/ jueves 8 de julio de 2021

Protestan conductores de DiDi ante asedio del crimen

Exigen garantías a la plataforma para poder brindar el servicio de forma adecuada, pues ellos no tienen certeza de regresar a salvo a sus hogares

Ante el homicidio de dos conductores y el robo a mano armada de otro trabajador de la plataforma DiDi, decenas de inconformes exigieron mayores condiciones de seguridad para poder brindar el servicio de forma adecuada, pues argumentan que no hay mecanismos que les den una certeza de que al salir a trabajar puedan regresar a salvo a sus hogares.

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Los delitos de alto impacto contra los choferes de esta plataforma de transporte privado se han venido intensificando en la última semana, tras la desaparición y muerte de Diego Otamendi, así como de José Ángel, aparentemente en las mismas condiciones.

De igual forma y a horas de que fuera encontrado el cuerpo sin vida del último conductor, en el camino a Carrizalillo otro conductor de esta empresa fue golpeado y amenazado a punta de pistola para que entregara el vehículo Beat modelo 2020, lo cual tuvo que hacer para evitar ser parte de otra cifra más de homicidios contra estos conductores.

Tras los recientes hechos, los choferes registrados en esta plataforma decidieron organizarse en las oficinas de DiDi, ubicadas en la avenida Tecnológico, para exigir mejores condiciones laborales, ya que los recientes acontecimientos mantienen en riesgo a cada uno de ellos, al vivir con el temor de no regresar con sus familias.

Alrededor de 60 inscritos a la plataforma Didi se reunieron la tarde de este miércoles en las oficinas del corporativo en Chihuahua, en donde manifestaron su inconformidad por la inseguridad que les genera la plataforma, colocando carteles con exigencias y rayando los vidrios con pintura lavable.

"Exigimos que haya mayor seguridad, pues el cliente puede identificar perfectamente a su conductor, puede ver nuestras placas, nuestro rostro, y nosotros sólo vemos un nombre, que a veces sólo es un apodo", puntualizó uno de los manifestantes en el lugar.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, dio a conocer que en próximos días sostendrá una reunión con la directiva de DiDi en México para verificar y reforzar los mecanismos de seguridad en los conductores, además de otras herramientas que puedan adaptar para prevenir más incidentes.

De acuerdo con las coberturas y demás mecanismos de seguridad que mantiene esta empresa para todos los conductores, la empresa DiDi se deslinda de cualquier percance, daños o muerte del conductor, pues la empresa aseguradora es la que se hace cargo de brindar el servicio, sin tener cobertura por mortalidad.

La aplicación provee una serie de mecanismos y detalles para mantener la seguridad de los conductores, pero todo bajo el control del dispositivo móvil, el cual si es robado, dañado o no cuenta con batería, deja totalmente expuesto al conductor, ya que no tiene herramientas para solicitar auxilio o reportar alguna emergencia.

“No es justo que ellos como aplicación nos pidan tantos filtros de seguridad, sin embargo, dónde quedamos nosotros y nuestra seguridad, salimos a trabajar para llevar algo de sustento a nuestros hogares y corremos el riesgo de no regresar a casa”, fueron algunos de los mensajes que compartieron los inconformes.

A pesar de los mecanismos de seguridad que proporciona la plataforma de servicio de transporte privado DiDi, la empresa mantiene una serie de vulneraciones para los conductores, ya que existe comercio de cuentas de usuarios o perfiles falsos, a quienes trasladan sin conocer sus verdaderas intenciones.

Así lo dio a conocer la fundadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, quien refirió que cualquier persona puede comprar un chip de celular y crear una cuenta, lo que deja en la vulnerabilidad a los conductores, quienes aceptan a los pasajeros sin conocer las intenciones de los mismos.

La empresa DiDi no se hace cargo o responsable de cualquier imprevisto que surja durante cualquiera de los viajes, toda vez que cada conductor debe contar con un seguro vigente, el cual finalmente se hace cargo de los costos por daños, robo, pero no por la muerte de alguno de los trabajadores.

Es de mencionar que todos los conductores que participan en esta plataforma no cuentan con prestaciones laborales, ni afiliación al Seguro Social, pero sí deben pagar impuestos, hacer declaraciones ante el SAT y en caso de algún accidente o muerte tras una jornada laboral, la empresa no colabora en algún gasto o bono para los familiares.

De acuerdo con los comunicados, la empresa DiDi sólo tiene la capacidad de otorgar información a las autoridades, en específico a la Fiscalía General del Estado, para que pueda desarrollar las investigaciones, pero no puede hacer algo más para brindar protección tanto al conductor como a los mismos pasajeros.

Ante el homicidio de dos conductores y el robo a mano armada de otro trabajador de la plataforma DiDi, decenas de inconformes exigieron mayores condiciones de seguridad para poder brindar el servicio de forma adecuada, pues argumentan que no hay mecanismos que les den una certeza de que al salir a trabajar puedan regresar a salvo a sus hogares.

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Los delitos de alto impacto contra los choferes de esta plataforma de transporte privado se han venido intensificando en la última semana, tras la desaparición y muerte de Diego Otamendi, así como de José Ángel, aparentemente en las mismas condiciones.

De igual forma y a horas de que fuera encontrado el cuerpo sin vida del último conductor, en el camino a Carrizalillo otro conductor de esta empresa fue golpeado y amenazado a punta de pistola para que entregara el vehículo Beat modelo 2020, lo cual tuvo que hacer para evitar ser parte de otra cifra más de homicidios contra estos conductores.

Tras los recientes hechos, los choferes registrados en esta plataforma decidieron organizarse en las oficinas de DiDi, ubicadas en la avenida Tecnológico, para exigir mejores condiciones laborales, ya que los recientes acontecimientos mantienen en riesgo a cada uno de ellos, al vivir con el temor de no regresar con sus familias.

Alrededor de 60 inscritos a la plataforma Didi se reunieron la tarde de este miércoles en las oficinas del corporativo en Chihuahua, en donde manifestaron su inconformidad por la inseguridad que les genera la plataforma, colocando carteles con exigencias y rayando los vidrios con pintura lavable.

"Exigimos que haya mayor seguridad, pues el cliente puede identificar perfectamente a su conductor, puede ver nuestras placas, nuestro rostro, y nosotros sólo vemos un nombre, que a veces sólo es un apodo", puntualizó uno de los manifestantes en el lugar.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, dio a conocer que en próximos días sostendrá una reunión con la directiva de DiDi en México para verificar y reforzar los mecanismos de seguridad en los conductores, además de otras herramientas que puedan adaptar para prevenir más incidentes.

De acuerdo con las coberturas y demás mecanismos de seguridad que mantiene esta empresa para todos los conductores, la empresa DiDi se deslinda de cualquier percance, daños o muerte del conductor, pues la empresa aseguradora es la que se hace cargo de brindar el servicio, sin tener cobertura por mortalidad.

La aplicación provee una serie de mecanismos y detalles para mantener la seguridad de los conductores, pero todo bajo el control del dispositivo móvil, el cual si es robado, dañado o no cuenta con batería, deja totalmente expuesto al conductor, ya que no tiene herramientas para solicitar auxilio o reportar alguna emergencia.

“No es justo que ellos como aplicación nos pidan tantos filtros de seguridad, sin embargo, dónde quedamos nosotros y nuestra seguridad, salimos a trabajar para llevar algo de sustento a nuestros hogares y corremos el riesgo de no regresar a casa”, fueron algunos de los mensajes que compartieron los inconformes.

A pesar de los mecanismos de seguridad que proporciona la plataforma de servicio de transporte privado DiDi, la empresa mantiene una serie de vulneraciones para los conductores, ya que existe comercio de cuentas de usuarios o perfiles falsos, a quienes trasladan sin conocer sus verdaderas intenciones.

Así lo dio a conocer la fundadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, quien refirió que cualquier persona puede comprar un chip de celular y crear una cuenta, lo que deja en la vulnerabilidad a los conductores, quienes aceptan a los pasajeros sin conocer las intenciones de los mismos.

La empresa DiDi no se hace cargo o responsable de cualquier imprevisto que surja durante cualquiera de los viajes, toda vez que cada conductor debe contar con un seguro vigente, el cual finalmente se hace cargo de los costos por daños, robo, pero no por la muerte de alguno de los trabajadores.

Es de mencionar que todos los conductores que participan en esta plataforma no cuentan con prestaciones laborales, ni afiliación al Seguro Social, pero sí deben pagar impuestos, hacer declaraciones ante el SAT y en caso de algún accidente o muerte tras una jornada laboral, la empresa no colabora en algún gasto o bono para los familiares.

De acuerdo con los comunicados, la empresa DiDi sólo tiene la capacidad de otorgar información a las autoridades, en específico a la Fiscalía General del Estado, para que pueda desarrollar las investigaciones, pero no puede hacer algo más para brindar protección tanto al conductor como a los mismos pasajeros.

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