/ martes 9 de julio de 2024

Dan marcha atrás a obras federales en Cuauhtémoc

Tras una reunión entre el presidente municipal y la delegada de la SCT se confirmó la cancelación de varios proyectos

A pesar de aprobarse por el Gobierno Federal desde el año anterior la continuidad de obras en proceso en la ciudad de Cuauhtémoc, de última hora la Delegación Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a través de su titular Cristina Guerra Villalobos, informó que esto no se llevará a cabo bajo el argumento de la falta de recursos para ello.

Lo anterior fue confirmado por el Presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza, al señalar que acudió con la Delegada de la SCT con el fin de presentar proyectos y conocer los avances de obras como el Periférico Sur, el cual lleva más de 12 años de construcción sin que se logre su conclusión.

La funcionaria indicó que el proyecto registra un aumento constante de presupuesto que es difícil para el gobierno federal de ejercer, por lo que dicha obra pasará un sexenio más sin avance alguno, lo que mantiene los riesgos de accidentes fatales como ha sucedido en el pasado.

De igual manera se informó que el proyecto de la prolongación del Periférico Gómez Morín hasta el entronque Carichi-La Junta también se canceló por los mismos motivos, esto pese a estar en la lista de obras carreteras autorizadas desde el mes de julio del 2023 por parte del Gobierno de la República.

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Otro de los puntos que se abordaron por parte del edil con la Delegada de la SCT, fue el planteamiento de solucionar los conflictos viales ocasionados en los cruces ferroviarios, en donde los riesgos de percances son latentes por la falta adecuada de señalización por parte de la empresa Ferromex, como lo es la colocación de plumas.

En este sentido, se informó que una de las alternativas más viables es la construcción de un distribuidor vial en los puntos más cruciales, principalmente en la avenida Tecnológico y eje Central, para lo cual, el alcalde dijo que es irrisorio que se proponga una obra con un costo superior a los 300 millones de pesos y no se invierta en obras más pequeñas.

“Beto” Pérez lamentó la carencia de inversión por parte de Gobierno de la República en el estado de Chihuahua, no sólo en el ámbito de comunicaciones sino en rubros como salud y otros más, por lo cual dijo que es importante buscar la forma de que la federación volteé al norte del país.

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Para ello dijo que existe confianza de que Diputados Federales por Chihuahua que fueron electos el pasado 2 de junio, se involucren en las gestiones para que a partir de la siguiente administración las condiciones cambien en lo referente a inversión federal para Cuauhtémoc y todo el estado de Chihuahua.

A pesar de aprobarse por el Gobierno Federal desde el año anterior la continuidad de obras en proceso en la ciudad de Cuauhtémoc, de última hora la Delegación Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a través de su titular Cristina Guerra Villalobos, informó que esto no se llevará a cabo bajo el argumento de la falta de recursos para ello.

Lo anterior fue confirmado por el Presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza, al señalar que acudió con la Delegada de la SCT con el fin de presentar proyectos y conocer los avances de obras como el Periférico Sur, el cual lleva más de 12 años de construcción sin que se logre su conclusión.

La funcionaria indicó que el proyecto registra un aumento constante de presupuesto que es difícil para el gobierno federal de ejercer, por lo que dicha obra pasará un sexenio más sin avance alguno, lo que mantiene los riesgos de accidentes fatales como ha sucedido en el pasado.

De igual manera se informó que el proyecto de la prolongación del Periférico Gómez Morín hasta el entronque Carichi-La Junta también se canceló por los mismos motivos, esto pese a estar en la lista de obras carreteras autorizadas desde el mes de julio del 2023 por parte del Gobierno de la República.

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Otro de los puntos que se abordaron por parte del edil con la Delegada de la SCT, fue el planteamiento de solucionar los conflictos viales ocasionados en los cruces ferroviarios, en donde los riesgos de percances son latentes por la falta adecuada de señalización por parte de la empresa Ferromex, como lo es la colocación de plumas.

En este sentido, se informó que una de las alternativas más viables es la construcción de un distribuidor vial en los puntos más cruciales, principalmente en la avenida Tecnológico y eje Central, para lo cual, el alcalde dijo que es irrisorio que se proponga una obra con un costo superior a los 300 millones de pesos y no se invierta en obras más pequeñas.

“Beto” Pérez lamentó la carencia de inversión por parte de Gobierno de la República en el estado de Chihuahua, no sólo en el ámbito de comunicaciones sino en rubros como salud y otros más, por lo cual dijo que es importante buscar la forma de que la federación volteé al norte del país.

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Para ello dijo que existe confianza de que Diputados Federales por Chihuahua que fueron electos el pasado 2 de junio, se involucren en las gestiones para que a partir de la siguiente administración las condiciones cambien en lo referente a inversión federal para Cuauhtémoc y todo el estado de Chihuahua.

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