Paro nacional de mujeres, un día que duele

Un momento para reflexionar y dejar de ser indiferente como sociedad y gobierno por la violencia en sus diferentes tipos que vive el sexo femenino; para solidarizarse con aquellas familias, madres, hijas y hermanos que pierden a un ser querido víctimas de la delincuencia incontrolable

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 9 de marzo de 2020

Marcha de mujeres contra la violencia de género / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Cientos, quizá miles o millones de mujeres hoy se unirán al paro nacional de mujeres quienes “desaparecerán” en solidaridad con aquellas mujeres a las que les arrebataron la vida por el simple hecho de serlo.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El aumento de la violencia de género en México ha despertado a la sociedad, colectivos feministas entre ellos Brujas del Mar lanzó la convocatoria para el paro nacional de mujeres, hoy 9 de marzo.

A través de redes sociales, distintos grupos llamaron a que el 9 de marzo mujeres y niñas se unan al paro nacional, es decir, que no asistan a sus trabajos, escuelas y no realicen compras.

El paro será algo histórico, es la primera vez que la indignación ante la indolencia y falta de actuar de las autoridades mueve conciencias y lleva a la acción.


Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua


Las mujeres que participarán con la esperanza de que desaparecer por un día hizo reflexionar a la sociedad sobre la falta de una mujer.

Ayer las mujeres salieron a la calle para decirle a México lo poco que importa la rifa de un avión, alzaron la voz para que las autoridades y la sociedad volteen a ver lo importante. Y hoy muchas demostrarán qué tanta falta hacen.

Este 9 de marzo, en los nosocomios se brindará el servicio, sin embargo se les dará oportunidad de manifestarse si así lo desean. Podrán portar distintivos y “desaparecer” voluntariamente.

Las mujeres practicarán la sororidad al unirse con su ausencia en solidaridad a las mujeres a quienes se les ha arrebatado la vida, a quienes han sido víctimas de feminicidio y en general a todas las víctimas de la violencia.

Ello en la esperanza de que las cosas, en lo local, estatal y nacional cambien y se realicen acciones en pro de las vidas de las mujeres.

En Chihuahua las escuelas permanecerán abiertas, la Secretaría de Educación se solidarizó, sin embargo en muchas escuelas sí habrá clases, en el entendido de que en muchas empresas el paro no se dará y muchas mujeres se verán afectadas.

Las guarderías tampoco trabajarán, ni los bancos.

Hoy será un día histórico.


Te puede interesar:


Foto: Horacio Chavez | El Heraldo de Chihuahua


TEMAS