En estos momentos se trabaja en la colocación de la estructura en muros exteriores y los trabajos de cimentación de los inmuebles que conforman el proyecto de la unidad hospitalaria, asimismo, se están realizando ampliaciones adicionales al edificio existente, con las normas que marca el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con trabajadores de la dependencia federal.
Al momento se han realizado estudios de suelo, estudios de mecánica de suelo, perforaciones de hasta 45 metros para determinar la capacidad de carga del terreno y la condición de la cimentación del inmueble existente, lo anterior permitió establecer que el inmueble del antiguo hipódromo y ex galgódromo se encuentra en buenas condiciones que dan sustentabilidad de cimentación, por lo que es utilizado en su mayoría para edificar la nueva unidad hospitalaria.
Se está retirando lo que no cumple con las normas de construcción del Instituto y reforzando algunas zonas, además se están haciendo adecuaciones de otras más y se construirán nuevas áreas para garantizar la funcionalidad de este hospital que contará con 260 camas y el equipamiento de este nuevo hospital será de alta tecnología, de primera generación y los arquitectos trabajan de manera coordinada con el área médica para atender los requerimientos que éstos indican para el servicio de 46 especialidades que se brindarán en esta unidad.
Esta edificación se trata de un Hospital General Regional (HGR) que permitirá fortalecer la atención médica de un millón 186 mil 236 derechohabientes de la región y acrecentará el patrimonio inmobiliario de la institución en la entidad.
El IMSS interviene en este proyecto en el ámbito de su competencia y de acuerdo con la normatividad aplicable, con un proyecto hospitalario que se sumará a la infraestructura existente: el Hospital General Regional (HGR) No. 66, los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 35 y 6, y 16 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Para dar seguimiento a esta obra, el pasado 9 de noviembre del 2022 se integró un Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo a la Construcción de este nuevo hospital, el cual está integrado por representantes de la sociedad civil, del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal; es presidido por el director de Operación de Evaluación del IMSS, licenciado Javier Guerrero García, y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, licenciada María Angélica Granados Trespalacios; el secretario técnico es Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Lo anterior se estableció para que la sociedad juarense se involucre y conozca a detalle el proceso de construcción del inmueble, considerado el más importante que construye el IMSS en el país en los últimos diez años.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez