Crisis agrícola golpeará al comercio en Delicias: Canaco

Alejandro Casillas Rafael, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, advirtió que la crisis agrícola derivada de la escasez de agua podría impactar de forma negativa al comercio de la región

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 16 de diciembre de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Alejandro Casillas Rafael, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, advirtió que la crisis agrícola derivada de la escasez de agua podría impactar de forma negativa al comercio de la región, por lo cual sostuvo que es el tiempo de empezar a generar cadenas de valor en las actividades económicas.

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El representante del comercio organizado señaló que un porcentaje importante de los consumidores procede del sector agropecuario, por lo que si estos resultan perjudicados con el recorte de agua el próximo año también lo será el comercio.

“Es un gran beneficio porque en la medida que le vaya bien a los agricultores, a nosotros como comerciantes se nos refleja en los ingresos también y, pues, igual, venimos de un año también un poco complicado para la agricultura y esperamos que de alguna manera ya estamos un poco adaptados a la realidad que se vive”, dijo.

Casillas expresó que sólo resta esperar lleguen buenas noticias para los hombres y mujeres del campo, quienes están luchando para que la Comisión Nacional del Agua amplíe el volumen de líquido que se puede extraer de las presas, para que esto se refleje en buenas cosechas y por lo tanto en buenos resultados para la sociedad en general.

El presidente de la Canaco señaló que las crisis del agro suelen afectar a todas las ramas del comercio en la región, ya que los clientes tienen todo tipo de necesidades.

Consideró que debido a esta situación, es tiempo de comenzar a entrar cadenas de alto valor en cada una de las actividades económicas, a fin de aminorar el impacto que tienen los problemas del campo en esta zona y ofrecer a los trabajadores mejores salarios.

Explicó que estas cadenas de valor son necesarias porque la inflación y los ajustes al salario mínimo terminan generando nuevas circunstancias, las cuales deben los empresarios compensar generando mayor valor en sus procesos.

“Para esto ahorita es momento de apoyarse investigando en línea, nuevos cursos, nuevos consultores, que nos apoyen para poder identificar qué es de valor para nuestro entorno, nuestra comunidad y esta es parte de la disciplina de un comerciante, de un empresario”, señaló.

Finalmente, Alejandro Casillas enfatizó que este es el momento clave para que el empresariado comience a trabajar en la generación de un nuevo ingreso, el cual ayudará a enfrentar la nueva realidad.