Cuauhtémoc. - La Diócesis Cuauhtémoc- Madera cuentan con nuevo Obispo al llevar a cabo la toma de posesión de Monseñor Jesús Omar Alemán Chávez, quien, ante miles de feligreses, así como autoridades eclesiásticas de México y civiles del estado de Chihuahua, llevó a cabo una serie de eventos para sustituir al extinto Obispo, Monseñor Guillermo López Soto, fallecido el mes de septiembre del año 2021.
El programa establecido por la iglesia católica inició desde las 7:00 de la mañana del sábado 4 de marzo con el Rezo del santo rosario para pedir por el nuevo obispo, esto en la Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro ubicada en la ciudad de Cuauhtémoc.
Posteriormente a las 10:30 se realizó la Profesión de fe y juramento de fidelidad de Monseñor Jesús Omar Alemán Chávez, en la Catedral de San Antonio de Padua, para luego acudir a las instalaciones del Poliforo Cuauhtémoc a las 12:00 del mediodía para la Ordenación episcopal y toma de posesión de Monseñor, Jesús Omar Alemán Chávez.
Fue el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, en representación del Papa Francisco el encargado de la ordenación del nuevo Obispo, evento que se realizó ante más de 8 mil personas de que se dieron cita a las instalaciones del Poliforo, en donde se contó con invitados especiales como lo fueron arzobispos y Obispos de varios puntos del país, incluidos los representantes de la iglesia católica de las etnias tarahumara, pima, guarojío y Tepehuanes, así como de la comunidad menonita.
Asimismo, reunieron centenares de religiosos, sacerdotes provenientes de los municipios que integran la Diócesis Cuauhtémoc Madera, así como la presencia del Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza y el ex Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el reconocido empresario fruticultor, Luis Antonio Corral Pérez, todos ellos acompañados de sus respectivas esposas.
Con esta es la segunda ocasión en que se efectúa el nombramiento de un obispo, recordando que la primera de ellas se registró en el año 1995, cuando Monseñor Guillermo López Soto tomara posesión como la máxima autoridad de la iglesia católica en municipios de la Diócesis Cuauhtémoc -Madera, cargo que desempeñó hasta su muerte el mes de septiembre del año 2021.
Previo al acto de posesión, Monseñor Alemán Chávez expuso ante medios de comunicación de fortalecer la fe entre la sociedad de esta región, sobre todo recalcó su preocupación por el rescate de los jóvenes a quienes es necesario involucrar en acciones de amor y con ello inhibir la inseguridad que aqueja a la región.
Luego del protocolo oficial, los miles de asistentes al Poliforo degustaron de una variedad de platillos para festejar el nombramiento de la nueva autoridad eclesiástica, lo cual se llevó con el acompañamiento de música en vivo.
Destaca que Monseñor Jesús Omar Alemán Chávez nació el 1 de julio de 1970 en la localidad de Cuauhtémoc. En 1986, apenas con 16 años de edad, ingresó al Seminario Menor de la Diócesis de Ciudad Juárez, Tres años después ingresó al seminario misionero de Tarahumara.