Fiscal: Policías no obedecen a alcaldes

Ayuda presencia de estatales y federales a sanear corporaciones

El Heraldo del Noroeste

  · jueves 22 de febrero de 2018

La presencia de estatales y federales ayuda a sanear corporaciones / El Heraldo del Noroeste

“Es de dominio público que algunas direcciones de seguridad no obedecen al proyecto de Seguridad Pública del presidente en turno”, expresó el fiscal Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, al manifestar que la presencia de la Policía Federal y de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad ha ayudado a sanear las corporaciones locales.

 

Así mismo esta complementada labor de prevención y disuasión ha inhibido que en estos momentos haya puntos conflictivos dentro del territorio de los 20 municipios que integran la zona occidente del estado, aunque reconoció que en todos existe presencia de grupos criminales del Cártel de Sinaloa, como La Línea.

 

Las corporaciones de municipios que habían sido detectados desobedeciendo claramente el proyecto del alcalde en turno eran las de Madera y ciudad Cuauhtémoc, donde Gobierno del Estado asumió el control de las mismas, luego en Temósachi, Gómez Farías, como también se detectó en Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Carichí y Cusihuiriachi, entre otros.

 

Un municipio que ejemplificó con una corporación que estaba infiltrada por el crimen es el de Guerrero, donde al igual que los policías de Namiquipa, hacían labores de vigilancia en puntos carreteros estratégicos, lejos de realizar una función de prevención y disuasión.

 

El fiscal regional explicó que este 2018 ha iniciado con un panorama distinto a cómo fue hace un año, pues en ese entonces los grupos criminales estaban muy fortalecidos y actualmente, aunque aún persisten, ya no tienen la capacidad suficiente.

 

“Este 2018 tenemos índices muy por debajo de lo que representó el año pasado y la movilidad que tenía la delincuencia organizada, inclusive en Cuauhtémoc  a principios del año pasado no existe a la fecha, si bien no está eliminado ese grupo delictivo que se hace llamar del Tigre, ya no tiene la fuerza y la presencia que antes tenía”, expresó el fiscal.

 

Reconoció que actualmente las condiciones de seguridad son distintas a las de hace un año, aunque también consideró que desafortunadamente los grupos de la delincuencia organizada siguen vigentes, “crecieron tanto que tienen presencia en todos los municipios y aunque por la presencia de fuerzas policiales no se dejan ver, no quiere decir que no existan, siempre estará latente la posibilidad que aparezcan y se presenten acontecimientos”, agregó.

 

Reiteró que es importante destacar los trabajos que realizan en apoyo las corporaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Comisión Estatal de Seguridad, como de la Policía Federal, ya que esto ha disminuido el número de enfrentamientos y hechos violentos.

TEMAS