Kalidoskopio

Agua: Inspectores ciegos -Poli Ecológica, extorsiones

Genaro Fuentes

  · jueves 20 de junio de 2019

ACTORES.- Ahora que en Chihuahua los inspectores de la Junta de Agua andan muy bravos y tratan de enmendar errores sancionando a quienes se roban el agua de toma ilegal, el ejemplo lo deberían asumir inspectores de las juntas de agua locales y la misma Comisión Nacional del Agua.

AGUA.- En Delicias y la región de Camargo no estamos exentos de los abusos que se dan por usos y costumbres, de hacerse del agua ilegalmente.

DESCONTROL.- Recientemente el diputado Mario Mata denunció que la Conagua no puede proceder a extraer el agua de las presas Boquilla y Madero -para el pago de compromisos- mientras no controle el robo del agua que se da de mil maneras en todo el Distrito de Riego 005, mientras la dependencia no encuentra cómo tener una infraestructura policiaca que lo impida.

ILEGALES.- Los pozos ilegales los perforan los rancheros mal amansados en el interior de sus tierras y nadie entra so pena de ser objetivo de un escopetazo. Pero ahora que existen los drones, perfectamente Conagua puede identificar pozos ilegales, el problema es que no quiere y mucho menos con la dirigencia del doctor Kamel Athié, acusado de mantener compromisos con grupos de agricultores, por lo cual se ha pedido su cabeza.

DESPERDICIO.- Ahora en los distritos de riego -como es el caso del 005-, se diga lo que se diga, el riego que sigue predominando es tradicional por agua rodada, pero en muchas parcelas es tan antediluviano que los productores siguen anegando las parcelas, con el desperdicio manifiesto y nadie sanciona, ni módulos ni Conagua, todos se hacen de la vista gorda.

MIOPES.- Y si hablamos de las juntas de agua, los inspectores nunca detectan albercas en residencias cuyas tomas claro no están registradas; tampoco descubren riegos en huertas nogaleras que están a las afueras de la ciudad y que se dan el lujo de regar con agua potable, esas minucias nunca son detectables, porque el presidente o director en turno prefiere no meterse en problemas que implica el acatar la ley.

ECOLOGISTA.- Tratando de innovar, el alcalde Meoqui, Ismael Pérez Pavía, se sacó de la manga el crear una Policía Ecológica, argumentando su necesidad para cuidar los linderos del río San Pedro.

GENDARMERÍA.- Luego de que ha sido acusado por sus detractores como un alcalde que va en contra de la ecología, Pérez Pavía les contesta con una gendarmería especializada en la materia, tras los incidentes donde se vio involucrado por los cohetones del 15 de septiembre pasado y la verbena junto al río, que causó revuelo en su contra en meses atrás.

DESPERDICIOS.- La justificación que da el jefe de Comunicación Social, Gabriel Ortega, es que son más las toneladas de basura que se recogen del río San Pedro, que la que se recoge de algunas colonias. Es decir hay mucha o muchísima gente arrojando desperdicios al afluente en tal magnitud que es una ofensa para la naturaleza, o una pésima costumbre ciudadana.

COSTUMBRES.- Ese dato y la confianza de que la gente cambie sus costumbres de tirar basura, es lo que orilla al alcalde Ismael Pérez a iniciar con una Policía Ecológica para tratar de combatir el problema.

HOSTIGADORES.- Pero de poco servirá la presencia policiaca en las márgenes del río, si los elementos se dedican a hostigar y extorsionar parejas como suelen hacerlo en despoblado los llamados “cuicos”. gfuentes2042@hotmail.com


TEMAS