Afectan cobros excesivos de CFE a comerciantes

Hasta cien por ciento más de lo que habitualmente pagan de luz eléctrica, es lo que tienen que desembolsar algunos comerciantes de la localidad

Saúl Ponce/ El Heraldo de Delicias

  · viernes 21 de septiembre de 2018

Hasta cien por ciento más de lo que habitualmente pagan de luz eléctrica, es lo que tienen que desembolsar algunos comerciantes de la localidad que sufren por los cobros excesivos de Comisión Federal de Electricidad, ente paraestatal que se caracteriza por su falta de flexibilidad en el trato con el usuario, señaló Ramón Loya Rodríguez, presidente de Canaco Delicias.


Loya señaló que la tarifa eléctrica implica un costo grande para todos los empresarios, no sólo para los comerciantes. Esto motivó que se realizara una reunión el martes de dirigentes empresariales y académicos, con el propósito de revisar cómo se maneja la tarifa de luz y buscar la forma de influir para que los cobros de CFE sean más justos.


El entrevistado expuso que también el sistema de mediciones golpea bastante al usuario, ya que por un solo día en que se dispare el consumo se eleva considerablemente el recibo.


“Es algo que vamos a estar trabajando a partir de ya, ayer lo platicamos y esperamos tener resultados en el corto y mediano plazo”, manifestó Loya, quien dijo además no tener conocimiento de que negocios locales hayan cerrado sus puertas por no poder pagar la luz.


Sin embargo, afirmó que en la cámara se han dado cuenta de negocios que han tenido problemas porque el cobro en sus recibos llega excesivamente alto. Por esta razón, en las pláticas y negociaciones la Canaco suele interceder a favor de sus agremiados con la Comisión Federal, pero “realmente hay muy poca flexibilidad”.


Por lo anterior, los comerciantes organizados trabajan para que los directivos y funcionarios de la paraestatal tengan más criterio al evaluar los detalles que suceden a todos los empresarios.


Ramón Loya expuso como ejemplo a dueños de comercios a quienes CFE les cobra hasta un cien por ciento más, de un bimestre a otro, pero lamentó que en estos casos es poco lo que se puede hacer porque la comisión federal no ayuda gran cosa.


“Hemos escuchado de otros negocios donde el recibo se ha ido aumentando gradualmente, entonces no podemos permitir eso”, finalizó el presidente de la Cámara de Comercio.