Vinculan a proceso a Francisco Garduño por incendio en el INM

El comisionado fue vinculado a proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público, no obstante, no se le dictó prisión preventiva y seguirá en su cargo

Redacción | El Heraldo de Juárez

  · domingo 30 de abril de 2023

Francisco Garduño durante sus audiencias / FOTO: Archivo / El Heraldo de Juárez

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, fue vinculado a proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público tras la muerte de 40 migrantes el pasado 27 de Marzo.

El juez Víctor Mario Hernández Calderón después de cerca de diez horas de audiencia, bajo la causa penal 237-2023, determinó que las pruebas presentadas demostraban que hubo una responsabilidad por comisión de omisión.

Mantiene la medida cautelar de firma periódica, el martes de cada 15 días. El periodo para la investigación complementaria es de 4 meses.

Durante la audiencia el funcionario federal guardó silencio ante la petición del juez si tenia algún comentario.

"Mientras no se determine sigo yo en la condición constitucional de guardar silencio, no hacer declaraciones en relación al proceso", expresó el funcionario luego de concluir la audiencia de vinculación.

Francisco Garduño, dio a conocer que continuará trabajando en el Instituto Nacional de Migración, donde se ha desempeñado como comisionado.

"Acogiendo a la garantía constitucional y seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración mientras no se ordene lo contrario y estaré muy atento", resaltó.

Informó que la Comisión de Victimas ya anunció el proceso para reparación del daño a las familias de las victimas mortales y los que resultaron heridos.

Durante la continuación de audiencia se presentaron diferentes datos de prueba por parte de los abogados defensores.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La Representación Social solicitó que entre las pruebas se excluyeran las entrevistas a tres victimas, ya que no contaron con la presencia de asesoría jurídica, ni se dio aviso a representación consular.

Además se eliminó como medio y dato de prueba, además del testimonial del doctor de la estancia provisional, con el argumento de falta de pertinencia.

Nota publicada en: El Heraldo de Juárez