Insistiendo en el aumento del precio de garantía, este jueves un grupo de pequeños productores de leche se reunió con Gregorio Chávez, delegado estatal de Liconsa, quien se comprometió a llevar su petición a las oficinas centrales, además de llegar a otros acuerdos como el pago del subsidio que se adeuda por parte de la paraestatal.
Después que el miércoles bloquearan durante algunas horas las vías del tren en Delicias, en protesta por la falta de pago del subsidio 2.45 pesos por litro de leche, los productores se reunieron en el salón del Ejido Meoqui con el delegado estatal, a quien expusieron los problemas que atraviesa el sector social de la cuenca lechera.
Gregorio Chávez explicó que el pago del subsidio se ha retrasado un par de días en las últimas tres semanas por problemas de logística, pero se realizan las gestiones para regularizar el pago cada viernes. Precisó que el precio de garantía es de 8.60 pesos y el subsidio es de 2.45 pesos, libres de impuestos, por lo que los productores reciben en total 11.05 pesos por cada litro de leche.
Recordó que este 2024 se tuvo un aumento de 45 centavos por litro de leche, además que Liconsa ha buscado gestionar apoyos a través de distintas instancias en los gobiernos federal, estatal y municipal.
Además, el delegado estatal dijo haber escuchado otras inquietudes de los lecheros, quienes pugnan por un incremento en el precio de garantía para solventar los costos de producción y obtener utilidades. Chávez se comprometió a comunicar esta petición a sus superiores en las oficinas centrales de Liconsa en la Ciudad de México.
Otros puntos tratados durante la reunión fueron la posible apertura de un centro de acopio en Delicias, para lo cual deberá formarse una cooperativa de productores, y la captación de leche caliente en el centro de acopio de Meoqui.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo anterior permitiría a los pequeños productores recuperar una parte del costo de producción, ya que se ahorrarían de pagar por el enfriamiento de la leche.
También, dijo ser consciente de que la sequía ha encarecido los insumos de los establos lecheros, como pastura y forrajes, por lo cual reiteró su compromiso de fungir como interlocutor con las oficinas centrales de Liconsa.