/ lunes 17 de julio de 2023

Pueblos Mágicos norteños: Los lugares que debes visitar en Chihuahua, Sonora y Coahuila

¿Quieres conocer todas las maravillas ocultas en el norte de México? Descubre los Pueblos Mágicos de estos tres estados

Los estados de Chihuahua, Sonora y Coahuila poseen 15 Pueblos Mágicos, lugares increíbles para visitar, explorar y disfrutar de momentos inolvidables, de los 177 que actualmente existen en el país y en los cuales se podrán vivir extraordinarias experiencias, además de realizar un sin número de actividades y para lo cual ofrecen todos los servicios para los visitantes nacionales y extranjeros.

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, así como poblados con historia que en muchos de los casos han sido escenario de hechos trascendentales para México, además de que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.

Cada Pueblo Mágico es un lugar lleno de símbolos y leyendas, así como escenario de hechos trascendentales para el país. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de nuestro país y forman parte del programa de Pueblos Mágicos que contribuye a revalorar a poblaciones que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación, por lo que aquí te decimos cuáles son los 15 que se encuentran en el norte del México, en los estados de Chihuahua, Sonora y Coahuila.

Te puede interesar: Chihuahua tiene la escalada en pared vertical más alta de México: conoce El Gigante

Pueblos Mágicos en el estado de Chihuahua

Recientemente, Hidalgo del Parral y Guachochi fueron nombrados Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo Federal, por lo que se agregan a una lista de cinco en el estado de Chihuahua, ya que anteriormente había recibido dicho tal reconocimiento Batopilas, Casas Grandes y Creel.

Estos lugares son un atractivo turístico para viajar, disfrutar y conocer a fondo la riqueza de nuestro estado, ya que cuentan con maravillosos paisajes, costumbres, tradiciones e historia, siendo sitios que vale la pena visitar.

Batopilas

Es un pequeño paraíso de la Sierra Madre Occidental, localizado en el área de las barrancas rodeado de bellezas naturales y que se distingue por la sencillez de sus habitantes. Su nombre en lengua rarámuri significa “Río encajonado”, por la intricada geografía del lugar enclavado en el corazón de la majestuosa Barranca del Cobre.

Leer también: ¿Quieres conocer "el chuco"? Estos son los costos y documentos para tramitar la Visa

Además de sus escenarios de película, Batopilas posee una rica historia con un pasado minero, siendo famoso por sus yacimientos de gran riqueza, así como sus bellísimas calles adornadas con antiguas casas de la época porfiriana.

Entre sus atractivos turísticos más famosos se incluyen el Templo de la Virgen del Carmen, la Casa Barffuson y la mina de la Bufa. Así como sus entornos naturales ideales para la práctica de deportes al aire libre, como la hermosa Barranca de Tararecua.

Batopilas posee una rica historia con un pasado minero y casas de la época porfiriana. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Casas Grandes

Fue nombrado como un “Lugar de grandes casonas” en lengua rarámuri, Casas Grandes es un pueblo ubicado en el noroeste del estado de Chihuahua, el cual destaca por sus casas del siglo XVII construidas con un estilo victoriano.

Mira también: De Parral a Álamos: Esta es la ruta para llegar al Pueblo Mágico de Sonora

Se dice que la región de Casas Grandes fue hogar de los indígenas Nahuas, en su migración hacia el centro de México y estuvo también habitado por tribus de los Jovas y Apaches. Además, entre sus bosques de coníferas y amplios pastizales es posible observar los restos arqueológicos de lo que alguna vez fue la cultura Paquimé, una de las más avanzadas en la antigua Aridoamérica.

Sus sitios turísticos abarcan también el Templo de San Antonio de Padua, la Cueva de la Olla y la cercana población de Mata Ortiz, famosa por sus técnicas para elaborar cerámica artesanal al estilo de Paquimé.

Cerca de Casas Grandes se encuentra la famosa zona arqueológica de Paquimé. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Creel

Es un poblado lleno de historia y tradición, y es mundialmente conocido por los amantes del turismo aventurero, sus alrededores abundantes en pinos y encinos son ideales para quien desee conocer de cerca los más bellos escenarios de las barrancas chihuahuenses.

Te puede interesar: Entre pinos y barrancos: Los dos lugares en la Sierra Tarahumara que tienen aguas termales

Este Pueblo Mágico, también llamado “Estación Creel”, logra cautivar a los visitantes con la presencia constante de la cultura rarámuri, además de la cercanía que tiene con diversos puntos atractivos como el Lago de Arareco, la Cascada de Basaseachi, Cusárare y las Barrancas del Cobre.

La población cuenta con todos los servicios turísticos, como hoteles y restaurantes, y se encuentra en proyecto la construcción de un aeropuerto regional, enlazándola por vía aérea con ciudades como Chihuahua y Los Mochis, por lo que se prevé que se constituya como uno de los principales destinos en la Sierra Tarahumara.

Creel es mundialmente conocido por los amantes del turismo aventurero gracias a sus bosques de pino y encino. Foto: Archivo | OEM

Guachochi

Conocido también como "El corazón de la Sierra Tarahumara", el municipio de Guachochi es uno de los más importantes en la región serrana, es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y para conocer a fondo las tradiciones de los indígenas rarámuri.

Leer también: De Chihuahua a Bahía de Kino: Cuáles son las rutas para llegar en auto

Es en este lugar donde se llevan a cabo los festejos tradicionales de la Semana Santa rarámuri, como el baile de los pintos y fariseos, así como la mayor competencia deportiva a nivel internacional en todo el estado, como lo es el reconocido Ultra Maratón de Los Cañones, que pone a prueba la resistencia de los mejores corredores de todo el mundo.

Montañas, bosques de pinos, cascadas y ríos de agua cristalina, forman parte del atractivo de Guachochi. Para quien visita la ciudad, es imperdible visitar el Lago de Las Garzas, dar un paseo en lancha por el Lago de Las Truchas y admirar la impactante Barranca La Sinforosa, llamada “la reina de las barrancas”.

Montañas, bosques de pinos, cascadas y ríos de agua cristalina, forman parte del atractivo de Guachochi. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Parral

Aunque el sobrenombre de “Capital del Mundo” pueda parecer exagerado, lo cierto es que para los parralenses se trata de un apodo muy merecido, ya que esta ciudad con tintes coloniales fue por muchos años un destacado centro minero donde se extraía la más fina plata de la Nueva España.

Te puede interesar: Hotel Acosta: ¿qué pasó con el edificio que está en el centro de Parral?

Poseedor de una rica historia y un legado revolucionario que ha trascendido fronteras, Parral adquirió fama por ser el sitio donde murió hace ya cien años el general Francisco Villa, comandante de la temida División del Norte en la Revolución Mexicana; motivo por el cual, cada año se celebran las fiestas del pueblo en el mes de julio para conmemorar la memoria del caudillo.

Los sitios para visitar en Parral incluyen sus museos dedicados a la historia regional como el Museo de Villa y la Casa Griensen, la mina La Prieta y el Palacio Alvarado. Aunque también es una excelente opción dar un recorrido por el Centro Histórico y degustar la rica gastronomía de la región.

Parral es poseedor de una rica historia y un legado revolucionario que ha trascendido fronteras. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Pueblos Mágicos en el estado de Sonora

El estado de Sonora, rodeado por mar, desierto y montañas, muestra un contraste natural y cultural, destacando por sus inigualables paisajes, acervo histórico y peculiar modo de vivir, además cuenta con dos Pueblos Mágicos, siendo estos Álamos y Madalena de Kino.

Sonora ofrece a sus visitantes la oportunidad de disfrutar de increíbles paisajes y una gran cultura digna del norte de México y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este estado norteño tiene una extensión territorial de 179 mil 354.7 km2 lo que representa 9.1 % de la superficie del país y lo posiciona como la segunda entidad más grande de México, después de Chihuahua.

Su gran acervo histórico, deliciosa gastronomía y zonas protegidas hacen de este destino el ideal para conocer la vida al norte del país, albergando dos Pueblos Mágicos, enigmáticos sitios que revelan no solo la identidad del estado sino de todo México y que, además, son muy sencillos de visitar.

Álamos

Ubicado al sureste del estado de Sonora se encuentra el Pueblo Mágico de Álamos, conocido también como "La Ciudad de los Portales" y es famoso por sus tradiciones y arquitectura. Sus calles empedradas dan la sensación de haber viajado en el tiempo y el contraste cultural de la fusión del barroco español y de pueblos originarios del país se percibe en cada rincón de esta localidad.

Álamos se fundó el 8 de diciembre de 1685 y fue construida por arquitectos provenientes de la ciudad de Andalucía, España. Sus edificaciones son un deleite para la pupila de sus visitantes, pues no hay nada como disfrutar de un bello atardecer desde su Plaza de Armas o admirar las majestuosas columnas del Palacio Municipal.

Este colonial Pueblo Mágico vio nacer a grandes personajes de la cultura mexicana como el célebre compositor Alfonso Ortiz Tirado o la primera actriz María Félix. Cabe mencionar que el auge de esta localidad se dio gracias a la minería, la cual fue la principal actividad económica durante muchos años.

Álamos es uno de los dos pueblos mágicos con los que cuenta el estado de Sonora / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Magdalena de Kino

El Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, es un pintoresco lugar, con una gran cantidad de calles empedradas, esta localidad recibe a sus visitantes con enigmáticos atardeceres y una gran variedad de comida típica del norte de México.

Cuenta la historia que el misionero jesuita, Eusebio Francisco Kino fundó como misión este municipio en Sonora en el año 1687 y lo recorrió por completo para difundir su ideología. El padre Kino, como es comúnmente conocido, fue dejando a su paso monumentos y costumbres que actualmente forman un estilo de vida tranquilo en la región.

Entre los atractivos turístico de este colorido Pueblo Mágico se encuentran el Templo de Santa María Magdalena, el Palacio Municipal, la casa de Miguel Latz, el Mausoleo del Padre Kino en donde descansan los restos del misionero Jesuita, la Casa del Ministro de Guerra, el Corredor turístico y comercial, entre muchos otros recintos populares.

El pueblo de Magdalena fue fundado por Eusebio Francisco Kino fundó como una misión religiosa. Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo


Pueblos Mágicos en el estado de Coahuila

Entre los tres estados anteriormente mencionados, Coahuila es el que cuenta con el mayor número de Pueblos Mágicos y a la fecha con ocho en total, entre ellos: Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, General Cepeda, Guerrero, Múzquiz, Parras y Viesca.

En ellos podrás encontrar desde fascinantes actividades ecoturísticas y paisajes nunca antes vistos, hasta sorprendentes tradiciones que se quedan para siempre en el corazón, así que son destinos turísticos ideales para quienes buscan un sitio diferente.

Arteaga

Arteaga se encuentra inmerso en la Sierra Madre Oriental y es un Pueblo Mágico con encantadores paisajes y actividades fascinantes, también conocido como “La Suiza de México”.

En este lugar se podrán realizar diferentes actividades, desde probar jugosas y deliciosas manzanas, hasta esquiar en cualquier época del año, por lo que, si eres un gran amante de la naturaleza y de los paisajes asombrosos, entonces debes visitar y descubrir este destino turístico.

Entre los lugares a visitar en Arteaga se encuentran las cabañas, donde se podrán realizar distintas actividades en Bosques de Monterreal, practicar senderismo, esquiar en cualquier época del año, visitar el Museo de las Momias, la Iglesia de San Isidro Labrador de las Palomas y la Casa Carranza.

Gracias a sus montañas con clima frío, en Arteaga es posible esquiar en cualquier época del año. Foto: Archivo | El Sol de La Laguna


Candela

Candela es un destino con gran pasado histórico, pues fue escenario durante la época virreinal de la Revolución Mexicana, donde se puede vivir una experiencia inolvidable.

En este Pueblo Mágico podrán encontrar eventos de rodeo y los encantos naturales que abundan, como las hermosas aguas cristalinas, grutas dignas de ser admiradas por horas y la inolvidable Cueva de los Murciélagos.

Algunos de sus atractivos son: la Plaza Principal, la Parroquia San Carlos Borromeo, Balneario Ojo Caliente, Presas de las Higueras, el Cerro y Grutas de El Carrizal y la Cueva de los Murciélagos.

Candela, Coahuila fue escenario de batallas lideradas por Venustiano Carranza. Foto: Archivo | El Sol de La Laguna


Cuatro Ciénegas

Otro de los encantadores Pueblos Mágicos de Coahuila es Cuatro Ciénegas y es un verdadero paraíso natural que debe su nombre a los bellos manantiales que contrastan con el paisaje desértico. Cabe mencionar que aquí se encuentra uno de los oasis más hermosos del mundo como lo es Poza Azul.

Sin duda, los paisajes de este destino son capaces de robarle el aliento incluso al viajero más exigente. Por ello, se ha convertido en uno de los sitios perfectos para practicar fotografía de naturaleza o simplemente para hacer recorridos inolvidables.

Los lugares a visitar son: Poza Azul, Callejón Guevara, Parque Natural Aruna, Museo Venustiano Carraza y las Pinturas Rupestres.

Cuatro Ciénegas es un verdadero paraíso natural que debe su nombre a los bellos manantiales en medio del desierto. Foto: Archivo | OEM

General Cepeda

El Pueblo Mágico de General Cepeda es un lugar lleno de hallazgos paleontológicos que sorprenderán a los visitantes y se localiza a 65 kilómetros al poniente de Saltillo.

En una verdadera caja de sorpresas la antigua Villa de Patos, pero hoy se le conoce como General Cepeda.

Para los visitantes se recomienda visitar la Plaza Independencia, Presidencia Municipal, la Iglesia de San Francisco de Asís, Hacienda La Florida, Museo de Historia Atlahuaco y el Área Natural Protegida de Rincón Colorado.

General Cepeda es un lugar lleno de hallazgos paleontológicos que sorprenderán a los visitantes. Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Guerrero

Se sitúa en la zona fronteriza del estado y el Pueblo Mágico de Guerrero se caracteriza por poseer las imponentes ruinas de la Misión de San Bernardo, siendo un sitio ideal para los apasionados de la historia, pues es posible retroceder en el tiempo y sorprenderse con los detalles de la arquitectura estilo barroco.

Otras de las actividades que se podrán disfrutar son los paseos en kayak y recorridos por sus ranchos cinegéticos, además de visitar las Ruinas de San Bernardo, la Parroquia de San Juan Bautista y el paseo en kayak por el Río Bravo.

Guerrero se caracteriza por poseer las imponentes ruinas de la Misión de San Bernardo. Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Melchor Múzquiz

Es el hogar de comunidades tan emblemáticas como los Mascogos y los Kikapúes, además Melchor Múzquiz es rico en diversidad cultural y tradiciones.

Este Pueblo Mágico es reconocido por sus sorprendentes ritos religiosos, por su rica gastronomía y su sorprendente historia.

Se podrá visitar al Museo Histórico de Múzquiz, la Iglesia de Santa Rosa de Lima, el Museo de la Ganadería, el Cerro del Sombreretillo y disfrutar de la Cabalgata por el Río Sabinas.

Melchor Múzquiz es rico en diversidad cultural, tradiciones y bellos paisajes. Foto: Archivo | El Sol de La Laguna


Parras de La Fuente

En el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente te esperan viñedos de ensueño, vinos de alta calidad y aventuras memorables.

Prevalece el aroma de los buenos vinos y es que, es el destino reconocido como la cuna del vino de todo el continente, pues ahí se encuentra la Casa Madero, la vitivinícola más antigua de América.

Además, se caracteriza por tener hermosas tradiciones, entre ellas la icónica Vendimia, la cual se realiza en honor al santo patrono San Lorenzo.

El lugar principal a visitar es la Casa Madero, pero también existen atractivos como el Cañón de la Lima, la Cueva de los Murciélagos, Parroquia de la Asunción y la Iglesia de San Ignacio de Loyola.

Parras es el destino reconocido como la cuna del vino en todo el continente. Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Viesca

Por último, en Coahuila si quieres disfrutar de paisajes desérticos espectaculares, entonces tienes que escaparte a conocer el Pueblo Mágico de Viesca, uno de los lugares más encantadores.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Ahí se encuentran las Dunas de Bilbao, un destino silencioso que es capaz de envolver a los viajeros y de mostrarles su magia en medio de atardeceres inolvidable.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entre los principales atractivos a visitar están las Ruinas de la Fábrica de Sal, el Museo de Arte Sacro, el Parque Recreativo Juan Guerra y la Parroquia de Santiago Apóstol.

Viesca es el destino ideal si quieres disfrutar de paisajes desérticos espectaculares. Foto: Archivo | OEM

Publicada originalmente en El Sol de Parral

Los estados de Chihuahua, Sonora y Coahuila poseen 15 Pueblos Mágicos, lugares increíbles para visitar, explorar y disfrutar de momentos inolvidables, de los 177 que actualmente existen en el país y en los cuales se podrán vivir extraordinarias experiencias, además de realizar un sin número de actividades y para lo cual ofrecen todos los servicios para los visitantes nacionales y extranjeros.

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, así como poblados con historia que en muchos de los casos han sido escenario de hechos trascendentales para México, además de que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.

Cada Pueblo Mágico es un lugar lleno de símbolos y leyendas, así como escenario de hechos trascendentales para el país. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de nuestro país y forman parte del programa de Pueblos Mágicos que contribuye a revalorar a poblaciones que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación, por lo que aquí te decimos cuáles son los 15 que se encuentran en el norte del México, en los estados de Chihuahua, Sonora y Coahuila.

Te puede interesar: Chihuahua tiene la escalada en pared vertical más alta de México: conoce El Gigante

Pueblos Mágicos en el estado de Chihuahua

Recientemente, Hidalgo del Parral y Guachochi fueron nombrados Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo Federal, por lo que se agregan a una lista de cinco en el estado de Chihuahua, ya que anteriormente había recibido dicho tal reconocimiento Batopilas, Casas Grandes y Creel.

Estos lugares son un atractivo turístico para viajar, disfrutar y conocer a fondo la riqueza de nuestro estado, ya que cuentan con maravillosos paisajes, costumbres, tradiciones e historia, siendo sitios que vale la pena visitar.

Batopilas

Es un pequeño paraíso de la Sierra Madre Occidental, localizado en el área de las barrancas rodeado de bellezas naturales y que se distingue por la sencillez de sus habitantes. Su nombre en lengua rarámuri significa “Río encajonado”, por la intricada geografía del lugar enclavado en el corazón de la majestuosa Barranca del Cobre.

Leer también: ¿Quieres conocer "el chuco"? Estos son los costos y documentos para tramitar la Visa

Además de sus escenarios de película, Batopilas posee una rica historia con un pasado minero, siendo famoso por sus yacimientos de gran riqueza, así como sus bellísimas calles adornadas con antiguas casas de la época porfiriana.

Entre sus atractivos turísticos más famosos se incluyen el Templo de la Virgen del Carmen, la Casa Barffuson y la mina de la Bufa. Así como sus entornos naturales ideales para la práctica de deportes al aire libre, como la hermosa Barranca de Tararecua.

Batopilas posee una rica historia con un pasado minero y casas de la época porfiriana. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Casas Grandes

Fue nombrado como un “Lugar de grandes casonas” en lengua rarámuri, Casas Grandes es un pueblo ubicado en el noroeste del estado de Chihuahua, el cual destaca por sus casas del siglo XVII construidas con un estilo victoriano.

Mira también: De Parral a Álamos: Esta es la ruta para llegar al Pueblo Mágico de Sonora

Se dice que la región de Casas Grandes fue hogar de los indígenas Nahuas, en su migración hacia el centro de México y estuvo también habitado por tribus de los Jovas y Apaches. Además, entre sus bosques de coníferas y amplios pastizales es posible observar los restos arqueológicos de lo que alguna vez fue la cultura Paquimé, una de las más avanzadas en la antigua Aridoamérica.

Sus sitios turísticos abarcan también el Templo de San Antonio de Padua, la Cueva de la Olla y la cercana población de Mata Ortiz, famosa por sus técnicas para elaborar cerámica artesanal al estilo de Paquimé.

Cerca de Casas Grandes se encuentra la famosa zona arqueológica de Paquimé. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Creel

Es un poblado lleno de historia y tradición, y es mundialmente conocido por los amantes del turismo aventurero, sus alrededores abundantes en pinos y encinos son ideales para quien desee conocer de cerca los más bellos escenarios de las barrancas chihuahuenses.

Te puede interesar: Entre pinos y barrancos: Los dos lugares en la Sierra Tarahumara que tienen aguas termales

Este Pueblo Mágico, también llamado “Estación Creel”, logra cautivar a los visitantes con la presencia constante de la cultura rarámuri, además de la cercanía que tiene con diversos puntos atractivos como el Lago de Arareco, la Cascada de Basaseachi, Cusárare y las Barrancas del Cobre.

La población cuenta con todos los servicios turísticos, como hoteles y restaurantes, y se encuentra en proyecto la construcción de un aeropuerto regional, enlazándola por vía aérea con ciudades como Chihuahua y Los Mochis, por lo que se prevé que se constituya como uno de los principales destinos en la Sierra Tarahumara.

Creel es mundialmente conocido por los amantes del turismo aventurero gracias a sus bosques de pino y encino. Foto: Archivo | OEM

Guachochi

Conocido también como "El corazón de la Sierra Tarahumara", el municipio de Guachochi es uno de los más importantes en la región serrana, es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y para conocer a fondo las tradiciones de los indígenas rarámuri.

Leer también: De Chihuahua a Bahía de Kino: Cuáles son las rutas para llegar en auto

Es en este lugar donde se llevan a cabo los festejos tradicionales de la Semana Santa rarámuri, como el baile de los pintos y fariseos, así como la mayor competencia deportiva a nivel internacional en todo el estado, como lo es el reconocido Ultra Maratón de Los Cañones, que pone a prueba la resistencia de los mejores corredores de todo el mundo.

Montañas, bosques de pinos, cascadas y ríos de agua cristalina, forman parte del atractivo de Guachochi. Para quien visita la ciudad, es imperdible visitar el Lago de Las Garzas, dar un paseo en lancha por el Lago de Las Truchas y admirar la impactante Barranca La Sinforosa, llamada “la reina de las barrancas”.

Montañas, bosques de pinos, cascadas y ríos de agua cristalina, forman parte del atractivo de Guachochi. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Parral

Aunque el sobrenombre de “Capital del Mundo” pueda parecer exagerado, lo cierto es que para los parralenses se trata de un apodo muy merecido, ya que esta ciudad con tintes coloniales fue por muchos años un destacado centro minero donde se extraía la más fina plata de la Nueva España.

Te puede interesar: Hotel Acosta: ¿qué pasó con el edificio que está en el centro de Parral?

Poseedor de una rica historia y un legado revolucionario que ha trascendido fronteras, Parral adquirió fama por ser el sitio donde murió hace ya cien años el general Francisco Villa, comandante de la temida División del Norte en la Revolución Mexicana; motivo por el cual, cada año se celebran las fiestas del pueblo en el mes de julio para conmemorar la memoria del caudillo.

Los sitios para visitar en Parral incluyen sus museos dedicados a la historia regional como el Museo de Villa y la Casa Griensen, la mina La Prieta y el Palacio Alvarado. Aunque también es una excelente opción dar un recorrido por el Centro Histórico y degustar la rica gastronomía de la región.

Parral es poseedor de una rica historia y un legado revolucionario que ha trascendido fronteras. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Pueblos Mágicos en el estado de Sonora

El estado de Sonora, rodeado por mar, desierto y montañas, muestra un contraste natural y cultural, destacando por sus inigualables paisajes, acervo histórico y peculiar modo de vivir, además cuenta con dos Pueblos Mágicos, siendo estos Álamos y Madalena de Kino.

Sonora ofrece a sus visitantes la oportunidad de disfrutar de increíbles paisajes y una gran cultura digna del norte de México y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este estado norteño tiene una extensión territorial de 179 mil 354.7 km2 lo que representa 9.1 % de la superficie del país y lo posiciona como la segunda entidad más grande de México, después de Chihuahua.

Su gran acervo histórico, deliciosa gastronomía y zonas protegidas hacen de este destino el ideal para conocer la vida al norte del país, albergando dos Pueblos Mágicos, enigmáticos sitios que revelan no solo la identidad del estado sino de todo México y que, además, son muy sencillos de visitar.

Álamos

Ubicado al sureste del estado de Sonora se encuentra el Pueblo Mágico de Álamos, conocido también como "La Ciudad de los Portales" y es famoso por sus tradiciones y arquitectura. Sus calles empedradas dan la sensación de haber viajado en el tiempo y el contraste cultural de la fusión del barroco español y de pueblos originarios del país se percibe en cada rincón de esta localidad.

Álamos se fundó el 8 de diciembre de 1685 y fue construida por arquitectos provenientes de la ciudad de Andalucía, España. Sus edificaciones son un deleite para la pupila de sus visitantes, pues no hay nada como disfrutar de un bello atardecer desde su Plaza de Armas o admirar las majestuosas columnas del Palacio Municipal.

Este colonial Pueblo Mágico vio nacer a grandes personajes de la cultura mexicana como el célebre compositor Alfonso Ortiz Tirado o la primera actriz María Félix. Cabe mencionar que el auge de esta localidad se dio gracias a la minería, la cual fue la principal actividad económica durante muchos años.

Álamos es uno de los dos pueblos mágicos con los que cuenta el estado de Sonora / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Magdalena de Kino

El Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, es un pintoresco lugar, con una gran cantidad de calles empedradas, esta localidad recibe a sus visitantes con enigmáticos atardeceres y una gran variedad de comida típica del norte de México.

Cuenta la historia que el misionero jesuita, Eusebio Francisco Kino fundó como misión este municipio en Sonora en el año 1687 y lo recorrió por completo para difundir su ideología. El padre Kino, como es comúnmente conocido, fue dejando a su paso monumentos y costumbres que actualmente forman un estilo de vida tranquilo en la región.

Entre los atractivos turístico de este colorido Pueblo Mágico se encuentran el Templo de Santa María Magdalena, el Palacio Municipal, la casa de Miguel Latz, el Mausoleo del Padre Kino en donde descansan los restos del misionero Jesuita, la Casa del Ministro de Guerra, el Corredor turístico y comercial, entre muchos otros recintos populares.

El pueblo de Magdalena fue fundado por Eusebio Francisco Kino fundó como una misión religiosa. Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo


Pueblos Mágicos en el estado de Coahuila

Entre los tres estados anteriormente mencionados, Coahuila es el que cuenta con el mayor número de Pueblos Mágicos y a la fecha con ocho en total, entre ellos: Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, General Cepeda, Guerrero, Múzquiz, Parras y Viesca.

En ellos podrás encontrar desde fascinantes actividades ecoturísticas y paisajes nunca antes vistos, hasta sorprendentes tradiciones que se quedan para siempre en el corazón, así que son destinos turísticos ideales para quienes buscan un sitio diferente.

Arteaga

Arteaga se encuentra inmerso en la Sierra Madre Oriental y es un Pueblo Mágico con encantadores paisajes y actividades fascinantes, también conocido como “La Suiza de México”.

En este lugar se podrán realizar diferentes actividades, desde probar jugosas y deliciosas manzanas, hasta esquiar en cualquier época del año, por lo que, si eres un gran amante de la naturaleza y de los paisajes asombrosos, entonces debes visitar y descubrir este destino turístico.

Entre los lugares a visitar en Arteaga se encuentran las cabañas, donde se podrán realizar distintas actividades en Bosques de Monterreal, practicar senderismo, esquiar en cualquier época del año, visitar el Museo de las Momias, la Iglesia de San Isidro Labrador de las Palomas y la Casa Carranza.

Gracias a sus montañas con clima frío, en Arteaga es posible esquiar en cualquier época del año. Foto: Archivo | El Sol de La Laguna


Candela

Candela es un destino con gran pasado histórico, pues fue escenario durante la época virreinal de la Revolución Mexicana, donde se puede vivir una experiencia inolvidable.

En este Pueblo Mágico podrán encontrar eventos de rodeo y los encantos naturales que abundan, como las hermosas aguas cristalinas, grutas dignas de ser admiradas por horas y la inolvidable Cueva de los Murciélagos.

Algunos de sus atractivos son: la Plaza Principal, la Parroquia San Carlos Borromeo, Balneario Ojo Caliente, Presas de las Higueras, el Cerro y Grutas de El Carrizal y la Cueva de los Murciélagos.

Candela, Coahuila fue escenario de batallas lideradas por Venustiano Carranza. Foto: Archivo | El Sol de La Laguna


Cuatro Ciénegas

Otro de los encantadores Pueblos Mágicos de Coahuila es Cuatro Ciénegas y es un verdadero paraíso natural que debe su nombre a los bellos manantiales que contrastan con el paisaje desértico. Cabe mencionar que aquí se encuentra uno de los oasis más hermosos del mundo como lo es Poza Azul.

Sin duda, los paisajes de este destino son capaces de robarle el aliento incluso al viajero más exigente. Por ello, se ha convertido en uno de los sitios perfectos para practicar fotografía de naturaleza o simplemente para hacer recorridos inolvidables.

Los lugares a visitar son: Poza Azul, Callejón Guevara, Parque Natural Aruna, Museo Venustiano Carraza y las Pinturas Rupestres.

Cuatro Ciénegas es un verdadero paraíso natural que debe su nombre a los bellos manantiales en medio del desierto. Foto: Archivo | OEM

General Cepeda

El Pueblo Mágico de General Cepeda es un lugar lleno de hallazgos paleontológicos que sorprenderán a los visitantes y se localiza a 65 kilómetros al poniente de Saltillo.

En una verdadera caja de sorpresas la antigua Villa de Patos, pero hoy se le conoce como General Cepeda.

Para los visitantes se recomienda visitar la Plaza Independencia, Presidencia Municipal, la Iglesia de San Francisco de Asís, Hacienda La Florida, Museo de Historia Atlahuaco y el Área Natural Protegida de Rincón Colorado.

General Cepeda es un lugar lleno de hallazgos paleontológicos que sorprenderán a los visitantes. Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Guerrero

Se sitúa en la zona fronteriza del estado y el Pueblo Mágico de Guerrero se caracteriza por poseer las imponentes ruinas de la Misión de San Bernardo, siendo un sitio ideal para los apasionados de la historia, pues es posible retroceder en el tiempo y sorprenderse con los detalles de la arquitectura estilo barroco.

Otras de las actividades que se podrán disfrutar son los paseos en kayak y recorridos por sus ranchos cinegéticos, además de visitar las Ruinas de San Bernardo, la Parroquia de San Juan Bautista y el paseo en kayak por el Río Bravo.

Guerrero se caracteriza por poseer las imponentes ruinas de la Misión de San Bernardo. Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Melchor Múzquiz

Es el hogar de comunidades tan emblemáticas como los Mascogos y los Kikapúes, además Melchor Múzquiz es rico en diversidad cultural y tradiciones.

Este Pueblo Mágico es reconocido por sus sorprendentes ritos religiosos, por su rica gastronomía y su sorprendente historia.

Se podrá visitar al Museo Histórico de Múzquiz, la Iglesia de Santa Rosa de Lima, el Museo de la Ganadería, el Cerro del Sombreretillo y disfrutar de la Cabalgata por el Río Sabinas.

Melchor Múzquiz es rico en diversidad cultural, tradiciones y bellos paisajes. Foto: Archivo | El Sol de La Laguna


Parras de La Fuente

En el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente te esperan viñedos de ensueño, vinos de alta calidad y aventuras memorables.

Prevalece el aroma de los buenos vinos y es que, es el destino reconocido como la cuna del vino de todo el continente, pues ahí se encuentra la Casa Madero, la vitivinícola más antigua de América.

Además, se caracteriza por tener hermosas tradiciones, entre ellas la icónica Vendimia, la cual se realiza en honor al santo patrono San Lorenzo.

El lugar principal a visitar es la Casa Madero, pero también existen atractivos como el Cañón de la Lima, la Cueva de los Murciélagos, Parroquia de la Asunción y la Iglesia de San Ignacio de Loyola.

Parras es el destino reconocido como la cuna del vino en todo el continente. Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Viesca

Por último, en Coahuila si quieres disfrutar de paisajes desérticos espectaculares, entonces tienes que escaparte a conocer el Pueblo Mágico de Viesca, uno de los lugares más encantadores.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Ahí se encuentran las Dunas de Bilbao, un destino silencioso que es capaz de envolver a los viajeros y de mostrarles su magia en medio de atardeceres inolvidable.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entre los principales atractivos a visitar están las Ruinas de la Fábrica de Sal, el Museo de Arte Sacro, el Parque Recreativo Juan Guerra y la Parroquia de Santiago Apóstol.

Viesca es el destino ideal si quieres disfrutar de paisajes desérticos espectaculares. Foto: Archivo | OEM

Publicada originalmente en El Sol de Parral

Deportes

¡Avanzan a la final del Tazón México VII! Caudillos vence ante Fundidores

El equipo de Chihuahua triunfa ante los regios, consiguieron su boleto a la Gran Final del Tazón México VII

Deportes

Debuta Dorados con victoria en la Liga Estatal; quedan 3-0 contra Indios

Con una gran actuación de sus lanzadores, concretaron su primera victoria en el “circuito doméstico” los chihuahuenses dominaron en su participación en Liga Estatal de Beisbol Bankaool 2024

Deportes

Adelitas, invictas en la LNBP; derrotan a CorreBasket desde el Manuel Bernardo

Con un marcador final de 90-73 y una gran actuación de manera conjunta concretaron su sexta victoria en seis partidos

Policiaca

Atropella conductor de tráiler a adulta mayor en la Panamericana

La mujer se encontraba vendiendo pan de dulce cuando el vehículo se quedó sin frenos y terminó por golpearla, dejándola con fracturas en la cadera y el brazo

Chihuahua

Localizan sin vida a uno de los dos chihuahuenses desaparecidos al ir comprar un auto a Juárez

Sobre Jesús Antonio Mendoza Arrieta de 38 años de edad, quien desapareció el pasado jueves, no se ha dicho nada, tampoco se conoce la causa de muerte de Javier Everardo

Juárez

¡Viaje a la frontera! Christian Nodal se presentará gratis en Ciudad Juárez el 31 de mayo

Durante el Tour Pa´l Cora, Christian Nodal se presentará gratis en Ciudad Juárez como parte de Festejos del Bicentenario de Chihuahua, en el Estadio Carta