/ jueves 8 de febrero de 2024

Del Cosmos para Allende, a 55 años de la caída del meteorito

Este 08 de febrero se conmemora el 55 aniversario de la caída del Meteorito Allende, considerada la roca más estudiada, con una antigüedad de más de 4 mil millones de años, incluso, más antiguo que el Sol

Este 08 de febrero se conmemora el 55 Aniversario de la caída del Meteorito Allende, día en que se iluminó el cielo de la región, un hecho que atrajo la atención de la NASA así como de científicos de diversos países como Rusia, Japón, Brasil, así como de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y diferentes empresas metalúrgicas, según quienes se han encargado del análisis el bólido que ingresó está considerada como la roca más antigua y estudiada de la tierra ya que se estima una edad de los 4 mil 600 millones a 7 mil millones de antigüedad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Un día como hoy, pero del año 1969 en medio de estruendos y una luz incandescente se apreció un objeto proveniente del espacio exterior que atravesó el firmamento, cayendo en el Pueblito de Allende.

El cielo de Allende y sus alrededores se iluminó por una enorme bola de fuego; después de la luz que paralizó a los habitantes se escuchó un rugido que cimbró las viviendas de aquel entonces.

La caída del meteorito atrajo la atención de la NASA así como de científicos de diversos países como Rusia, Japón, Brasil, así como de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Foto: Archivo | El Sol de Parral

Con dirección suroeste a noroeste dejó sembrados en una superficie en forma de ovoide en un área de más de 300 kilómetros cuadrados un conjunto de rocas de diversos tamaños, para caer la mayor parte en la comunidad de El Cairo.

Catalogada como Condrita Carbonácea CV3, el meteorito de Allende tiene una antigüedad entre 4 mil 600 millones a 7 mil millones, y nuestro planeta tiene cuatro mil 480 millones; por lo tanto, se deduce que es más antiguo que el planeta Tierra incluso que el Sol.

Este objeto caído a la Tierra desde el espacio posee más de 60 elementos químicos, que, por sus características mineralógicas, geoquímicas y geocronológicas está considerado como una de las rocas más antiguas y estudiadas de la tierra.

El hecho atrajo la atención de científicos provenientes de Rusia, Japón, Brasil, Universidad Autónoma de México, y diferentes empresas metalúrgicas que asombrados por las características del bólido se congregaron para llevar a cabo su estudio.

Hoy en día este fenómeno mantiene la atención de las personas. Foto: Cortesía | Asociación Civil Meteorito de Allende

Hoy en día este fenómeno mantiene la atención de las personas ya que desde la caída del bólido en la región hace 55 años, las personas siguen recolectando estas piezas debido a que se venden desde 5 mil hasta los 200 mil pesos dependiendo su tamaño.

Este gran acontecimiento motivó a un grupo de personas lideradas por el maestro José Francisco Ramírez Hermosillo, quien falleció el 01 de enero del año 2022, a promover el Museo Regional Meteorito de Allende y dan funcionalidad al museo que en la actualidad permanece abierto para el público, y cuenta con un pequeño recorrido de diferentes secciones como Ciencia, Paleontología e Historia.

Se denominó al meteorito “Allende” debido a que cayó en este lugar y normalmente se les asigna el nombre de la ciudad o del poblado más grande del área donde cae.

Dicho meteorito según informan los científicos posee información única, sobre todo para su tiempo, para el conocimiento del Sistema Solar, siendo el material astronómico más estudiado de la historia ya que cuenta con al menos 16 mil artículos científicos.

Pieza de exhibición del Museo Meteorito de Allende. Foto: Cortesía | Asociación Civil Meteorito de Allende

En el marco del 55 aniversario de la caída del Meteorito Allende la Asociación Civil Meteorito de Allende el pasado 06 de febrero inició una Semana Cultural, misma que ya se ha convertido en una tradición en el municipio.

Dichas actividades integran la cultura, ciencia, tecnología, historia y mineralogía, todo ello en torno a la caída del meteorito Allende un hecho histórico que a pesar del paso del tiempo se mantienen vigentes los estudios en torno a este bólido.

Ante esta conmemoración alumnos de las primarias del referido municipio, así como de comunidades aledañas han acudido al museo comunitario en donde han realizado una serie de visitas guiadas.

A 55 años de la caída del meteorito sigue siendo la roca más estudiada dada su antigüedad. Foto: Archivo | El Sol de Parral

El maestro José Francisco Ramírez Hermosillo fue un luchador incansable para que se pudiera llevar a cabo la construcción de un nuevo museo que detonara la cultura, ciencia e historia.

Por ello se encargó de integrar una asociación con el objetivo de fomentar la cultura, la ciencia, arte y tecnología, que ahora se ha constituido como la Asociación Meteorito de Allende.

Dicha asociación a más de 20 años de trayectoria, se resaltan importantes logros como el surgimiento de un gran proyecto para brindar un espacio adecuado para este acontecimiento.

Lucero Guadalupe Armendáriz, presidenta de la Asociación Meteorito de Allende indicó que desde que se fundó la asociación se logró la donación de un predio de más de 4 mil metros cuadrados por parte de ejidatarios, así como la tramitación de título de propiedad.

“También a través de diversas actividades se ha podido recaudar algunos fondos para adquirir un lote amplio de piedras correspondientes al meteorito para exhibir en las visitas guiadas o personas que acuden al museo cada año”, dijo.

Resaltó que se han obtenido piezas arqueológicas, así como de mineralogía, aunado a que se cuenta con una sala de historia que alberga datos desde la Revolución, Independencia, así como detalles importantes del municipio de Valle de Allende.

Nota: El Sol de Parral