SAN FRANCISCO DE CONCHOS.- Con la apertura de una de las dos válvulas de la presa La Boquilla, este viernes dio inicio oficialmente el ciclo agrícola primavera- verano, el cual será restringido al 45 por ciento de la superficie agrícola de los distritos de riego 005 Delicias y 113 de Camargo.
Al evento se tenía programada la asistencia de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, que debido a cambios de su agenda no pudo estar presente. En su representación, acudió Mauro Parada Muñoz, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
El acto protocolario comenzó pocos minutos después de la 1:00 de la tarde, con la participación de Jaime Ramírez, presidente municipal de San Francisco de Conchos, quien señaló que este viernes fue un día importante para toda la región centro sur. Hizo hincapié en que el año será complicado por la sequía, teniéndose esperanza de que las lluvias lleguen para salvar el ciclo agrícola del próximo año.
Gerardo Porras, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad San Pedro, observó que el ochenta por ciento de la economía regional depende de la agricultura, pero este 2024 existen desafíos únicos en la gestión del agua, por lo que exhortó a emprender acciones para proteger la cuenca alta de los ríos y a tecnificar el campo.
Asimismo, llamó a los habitantes de esta comarca a pedir a Dios por la lluvia, pero también a no olvidar las penalidades que se viven por la sequía una vez que regresen las precipitaciones.
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, enfatizó que se ha estado trabajando para que las presas no se sequen, esto a través del programa de pago por servicios ambientales. En este sentido, señaló que la meta es reforestar ocho mil hectáreas en la parte alta de la cuenca del Conchos.
Se comprometió a que los agricultores se apegarán estrictamente al plan de riegos, para que el agua no se agote antes de tiempo.
Ever Saucedo Rojas, director local de la Comisión Nacional del Agua, destacó que el Distrito de Riego 005 es un ejemplo a nivel nacional por ser el más eficiente en el manejo del recurso hídrico. Subrayó que en la Conagua se toman decisiones basadas en criterios técnicos, no en criterios políticos, afirmando que tiene el encargo de mejorar la relación de la dependencia federal con los agricultores y el gobierno estatal.
Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, llamó a los productores agrícolas a no perder la fe y a no arredrarse ante las dificultades, expresando su confianza de que los labriegos sacarán adelante al estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte, Mauro Parada Muñoz, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, agradeció en nombre de la gobernadora la invitación a este arranque del ciclo agrícola, deseando el mejor de los éxitos y refrendando el apoyo de la mandataria a los productores.
Momentos después un sacerdote dio su mensaje, en el que invitó a los habitantes de la región a ser buenos administradores de los recursos naturales, para posteriormente dirigir la oración de súplica por las lluvias.
Cerca de las 2:00 de la tarde, tras un conteo regresivo, Mauro Parada hizo la apertura de una de las válvulas de la presa, cuyo gasto de extracción inicial es de 48 metros cúbicos por segundo para regar 35 mil hectáreas de cultivos.