/ lunes 20 de mayo de 2024

Jesuitas asesinados dejan legado en favor de la paz en la Sierra Tarahumara

Joaquín Mora y Javier Campos fueron sacerdotes que servían en la comunidad de Cerocahui, siendo asesinados en el altar del templo hace casi dos años

Desde la Diócesis de la Tarahumara en la cabecera municipal de Guachochi, para la cual trabajaban los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos, asesinados hace casi dos años atrás en el altar del templo de Cerocahui a manos del narco del pueblo, el Obispo y los párrocos de Guachochi, Batopilas y Urique convocaron a los candidatos a las alcaldías para suscribir los “Compromisos por la Paz”, que contemplan 29 puntos para que entre gobiernos, sociedad civil e Iglesia, se recupere la seguridad.

A nombre de los rarámuri e integrantes de otros pueblos originarios en la Sierra, el obispo Juan Manuel González recalcó: “todos somos artesanos y moldeamos nuestra realidad, estamos obligados a recuperar la paz que hemos perdido”.

Teniendo como sede el auditorio de la escuela Repabé Rarámuri, se dieron cita los aspirantes a la alcaldía de Guachochi por la alianza Morena-PT, Pablo Moreno; del Partido Verde Ecologista de México, la rarámuri Candelaria Cruz; mientras que José Yáñez del PRI, PAN y PRD; además de José Manuel Pizarro, de Movimiento Ciudadano y en ausencia Carlos Eduardo Lara de México Republicano y Mireya Hernández del partido Pueblo.

Días antes en Urique, el atrio de la parroquia San Francisco Javier en Cerocahui, sitio donde se derramó la sangre de los sacerdotes jesuitas, fue el escenario donde también los aspirantes a la presidencia municipal de esa población signaron su compromiso que surgió a raíz del asesinato de los presbíteros.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Párrocos que conforman la zona también acudieron a los eventos, representantes de la sociedad civil, así como de los pueblos originarios, todos encabezados por el obispo Juan Manuel González, quien manifestó que a raíz del asesinato de los padres jesuitas en 2022, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Compañía de Jesús se dieron a la tarea de promover conversatorios, recordando que después de 18 años de atención continúa en la sierra, dicho hecho reflejó la descomposición del tejido social.

En el corazón de la Sierra Tarahumara como también se le conoce a Guachochi, Chihuahua, que se encuentra a cinco horas de la capital del estado, al encuentro se dieron cita para firmar el documento en el que se establecen siete compromisos con temas que parten desde el tejido social, seguridad, justicia, reinserción social y juventudes, derechos humanos hasta gobernanza, los cuales fueron el resultado de un proceso de escucha y de la recuperación de buenas prácticas en comunidades serranas.

Benita González Ramos, Siriame (gobernadora) de la comunidad de Loma del Manzano, fue invitada como representante de la comunidad rarámuri que se ha visto afectada por la inseguridad. Tal es el caso de la comunidad de Santa Anita en Guachochi, donde en junio del año pasado el templo fue rafagueado por más de 700 disparos en su fachada.

También acudió el empresario Marín Chaparro en representación de su gremio, él agradeció la importancia de fomentar espacios que permitan el debate y la crítica, pero también aquellos en el que los candidatos se comprometen con políticas públicas.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Cada uno de los candidatos a la alcaldía de Guachochi también tuvo su participación de hasta cinco minutos según su lugar de registro ante el INE, siendo el primero Pablo Moreno de Morena- PT, quien refirió que fue un acto de compromiso social al que dará seguimiento y reiteró que la construcción de la paz es trabajo de todos y parte del núcleo de la familia, por lo que mencionó algunas estrategias para dignificar la Policía Municipal y apoyar a los desplazados.

Candelaria Cruz del Partido Verde Ecologista de México, miembro de los pueblos originarios en la Tarahumara, se presentó como procedente de Norogachi y dijo que le llenaba de orgullo formar parte de este compromiso y agradeció la invitación.

En tanto, José Miguel Yáñez Ronquillo de la alianza Juntos Defendamos Chihuahua integrada por PAN, PRI y PRD, dijo que la paz es responsabilidad de todos, por lo que dijo hacer propias las propuestas firmadas ante la necesidad de desenvolverse en un clima de paz y orden, además de que indicó tener 70 compromisos en este sentido firmados ante Notario Público.

Finalmente, José Manuel Pizarro candidato de Movimiento Ciudadano, indicó que buscará implementar programas sociales y económicos en las comunidades más vulnerables, pero también impulsar la generación de empleos, la mejora de infraestructura y el acceso a servicios básicos, así como la promoción de la participación ciudadana.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Peticiones de aquellos que sufren por la violencia de las armas: sacerdote

El padre Enrique Urzúa, vicario episcopal de Guachochi, quien en repetidas ocasiones ha realizado llamados a las autoridades mediante cartas para que se atienda la violencia que se vive en la cabecera y las comunidades con asesinatos como el de un niño de 14 años o un enfermero y su padre, pidió disculparan a los candidatos a la alcaldía de Batopilas, ya que por tema ajenos no pudieron asistir, sin embargo, dijo que señalaron estar de acuerdo en la firma del documento que a la brevedad harán.

El sacerdote, quien ante los hechos ocurridos en Santa Anita acudió hasta el lugar a horas de lo ocurrido en el 2023, dijo que la firma es un acto de civilidad pacífica, haciendo un llamado a los candidatos, ya que no son enemigos sino adversarios, miembros del mismo pueblo y de una comunidad que buscan desde una visión distinta encabezar el bien de las comunidades y los pueblos, por lo que le daba gusto mirarlos juntos.

Nos reunimos para dar continuidad al proyecto del Diálogo Nacional por la Paz al que nos han invitado y convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano nacido a raíz de la tragedia de los padres jesuitas Joaquìn y Javier. Esta tragedia ocurrida en nuestra Diócesis, la cual colocó a la iglesia delante de la tragedia de muchos que viven el dolor de la violencia en nuestra patria y aunque siempre se ha trabajado por la paz, los valores y el respeto de unos para con otros, nos hizo mirar que la descomposición social que vive nuestro país requiere de una cooperación estrecha entre los diferentes actores sociales”.

Manifestó que así comenzó la iglesia, desde la unidad entre la compañía de Jesús, la congregación a la que pertenecían los padres asesinados, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores y Superioras de México, Asociación de Laicos Mexicanos, para buscar el camino que condujera a la construcción de proyectos, no solo de eventos por la paz, sino de aquellos que den continuidad para encontrar resultados en temas concretos que a la sociedad les preocupa.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

La iglesia ha ido orando un domingo al mes por algunos de los dolores que padecemos hasta llegar a la siguiente etapa que fue el encuentro para firmar el documento 'Compromiso por la Paz'. Por lo que con profunda esperanza realizamos este mismo ejercicio pero en los municipios”.

Dijo que la firma no sólo es una réplica que no siente lo que vive, sino que se da desde el quebrantamiento de los pueblos que desde hace tantos años viven y sufren la violencia provocada por las armas directamente o a las víctimas colaterales, la violencia familiar o vecinal provocada por el alcoholismo, la violencia que se ejerce a los bosques o a la tala ilegal e inmoderada, por lo que hay muchos dolores que ha provocado la violencia desde diferentes espacios

Aprovechando este momento histórico, nuestra vicaría les queremos decir a los candidatos que como iglesia en conjunto con la sociedad civil estamos dispuestos a seguir trabajando por el bien de nuestras comunidades, desde el fortalecimiento de los valores que han hecho de esto pueblos mestizos e indígenas fortaleza, esperanza y ejemplo para todos”.

Ante ello, dijo que trabajarán de la mano de quien o quienes resulten favorecidos por la ciudadanía el próximo 2 de junio en un diálogo abierto, ya que pueden buscar juntos mejores caminos en temas que se presentan en el documento con 7 compromisos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Todos somos artesanos, estamos obligados a recuperar la paz que hemos perdido: Obispo

El obispo Juan Manuel González señaló que hay buena voluntad de los mismos por buscar un mejor futuro, sin embargo, expresó que “del dicho al hecho hay mucho trecho”, confiando en que los equipos de los aspirantes los apoyarán para que de tal manera puedan cumplir con lo firmado. “Todos somos artesanos y moldeamos nuestra realidad, estamos obligados a recuperar la paz que hemos perdido”.

Dijo que el hecho de que los candidatos hayan respondido a la convocatoria es un signo de civilidad y ello da muestra que hay disposición de su parte por buscar la paz. "El hecho de firmar el 'Compromiso por la Paz' y de añadir alguno a su proyecto es motivo de esperanza para ellos y para la ciudadanía", refirió.

El líder pastoral reiteró que existe buena voluntad por buscar un mejor futuro para la sociedad, sobre todo al trabajar por el bien común y el progreso que necesitan las comunidades por el bien de la gente, manifestando hay propuestas que los candidatos quieren cumplir, por lo que espera que se logren y se complementen de la Agenda Nacional y Municipal por la Paz.

"La iniciativa ha sido que nos podamos ver a los ojos y dialogar a través de círculos de la sociedad civil y a lo largo de estos dos años, más de 26 mil personas nos hemos reunido, entre ellos especialistas y gente con capacidad, académicos, políticos para buscar una Agenda de Paz", manifestó el obispo quien a su vez expresó que se han conseguido más de 300 prácticas como esta en la República Mexicana que constatan que es posible que Iglesia, Gobierno y Sociedad Civil logren la paz.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Sobre el documento...

En la parte introductoria del documento que firmaron los candidatos señala que México enfrenta desde hace casi 18 años una de las crisis de violencia más graves de su historia contemporánea, que las principales instancias de socialización, como son la familia y la escuela, se encuentran en crisis porque hay una desconfianza generalizada que afecta la vida social e institucional, explicando además que el predominio de la lógica económica e individualista está llevando al deterioro de la vida social y ambiental.

De la misma manera, exhibe que en el ámbito institucional se tiene un sistema de justicia rebasado, donde imperan la impunidad, la corrupción y el enfoque punitivo, además de un sistema de seguridad fragmentado, con falta de estrategias territoriales, señalando que la rendición de cuentas y la transparencia son retos que no han sido superados, además de que el sistema penitenciario, como propuesta de reinserción social, ha fracasado porque se abusa de la pena de prisión cuando muchos casos podrían resolverse con medidas alternativas y con un enfoque de justicia restaurativa.

En tanto, como parte de los compromisos contempla siete puntos que van desde el tejido social, la seguridad, justicia, compromiso, reinserción social, NNA y juventudes, Derechos Humanos hasta la gobernanza. Fue la Diócesis de la Tarahumara quien replicó el modelo para los candidatos a la alcaldía de Guachochi y Batopilas luego del Diálogo Nacional por la Paz en el que también los candidatos a la Presidencia de la República firmaron su compromiso.

El primer compromiso denominado “Tejido Social” contempla al menos siete puntos dentro de lo que destacan el capacitar a funcionarios públicos en habilidades para construir el tejido social de tal manera que los distintos programas sociales, educativos o culturales abonen a fortalecer el sentido de pertenencia, la recuperación de la confianza vecinal e institucional y promuevan la participación y organización comunitaria. De igual forma diagnosticar las rupturas del tejido social en las comunidades más afectadas por la violencia y desarrollar proyectos de reconciliación comunitaria con la participación de líderes vecinales y autoridades tradicionales, directores de escuelas, empresarios, iglesias y universidades.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Otro punto dentro de este compromiso es recuperar espacios públicos con enfoque comunitario que fortalezca el sentido de pertenencia, la generación de confianza y la participación ciudadana. Por ejemplificar, en Samachique, Guaguachique y muchas de las comunidades de nuestros municipios, los espacios públicos como jardines y juegos infantiles están descuidados o no hay espacios de recreación y deporte. Los niños siguen usando estos espacios a pesar del descuido de los mismos. En el segundo compromiso que es de “Seguridad” que comprende tres temas se busca implementar programas comunitarios que fomenten la participación de la ciudadanía en consejos, redes o mesas, y así construir espacios de colaboración entre policías y ciudadanos en las tareas de seguridad que abonen al respeto de bando de policía y del buen gobierno. De la misma manera crear y capacitar a los ya existentes cuerpos de seguridad en proximidad social especializados en protocolos de prevención y atención a las violencias de género y también hacer cumplir lo ya estipulado en la ley de gobernación en cuanto a temas de ventas de bebidas alcohólicas para con ello evitar problemáticas como las que ya se conocen como la venta de alcohol frente a las Iglesias que promueve la destrucción de las fiestas tradicionales indígenas y religiosas, y la venta de bebidas alcohólicas cerca de los espacios donde se realizan actividades para niños, niñas y adolescentes (templo, escuelas, centros de salud, lugares de esparcimiento como parques y jardines) naturaleza y promueve el consumo desde muy temprana edad.

Como parte del compromiso 3 denominado “Justicia” se busca establecer un programa o un centro de Justicia Cívica y Mediación Municipal que aborde las conflictividades sociales, conformar y capacitar a mediadores familiares, escolares, laborales, comunitarios y traductores; que puedan atender de manera cotidiana los conflictos sociales y reconocer y fortalecer los sistemas normativos y autonomía de los pueblos originarios para atender los conflictos comunitarios a través de reconciliadores, jueces de paz o mediadores comunitarios. En el compromiso 4 de la “Reinserción” pretende priorizar programas y condiciones de reinserción y reintegración de personas que salen de prisiones, especialmente con jóvenes, promoviendo actividades familiares, comunitarias, educativas y laborales así como desarrollar programas de atención a hijos e hijas de personas privadas de la libertad incluyendo aspectos económicos, psicológicos, jurídicos y comunitarios.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En “Juventudes” compromiso 5, se busca implementar una política de prevención y atención especializada de las adicciones, centrado en el desarrollo de habilidades para la vida, involucrando a los mismos jóvenes en la toma de decisiones, a líderes vecinales, universidades, empresas, asociaciones civiles e iglesias, y que tengan los componentes de desarrollo personal, integración familiar, educación, deporte, servicio y capacitación para el trabajo.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

De igual forma, impulsar alternativas y accesibilidades para adolescentes en formación para proyectos de economía social y solidaria para favorecer su desempeño laboral e implementar políticas de prevención en NNA, para erradicar el suicidio. En “Derechos Humanos” penúltimo compromiso desarrollarán programas municipales y/o coordinar programas de otros órdenes de gobierno para atender a las familias de personas desaparecidas, la violencia contra la mujer y las comunidades indígenas. Para la implementación de estas propuestas consideran importante tener una coordinación entre autoridades locales, escuelas, empresas, sociedad civil, iglesias y líderes vecinales que ayuden a definir los programas prioritarios, a incluirlos en el Plan de Desarrollo y a realizar su seguimiento respectivo. Finalmente en “Gobernanza” seguimiento de los planes municipales de obras y servicios públicos en cabildos abiertos y/o a través de contralorías ciudadanas. Promover campañas de difusión que fortalezcan la cultura de la legalidad y la exigencia de transparencia en la ejecución de los recursos y la rendición de cuentas en la función pública.

Así mismo, construir programas municipales para el cuidado de las áreas naturales, bosques, ríos. aguajes y manantiales, con una amplia participación ciudadana e impulsar el federalismo cooperativo y la articulación intermunicipal, con respaldo del gobierno estatal, como una instancia facilitadora, articuladora y de apoyo por lo que de ser elegido como alcalde de su municipio, piden trabajar con espíritu de servicio para todos sin distinción de colores y/o partidos políticos.

Nota: El Sol de Parral

Desde la Diócesis de la Tarahumara en la cabecera municipal de Guachochi, para la cual trabajaban los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos, asesinados hace casi dos años atrás en el altar del templo de Cerocahui a manos del narco del pueblo, el Obispo y los párrocos de Guachochi, Batopilas y Urique convocaron a los candidatos a las alcaldías para suscribir los “Compromisos por la Paz”, que contemplan 29 puntos para que entre gobiernos, sociedad civil e Iglesia, se recupere la seguridad.

A nombre de los rarámuri e integrantes de otros pueblos originarios en la Sierra, el obispo Juan Manuel González recalcó: “todos somos artesanos y moldeamos nuestra realidad, estamos obligados a recuperar la paz que hemos perdido”.

Teniendo como sede el auditorio de la escuela Repabé Rarámuri, se dieron cita los aspirantes a la alcaldía de Guachochi por la alianza Morena-PT, Pablo Moreno; del Partido Verde Ecologista de México, la rarámuri Candelaria Cruz; mientras que José Yáñez del PRI, PAN y PRD; además de José Manuel Pizarro, de Movimiento Ciudadano y en ausencia Carlos Eduardo Lara de México Republicano y Mireya Hernández del partido Pueblo.

Días antes en Urique, el atrio de la parroquia San Francisco Javier en Cerocahui, sitio donde se derramó la sangre de los sacerdotes jesuitas, fue el escenario donde también los aspirantes a la presidencia municipal de esa población signaron su compromiso que surgió a raíz del asesinato de los presbíteros.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Párrocos que conforman la zona también acudieron a los eventos, representantes de la sociedad civil, así como de los pueblos originarios, todos encabezados por el obispo Juan Manuel González, quien manifestó que a raíz del asesinato de los padres jesuitas en 2022, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Compañía de Jesús se dieron a la tarea de promover conversatorios, recordando que después de 18 años de atención continúa en la sierra, dicho hecho reflejó la descomposición del tejido social.

En el corazón de la Sierra Tarahumara como también se le conoce a Guachochi, Chihuahua, que se encuentra a cinco horas de la capital del estado, al encuentro se dieron cita para firmar el documento en el que se establecen siete compromisos con temas que parten desde el tejido social, seguridad, justicia, reinserción social y juventudes, derechos humanos hasta gobernanza, los cuales fueron el resultado de un proceso de escucha y de la recuperación de buenas prácticas en comunidades serranas.

Benita González Ramos, Siriame (gobernadora) de la comunidad de Loma del Manzano, fue invitada como representante de la comunidad rarámuri que se ha visto afectada por la inseguridad. Tal es el caso de la comunidad de Santa Anita en Guachochi, donde en junio del año pasado el templo fue rafagueado por más de 700 disparos en su fachada.

También acudió el empresario Marín Chaparro en representación de su gremio, él agradeció la importancia de fomentar espacios que permitan el debate y la crítica, pero también aquellos en el que los candidatos se comprometen con políticas públicas.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Cada uno de los candidatos a la alcaldía de Guachochi también tuvo su participación de hasta cinco minutos según su lugar de registro ante el INE, siendo el primero Pablo Moreno de Morena- PT, quien refirió que fue un acto de compromiso social al que dará seguimiento y reiteró que la construcción de la paz es trabajo de todos y parte del núcleo de la familia, por lo que mencionó algunas estrategias para dignificar la Policía Municipal y apoyar a los desplazados.

Candelaria Cruz del Partido Verde Ecologista de México, miembro de los pueblos originarios en la Tarahumara, se presentó como procedente de Norogachi y dijo que le llenaba de orgullo formar parte de este compromiso y agradeció la invitación.

En tanto, José Miguel Yáñez Ronquillo de la alianza Juntos Defendamos Chihuahua integrada por PAN, PRI y PRD, dijo que la paz es responsabilidad de todos, por lo que dijo hacer propias las propuestas firmadas ante la necesidad de desenvolverse en un clima de paz y orden, además de que indicó tener 70 compromisos en este sentido firmados ante Notario Público.

Finalmente, José Manuel Pizarro candidato de Movimiento Ciudadano, indicó que buscará implementar programas sociales y económicos en las comunidades más vulnerables, pero también impulsar la generación de empleos, la mejora de infraestructura y el acceso a servicios básicos, así como la promoción de la participación ciudadana.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Peticiones de aquellos que sufren por la violencia de las armas: sacerdote

El padre Enrique Urzúa, vicario episcopal de Guachochi, quien en repetidas ocasiones ha realizado llamados a las autoridades mediante cartas para que se atienda la violencia que se vive en la cabecera y las comunidades con asesinatos como el de un niño de 14 años o un enfermero y su padre, pidió disculparan a los candidatos a la alcaldía de Batopilas, ya que por tema ajenos no pudieron asistir, sin embargo, dijo que señalaron estar de acuerdo en la firma del documento que a la brevedad harán.

El sacerdote, quien ante los hechos ocurridos en Santa Anita acudió hasta el lugar a horas de lo ocurrido en el 2023, dijo que la firma es un acto de civilidad pacífica, haciendo un llamado a los candidatos, ya que no son enemigos sino adversarios, miembros del mismo pueblo y de una comunidad que buscan desde una visión distinta encabezar el bien de las comunidades y los pueblos, por lo que le daba gusto mirarlos juntos.

Nos reunimos para dar continuidad al proyecto del Diálogo Nacional por la Paz al que nos han invitado y convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano nacido a raíz de la tragedia de los padres jesuitas Joaquìn y Javier. Esta tragedia ocurrida en nuestra Diócesis, la cual colocó a la iglesia delante de la tragedia de muchos que viven el dolor de la violencia en nuestra patria y aunque siempre se ha trabajado por la paz, los valores y el respeto de unos para con otros, nos hizo mirar que la descomposición social que vive nuestro país requiere de una cooperación estrecha entre los diferentes actores sociales”.

Manifestó que así comenzó la iglesia, desde la unidad entre la compañía de Jesús, la congregación a la que pertenecían los padres asesinados, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores y Superioras de México, Asociación de Laicos Mexicanos, para buscar el camino que condujera a la construcción de proyectos, no solo de eventos por la paz, sino de aquellos que den continuidad para encontrar resultados en temas concretos que a la sociedad les preocupa.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

La iglesia ha ido orando un domingo al mes por algunos de los dolores que padecemos hasta llegar a la siguiente etapa que fue el encuentro para firmar el documento 'Compromiso por la Paz'. Por lo que con profunda esperanza realizamos este mismo ejercicio pero en los municipios”.

Dijo que la firma no sólo es una réplica que no siente lo que vive, sino que se da desde el quebrantamiento de los pueblos que desde hace tantos años viven y sufren la violencia provocada por las armas directamente o a las víctimas colaterales, la violencia familiar o vecinal provocada por el alcoholismo, la violencia que se ejerce a los bosques o a la tala ilegal e inmoderada, por lo que hay muchos dolores que ha provocado la violencia desde diferentes espacios

Aprovechando este momento histórico, nuestra vicaría les queremos decir a los candidatos que como iglesia en conjunto con la sociedad civil estamos dispuestos a seguir trabajando por el bien de nuestras comunidades, desde el fortalecimiento de los valores que han hecho de esto pueblos mestizos e indígenas fortaleza, esperanza y ejemplo para todos”.

Ante ello, dijo que trabajarán de la mano de quien o quienes resulten favorecidos por la ciudadanía el próximo 2 de junio en un diálogo abierto, ya que pueden buscar juntos mejores caminos en temas que se presentan en el documento con 7 compromisos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Todos somos artesanos, estamos obligados a recuperar la paz que hemos perdido: Obispo

El obispo Juan Manuel González señaló que hay buena voluntad de los mismos por buscar un mejor futuro, sin embargo, expresó que “del dicho al hecho hay mucho trecho”, confiando en que los equipos de los aspirantes los apoyarán para que de tal manera puedan cumplir con lo firmado. “Todos somos artesanos y moldeamos nuestra realidad, estamos obligados a recuperar la paz que hemos perdido”.

Dijo que el hecho de que los candidatos hayan respondido a la convocatoria es un signo de civilidad y ello da muestra que hay disposición de su parte por buscar la paz. "El hecho de firmar el 'Compromiso por la Paz' y de añadir alguno a su proyecto es motivo de esperanza para ellos y para la ciudadanía", refirió.

El líder pastoral reiteró que existe buena voluntad por buscar un mejor futuro para la sociedad, sobre todo al trabajar por el bien común y el progreso que necesitan las comunidades por el bien de la gente, manifestando hay propuestas que los candidatos quieren cumplir, por lo que espera que se logren y se complementen de la Agenda Nacional y Municipal por la Paz.

"La iniciativa ha sido que nos podamos ver a los ojos y dialogar a través de círculos de la sociedad civil y a lo largo de estos dos años, más de 26 mil personas nos hemos reunido, entre ellos especialistas y gente con capacidad, académicos, políticos para buscar una Agenda de Paz", manifestó el obispo quien a su vez expresó que se han conseguido más de 300 prácticas como esta en la República Mexicana que constatan que es posible que Iglesia, Gobierno y Sociedad Civil logren la paz.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Sobre el documento...

En la parte introductoria del documento que firmaron los candidatos señala que México enfrenta desde hace casi 18 años una de las crisis de violencia más graves de su historia contemporánea, que las principales instancias de socialización, como son la familia y la escuela, se encuentran en crisis porque hay una desconfianza generalizada que afecta la vida social e institucional, explicando además que el predominio de la lógica económica e individualista está llevando al deterioro de la vida social y ambiental.

De la misma manera, exhibe que en el ámbito institucional se tiene un sistema de justicia rebasado, donde imperan la impunidad, la corrupción y el enfoque punitivo, además de un sistema de seguridad fragmentado, con falta de estrategias territoriales, señalando que la rendición de cuentas y la transparencia son retos que no han sido superados, además de que el sistema penitenciario, como propuesta de reinserción social, ha fracasado porque se abusa de la pena de prisión cuando muchos casos podrían resolverse con medidas alternativas y con un enfoque de justicia restaurativa.

En tanto, como parte de los compromisos contempla siete puntos que van desde el tejido social, la seguridad, justicia, compromiso, reinserción social, NNA y juventudes, Derechos Humanos hasta la gobernanza. Fue la Diócesis de la Tarahumara quien replicó el modelo para los candidatos a la alcaldía de Guachochi y Batopilas luego del Diálogo Nacional por la Paz en el que también los candidatos a la Presidencia de la República firmaron su compromiso.

El primer compromiso denominado “Tejido Social” contempla al menos siete puntos dentro de lo que destacan el capacitar a funcionarios públicos en habilidades para construir el tejido social de tal manera que los distintos programas sociales, educativos o culturales abonen a fortalecer el sentido de pertenencia, la recuperación de la confianza vecinal e institucional y promuevan la participación y organización comunitaria. De igual forma diagnosticar las rupturas del tejido social en las comunidades más afectadas por la violencia y desarrollar proyectos de reconciliación comunitaria con la participación de líderes vecinales y autoridades tradicionales, directores de escuelas, empresarios, iglesias y universidades.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Otro punto dentro de este compromiso es recuperar espacios públicos con enfoque comunitario que fortalezca el sentido de pertenencia, la generación de confianza y la participación ciudadana. Por ejemplificar, en Samachique, Guaguachique y muchas de las comunidades de nuestros municipios, los espacios públicos como jardines y juegos infantiles están descuidados o no hay espacios de recreación y deporte. Los niños siguen usando estos espacios a pesar del descuido de los mismos. En el segundo compromiso que es de “Seguridad” que comprende tres temas se busca implementar programas comunitarios que fomenten la participación de la ciudadanía en consejos, redes o mesas, y así construir espacios de colaboración entre policías y ciudadanos en las tareas de seguridad que abonen al respeto de bando de policía y del buen gobierno. De la misma manera crear y capacitar a los ya existentes cuerpos de seguridad en proximidad social especializados en protocolos de prevención y atención a las violencias de género y también hacer cumplir lo ya estipulado en la ley de gobernación en cuanto a temas de ventas de bebidas alcohólicas para con ello evitar problemáticas como las que ya se conocen como la venta de alcohol frente a las Iglesias que promueve la destrucción de las fiestas tradicionales indígenas y religiosas, y la venta de bebidas alcohólicas cerca de los espacios donde se realizan actividades para niños, niñas y adolescentes (templo, escuelas, centros de salud, lugares de esparcimiento como parques y jardines) naturaleza y promueve el consumo desde muy temprana edad.

Como parte del compromiso 3 denominado “Justicia” se busca establecer un programa o un centro de Justicia Cívica y Mediación Municipal que aborde las conflictividades sociales, conformar y capacitar a mediadores familiares, escolares, laborales, comunitarios y traductores; que puedan atender de manera cotidiana los conflictos sociales y reconocer y fortalecer los sistemas normativos y autonomía de los pueblos originarios para atender los conflictos comunitarios a través de reconciliadores, jueces de paz o mediadores comunitarios. En el compromiso 4 de la “Reinserción” pretende priorizar programas y condiciones de reinserción y reintegración de personas que salen de prisiones, especialmente con jóvenes, promoviendo actividades familiares, comunitarias, educativas y laborales así como desarrollar programas de atención a hijos e hijas de personas privadas de la libertad incluyendo aspectos económicos, psicológicos, jurídicos y comunitarios.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En “Juventudes” compromiso 5, se busca implementar una política de prevención y atención especializada de las adicciones, centrado en el desarrollo de habilidades para la vida, involucrando a los mismos jóvenes en la toma de decisiones, a líderes vecinales, universidades, empresas, asociaciones civiles e iglesias, y que tengan los componentes de desarrollo personal, integración familiar, educación, deporte, servicio y capacitación para el trabajo.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

De igual forma, impulsar alternativas y accesibilidades para adolescentes en formación para proyectos de economía social y solidaria para favorecer su desempeño laboral e implementar políticas de prevención en NNA, para erradicar el suicidio. En “Derechos Humanos” penúltimo compromiso desarrollarán programas municipales y/o coordinar programas de otros órdenes de gobierno para atender a las familias de personas desaparecidas, la violencia contra la mujer y las comunidades indígenas. Para la implementación de estas propuestas consideran importante tener una coordinación entre autoridades locales, escuelas, empresas, sociedad civil, iglesias y líderes vecinales que ayuden a definir los programas prioritarios, a incluirlos en el Plan de Desarrollo y a realizar su seguimiento respectivo. Finalmente en “Gobernanza” seguimiento de los planes municipales de obras y servicios públicos en cabildos abiertos y/o a través de contralorías ciudadanas. Promover campañas de difusión que fortalezcan la cultura de la legalidad y la exigencia de transparencia en la ejecución de los recursos y la rendición de cuentas en la función pública.

Así mismo, construir programas municipales para el cuidado de las áreas naturales, bosques, ríos. aguajes y manantiales, con una amplia participación ciudadana e impulsar el federalismo cooperativo y la articulación intermunicipal, con respaldo del gobierno estatal, como una instancia facilitadora, articuladora y de apoyo por lo que de ser elegido como alcalde de su municipio, piden trabajar con espíritu de servicio para todos sin distinción de colores y/o partidos políticos.

Nota: El Sol de Parral

Chihuahua

SSPE determinará si candidatos continuarán con seguridad: consejero del IEE

Las autoridades de seguridad en la entidad serán quienes analicen el riesgo que se tiene en cada uno de los casos para poder determinar si se continúa o no con resguardo de las personas

Chihuahua

Confía Estrada que en próximas legislaturas tendrán condiciones para sacar reformas electorales

El coordinador de la bancada de Morena espera que se pueda modificar lo relativo a las prerrogativas que recibe cada partido político

Doble Vía

¿Por qué se hinchan y duelen las piernas por el calor y cómo remediarlo?

Entender las causas y las formas de prevenir y tratar este malestar puede mejorar significativamente la calidad de vida

Chihuahua

Falta de marcajes de empresa gasera ocasionó ruptura de tuberías: JMAS

Estos marcajes se deben de realizar pintando líneas de donde se encuentran las tuberías

Parral

Exigen justicia por "Cholito" y "Coyotita", perros asesinados a cuchilladas en Parral

"Cholito" fue adoptado por personal de la empresa y contaba con su propio gafete, "Coyotita" era su compañera; piden información para dar con los responsables de este lamentable hecho

Juárez

Ponen en libertad a agente de la SSPM de Juárez acusado de homicidio

Errores en el proceso de detención orillaron al juez a decretar la libertad del efectivo policiaco