Desnutrición en la Sierra Tarahumara avizora panorama crítico para el verano: Alianza Sierra Madre

Los casos de mortandad materna e infantil se incrementarán ante condiciones adversas del clima y pobreza

Jorge Macías | El Sol de Parral

  · viernes 15 de abril de 2022

La desnutrición infantil prevalece, el hecho fue registrado en junio del 2020 Foto: Archivo | OEM

La desnutrición que se presenta en muchos niños y adultos en la comunidad de Choréachi (Pino Gordo) en el municipio de Guadalupe y Calvo, presentan un panorama crítico para este verano, según señala la asociación civil Alianza Sierra Madre, al externar que si no se atienden las enfermedades prevalentes en la región, los índices de mortandad materna e infantil se incrementarán.

Mediante un comunicado, la Alianza Sierra Madre A.C., señala que la desnutrición infantil prevalece en la comunidad y que el hecho fue registrado en junio del 2020, cuando por situaciones climáticas similares a las que se pronostican para este verano, generaron que el 68% de las niñas y niños menores de cinco años vivían con desnutrición crónica, 1.9% de las niñas y niños menores de 23 meses de edad presentaban emaciación (malnutrición que provoca delgadez y debilidad en la niñez) moderada y 5.6% emaciación severa.

Señalan que los apoyos recibidos esta semana de parte de Gobierno del Estado y de la administración municipal, ayudan, pero "acciones como esta resultan ser emergentes y no atienden de raíz la problemática".

Durante la entrega de apoyos se distribuyeron 5.7 toneladas en despensas, dos toneladas de papa, 556 kilos de suplementos alimenticios para niñas, niños y mujeres embarazadas, así como 600 kilos de granos como frijol, arroz, lenteja y maíz.

Adicionalmente, se otorgaron cobijas y se ofrecieron consultas médicas gratuitas, aplicación de vacunas y dotación de medicamentos del cuadro básico a las personas que lo requirieron.

Lo anterior, en seguimiento a la instrucción de la gobernadora Maru Campos Galván y en coordinación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, DIF Estatal, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, para beneficiar a cerca de 350 familias

"Nos congratulamos que el Gobierno del Estado haya llevado apoyo alimenticio a familias de la comunidad, ya que históricamente sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) han sido vulnerados".

Luego explican que las enfermedades prevalentes, sin atender sistemáticamente y la falta de canalización oportuna en casos de emergencia, favorecen que este año los índices de mortandad materna e infantil posiblemente sigan incrementándose.

Desde Alianza Sierra Madre, insistimos en la importancia de que las instituciones de los tres niveles de gobierno abran sus puertas para que conozcan y apoyen la iniciativa comunitaria de atención a la desnutrición materno infantil, desde un enfoque integral e intercultural, para que en Choréachi las niñas y los niños ejerzan a plenitud sus derechos a la alimentación y a la salud.

A garantizar estos derechos están convocados a trabajar en el cumplimiento de las medidas cautelares que les requirió la CNDH.

Estamos convencidas que la atención a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara debe provenir del diseño e implementación de políticas públicas que trasciendan a la buena voluntad de los gobernantes.

La comunidad rarámuri Choréachi (Pino Gordo), ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo, no solo lucha por sus derechos ambientales y territoriales, sino que a la par han mantenido una lucha por sus derechos humanos, para ejercerlos han acudido, no solo a diversos Tribunales internos, sino al Sistema Interamericano Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!