Pandemia es factor de violencia en el hogar

En lo que va del año más de 200 mujeres presentaron denuncia y solicitaron algún tipo de atención

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · viernes 7 de mayo de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Parral, Chih.- El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), informó que en lo que va del año se han brindado 829 atenciones a mujeres en situación de violencia, que acuden principalmente por violencia psicológica, se tiene el registro en este 2021, de 218 mujeres que por primera vez acudieron a solicitar los servicios del Centro de Atención, en comparación al año 2020, ya que para el mismo período se habían registrado 106 nuevos ingresos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La vocera del Ichimu, May Carreón, declaró que en Parral se cuenta con un centro de atención de violencia contra las mujeres, en donde se les brinda asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social de manera gratuita.

Indicó que en el aspecto jurídico, las mujeres acuden a solicitar los servicios de las abogadas, quienes les brindan orientación con respecto al divorcio y lo que ello conlleva.

Comentó que es un proceso completo e integral, tanto para la mujer como para los hijos, los cuales también forman parte del núcleo familiar, y se les brinda terapia psicoemocional.

Si la mujer es víctima de un delito, también se le canaliza a Fiscalía para que acudan a interponer la denuncia, en caso de que ellas deseen proceder de esa manera.

Destacó que desde que inició la pandemia no han dejado de trabajar; al contrario, han reforzado la atención, ya que esta situación ha influido en el número de casos de violencia familiar, debido al confinamiento, el estrés y la situación económica que viven, y que han detonado episodios de violencia.

Afirmó que hay un gran avance, ya que hay más conciencia en las mujeres para realizar la denuncia, debido a que la situación que viven no es fácil, es por ello que primero se acercan para pedir apoyo psicológico, y de esta manera es como se determinan a interponer una denuncia.

Agregó que muchas de las veces, un impedimento para que no realicen esa denuncia, es porque las mismas mujeres no saben poner nombre a la situación que viven, ignoran que son víctimas de violencia o porque dependen económicamente del agresor y les es difícil dejarlo.

Incluso, las jóvenes que están en una etapa de noviazgo y que ya viven una situación de violencia, no saben identificarlo.

Es por ello que cuando la mujer siente la necesidad de acudir con alguna persona para que le ayude con alguna situación que está viviendo y que no está bien, podría ser el primer síntoma de alerta para saber que sufre violencia.

Te puede interesar: