/ miércoles 13 de marzo de 2024

Circulan en Juárez más de 700 mil autos; aumentaron un 20% por el Repuve

Abundó en el tema de las horas pico, horas que antes de que se retiraran los carriles de la Tecnológico estaban muy bien definidas; sin embargo, ahora se han extendido de manera considerable y prácticamente las horas pico son todo el día

La oficina de Recaudación de Rentas de Juárez informó que desde que inició el decreto de regularización de autos de procedencia extranjera por medio del Registro Público Vehicular (Repuve) en enero 2022, se han plaqueado 123 mil 130 automóviles, y en lo que va del 2024, otros 11 mil 970 carros han obtenido sus placas.

Con esta cifra, sumada al padrón vehicular existente, el cual tenía registrados 600 mil vehículos, da un total de más de 735 mil autos circulando en Ciudad Juárez actualmente.

Ante este panorama, el coordinador General de Seguridad Vial, César Tapia Martínez indicó que en horas pico y en zonas con alta densidad poblacional, el tráfico se ha incrementado de manera notoria.

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Lo anterior, derivado de la falta de carriles que fueron utilizados para construir el sistema de transporte BRT, el cual atraviesa prácticamente toda la ciudad y que vino a incrementar los tiempos de traslado para toda la ciudadanía.

En relación a los 135 mil vehículos regularizados por medio del Repuve, el funcionario indicó que éste no ha sido un factor que incide en dicho tráfico, ya que eran vehículos que ya circulaban, pero no tenían placas ni registro.

“Son vehículos que ya estaban aquí en Juárez, son los que ingresaron antes de octubre del 2021, que fue cuando se empezó a plantear el tema del decreto presidencial y que es el que está vigente”, señaló Tapia Martínez.

Indicó que el haber quitado dos carriles a la avenida Tecnológico, uno de sur a norte y otro de norte a sur, ha sido uno de los factores determinantes para que existan horas en Juárez en que el tráfico avanza con una lentitud impresionante.

Abundó en el tema de las horas pico, horas que antes de que se retiraran los carriles de la Tecnológico, estaban muy bien definidas; sin embargo, ahora se han extendido de manera considerable y prácticamente las horas pico son todo el día.

Tapia Martínez señaló que anteriormente se contemplaba de 6:00 a 10:00 de la mañana, de 1:00 a 5:00 de la tarde, y de 7:00 a 10:00 de la noche, como las horas marcadas como críticas; sin embargo, en la actualidad, están sumamente transitadas todo el día.

El titular de la dependencia señaló que vialidades como Teófilo Borunda, Las Torres, Tecnológico, Paseo Triunfo de la República, Ejército Nacional y Gómez Morín, han quedado chicas para desfogar el tráfico de la ciudad.

Solicitan recursos

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, Rogelio Ramos Guevara resaltó que ante los más de 135 mil autos regularizados por el decreto presidencial, se requiere una inversión federal para incrementar la infraestructura, ya que muchas avenidas de la ciudad están “empachadas”.

“Era algo de esperarse. Hay aproximadamente 135 mil autos legalizados con el decreto, autos que vinieron a ser parte del parque vehicular de la ciudad y hoy por hoy, muchas de las avenidas están congestionadas, empachadas, muy traficadas”, destacó Ramos Guevara.

“Lo peor de esto es que van a seguir llegando autos; nos hace falta una inversión federal que viniera a traer nuevas avenidas, nuevas calles, nuevas vialidades que aliviarán este tipo de fenómenos que tenemos ahorita en la ciudad”, añadió.

El líder empresarial dio a conocer que se reunirán con el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, a quien le plantearán el tema del BRT, del transporte público en general y de la infraestructura que trae Gobierno del Estado para la frontera en los próximos años.

Consideró que es electoral el que se sigan ampliando los periodos del decreto federal, el más reciente hasta el mes de octubre.

“Nace con el afán de regularizar a todos los autos chuecos que había en la ciudad y que con esos se cometía la mayoría de los delitos, como robos y asaltos, todo lo que era violación a la ley”, recordó.

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“Logramos que hubiera un programa para regularizarlos; antes costaba 10 mil pesos a través de las agencias aduanales, bien importado, de acuerdo a las reglas del comercio exterior y luego viene el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y dice 2 mil 500”, destacó.

“La primera restricción era que tu tuvieras un documento de que lo habías comprado antes, nada más iba a entrar el parque vehicular ilegal que estaba en la ciudad”, añadió.

Destacó que se perjudica al comercio formal, además de que es indiscriminada la entrada de automóviles, por lo que enfatizó la necesidad de más vialidades.

Va decreto hasta octubre

En días pasados se anunció una ampliación más al decreto de la regularización de vehículos de procedencia extranjera, el cual se extenderá hasta el próximo primero de octubre del presente año.

El que se haya extendido unos meses más para muchos empresarios, sobre todo para los de Iniciativa Privada, esto no es tan bueno, ya que la ciudad no cuenta con infraestructura necesaria para tanto automóvil.

También se ha dicho que muchos de estos autos “chocolate” o “chuecos” ya no se encuentran dentro del estado de Chihuahua.

Muchas de estas unidades fueron directamente a estados del sur de la república como Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, entre otros, entidades en las que fueron comercializadas y generando otro problema, ya que no se podían obtener placas de circulación para dichas unidades, informó el departamento de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Este programa del Repuve inició en enero del 2022, luego de que diputados federales de estados con frontera, gestionaran ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en octubre del 2021, para que se publicara un decreto presidencial y poder regularizar las más de 600 mil unidades que circulaban ilegalmente en las calles del país.

En aquella fecha, los automóviles eran introducidos de manera temporal a México de Estados Unidos, pero ya se quedaron internados en el país.

La oficina de Recaudación de Rentas de Juárez informó que desde que inició el decreto de regularización de autos de procedencia extranjera por medio del Registro Público Vehicular (Repuve) en enero 2022, se han plaqueado 123 mil 130 automóviles, y en lo que va del 2024, otros 11 mil 970 carros han obtenido sus placas.

Con esta cifra, sumada al padrón vehicular existente, el cual tenía registrados 600 mil vehículos, da un total de más de 735 mil autos circulando en Ciudad Juárez actualmente.

Ante este panorama, el coordinador General de Seguridad Vial, César Tapia Martínez indicó que en horas pico y en zonas con alta densidad poblacional, el tráfico se ha incrementado de manera notoria.

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Lo anterior, derivado de la falta de carriles que fueron utilizados para construir el sistema de transporte BRT, el cual atraviesa prácticamente toda la ciudad y que vino a incrementar los tiempos de traslado para toda la ciudadanía.

En relación a los 135 mil vehículos regularizados por medio del Repuve, el funcionario indicó que éste no ha sido un factor que incide en dicho tráfico, ya que eran vehículos que ya circulaban, pero no tenían placas ni registro.

“Son vehículos que ya estaban aquí en Juárez, son los que ingresaron antes de octubre del 2021, que fue cuando se empezó a plantear el tema del decreto presidencial y que es el que está vigente”, señaló Tapia Martínez.

Indicó que el haber quitado dos carriles a la avenida Tecnológico, uno de sur a norte y otro de norte a sur, ha sido uno de los factores determinantes para que existan horas en Juárez en que el tráfico avanza con una lentitud impresionante.

Abundó en el tema de las horas pico, horas que antes de que se retiraran los carriles de la Tecnológico, estaban muy bien definidas; sin embargo, ahora se han extendido de manera considerable y prácticamente las horas pico son todo el día.

Tapia Martínez señaló que anteriormente se contemplaba de 6:00 a 10:00 de la mañana, de 1:00 a 5:00 de la tarde, y de 7:00 a 10:00 de la noche, como las horas marcadas como críticas; sin embargo, en la actualidad, están sumamente transitadas todo el día.

El titular de la dependencia señaló que vialidades como Teófilo Borunda, Las Torres, Tecnológico, Paseo Triunfo de la República, Ejército Nacional y Gómez Morín, han quedado chicas para desfogar el tráfico de la ciudad.

Solicitan recursos

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, Rogelio Ramos Guevara resaltó que ante los más de 135 mil autos regularizados por el decreto presidencial, se requiere una inversión federal para incrementar la infraestructura, ya que muchas avenidas de la ciudad están “empachadas”.

“Era algo de esperarse. Hay aproximadamente 135 mil autos legalizados con el decreto, autos que vinieron a ser parte del parque vehicular de la ciudad y hoy por hoy, muchas de las avenidas están congestionadas, empachadas, muy traficadas”, destacó Ramos Guevara.

“Lo peor de esto es que van a seguir llegando autos; nos hace falta una inversión federal que viniera a traer nuevas avenidas, nuevas calles, nuevas vialidades que aliviarán este tipo de fenómenos que tenemos ahorita en la ciudad”, añadió.

El líder empresarial dio a conocer que se reunirán con el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, a quien le plantearán el tema del BRT, del transporte público en general y de la infraestructura que trae Gobierno del Estado para la frontera en los próximos años.

Consideró que es electoral el que se sigan ampliando los periodos del decreto federal, el más reciente hasta el mes de octubre.

“Nace con el afán de regularizar a todos los autos chuecos que había en la ciudad y que con esos se cometía la mayoría de los delitos, como robos y asaltos, todo lo que era violación a la ley”, recordó.

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“Logramos que hubiera un programa para regularizarlos; antes costaba 10 mil pesos a través de las agencias aduanales, bien importado, de acuerdo a las reglas del comercio exterior y luego viene el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y dice 2 mil 500”, destacó.

“La primera restricción era que tu tuvieras un documento de que lo habías comprado antes, nada más iba a entrar el parque vehicular ilegal que estaba en la ciudad”, añadió.

Destacó que se perjudica al comercio formal, además de que es indiscriminada la entrada de automóviles, por lo que enfatizó la necesidad de más vialidades.

Va decreto hasta octubre

En días pasados se anunció una ampliación más al decreto de la regularización de vehículos de procedencia extranjera, el cual se extenderá hasta el próximo primero de octubre del presente año.

El que se haya extendido unos meses más para muchos empresarios, sobre todo para los de Iniciativa Privada, esto no es tan bueno, ya que la ciudad no cuenta con infraestructura necesaria para tanto automóvil.

También se ha dicho que muchos de estos autos “chocolate” o “chuecos” ya no se encuentran dentro del estado de Chihuahua.

Muchas de estas unidades fueron directamente a estados del sur de la república como Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, entre otros, entidades en las que fueron comercializadas y generando otro problema, ya que no se podían obtener placas de circulación para dichas unidades, informó el departamento de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Este programa del Repuve inició en enero del 2022, luego de que diputados federales de estados con frontera, gestionaran ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en octubre del 2021, para que se publicara un decreto presidencial y poder regularizar las más de 600 mil unidades que circulaban ilegalmente en las calles del país.

En aquella fecha, los automóviles eran introducidos de manera temporal a México de Estados Unidos, pero ya se quedaron internados en el país.

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