Esperemos no llegar a decidir quién vive o no: subdirectora de medicina Preventiva

Sólo en caso de que el sistema de salud se vea rebasado por número de pacientes con Covid-19, se aplicaría la medida extrema

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 17 de abril de 2020

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

El panorama más desolado lo vivirá Chihuahua en las áreas de terapia intensiva, cuando el personal médico tenga que elegir a quién salvarle la vida, afirmó la doctora Irma Leticia Ruiz González, subdirectora de medicina Preventiva y Promoción de la Salud.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

“Tenemos fe y esperanza de no llegar a decidir a quién se le va a dar auxilio, al tener rebasados los servicios y no contar con ventiladores”, dijo. En la entidad están disponibles 449 ventiladores para la fase crítica, la meta es poder llegar a 600.

La médica explicó que la Guía de Bioética no ha sido aún distribuida por la autoridad sanitaria federal, pero sin duda se aplicarán los conceptos de bioética en caso de que los servicios de salud se vean rebasados, y aunque en Chihuahua se han tomado medidas de prevención, la línea es muy delgada entre la fase 2 de dispersión comunitaria y la fase epidémica.

Aseguró que en Chihuahua las autoridades sanitarias están preparándose para que el escenario no se salga de control y se llegue a escenarios devastadores y fuera de las capacidades del sistema de salud.

La doctora dijo que Chihuahua va por buen camino, sin embargo dijo que la ciudadanía es de gran ayuda al quedarse en casa y hacer buen uso del cubrebocas, “quedarse en casa nos ayudará a no tener que decidir como personal de salud a través del Consejo de Ética, quién debe vivir o morir, queremos que todos vivan, la mejor forma es que no te contagies”.

La doctora Irma Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, señaló que estamos a poco tiempo de entrar a la fase epidémica, por lo que pidió a la población valorar el uso de cubrebocas para salir de su hogar.

Dijo que se pueden utilizar los cubrebocas fabricados en el hogar con doble tela de algodón a fin de que las gotas de saliva no salgan.



Te puede interesar: