DELICIAS.- “Debe de ser un modelo educativo que esté conectado en tres dimensiones: la primera es que tome al alumno efectivamente como centro de los aprendizajes; segundo, que esa misma prioridad se le dé al docente, para que de ese modo la infraestructura educativa esté acorde a los nuevos tiempos, los tiempos modernos, porque estamos utilizando infraestructura educativa del siglo XIX”.
Así lo dijo el doctor en educación Manuel Peña Salazar, del Centro de Desarrollo de Estudios Superiores con sede en Chihuahua, al ser entrevistado sobre el tema de la reforma educativa, la cual –consideró- viene a resolver una inquietud y una demanda que planteaba el magisterio de base.
Aunque señaló como positivas las modificaciones al artículo 3º de la Constitución, Peña Salazar opinó que las reformas educativas deben realmente incidir en la creación de un modelo educativo alternativo, por lo cual se debe trabajar en la mejora de éste último dada la alta competitividad.
En este sentido, dijo que para satisfacer las necesidades del país debe tomarse al alumno y al docente de manera efectiva como dentro de los aprendizajes, pero sobre todo –subrayó- es urgente modernizar la infraestructura educativa porque ya es obsoleta.
“No estamos destinando un presupuesto fuerte para innovar también las instalaciones y en esa forma tener acceso a las tecnología”, señaló.
Así mismo, el entrevistado hizo hincapié en involucrar a la familia en el modelo educativo, porque juega un rol importante en la formación del ciudadano para impulsar una sociedad exitosa.
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