/ miércoles 27 de septiembre de 2023

Sin indicios de encontrar una solución a crisis en puentes internacionales

Se cumplen nueve días del cierre de los cruces de carga en el puente internacional Córdova Américas, lo que ha provocado una crisis en las exportaciones

"Las largas filas de trailers continúan en el puente Zaragoza Ysleta, el puente Córdova Américas suma ya 9 días cerrado a las exportaciones y no se ve ánimo del gobierno federal de negociar una solución", comentó Nora Yu, del Consejo Coordinador Empresarial de Juárez.

La mañana de ayer, El Heraldo de Juárez llevó a cabo un recorrido por las inmediaciones del puente Zaragoza Ysleta, constatando que los tráilers forman dobles y triples filas en todos los accesos al puente y una parte del libramiento Independencia ya está saturado de tracto camiones.

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"La semana pasada enviamos un documento a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a la Secretaría de Gobernación a efecto de darles a conocer la problemática", señaló Yu Hernández.

Dentro del escrito enviado al gobierno federal se destacó lo relativo a las serias fallas que se están presentando en las aduanas de todos los puentes fronterizos en lo relativo a los sistemas operativos.

"El gobierno federal tiene abandonadas a las aduanas, la verdad es que presentan un rezago de muchos años y no vemos la voluntad por parte del gobierno en invertir recursos para que esté problema se resuelva", agregó la dirigente gremial.

En torno al problema que están generando los elementos de la policía estatal Texana, State troopers, quienes revisan las cargas de manera exhaustiva luego de salir de los puentes, Nora Elena Yu señaló que:

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"Somos víctimas de una situación política y con miras a las elecciones del 2024 en ambos países, la situación se pone tensa y lo peor de todo es que nadie ofrece una solución real a esta problemática, esto está a punto de colapsar", señaló Yu.

Por su parte, el día de ayer el vicepresidente de Canacar en esta frontera, Manuel Sotelo, mencionó que ellos no vislumbra una solución a corto plazo a este grave problema y ya muchas empresas están contemplando otros cruces fronterizos del país para llevarse por dichos cruces sus mercancías.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez

"Las largas filas de trailers continúan en el puente Zaragoza Ysleta, el puente Córdova Américas suma ya 9 días cerrado a las exportaciones y no se ve ánimo del gobierno federal de negociar una solución", comentó Nora Yu, del Consejo Coordinador Empresarial de Juárez.

La mañana de ayer, El Heraldo de Juárez llevó a cabo un recorrido por las inmediaciones del puente Zaragoza Ysleta, constatando que los tráilers forman dobles y triples filas en todos los accesos al puente y una parte del libramiento Independencia ya está saturado de tracto camiones.

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"La semana pasada enviamos un documento a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a la Secretaría de Gobernación a efecto de darles a conocer la problemática", señaló Yu Hernández.

Dentro del escrito enviado al gobierno federal se destacó lo relativo a las serias fallas que se están presentando en las aduanas de todos los puentes fronterizos en lo relativo a los sistemas operativos.

"El gobierno federal tiene abandonadas a las aduanas, la verdad es que presentan un rezago de muchos años y no vemos la voluntad por parte del gobierno en invertir recursos para que esté problema se resuelva", agregó la dirigente gremial.

En torno al problema que están generando los elementos de la policía estatal Texana, State troopers, quienes revisan las cargas de manera exhaustiva luego de salir de los puentes, Nora Elena Yu señaló que:

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"Somos víctimas de una situación política y con miras a las elecciones del 2024 en ambos países, la situación se pone tensa y lo peor de todo es que nadie ofrece una solución real a esta problemática, esto está a punto de colapsar", señaló Yu.

Por su parte, el día de ayer el vicepresidente de Canacar en esta frontera, Manuel Sotelo, mencionó que ellos no vislumbra una solución a corto plazo a este grave problema y ya muchas empresas están contemplando otros cruces fronterizos del país para llevarse por dichos cruces sus mercancías.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez

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