la renta, las dudas sobre continuar en ese país la inundaron. Luego de un largo momento de reflexión, acompañada de su helado favorito (99 con, con chispitas de colores), se dio cuenta que el aprendizaje obtenido en el programa de emprendedores era algo que le serviría para toda la vida, en donde estuviera. Dado que ya no tenía nada que perder, decidió iniciar la aventura de Georgeous Desing Co., un estudio de diseño digital.

Lo anterior fue a finales de 2017, así que durante todo 2018 y 2019 su empresa se ha mantenido dando servicios de desarrollo de marca y diseño gráfico a empresas de Irlanda, Europa, Estados Unidos y México, pues como buena millenial las fronteras entre países no significan barreras, cuando hay un mundo digital que las rompe totalmente.

Así, sin el apoyo económico de nadie, salió a buscar sus clientes y de diseñar logotipos, empaques y campañas para productores locales, como empresas de comida, granola, carne, mermeladas, anchoas o snaks, Pao se topó con la oportunidad de su vida: el desarrollo del proyecto turístico más importante de los últimos tiempos para Galway: The Seaweed Centre o el museo del alga marina.

El museo se ubica en una isla que está a una hora de la ciudad, donde el Gobierno de Irlanda, a través de la Secretaría de Pesca, financia este proyecto para generar turismo nacional e internacional a la localidad y así dar empleo a las 200 personas habitan en ese lugar al que sólo se llega en vehículo, cruzando el mar, a través de un puente.

En dicho proyecto, que está prácticamente concluido, Pao tuvo la libertad de hacer sus propuestas para coordinar todos los trabajos de diseño que fueron desde la creación del logotipo, recursos digitales, interiores del museo, señalamientos viales para llegar ahí, y productos como empaques de jabones, chocolates, mermeladas, calcetas y productos varios, así como mapas y programas interactivos.

La perseverancia le ha permitido combinar este trabajo con el desarrollo de outsoursing contratando a jóvenes extranjeros en su empresa Georgeous Desing Co.

Pao, una chica que a donde va no deja de recalcar que es mexicana, se abrió paso en el Banco de Irlanda, no para abrir más cuentas de banco, por el momento, sino para impartir un taller a pequeños empresarios.

“Los secretos que los diseñadores no quieren contarte” fue el título, con una primera edición en abril y otra en mayo.

En marzo fue nominada como uno de los diez jóvenes más destacados de Galway, en el marco del Junior Chamber Interntional y anteriormente, fue la única mexicana de un grupo de diez oradoras que fueron seleccionadas para hablar durante 300 segundos a mujeres interesadas en la tecnología, en lo que fue una especie de Ted Talks, pero bajo el nombre de “300 seconds”. Pao, quien al parecer lleva un águila tatuada en la frente, habló sobre los desafíos de dejar México.

De estar a un pensamiento de regresarse a México, Paola se ha vuelto imparable. Actualmente desarrolla la marca de una empresa de anchoas en Albania, que por años se ha dedicado a vender su producto bajo otros nombres.

Venciendo estereotipos y clichés sobre los mexicanos, Paola sigue su vida en Irlanda, reconociendo que su ética laboral y cultura del esfuerzo las obtuvo en nuestro país, donde hay personas de todo tipo. Está convencida de que el talento no es suficiente y que para salir adelante y destacar, hay que dar el extra.

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A los 24 años de edad Paola Almeida decidió materializar sus sueños de trascender fronteras, eligiendo como destino el país de Irlanda, arribando primero a Dublín para trasladarse después a Galway, donde radica actualmente.

Segura de su talento como diseñadora, con ahorros de muchos meses en el bolsillo y su habilidad en el idioma inglés, en 2016 Pao llegó a la isla rodeada por el océano Atlántico, donde la esperaba una gran aventura con increíbles momentos, buenos y malos, donde en el instante de peor crisis nació en su corazón crear su propia empresa denominada Georgeous Desing Co., que da empleo a jóvenes de Irlanda y la India.

En 2017 Pao tuvo la oportunidad de ingresar a un diplomado de un año para emprendedores, denominado Lean Launch, donde aprendió todo lo necesario para desarrollar una idea de negocio, con el apoyo del Gobierno de Irlanda.

De un total de quince proyectos, el de Pao fue seleccionado para presentarlo ante el ministro de Negocios, Empleo y Comercio de Irlanda, Pet Breen, y la secretaria de Empresas Locales de Galway, Breda Fox. La única mexicana cautivó al Ministro con su talento y la animó a continuar.

Esta actividad la combinó con su trabajo en Lingo Host en las áreas de diseño y logística, una empresa que se dedica a dar apoyo a extranjeros que llegan a Irlanda para que encuentren alojamiento y actividades que realizar.

A la dueña de Lingo, Olivia, la conoció tiempo antes en Dublín, durante el StartUp Weekend Education, donde Pao trabajó apoyando a los equipos participantes dándoles asesorías sobre el diseño de logotipos, páginas web y prototipos.

A StartUp llegó con la ayuda de Catalina, una chica de Guadalajara, Jalisco, a quien contactó a la escuela de inglés a donde llegó Pao procedente de Chihuahua, México.

Y ya que estamos dando pasos atrás en la vida de esta joven, podemos destacar que en la capital del estado más grande de la República Mexicana, Pao desarrolló una de sus más grandes pasiones: la moda. Realizó diseños y creaciones que vistieron a Gaby Prieto y fueron dignos de portadas de revistas, literalmente. También organizó pasarelas, una de ellas en el Tec de Monterrey, donde estudió Diseño Industrial.

Con algunas bases de su formación académica y su habilidad de autoaprendizaje, Pao se desarrolló por más de cuatro años en el diseño editorial, toda una carrera empírica que le permitió emplearse llegando a Irlanda en una revista de modas, interviniendo incluso en la creación de contenido escrito.

Retomando el andar de Pao en Galway, su tiempo en Lingo Host terminó y decidió convertirse cien por ciento en free lance. Entre los clientes que logró contactar para ofrecerles un servicio, estaba la empresa Ireland West Food, donde se encargó de todo lo relacionado con el diseño de un programa de exportación de productos irlandeses a Reino Unido.

Con motivo de este proyecto se realizaron tres shows en Londres, Inglaterra, donde Pao, además de estar encargada del diseño de stands y webs promocionales, entre otras tareas, estuvo asignada en las relaciones públicas con más de 60 productores de alimentos en Europa.

Éste ha sido uno de los proyectos más importantes en los que la chihuahuense ha estado implicada, mismo que fue respaldado por el Gobierno de Irlanda.

Sin embargo, posteriormente, las finanzas de Pao se terminaron. Con sólo 26 centavos en su cuenta de banco y sin efectivo para pagar la renta, las dudas sobre continuar en ese país la inundaron. Luego de un largo momento de reflexión, acompañada de su helado favorito (99 con, con chispitas de colores), se dio cuenta que el aprendizaje obtenido en el programa de emprendedores era algo que le serviría para toda la vida, en donde estuviera. Dado que ya no tenía nada que perder, decidió iniciar la aventura de Georgeous Desing Co., un estudio de diseño digital.

Lo anterior fue a finales de 2017, así que durante todo 2018 y 2019 su empresa se ha mantenido dando servicios de desarrollo de marca y diseño gráfico a empresas de Irlanda, Europa, Estados Unidos y México, pues como buena millenial las fronteras entre países no significan barreras, cuando hay un mundo digital que las rompe totalmente.

Así, sin el apoyo económico de nadie, salió a buscar sus clientes y de diseñar logotipos, empaques y campañas para productores locales, como empresas de comida, granola, carne, mermeladas, anchoas o snaks, Pao se topó con la oportunidad de su vida: el desarrollo del proyecto turístico más importante de los últimos tiempos para Galway: The Seaweed Centre o el museo del alga marina.

El museo se ubica en una isla que está a una hora de la ciudad, donde el Gobierno de Irlanda, a través de la Secretaría de Pesca, financia este proyecto para generar turismo nacional e internacional a la localidad y así dar empleo a las 200 personas habitan en ese lugar al que sólo se llega en vehículo, cruzando el mar, a través de un puente.

En dicho proyecto, que está prácticamente concluido, Pao tuvo la libertad de hacer sus propuestas para coordinar todos los trabajos de diseño que fueron desde la creación del logotipo, recursos digitales, interiores del museo, señalamientos viales para llegar ahí, y productos como empaques de jabones, chocolates, mermeladas, calcetas y productos varios, así como mapas y programas interactivos.

La perseverancia le ha permitido combinar este trabajo con el desarrollo de outsoursing contratando a jóvenes extranjeros en su empresa Georgeous Desing Co.

Pao, una chica que a donde va no deja de recalcar que es mexicana, se abrió paso en el Banco de Irlanda, no para abrir más cuentas de banco, por el momento, sino para impartir un taller a pequeños empresarios.

“Los secretos que los diseñadores no quieren contarte” fue el título, con una primera edición en abril y otra en mayo.

En marzo fue nominada como uno de los diez jóvenes más destacados de Galway, en el marco del Junior Chamber Interntional y anteriormente, fue la única mexicana de un grupo de diez oradoras que fueron seleccionadas para hablar durante 300 segundos a mujeres interesadas en la tecnología, en lo que fue una especie de Ted Talks, pero bajo el nombre de “300 seconds”. Pao, quien al parecer lleva un águila tatuada en la frente, habló sobre los desafíos de dejar México.

De estar a un pensamiento de regresarse a México, Paola se ha vuelto imparable. Actualmente desarrolla la marca de una empresa de anchoas en Albania, que por años se ha dedicado a vender su producto bajo otros nombres.

Venciendo estereotipos y clichés sobre los mexicanos, Paola sigue su vida en Irlanda, reconociendo que su ética laboral y cultura del esfuerzo las obtuvo en nuestro país, donde hay personas de todo tipo. Está convencida de que el talento no es suficiente y que para salir adelante y destacar, hay que dar el extra.

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