Cobra el tabaquismo 186 vidas en 7 meses

25 por ciento aumentaron las muertes por enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas o neoplasias, vinculadas al consumo de nicotina

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 29 de agosto de 2020

Carlos Villalobos | El Heraldo de Chihuahua

Un chihuahuense muere cada 24 horas por alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco. De acuerdo a datos de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, entre enero y julio, 186 personas fallecieron a consecuencia de enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas y neoplasias, que fueron relacionadas al consumo de tabaco activo o pasivo.


Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis


El promedio de muertes por estas enfermedades aumentó en un 25 por ciento entre 2019 y 2020, al pasar de 147 a 186 decesos en el periodo de enero-julio.

De acuerdo a la dependencia federal, de las 186 personas que fallecieron por enfermedades relacionadas con tabaquismo, 12 por ciento corresponde a enfermedades cardiovasculares; un 37 por ciento por enfermedades respiratorias crónicas; el 16.1 por ciento de las muertes por neoplasias y el resto en la modalidad “otras”.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, las personas que consumen tabaco tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores.

Lo anterior, debido a que el Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones y el tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra ésta y otras enfermedades.

Las cifras proporcionadas por el Centro de Integración Juvenil revelan que el tabaquismo es la adicción más frecuente y una de las primeras 10 causas de muerte en el estado, principalmente en varones de los 25 a los 40 años.

El segundo grupo de edad en que más se presentan defunciones por enfermedades relacionadas al tabaquismo es el de 55 a 68 años, mientras que el tercero es de los 41 a los 54.

Pese a que la mayor parte de los fumadores activos son mayores de 20 años, el consumo de tabaco entre adolescentes y jóvenes se ha incrementado en los últimos años, de tal forma que a la fecha, el 29 por ciento de este grupo de edad, es decir poco más de 310 mil, fuma entre tres y cuatro veces a la semana, de acuerdo a los datos del CIJ, basados en la Encuesta de Adicciones en Estudiantes.

De la población fumadora joven, el 63.7% son hombres y 26% mujeres y el 81.1% es fumador actual, mientras que el resto ha fumado en los últimos cinco años.

La edad promedio de inicio del consumo del tabaco entre los chihuahuenses oscila entre los 16 y 17 años, y en promedio llegan a consumir hasta 8 cigarrillos al día.

Por otra parte, durante los últimos cinco años, 3 mil 196 personas en el estado murieron por causas relacionadas al tabaquismo, pues las sustancias químicas que contienen los cigarros se encuentran principalmente en los filtros, dañando las paredes de los alvéolos, lo que dificulta el suministro de oxígeno.

En México anualmente se diagnostican 8 mil 628 casos de cáncer de pulmón, de éstos el 90% fallece en los primeros 12 meses de su diagnóstico, es decir 6 mil 754 personas, ya que esta enfermedad es asintomática en sus inicios y es detectada cuando ya se encuentra en etapa avanzada.

Desde los 25 años de edad se encuentran registros de casos, pero es a partir de los 55 años y más donde existe mayor frecuencia de este tipo de cáncer, con una relación similar en ambos sexos.

“Si una persona fuma entre 10 y 20 cigarrillos al día por más de 10 años, disminuye su esperanza de vida también en más de 10 años, por lo que necesitamos incrementar no sólo la expectativa, sino la calidad de vida de las personas por medio de actividades deportivas y la prevención del consumo”, manifestó el doctor Ramiro Vélez, director del Centro de Integración Juvenil.

Asimismo, señaló que el tabaquismo es una de las adicciones más difíciles de dejar, pero además en muchos de los casos conlleva el uso de otras sustancias.

“Podemos decir que el tabaco y el alcohol son las primeras sustancias que los adolescentes consumen, incluso niños que tienen acceso en sus casas”, puntualizó.

Añadió que por este motivo es de vital importancia que los padres de familia extremen precauciones y vigilen lo que sus hijos hacen, pero sin duda el mayor ejemplo sería no fumar, pues es una práctica que indistintamente daña la salud.


Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua