La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en su reporte de “Intención de compra 2020” pronostica que a través de vías digitales se realizarán el 41% de las ventas totales de la décima edición del Buen Fin.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lo anterior representa un aumento significativo en comparación con 2019, cuando el comercio electrónico abarcó el 9.4% de las ventas totales de la campaña, alcanzando 11.1 mil millones de pesos.
Es de resaltar que en los últimos meses el comercio electrónico ha pasado de ser un complemento de los negocios a ser uno de los principales canales de venta.
Entre las ventajas de comprar por internet se puede enlistar: recibir las compras en casa, ahorrar tiempo, comparar precios, y evitar filas o aglomeraciones.
Sin embargo, también se pueden presentar algunas desventajas como: no es posible probar el producto antes de comprarlo, algunos comercios no tienen el nivel adecuado de seguridad, en ocasiones algunas páginas están en otros idiomas, y posibles retrasos en la fecha de entrega.
Cabe mencionar que en 2019, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recibió más de 5.8 millones de quejas por fraudes cibernéticos, ascendiendo el monto de los reclamado a 11 mil 171 millones de pesos.
Se conoce como fraude cibernético a las estafas realizadas a través de Internet con el objetivo de dañar dispositivos, robar información, datos personales, contraseñas o dinero.
Algunos de los fraudes cibernéticos recurrentes son: Spam, se trata de envíos masivos de mensajes no solicitados con fines comerciales; es correo basura. Otro es el smishing, que es el envío de mensajes SMS al celular con el objetivo de visitar una página fraudulenta para obtener información bancaria.
Asimismo, está el phishing: correos que parecen proceder de fuentes confiables pero en realidad redirigen a páginas para el robo de datos personales; aparte, el pharming, que tiene el objetivo de redirigir a páginas de internet falsas a través de engaños con leyendas llamativas y así robar información.
*¿Qué hacer para prevenir fraudes al comprar en línea?*
● No utilices WiFi de redes públicas para realizar compras.
● Verifica que la URL del comercio sea legítima.
● Actualiza tu antivirus.
● Confirma y guarda la información de contacto del vendedor.
● No selecciones la opción de “recordar contraseña”.
● Guarda o imprime los comprobantes de pago.
● Revisa tu estado de cuenta con frecuencia.
● Si cuentas con la banca móvil, activa las notificaciones para recibir los movimientos de tu cuenta.
● Utiliza una contraseña diferente para cada sitio (correos electrónicos o cuentas bancarias).
● Cambia tus contraseñas periódicamente.
Te puede interesar: