Mamá torturaba a su pequeño hijo

Golpeaba las manos del menor de 10 años con una cuchara hasta reventarle los dedos

Por la redacción

  · jueves 14 de junio de 2018

El menor torturado se encuentra resguardado por una tía / Imagen: El Heraldo de Delicias

Más que pegarle a su hijo de diez años con un cinturón, la imputada “Ivonne Imelda Y. R.” lo torturaba golpeando sus manos con una cuchara, reventando sus pequeños dedos, los hechos se denunciaron al DIF el 25 de mayo de forma anónima y actualmente enfrenta proceso en libertad, el coordinador de Comunicación Social de la Fiscalía Regional, Aid Férez Delgado, dio a conocer que las audiencias de imputación y vinculación iniciaron el 12 de mayo.

Con apenas 10 años de edad el pequeño “H” sufre de terror a la figura materna y es que consta en los reportes periciales de sicología que aunque “H” es un niño normal, sufre de ansiedad por la situación que vive con su madre, así mismo el médico legista reporta que los golpes son contusiones provocadas no con objetos flexibles como un cinturón, sino con objetos sólidos y contundentes como una cuchara por ejemplo.

Las autoridades educativas de reconocida escuela particular en Delicias, cumpliendo con su responsabilidad moral y social hicieron el llamado al DIF, ya que desde hace años el niño “H” presenta moretones en partes visibles como brazos y cara, los cuales justificaba la madre que eran caídas o golpes accidentales provocados por los juegos del menor.

Sin embargo en el mes de mayo de este año maestros, compañeros del menor y padres de familia detectaron que algo no estaba bien con “H” ya que las huellas de golpes en la cara y un brazo eran demasiado para ser una simple caída, sospechando que el pequeño sufría de violencia familiar, denunciando el caso al Desarrollo Integral de la Familia.

Para no entorpecer el proceso de la imputada el licenciado Efrén Rolando Arroyo López, auxiliar de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Delicias, se negó a profundizar en el tema, aceptando que el niño está monitoreado por el DIF y Defensa del Menor, sin dar más detalles de la ubicación de “H”.

Familiares y amistades cercanas a la familia del menor dieron a conocer a este medio informativo que por el momento “Ivonne Imelda” sigue un proceso en libertad pero con la medida precautoria de no acercarse al niño “H”, quien a decir de las mismas personas se encuentra resguardado por una tía.

El llamado como sociedad, como amigos, vecinos, compañeros, maestros y familiares, es para que se denuncien este tipo de hechos en los que el DIF tiene la responsabilidad de revisar si en verdad se están violentando los derechos de los menores y adolescentes.

Cabe indicar que la denuncia anónima fue por parte de una ciudadana ante el DIF en coordinación con defensoría del menor, también conocida como Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, quien presentó la denuncia formal ante la Fiscalía Regional.

Procediendo a retirar al menor en horario de escuela del plantel educativo en el que estudia para presentarlo con el médico legista y periciales sicológicos correspondientes, dejando en firme la denuncia por violencia familiar en contra de “Ivonne Imelda”.

Basados en el principio de presunción de inocencia y la protección de datos personales, en esta redacción se omitieron los generales completos de los involucrados, en el caso de la imputada se podrán proporcionar datos si es sentenciada culpable y de ser inocente omitiremos apellidos.

TEMAS