Para este año, a través del Servicio Estatal de Empleo se invirtieron más de un millón de pesos para llevar a cabo los cursos de capacitación en la región de Parral, que comprende los 14 municipios de la zona sur, con los cuales se pretende que la población adquiera herramientas para que puedan emprender alguna micro y pequeña empresa.
Por lo anterior; Carlos Valdez, titular del Servicio Estatal de Empleo (SEE), comentó que iniciaron dos cursos de bisutería y cuadros de resina en La Gomera de Arriba y otro en La Gomera de Abajo.
Destacó que además que en Balleza se abrió un curso de capacitación para corte de cabello, en donde hacía tiempo que no se promovía una actividad como ésta, de igual forma en el municipio Guachochi se está capacitando a los habitantes.
El funcionario manifestó que los cursos más solicitados son los que se refieren a la elaboración de comida; entre ellos panadería, comida saludable, así como pastelería.
“En la mayoría de los cursos participan más mujeres que los hombres, es por eso que se nos encomienda la promoción de los cursos de capacitación”, dijo.
Carlos Valdez señaló que el Servicio Estatal de Empleo les brinda una beca de capacitación de 150 pesos diarios, un apoyo de material el pago del instructor y la constancia de capacitación avalada por la Secretaría de Educación Pública.
Lo anterior, con el objetivo de que las personas con la fortaleza que les da la capacitación puedan incrementar sus ingresos a través del emprendimiento de alguna micro y pequeña empresa.
Señaló que el recurso que se otorgó a la dependencia para el desarrollo de las capacitaciones fue de un millón 600 mil pesos; de los cuales, se ha ejercido 400 mil pesos, por lo que espera que para el mes de agosto se destine más recurso para la implementación de más cursos.
“Estamos trabajando con varios municipios a través de la firma de convenios de igual forma con las instituciones educativas para poder llevar a cabo las capacitaciones también estamos trabajando con el reclutamiento con unas empresas que posteriormente nos van a dar sus vacantes para ofrecerles la ciudadanía”, refirió.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral