/ domingo 1 de septiembre de 2019

Gana CBTA 90 plata y bronce en Mundial de Robótica

En el evento de robótica  internacional más importante de México que se realiza del 28 al 30 de agosto en el IPN

Cuauhtémoc, Chih.- Jóvenes del CBTA 90 lograron el segundo y tercer lugar en la Guerra de Robots, que es el evento de robótica internacional más importante de México y se realiza del 28 al 30 de agosto en el IPN. Los alumnos ahora se prepararán para la siguiente competencia a desarrollar en el 2020, en Ecuador.

Hugo Orozco, director del CBTA 90, informó que uno de los clubes de más reciente creación es el Club de Robótica que dirige el máster en Ciencias Luis Ernesto Holguín Moctezuma, joven docente que contagia a sus alumnos la pasión por desarrollar proyectos de robots tan diversos como incubadoras de huevos robóticas, invernaderos automatizados y todo tipo de artefactos de diversos usos agroindustriales.

Así mismo, el docente motiva a los alumnos para participar en eventos de robótica en el estado de Chihuahua, compitiendo siempre con alumnos de carreras de ingeniería de instituciones de educación superior.

Los jóvenes alumnos del CBTA 90 de la carrera de Técnico en Programación son quienes en su mayoría forman parte del equipo de robótica. Sin embargo, como todos los clubes del plantel, el Club de Robótica está abierto para que cualquier estudiante del plantel pueda incorporarse y formar parte del mismo.

Este año, los alumnos del Club de Robótica del CBTA 90 participan por tercer año consecutivo en Guerra de Robots, que es el evento de robótica internacional más importante de México y se realiza del 28 al 30 de agosto en el IPN. Para ello un poco de historia: En la edición 2017 se obtuvo el segundo lugar en la categoría de las 220 libras, en 2018 se obtuvo el tercer lugar en la categoría de 220 lbs y este año participan en tres categorías: 12, 30 y 220 libras con un total de cuatro robots construidos en su totalidad por los alumnos participantes. En esta edición 2019 los alumnos participantes y su proyecto de robótica son:

En la categoría de 30 libras:

El robot Stinger, de:

Jorge Alejandro González Carrillo y

Eduardo Lam Gaytán.


El robot La Mafia del Poder, de:

Tania Paulina Escobar Becerra,

Adriana María Morán Hernández,

Felipe Alexis Medrano Chávez y

Axel Benjamín García Martínez


En la categoría de 12 libras:

El robot Metal Crab, de:

Robbin Oswaldo Guerrero Martínez,

Manuel Alejandro Navarro Pérez y

Kevin Obed Osornio Eguis


Y en la categoría de 220 lbs:

El robot Kratos, de:

Tania Paulina Escobar Becerra,

Adriana María Morán Hernández,

Felipe Alexis Medrano Chávez y

Axel Benjamín García Martínez


En las categorías grandes de 30 y 220 libras, los alumnos del CBTA 90 son los únicos estudiantes de preparatoria que participan y lo hacen contra estudiantes de ingeniería y clubes patrocinados por empresas dedicadas al ramo, quienes cuentan con grandes presupuestos, por lo que estudiantes de preparatoria compiten contra gigantes, lo que los hace más digno de reconocimiento por el esfuerzo realizado y los buenos resultados obtenidos.

Cabe mencionar que para la construcción de los robots los alumnos utilizan material reciclado, motores de aparatos electrodomésticos de segunda mano que los alumnos consiguen, equipo donado por empresas como Elektrisola y lo que se puede adquirir con apoyos de la Sociedad de Padres de Familia Abejas del 90 A.C. y la dirección del plantel, por lo que los alumnos acompañados de su maestro son los responsables de realizar todo tipo de actividades, de desarrollar la creatividad, de innovar y de utilizar el talento para diseñar, programar, investigar, armar, cortar, soldar, instalar y pintar su robot.

Todo el trabajo que se requiere permite a los alumnos del Club de Robótica desarrollar habilidades socioemocionales como el autoconocimiento, la autorregulación, la colaboración, la toma responsable de decisiones, la conciencia social y la perseverancia.

Así mismo, los proyectos de robótica integran conocimientos y habilidades de diversas disciplinas como proyectos integradores, pero una cosa importante es que los jóvenes emplean su tiempo libre realizando actividades positivas, que les gusta y que les permite hacer amigos, que quizá sean para toda la vida… todo un logro de integración donde la participación del docente es fundamental.

El día 30 de octubre sabremos qué resultados obtuvieron en la justa robótica, expresó el director.


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Hugo Orozco, director del CBTA 90, informó que uno de los clubes de más reciente creación es el Club de Robótica que dirige el máster en Ciencias Luis Ernesto Holguín Moctezuma, joven docente que contagia a sus alumnos la pasión por desarrollar proyectos de robots tan diversos como incubadoras de huevos robóticas, invernaderos automatizados y todo tipo de artefactos de diversos usos agroindustriales.

Así mismo, el docente motiva a los alumnos para participar en eventos de robótica en el estado de Chihuahua, compitiendo siempre con alumnos de carreras de ingeniería de instituciones de educación superior.

Los jóvenes alumnos del CBTA 90 de la carrera de Técnico en Programación son quienes en su mayoría forman parte del equipo de robótica. Sin embargo, como todos los clubes del plantel, el Club de Robótica está abierto para que cualquier estudiante del plantel pueda incorporarse y formar parte del mismo.

Este año, los alumnos del Club de Robótica del CBTA 90 participan por tercer año consecutivo en Guerra de Robots, que es el evento de robótica internacional más importante de México y se realiza del 28 al 30 de agosto en el IPN. Para ello un poco de historia: En la edición 2017 se obtuvo el segundo lugar en la categoría de las 220 libras, en 2018 se obtuvo el tercer lugar en la categoría de 220 lbs y este año participan en tres categorías: 12, 30 y 220 libras con un total de cuatro robots construidos en su totalidad por los alumnos participantes. En esta edición 2019 los alumnos participantes y su proyecto de robótica son:

En la categoría de 30 libras:

El robot Stinger, de:

Jorge Alejandro González Carrillo y

Eduardo Lam Gaytán.


El robot La Mafia del Poder, de:

Tania Paulina Escobar Becerra,

Adriana María Morán Hernández,

Felipe Alexis Medrano Chávez y

Axel Benjamín García Martínez


En la categoría de 12 libras:

El robot Metal Crab, de:

Robbin Oswaldo Guerrero Martínez,

Manuel Alejandro Navarro Pérez y

Kevin Obed Osornio Eguis


Y en la categoría de 220 lbs:

El robot Kratos, de:

Tania Paulina Escobar Becerra,

Adriana María Morán Hernández,

Felipe Alexis Medrano Chávez y

Axel Benjamín García Martínez


En las categorías grandes de 30 y 220 libras, los alumnos del CBTA 90 son los únicos estudiantes de preparatoria que participan y lo hacen contra estudiantes de ingeniería y clubes patrocinados por empresas dedicadas al ramo, quienes cuentan con grandes presupuestos, por lo que estudiantes de preparatoria compiten contra gigantes, lo que los hace más digno de reconocimiento por el esfuerzo realizado y los buenos resultados obtenidos.

Cabe mencionar que para la construcción de los robots los alumnos utilizan material reciclado, motores de aparatos electrodomésticos de segunda mano que los alumnos consiguen, equipo donado por empresas como Elektrisola y lo que se puede adquirir con apoyos de la Sociedad de Padres de Familia Abejas del 90 A.C. y la dirección del plantel, por lo que los alumnos acompañados de su maestro son los responsables de realizar todo tipo de actividades, de desarrollar la creatividad, de innovar y de utilizar el talento para diseñar, programar, investigar, armar, cortar, soldar, instalar y pintar su robot.

Todo el trabajo que se requiere permite a los alumnos del Club de Robótica desarrollar habilidades socioemocionales como el autoconocimiento, la autorregulación, la colaboración, la toma responsable de decisiones, la conciencia social y la perseverancia.

Así mismo, los proyectos de robótica integran conocimientos y habilidades de diversas disciplinas como proyectos integradores, pero una cosa importante es que los jóvenes emplean su tiempo libre realizando actividades positivas, que les gusta y que les permite hacer amigos, que quizá sean para toda la vida… todo un logro de integración donde la participación del docente es fundamental.

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