Habitantes de los municipios de Namiquipa, Bachiniva y Cuauhtémoc se han visto afectados por fallas constantes en el suministro de energía eléctrica que ha originado la descomposición de alimentos por la falta de refrigeración, sin que al momento haya información por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las causas de los “apagones”.
En el caso de Cuauhtémoc, el alcalde Humberto Pérez Mendoza informó que jefes de la comunidad menonita le denunciaron la problemática para el riego de cultivos de maíz por la falta de electricidad, lo que puede afectar la producción del presente ciclo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, durante la mañana de este miércoles empleados de la CFE anunciaron sobre el corte de energía por varias horas en el primer cuadro de la ciudad en donde se realizarían algunas reparaciones, lo que afectó al comercio formal al cerrar por algún tiempo determinados tipos de negocios.
De igual manera, pobladores del seccional de el Porvenir en el municipio de Bachíniva, señalaron que son dos semanas que se cumplen de contar con el servicio de electricidad de manera intermitente, lo que es factor de que los alimentos se descompongan por la falta de una refrigeración adecuada.
Aunado a ello, productores de ganado lechero están en riesgo de perder el producto que suministran a empresas de lácteos ubicadas en la zona, ya que para mantener la calidad del producto este se debe almacenar en termos que requieren determinada cantidad de voltios.
Al no contar con electricidad, los pequeños productores se ven obligados a invertir en la compra de plantas de electricidad para evitar una mayor afección, lo que daña su economía al erogar cantidades importantes de dinero.
Por si fuera poco, la falta de energía eléctrica afecta el suministro de agua potable de un importante sector de la ciudad de Cuauhtémoc al carecer por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de electricidad para el funcionamiento de los pozos.
Hasta el momento existe solamente la hipótesis de que la falta de energía eléctrica obedece a la alta demanda de la misma, lo que imposibilita a la paraestatal para garantizar el servicio.
No obstante, “Beto” Pérez, indicó que sostendrá una reunión con representantes de la CFE para conocer las razones del problema, pero sobre todo saber el tiempo que esto perdurará.