Propone Bazán sanciones de seis meses a tres años de prisión a quien agreda a personal del sector salud

Se contempla sancionar a quien hostigue, maltrate o menosprecie a un profesional de la salud

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 9 de abril de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El diputado Omar Bazán propuso adicionar el artículo 375 al Código Penal del Estado, para imponer de seis meses a tres años de prisión y multa de hasta quinientas Unidades de Medida Actualizada, según las lesiones o el daño causado al personal del sector salud.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Se contempla sancionar a quien hostigue, maltrate o menosprecie a un profesional de la salud; insulte a un profesional de la salud, o provoque escándalo; ejerza actos de violencia física contra un trabajador de la salud; arroje contra un trabajador de la salud, o contra un bien de utilidad de la salud, elementos de cualquier naturaleza: ingrese sin autorización a un establecimiento de la salud y no se retire a requerimiento del personal de vigilancia, seguridad o de salud y perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función de salud.

En la iniciativa, en el apartado de motivos, se argumenta que derivado del coronavirus COVID-19, se han presentado situaciones donde el personal de salud es señalado como foco de infección de este virus por estar al contacto con pacientes sospechosos de tener esta enfermedad y con infectados de covid-19, por lo que están siendo agredidos físicamente y/o verbalmente por algunos ciudadanos.

Debido a lo anterior es que se manifiestan temerosos de que estas represarías puedan pasar a mayores consecuencias o que dejen un daño a su integridad a sus pertenencias o quienes le rodean.

Se gesta el temor de que al acudir al servicio o salir de este, con su uniforme, sean blanco de algún ataque.

“Es de suma importancia que el personal médico día con día en esta contingencia de salud estén concentrados en salvaguardar la vida de sus pacientes y no tener que distraer su atención a protegerse de quienes los ven como un peligro y un medio de infección.

No debemos de permitir que también el personal de salud sea perjudicado y discriminado por la sociedad en esta crisis de salud al negarle servicios públicos como el transporte o negarles algún servicio privado por ir uniformados y estos temer a ser contagiados por el coronavirus” señala el diputado.

En este sentido, refiere que no se está valorando la gran labor de los profesionales de la salud quienes se ven en la necesidad de salir vestidos como civiles a la calle para no ser agredidos por alguna persona o discriminados por algún servidor público negándoles el servicio.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega