“Conjurando Versos, Canto por Todas” concierto de la Feminista Mayé

Presentan Delma Cecilia concierto en Festival de las Tres Culturas

Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 25 de octubre de 2020

Foto: Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- “Conjurando Versos, Canto por Todas”, un concierto que presentará la activista de la Colectiva Feminista Mayé, dentro del Festival de las Tres Culturas, ofrecerá al espectador, la posibilidad de disfrutar de poemas y canciones para crear conciencia sobre la problemática de la violencia hacia la mujer.

Composiciones inéditas, escritas por la propia Delma, sus poemas, y en la música por los jóvenes Aldo y Adrián Rivera, el concierto aborda la situación que vive la mujer cuauhtemense y del mundo entero, “es algo que a mi me llega muchísimo porque es a lo que me dedico, la defensa de la lucha de las mujeres”.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

El concierto será transmitido, justamente en el marco del día internacional de la lucha para erradicar la violencia hacia la mujer, y aunque los temas son duros de escuchar, tienen una fuerte carga de formación social. “Hay unas canciones que en lo personal me mueven muchísimo, como la que habla del abuso sexual, debemos hablar de estas cosas porque están sucediendo y callar no está ayudando en nada”, expresó la escritora y activista, fundadora de la Colectiva Feminista Mayé, la primera y única que existe en la ciudad.

Delma Cecilia Martínez, expresa que mientras una niña o una mujer en el mundo no goce de la plenitud de sus derechos y sufra de violencia, “será necesario alzar nuestras voces”.

Foto: Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

En los últimos días escuchamos decir que esto no es una guerra de hombres contra mujeres, que la violencia no tiene género, que ni machismo ni feminismo, que es personas malas contra personas buenas, que esto se soluciona con educar en valores.

Estas ideas se arraigan en la Sociedad como se arraiga el machismo y la misoginia, solo para perpetuar el sistema patriarcal dominante, consiguiendo con ello invisibilizar la problemática, convirtiéndote en parte de ella, pero no de la solución, pues juzgar desde nuestros privilegios, pensando que a todas les ha ido como a mí y han “vivido libres” de violencia, es carecer de empatía.

El concierto expone, con la música y letras, problemas como el abuso sexual infantil, la lucha por la equidad de género, las diferencias sistémicas y las exigencias sociales hacia las mujeres, en una narrativa que combina poemas y mensajes dirigidos a la comunidad.

En México, hombre y mujeres reciben y ejercen violencia. Es cierto, la violencia es sistémica. La violencia tiene muchas causas, muchas formas de expresarse y por eso debe estudiarse y atenderse desde diversas perspectivas. Por ello, la violencia de género se fundamenta en las desigualdades asignadas en virtud del sexo biológico, desigualdades que se ven muy claramente en los roles y estereotipos que se le asignan a cada género, donde la construcción masculina es dotada del valor de la fuerza y superioridad y coloca a la mujer, las niñas, los niños, las y los jóvenes, las y los ancianos, la comunidad LGBT, en condiciones de vulnerabilidad y opresión. Agregando a las niñas y mujeres los roles tradicionales de las labores domésticas que implican una doble o triple jornada de trabajo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que, en México, el 63% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia. Según cifras de INEGI el 76% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres, 75% de abuso sexual, 80% de las víctimas de violación, 92% de las de rapto, 90% acoso, en todos los delitos la mayoría de víctimas son mujeres y entre el 86% y 90% de quien los comete son hombres.

Esto nos muestra entonces que este sistema normaliza la violencia que cometen los hombres y que la cometen por este sistema que los obliga a no llorar como niñas, a no ser cobardes, a mostrar siempre su hombría. Se trata de relaciones de dominación de género estructurales que se sirven de la violencia para imponerse, para castigar, para vigilar, enjuiciar y a veces hasta perdonar.

El concierto será transmitido el próximo 25 de Noviembre, a las ocho de la noche, por la página del Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc, que ofrece espectáculos de gran calidad con motivo de la vigésimo séptima edición del Festival de las Tres Culturas.

Te recomendamos: