El 9% de la población ha sufrido robo en casa

Según datos de Ficosec

Luis A. Martínez

  · sábado 17 de febrero de 2018

Integrantes del Observatorio Ciudadano / Luis A. Martínez

Una encuesta especial hecha por el Observatorio Ciudadano de Ficosec reveló, entre otras cosas, que 9 por ciento de la población ha sido víctima de robos a casa habitación ya sea interior o exterior, siendo aparatos electrodomésticos, bicicletas y dinero, los objetos más hurtados, mientras que en las estadísticas con base en el secretariado de seguridad federal, la región centro sur sigue estando mal parada en varios rubros, destacando el robo a negocios y la violencia familiar.

Se levantó una encuesta que constó de 1,275 aplicaciones en hogares con un sistema aleatorio, donde se reflejó, entre otros datos, que el nueve por ciento dijo haber sufrido robos en sus casas, siendo en enero del año pasado el mes más alto con un 31 por ciento y con un porcentaje de 35, que dijo haberlos sufrido durante la madrugada. Los artículos más robados son electrodomésticos, bicicletas y dinero, con porcentajes del 16, 15 y 11 respectivamente.

Respecto al robo, solamente 3 por ciento reportó haber implementado alguna medida de seguridad para proteger su patrimonio, y la medida más popular entre este tres por ciento, fue poner alarmas, barandales y rejas, gastando aproximados de 5 mil pesos para ello. Ahora bien, acerca de los datos que se generan con base en las estadísticas de reporte de incidencia delictiva con la nueva metodología 2018, al cierre del 2017 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) que comprende siete categorías de delitos: la vida e integridad corporal, libertad personal, libertad y seguridad sexual, el patrimonio, la sociedad, la familia y otros, en referencia a los bienes jurídicos afectados, en este sector el delito de homicidio doloso al cierre del 2017 se tiene en una tasa de 8.6 eventos por cada cien mil habitantes en la región, inferior a las medias estatales y federales.

En robo a negocios, la tasa es de 127.8 superando la tasa estatal que es de 73.3, mientras que el delito de violencia familiar y de género, Delicias tiene una tasa de 377.4 por encima de la tasa estatal. Fueron algunos de los aspectos informados por el organismo que preside la doctora Lizbetn Cano, quien se hizo acompañar de los colaboradores Ivón Alvídrez e Isaac González.

TEMAS