/ jueves 9 de agosto de 2018

Primer alcalde de oposición en Delicias

Don Lencho y la batalla electoral

Una vez registrado el 12 de mayo de 1980 ante el Comité Municipal de Elecciones, en ese entonces integrado por personas designadas por el Gobierno Estatal en turno, con evidente simpatía por el candidato oficial, y al ponerse en marcha la campaña, vinieron los mítines, las caminatas, el contacto personal entre don Lorenzo Treviño y la gente.

Salvo los integrantes del Comité Directivo Municipal, recientemente integrado, el PARM no tenía una estructura electoral firme. Familiares y amigos de don Lorenzo organizaban los actos de campaña.

La simpatía hacia don Lencho, como le llamaban muchos, fue creciendo a tal punto que en los mítines que presidía había gente de distintos partidos, pero también conocidos priistas como el caso del doctor Miguel Baeza Meléndez, hermano de quien posteriormente fuera el gobernador de Chihuahua emanado del PRI, Fernando Baeza Meléndez.

Otro personaje importante ligado al PRI, el profesor Víctor Hermosillo, era quien le elaboraba sus discursos. Siempre en el anonimato y la secrecía trabajaba el profesor Hermosillo Pineda. Algunos sí sabían quién era el orquestador de la campaña de don Lorenzo, pero nadie lo decía.

La apertura de campaña fue el domingo 18 de mayo de 1980 en la colonia Terrazas, le siguió la colonia Morelos el día 19. El 22 en la colonia Campesina y el 24 de mayo el mitin sería en la colonia Km. 92. Las campañas fueron austeras, pero de gran apoyo al candidato parmista.

Cada que se organizaba un mitin, en la mañana y tarde circulaba por el lugar designado un carro de sonido, invitando al mitin y al baile que se organizaba invariablemente al término del evento y era amenizado por una tambora, a la que se desconoce quién pagaba sus servicios.

En efecto, fue una campaña austera y sin el derroche de recursos monetarios porque no los había. Empresarios apoyaban a don Lorenzo, pero este nunca reveló ni a sus hijos, quienes lo estaban ayudando económicamente. La campaña se coordinaba en la casa de don Lencho, en donde llegaban todos los integrantes de su comitiva para reorganizarse. De cuando en cuando don Lorenzo les agradecía el apoyo con un tambache’ de flautas para cenar. No más.

Sin contratiempos ni roces con los simpatizantes de otros partidos, el cierre de campaña del PARM fue cuatro días antes de las elecciones del domingo 6 de julio, en el Mercado Juárez.

El apoyo era evidente, sólo había que esperar la decisión del pueblo en las urnas. Todo estaba listo. La gente de don Lorenzo se mantenía expectante ese día para evitar anomalías y trampas. Incluso llegaron a cambiar las crayolas para detectar los votos de sus simpatizantes.

Anomalías sí las hubo. El profesor Rubén Loya Rivas, quien encabezaba la primera regiduría en la planilla de don Lorenzo dijo a este reportero en una entrevista realizada el jueves 3 de abril del 2003, en la casa de este, que hubo “acarreados” de otras partes de la República. Sindicalizados del IMSS de Torreón, por ejemplo, llegaron en camiones a votar por el doctor González. En aquel tiempo eran consideradas “normales” estas prácticas de acarreo. Pese a ello, la jornada de ese seis de julio se llevó a cabo “sin incidentes mayores”, según reportaría el Consejo Municipal de Elecciones.

En todos los frentes se manifestaba la ansiedad por conocer los resultados. Los candidatos a presidente municipal en esa contienda eran:

PRI: Doctor Jorge Alfonso González Martínez.

PAN: Ciudadano Ángel Melgoza.

PST: Profesor Rogelio Tabares Mercado.

PARM: Ciudadano Lorenzo Treviño Santos.


Don Lorenzo Treviño y la batalla electoral

Reunidos en una bodega de la avenida Agricultura norte, los simpatizantes de don Lorenzo Treviño Santos esperaban los resultados al término de la jornada electoral. Los resultados iban llegando y en las gráficas –hechas en simples cartulinas- donde estaban anotados los partidos políticos y el número de cada casilla, el puntero era el candidato del PARM.

A final de cuentas y tras los resultados oficiales, había más de dos mil votos a favor de Lorenzo Treviño sobre su más cercano competidor, el doctor González. “Triunfo arrollador” decían a grito abierto los simpatizantes del candidato vidriero que había osado enfrentarse al sistema.

En el PRI se esperaba la tambora para festejar. Algunos ya se habían adelantado a celebrar. Sin embargo, a medida que llegaban los resultados el ánimo iba cambiando. Decepción, incredulidad. No obstante la notable ventaja del PARM, el PRI impugnó y pidió revisión de las actas. Esto motivó el desconcierto, la inquietud en las oficinas de campaña de todos los partidos contendientes, pero principalmente en el PRI y PARM.

Tras la impugnación, el receso, la espera, la zozobra, se especuló la posibilidad de un fraude electoral. El doctor González creía que los resultados se revertirían a su favor. Optimista y confiado de que la suerte le favorecería, el candidato priista acudió a tomar un curso para presidentes municipales y hasta se tomó la foto oficial con todos los alcaldes de Chihuahua, mostrando el diploma que le fue otorgado por su asistencia al curso. Todo ello se desarrollaba mientras el Colegio Electoral “analizaba” el asunto. Le daban largas.

Sin embargo, ante la incertidumbre, las presiones de la sociedad civil arreciaban. Los partidos políticos hacían su parte. Se formó una coalición de partidos integrada por el PAN, PCM, PST y PARM que exigía se respetara el triunfo de Lorenzo Treviño y además solicitaba una auditoría al alcalde saliente, el priista Carlos “Chale” Carrasco.

En acto celebrado en la plaza Abraham González el 10 de agosto de ese 1980, se realizó una manifestación masiva en la que fungieron como oradores la profesora Leticia Flores de Gallegos por el PARM, Ángel Melgoza y Óscar Enríquez Lara por el PAN y el profesor Jesús Humberto Zamarrón por el Partido Comunista Mexicano. Todos ellos exigían cuentas claras a la anterior administración y clamaban el respeto a la victoria de don Lorenzo.

De igual manera, las presiones de la ciudadanía arreciaban en contra del doctor González a quien le pedían que renunciara, pues se había asumido como alcalde electo. Lejos de hacerlo, el doctor González enfatizaba que no renunciaría porque “no había fundamento” y seguiría adelante hasta conocer la determinación del Colegio Electoral.

El Congreso de Chihuahua en funciones de Colegio Electoral debía tomar una determinación rápida, convincente. La gente esperaba el fallo…

Las movilizaciones iban y venían. Pretendían que los diputados decidieran ya. En ese ínter, don Lorenzo Treviño Santos, los profesores Francisco Valenzuela y Rubén Loya Rivas, así como un representante estatal del PARM acudieron varias veces a la Ciudad de México para exponer el caso y solicitar se respetara el triunfo de Treviño Santos.

La presión subía de tono. Tres días antes de que el Colegio Electoral emitiera su fallo, cientos de delicienses, integrantes de la coalición, líderes naturales y gente del pueblo realizaron una marcha hacia Chihuahua para hacer valer la decisión ciudadana. Una comisión pretendía entrevistarse con el gobernador Manuel Bernardo Aguirre. El jefe del Ejecutivo no salió a recibir a los manifestantes y los mandó con una comisión de diputados. Estos, a su vez, se entrevistaron a puerta cerrada con Lorenzo Treviño. De esa reunión nadie supo qué se dijo, por lo menos familiares de don Lorenzo no supieron qué se habló allí.

La gente se regresó a Delicias con la promesa de que el jueves próximo, en dos días más, se daría el fallo definitivo.

Eran las 13:15 horas de ese jueves 4 de agosto de 1980. El fallo estaba decidido. La prensa lo consignó: ¡Lorenzo Treviño Santos, alcalde electo de Delicias!

Una de las crónicas publicadas al día siguiente decía: “En una demostración indiscutible de que la Reforma Política promovida por el presidente López Portillo tiene vigor permanente en el estado de Chihuahua, la LII Legislatura actuando como Colegio Electoral para los comicios del 6 de julio del presente año, emitió un dictamen de ganador a favor de Lorenzo Treviño Santos, quien fue postulado como candidato a presidente municipal por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El doctor Jorge Alfonso González, propuesto por el PRI para la alcaldía deliciense “perdió las elecciones”, señaló el Colegio Electoral, en una decisión que demuestra la vertical posición asumida por los legisladores en este proceso…”

“En el estado de Chihuahua la Reforma Política tiene su refugio permanente basado en la legalidad y, demostración de lo anterior, es el acuerdo tomado por los diputados de esta legislatura, que en su totalidad son priistas”, diría al respecto el profesor y diputado Óscar Silva Sánchez, quien actuó como presidente del Congreso del Estado.

Silva Sánchez, aun antes de que se conociera el fallo definitivo del Colegio Electoral, había expresado a la prensa: “En este recinto del Poder Legislativo no tenemos partido, sólo actuamos conforme lo señala la ley”.

De igual manera, los diferentes medios de comunicación informaron del fallo emitido por los legisladores, quienes aseguraron que: “si permitimos que el Poder Legislativo llegara a violar la ley, no seríamos chihuahuenses dignos ni hombres limpios”.

El doctor González tuvo que guardar la foto y el diploma. Muchos años después, a la distancia, continúan las opiniones en el sentido de que los priistas consideraban que no le tocaba ser.

Este fallo constituyó uno de los acontecimientos más importantes en la vida política y social de Delicias, en lo particular, y de Chihuahua en general, al conseguir Lorenzo Treviño la primera alcaldía para la oposición rompiendo la hegemonía tricolor.

La segunda presidencia municipal ganada por un partido de oposición se dio también en el estado de Chihuahua. En esos días, precisamente, el Colegio Electoral determinó el triunfo del candidato del Partido Popular Socialista (PPS) a la alcaldía de Gómez Farías.

Aquí, parte de la nota informativa del reportero Andrés Vela Pérez, corresponsal en Chihuahua del periódico Excélsior de la capital del país, aparecida el 18 de agosto de 1980, tres días del fallo favorable a don Lorenzo.

“Pierde el PRI otra alcaldía”, rezaba el encabezado.

“El Congreso de Chihuahua en funciones de Colegio Electoral otorgó un segundo triunfo a la oposición al reconocer la victoria de David Ramírez Coronado, miembro del Partido Popular Socialista en el municipio de Gómez Farías…”

Al respecto, analistas políticos consultados han señalado que es posible que en un afán democratizador y al haber concedido el triunfo al opositor Lorenzo Treviño, ya no había problema para otorgar el gane al candidato pepesista David Ramírez. Era evidente que don Lencho había sido punta de lanza en estos acontecimientos políticos trascendentales.

La semilla de la democracia estaba germinada. A tres años de distancia, don Lorenzo le entregaría la estafeta a otro candidato que no era del PRI, al panista Horacio González de las Casas.

Fue en 1983 cuando Horacio González de las Casas ganó Delicias como parte de la ola democratizadora que creció en el estado de Chihuahua al ganar el PAN los municipios más importantes del estado, incluyendo la capital y la fronteriza Ciudad Juárez, otrora bastión priista.

De manera similar a Lorenzo Treviño Santos, Horacio González de las Casas abandonó las filas priistas en desacuerdo con la designación del profesor Mario Tarango Ramírez. Hubo desbandada de militantes y simpatizantes tricolores. Lacho se alistó para abanderar al PAN en una contienda en la que volvió a imponerse la voluntad ciudadana en un municipio que en otro tiempo era eminentemente priista.

Tan priista ha sido Delicias que al retomar ese partido de nuevo las riendas de la alcaldía, desde ese 1986 a la fecha.

Sin embargo, en una precisión del autor, al actualizar este trabajo, realizado en el 2003, el PRI ha perdido las elecciones desde el año 2010 cuando otra vez volvió a ganar el PAN con Mario Mata Carrasco a la cabeza, de ahí hasta este 2018, con Jaime Beltrán del Río en el 2013 y Eliseo Compeán Fernández, electo en 2016. Compeán fue reelecto en este 2018. (Nota del autor).


(CONTINUARA…)

---------------------------------------------

Una vez registrado el 12 de mayo de 1980 ante el Comité Municipal de Elecciones, en ese entonces integrado por personas designadas por el Gobierno Estatal en turno, con evidente simpatía por el candidato oficial, y al ponerse en marcha la campaña, vinieron los mítines, las caminatas, el contacto personal entre don Lorenzo Treviño y la gente.

Salvo los integrantes del Comité Directivo Municipal, recientemente integrado, el PARM no tenía una estructura electoral firme. Familiares y amigos de don Lorenzo organizaban los actos de campaña.

La simpatía hacia don Lencho, como le llamaban muchos, fue creciendo a tal punto que en los mítines que presidía había gente de distintos partidos, pero también conocidos priistas como el caso del doctor Miguel Baeza Meléndez, hermano de quien posteriormente fuera el gobernador de Chihuahua emanado del PRI, Fernando Baeza Meléndez.

Otro personaje importante ligado al PRI, el profesor Víctor Hermosillo, era quien le elaboraba sus discursos. Siempre en el anonimato y la secrecía trabajaba el profesor Hermosillo Pineda. Algunos sí sabían quién era el orquestador de la campaña de don Lorenzo, pero nadie lo decía.

La apertura de campaña fue el domingo 18 de mayo de 1980 en la colonia Terrazas, le siguió la colonia Morelos el día 19. El 22 en la colonia Campesina y el 24 de mayo el mitin sería en la colonia Km. 92. Las campañas fueron austeras, pero de gran apoyo al candidato parmista.

Cada que se organizaba un mitin, en la mañana y tarde circulaba por el lugar designado un carro de sonido, invitando al mitin y al baile que se organizaba invariablemente al término del evento y era amenizado por una tambora, a la que se desconoce quién pagaba sus servicios.

En efecto, fue una campaña austera y sin el derroche de recursos monetarios porque no los había. Empresarios apoyaban a don Lorenzo, pero este nunca reveló ni a sus hijos, quienes lo estaban ayudando económicamente. La campaña se coordinaba en la casa de don Lencho, en donde llegaban todos los integrantes de su comitiva para reorganizarse. De cuando en cuando don Lorenzo les agradecía el apoyo con un tambache’ de flautas para cenar. No más.

Sin contratiempos ni roces con los simpatizantes de otros partidos, el cierre de campaña del PARM fue cuatro días antes de las elecciones del domingo 6 de julio, en el Mercado Juárez.

El apoyo era evidente, sólo había que esperar la decisión del pueblo en las urnas. Todo estaba listo. La gente de don Lorenzo se mantenía expectante ese día para evitar anomalías y trampas. Incluso llegaron a cambiar las crayolas para detectar los votos de sus simpatizantes.

Anomalías sí las hubo. El profesor Rubén Loya Rivas, quien encabezaba la primera regiduría en la planilla de don Lorenzo dijo a este reportero en una entrevista realizada el jueves 3 de abril del 2003, en la casa de este, que hubo “acarreados” de otras partes de la República. Sindicalizados del IMSS de Torreón, por ejemplo, llegaron en camiones a votar por el doctor González. En aquel tiempo eran consideradas “normales” estas prácticas de acarreo. Pese a ello, la jornada de ese seis de julio se llevó a cabo “sin incidentes mayores”, según reportaría el Consejo Municipal de Elecciones.

En todos los frentes se manifestaba la ansiedad por conocer los resultados. Los candidatos a presidente municipal en esa contienda eran:

PRI: Doctor Jorge Alfonso González Martínez.

PAN: Ciudadano Ángel Melgoza.

PST: Profesor Rogelio Tabares Mercado.

PARM: Ciudadano Lorenzo Treviño Santos.


Don Lorenzo Treviño y la batalla electoral

Reunidos en una bodega de la avenida Agricultura norte, los simpatizantes de don Lorenzo Treviño Santos esperaban los resultados al término de la jornada electoral. Los resultados iban llegando y en las gráficas –hechas en simples cartulinas- donde estaban anotados los partidos políticos y el número de cada casilla, el puntero era el candidato del PARM.

A final de cuentas y tras los resultados oficiales, había más de dos mil votos a favor de Lorenzo Treviño sobre su más cercano competidor, el doctor González. “Triunfo arrollador” decían a grito abierto los simpatizantes del candidato vidriero que había osado enfrentarse al sistema.

En el PRI se esperaba la tambora para festejar. Algunos ya se habían adelantado a celebrar. Sin embargo, a medida que llegaban los resultados el ánimo iba cambiando. Decepción, incredulidad. No obstante la notable ventaja del PARM, el PRI impugnó y pidió revisión de las actas. Esto motivó el desconcierto, la inquietud en las oficinas de campaña de todos los partidos contendientes, pero principalmente en el PRI y PARM.

Tras la impugnación, el receso, la espera, la zozobra, se especuló la posibilidad de un fraude electoral. El doctor González creía que los resultados se revertirían a su favor. Optimista y confiado de que la suerte le favorecería, el candidato priista acudió a tomar un curso para presidentes municipales y hasta se tomó la foto oficial con todos los alcaldes de Chihuahua, mostrando el diploma que le fue otorgado por su asistencia al curso. Todo ello se desarrollaba mientras el Colegio Electoral “analizaba” el asunto. Le daban largas.

Sin embargo, ante la incertidumbre, las presiones de la sociedad civil arreciaban. Los partidos políticos hacían su parte. Se formó una coalición de partidos integrada por el PAN, PCM, PST y PARM que exigía se respetara el triunfo de Lorenzo Treviño y además solicitaba una auditoría al alcalde saliente, el priista Carlos “Chale” Carrasco.

En acto celebrado en la plaza Abraham González el 10 de agosto de ese 1980, se realizó una manifestación masiva en la que fungieron como oradores la profesora Leticia Flores de Gallegos por el PARM, Ángel Melgoza y Óscar Enríquez Lara por el PAN y el profesor Jesús Humberto Zamarrón por el Partido Comunista Mexicano. Todos ellos exigían cuentas claras a la anterior administración y clamaban el respeto a la victoria de don Lorenzo.

De igual manera, las presiones de la ciudadanía arreciaban en contra del doctor González a quien le pedían que renunciara, pues se había asumido como alcalde electo. Lejos de hacerlo, el doctor González enfatizaba que no renunciaría porque “no había fundamento” y seguiría adelante hasta conocer la determinación del Colegio Electoral.

El Congreso de Chihuahua en funciones de Colegio Electoral debía tomar una determinación rápida, convincente. La gente esperaba el fallo…

Las movilizaciones iban y venían. Pretendían que los diputados decidieran ya. En ese ínter, don Lorenzo Treviño Santos, los profesores Francisco Valenzuela y Rubén Loya Rivas, así como un representante estatal del PARM acudieron varias veces a la Ciudad de México para exponer el caso y solicitar se respetara el triunfo de Treviño Santos.

La presión subía de tono. Tres días antes de que el Colegio Electoral emitiera su fallo, cientos de delicienses, integrantes de la coalición, líderes naturales y gente del pueblo realizaron una marcha hacia Chihuahua para hacer valer la decisión ciudadana. Una comisión pretendía entrevistarse con el gobernador Manuel Bernardo Aguirre. El jefe del Ejecutivo no salió a recibir a los manifestantes y los mandó con una comisión de diputados. Estos, a su vez, se entrevistaron a puerta cerrada con Lorenzo Treviño. De esa reunión nadie supo qué se dijo, por lo menos familiares de don Lorenzo no supieron qué se habló allí.

La gente se regresó a Delicias con la promesa de que el jueves próximo, en dos días más, se daría el fallo definitivo.

Eran las 13:15 horas de ese jueves 4 de agosto de 1980. El fallo estaba decidido. La prensa lo consignó: ¡Lorenzo Treviño Santos, alcalde electo de Delicias!

Una de las crónicas publicadas al día siguiente decía: “En una demostración indiscutible de que la Reforma Política promovida por el presidente López Portillo tiene vigor permanente en el estado de Chihuahua, la LII Legislatura actuando como Colegio Electoral para los comicios del 6 de julio del presente año, emitió un dictamen de ganador a favor de Lorenzo Treviño Santos, quien fue postulado como candidato a presidente municipal por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El doctor Jorge Alfonso González, propuesto por el PRI para la alcaldía deliciense “perdió las elecciones”, señaló el Colegio Electoral, en una decisión que demuestra la vertical posición asumida por los legisladores en este proceso…”

“En el estado de Chihuahua la Reforma Política tiene su refugio permanente basado en la legalidad y, demostración de lo anterior, es el acuerdo tomado por los diputados de esta legislatura, que en su totalidad son priistas”, diría al respecto el profesor y diputado Óscar Silva Sánchez, quien actuó como presidente del Congreso del Estado.

Silva Sánchez, aun antes de que se conociera el fallo definitivo del Colegio Electoral, había expresado a la prensa: “En este recinto del Poder Legislativo no tenemos partido, sólo actuamos conforme lo señala la ley”.

De igual manera, los diferentes medios de comunicación informaron del fallo emitido por los legisladores, quienes aseguraron que: “si permitimos que el Poder Legislativo llegara a violar la ley, no seríamos chihuahuenses dignos ni hombres limpios”.

El doctor González tuvo que guardar la foto y el diploma. Muchos años después, a la distancia, continúan las opiniones en el sentido de que los priistas consideraban que no le tocaba ser.

Este fallo constituyó uno de los acontecimientos más importantes en la vida política y social de Delicias, en lo particular, y de Chihuahua en general, al conseguir Lorenzo Treviño la primera alcaldía para la oposición rompiendo la hegemonía tricolor.

La segunda presidencia municipal ganada por un partido de oposición se dio también en el estado de Chihuahua. En esos días, precisamente, el Colegio Electoral determinó el triunfo del candidato del Partido Popular Socialista (PPS) a la alcaldía de Gómez Farías.

Aquí, parte de la nota informativa del reportero Andrés Vela Pérez, corresponsal en Chihuahua del periódico Excélsior de la capital del país, aparecida el 18 de agosto de 1980, tres días del fallo favorable a don Lorenzo.

“Pierde el PRI otra alcaldía”, rezaba el encabezado.

“El Congreso de Chihuahua en funciones de Colegio Electoral otorgó un segundo triunfo a la oposición al reconocer la victoria de David Ramírez Coronado, miembro del Partido Popular Socialista en el municipio de Gómez Farías…”

Al respecto, analistas políticos consultados han señalado que es posible que en un afán democratizador y al haber concedido el triunfo al opositor Lorenzo Treviño, ya no había problema para otorgar el gane al candidato pepesista David Ramírez. Era evidente que don Lencho había sido punta de lanza en estos acontecimientos políticos trascendentales.

La semilla de la democracia estaba germinada. A tres años de distancia, don Lorenzo le entregaría la estafeta a otro candidato que no era del PRI, al panista Horacio González de las Casas.

Fue en 1983 cuando Horacio González de las Casas ganó Delicias como parte de la ola democratizadora que creció en el estado de Chihuahua al ganar el PAN los municipios más importantes del estado, incluyendo la capital y la fronteriza Ciudad Juárez, otrora bastión priista.

De manera similar a Lorenzo Treviño Santos, Horacio González de las Casas abandonó las filas priistas en desacuerdo con la designación del profesor Mario Tarango Ramírez. Hubo desbandada de militantes y simpatizantes tricolores. Lacho se alistó para abanderar al PAN en una contienda en la que volvió a imponerse la voluntad ciudadana en un municipio que en otro tiempo era eminentemente priista.

Tan priista ha sido Delicias que al retomar ese partido de nuevo las riendas de la alcaldía, desde ese 1986 a la fecha.

Sin embargo, en una precisión del autor, al actualizar este trabajo, realizado en el 2003, el PRI ha perdido las elecciones desde el año 2010 cuando otra vez volvió a ganar el PAN con Mario Mata Carrasco a la cabeza, de ahí hasta este 2018, con Jaime Beltrán del Río en el 2013 y Eliseo Compeán Fernández, electo en 2016. Compeán fue reelecto en este 2018. (Nota del autor).


(CONTINUARA…)

---------------------------------------------

Deportes

Dorados se lleva la serie ante Algodoneros; pierden el tercer duelo en casa

Luego de darles la voltereta en la séptima entrada, los Dorados perdieron en el Estadio Monumental de la capital, sin embargo, se llebaron la serie por 2 a 1

Deportes

¡Dando la pelea! Seis chihuahuenses se clasifican a las finales de box en Nacionales Conade 2024

un total de cinco atletas de esta entidad se clasificaron a la gran final de la competencia las cuales se llevarán a cabo este sábado desde el Domo Alcalde de Guadalajara

Chihuahua

¡Rompe récord Chihuahua! Llegan más de 600 monjas a la Feria de Santa Rita

En Tampico se habían establecido el reto de 180 asistentes vestidos de monjas, como el viral persona en TikTok

Chihuahua

El ritmo cubano se hace presente en el Teatro del Pueblo con Gente de Zona

La fiesta y ambiente continúa en Santa Rita, una de las melodías con las que causó revuelo fue “El rey”, de Vicente Fernández, sin embargo, Grupo de Zona la adaptó a su estilo

Chihuahua

Fans se quedan sin entrar a "Tributo a Metallica"; señalan error en horario de boletos

Personal argumentó que las entradas eran para la función de las 6:30 pm, sin embargo, quienes adquirieron su boleto en la plataforma Don Boletón señalan que sólo había una función a las 8:30 pm

Círculos

Cierran con cena la primera jornada del Seminario "Los actores en la resolución de conflictos"

Luego de un día de interesantes ponencias, los invitados al evento degustaron exquisito menú en La Casona, acompañado de importantes productos vitivinícolas de la entidad