/ miércoles 17 de abril de 2024

Prevén aumento de quejas contra la JMAS Parral por escasez de agua ante ascenso de temperaturas

El visitador de los Derechos Humanos en Parral señaló que este es un problema, ya que persiste la escasez del vital liquido y los cortes de servicio por la falta de pagos

En lo que va del año se han acumulado hasta 30 quejas en la Oficina Local de la CEDH contra la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por fallas en suministro y la falta del vital líquido, por lo que el visitador Juan Armando Portillo señaló que en los próximos días se prevé un aumento en la recepción de estos señalamientos derivado de las altas temperaturas y que la escasez del recurso persiste.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos lleva en lo que va del año 30 nuevas quejas en contra del servicio del suministro de agua por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; sin embargo Juan Armando Portillo, visitador de la Comisión Estatal señaló que se prevé que estas continúan dándose, ya que es un problema de escasez, calidad y de cortes por la falta de pagos.

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Juan Armando Portillo, visitador de la CEDH en Parral, indicó que alrededor del 50 por ciento de las quejas son principalmente por la falta de servicio, cortes en las tomas y por la calidad del agua que llega a los hogares, tan sólo el mes de marzo se presentaron 17 quejas dando un total de 30 quejas en los primeros tres meses del año y lo que va de este mes de abril.

Mencionó que desde el 2021 a la fecha han estado recibiendo diversas quejas en contra del servicio de la JMAS, la comisión ya lleva recabadas alrededor de unos 200 expedientes donde los quejosos señalan que han sido injustos los cobros en los recibos, gran parte de estas personas no cuentan con el servicio del suministro de agua, a pesar de que hay un sistema de tandeo en la ciudad, hay colonias en que tienen escasez de agua.

Los cortes en el suministro son otras de las quejas de los usuarios. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Señaló el visitador de los derechos humanos que muchas de estas quejas también refieren a que la Junta no está realizando los estudios socioeconómicos para hacer descuentos, mismos que están contemplados en la ley, usuarios de la JMAS consideran que por cuestiones de pobreza se les deben de aplicar, sin embargo no a todos los usuarios se les realizan los estudio para poder acceder a los descuentos.

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Así también se cuenta con expedientes en que los cobros por el servicio son excesivos, hay cuentas por cobrar de hasta 60 mil pesos, personas que dejaron de pagar el servicio y ahora requieren de que la JMAS les haga un convenio o descuentos, mencionó que también la ley contempla de que este organismo pueda realizar convenios para que la gente se ponga al corriente.

Juan Armando Portillo, visitador de la CEDH en Parral. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral


Dijo además que muchas de las quejas se solucionan a corto plazo, la comisión realiza un trabajo de conciliación y llegan a un acuerdo, de igual modo refirió el visitador que la gente también además de los derechos que tiene al acceso al agua, también el ciudadano tiene obligaciones con el cuidado del agua, en nuestro país, la sequía, las condiciones climatológicas hace que cada vez se tenga menos agua y cada vez son más los ciudadanos que la requieren.

Así también mencionó que en cada uno de los expediente se busca una solución favorable para el usuario, una vez teniendo la respuesta por parte de la JMAS se retira el expediente del procedimiento, consideró el visitador que este es un problema no privativo de Parral sino que se ha estado dando en todo el estado.

Nota: El Sol de Parral

En lo que va del año se han acumulado hasta 30 quejas en la Oficina Local de la CEDH contra la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por fallas en suministro y la falta del vital líquido, por lo que el visitador Juan Armando Portillo señaló que en los próximos días se prevé un aumento en la recepción de estos señalamientos derivado de las altas temperaturas y que la escasez del recurso persiste.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos lleva en lo que va del año 30 nuevas quejas en contra del servicio del suministro de agua por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; sin embargo Juan Armando Portillo, visitador de la Comisión Estatal señaló que se prevé que estas continúan dándose, ya que es un problema de escasez, calidad y de cortes por la falta de pagos.

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Juan Armando Portillo, visitador de la CEDH en Parral, indicó que alrededor del 50 por ciento de las quejas son principalmente por la falta de servicio, cortes en las tomas y por la calidad del agua que llega a los hogares, tan sólo el mes de marzo se presentaron 17 quejas dando un total de 30 quejas en los primeros tres meses del año y lo que va de este mes de abril.

Mencionó que desde el 2021 a la fecha han estado recibiendo diversas quejas en contra del servicio de la JMAS, la comisión ya lleva recabadas alrededor de unos 200 expedientes donde los quejosos señalan que han sido injustos los cobros en los recibos, gran parte de estas personas no cuentan con el servicio del suministro de agua, a pesar de que hay un sistema de tandeo en la ciudad, hay colonias en que tienen escasez de agua.

Los cortes en el suministro son otras de las quejas de los usuarios. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Señaló el visitador de los derechos humanos que muchas de estas quejas también refieren a que la Junta no está realizando los estudios socioeconómicos para hacer descuentos, mismos que están contemplados en la ley, usuarios de la JMAS consideran que por cuestiones de pobreza se les deben de aplicar, sin embargo no a todos los usuarios se les realizan los estudio para poder acceder a los descuentos.

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Así también se cuenta con expedientes en que los cobros por el servicio son excesivos, hay cuentas por cobrar de hasta 60 mil pesos, personas que dejaron de pagar el servicio y ahora requieren de que la JMAS les haga un convenio o descuentos, mencionó que también la ley contempla de que este organismo pueda realizar convenios para que la gente se ponga al corriente.

Juan Armando Portillo, visitador de la CEDH en Parral. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral


Dijo además que muchas de las quejas se solucionan a corto plazo, la comisión realiza un trabajo de conciliación y llegan a un acuerdo, de igual modo refirió el visitador que la gente también además de los derechos que tiene al acceso al agua, también el ciudadano tiene obligaciones con el cuidado del agua, en nuestro país, la sequía, las condiciones climatológicas hace que cada vez se tenga menos agua y cada vez son más los ciudadanos que la requieren.

Así también mencionó que en cada uno de los expediente se busca una solución favorable para el usuario, una vez teniendo la respuesta por parte de la JMAS se retira el expediente del procedimiento, consideró el visitador que este es un problema no privativo de Parral sino que se ha estado dando en todo el estado.

Nota: El Sol de Parral

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