Pasan tres hermanos hasta días sin comer

Los menores viven en condiciones peupérrimas en todos los sentidos, desde alimentación, vivienda, hasta vestido

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

La más dolorosa miseria golpea a los tres hermanos: Paulino, de 17; Manuel, de 15 años y Guadalupe, de 11 años, en la zona de Vistas Ejidales, quienes desde hace cinco años viven solos, bajo la vigilancia de su papá que trabaja en Ladrillera Sur y su mamá vive con otra hija mayor en la colonia La Soledad.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

“¿Nosotros? ¡Necesitamos todo!”, dijo Paulino sorprendido por la pregunta, pues al parecer no habían sido cuestionados anteriormente sobre sus necesidades. “Tortillas, comida. A veces batallamos para comer, pasamos dos o tres días sin comer. Muy apenas agarramos para comer, de repente andamos batallando”, dijo el joven, mientras amarraba un soporte de colchón de fierro que encontró tirado, allá donde se forman tiraderos clandestinos de basura para irlo a vender al fierro viejo.

El padre de los niños trabaja en la zona de Ladrillera Sur, y a pesar de sus carencias, asisten a la escuela para lograr la educación básica. Paulino cursa la secundaria abierta, igual que Manuel. Guadalupe asiste a la primaria que se encuentra en la colonia La Soledad.

El frío en Vistas Ejidales cala hasta los huesos, sobre todo en la cima de la lomita donde está el jacal donde viven los tres muchachos, al que le falta lámina en el techo, pues ya se encuentra oxidada, y los remiendos de Manuel y Paulino no han sido suficientes para evitar que se cuele la lluvia y el frío.

Manuel para cubrir el frío de sus pies usa unas botas de plástico, como las que usan en los cuartos fríos. Todos usan la ropa que han encontrado, la que es mucho más grande para su complexión, o muy pequeña, pues aunque la delgadez de Guadalupe permite que use tallas mucho más pequeñas que su edad, la chamarrita de niña talla cinco apenas le cierra y le cubre sólo hasta arriba de su cintura, pero es lo que hay para mitigar el frío. En los pies usa unos huarachitos de hule que se encontró y le quedaron, y ya no se los quitó.

¿Desea ayudar?

Los hermanos Jáquez reciben ayuda a través de la campaña Navidar 2019, como alimento, cobijas, ropa para un joven de 17 años, otro de 15 y para la niña de 11. También láminas para el jacalito, y madera para calentarse. Los apoyos se reciben en las instalaciones de El Heraldo de Chihuahua en la avenida Universidad 2507, de la colonia San Felipe, o al teléfono 432-3800.

Te puede interesar: