/ miércoles 13 de marzo de 2019

--¿Así será la Guardia Nacional? --Encierro de horas en Canaco --Los misterios de candidatos

Nuestra columna política Ráfagas

FOTOS.- Después del lamentable incidente en las instalaciones de la Quinta Zona Militar, donde un oficial obligó a un reportero gráfico a borrar las fotos de su cámara porque había captado el momento en que varios militares se cayeron en un templete que se les desplomó por una ráfagas de viento, hasta el momento han ocultado el nombre del responsable y del supuesto castigo de arresto que le aplicaron.

FOTOS I.- El hecho es serio. La cámara es propiedad privada del periódico y por lo tanto ninguna persona, aunque sea militar, tiene derecho a intervenir u obligar a borrar fotografías. Asimismo, esa acción atenta flagrantemente contra la libertad de expresión y el derecho a la información. Vulnera gravemente el derecho al trabajo de un profesional de la fotografía.

FOTOS II.- ¿Qué autoridad tiene un militar sobre un civil a interferir en un trabajo honesto, legal y reconocido? Los periódicos no son dependencias del Ejército, ni los reporteros o fotógrafos deben de trabajar conforme lo dicte o desee un militar.

FOTOS III.- Es muy general pedir una disculpa, sin castigar al responsable. Decir que a la persona responsable se le ubicaría y se le arrestaría es una forma de protegerla, justificar su acción o de tratar de que se acalle una inconformidad.

FOTOS IV.- Si realmente existiera la intención de solucionar un acto indebido y a todas luces que atenta contra la libertad de expresión, se sabría quién fue el responsable y qué supuesto castigo le pusieron. Pero tratándose del Ejército no pasará nada, ni se dirá nada y quedará así.

FOTOS V.- Justamente este hecho hace reflexionar sobre la Guardia Nacional, que aunque tendrá mando civil, los militares seguirán con el mismo comportamiento. ¿Esa será la forma de operar de la Guardia Nacional, con esa lógica de impedir el ejercicio de la libertad de expresión, de ordenar que borren fotos de cámaras particulares sólo porque a ellos se le ocurre que no deben de captar porque hay un accidente donde hay militares que se cayeron de un templete?... Dios nos guarde.

CANACO.- Como estaba previsto: las elecciones de la Cámara de Comercio se complicaron. De lo que parecía un proceso negociado, consensuado y votado al interior de los consejeros con la aprobación casi de la mayoría para que fuera por una planilla de unidad encabezada por el empresario Javier Cota, todo se alteró.

ELECCIONES.- Ayer, desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas, los ocho integrantes del Comité Electoral estuvieron encerrados a piedra y lodo para ver cómo se podía seguir con el proceso y resolver impugnaciones que una de las planillas había interpuesto.

CONSEJO.- Los integrantes de este comité son: Edmundo Treviño Fernández, Arturo González Ruiz, Arturo Vázquez Guerrero, Norma Sánchez Ruiz, José Antonio Ferreiro Maíz, Nicanor Álvarez Cossío, Julio Chávez Ventura y Mario Rodríguez Palma. Ellos son los responsables de reconocer y validar las planillas registradas.

PLANILLAS.- El único acuerdo real fue que hay dos planillas registradas: Renovación y Transparencia. Sobre los demás puntos, prácticamente todas las quejas o irregularidades expuestas concluyeron que “no tienen competencia” o que tal petición no se giró al comité mencionado. Total, cerca de cinco horas de deliberar y no resolvieron absolutamente nada.

¿INOCENCIA?- Algunos consejeros consideraron que a Carlos Fierro, presidente actual de la Canaco, le faltó algo más de malicia, pero sobre todo, haber hecho el proceso con tiempo y sin tantas indecisiones. Por un tiempo lo mantuvo cerrado hasta que en el Consejo ya casi le gritaban que abriera el proceso para que los interesados se fueran decantando.

MISTERIO.- Hasta el momento, sigue siendo un misterio cuál fue la razón para que Edibray Gómez diera la sorpresa de siempre sí registrar una planilla, pues cuando se propuso Javier Cota estaba presente Edibray Gómez y votó para que fuera una planilla de unidad. Los dos que se abstuvieron de los consejeros fueron Arturo González y Mario Rodríguez, curiosamente los que ahora están detrás de Edibray Gómez.

MISTERIO I.- Otros también consideran que detrás de Javier Cota estaba en un principio el propio Carlos Fierro, quien vio en esa planilla de unidad la posibilidad de que la transición fuera tersa, pero ayer el propio presidente de la Canaco perdió el control con los abogados que presentaron un escrito de inconformidades.

CAMPAÑA.- Por lo pronto, los dos candidatos, Edibray Gómez y Javier Cota, andan en campaña buscando el voto de los integrantes de la Cámara de Comercio y el apoyo de consejeros, de expresidentes y de directivos de las secciones especializadas de la Cámara para lograr ganar el 26 de marzo.

DERECHOS.- Todo parece indicar que la próxima presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos será la diputada del PAN Blanca Gámez Gutiérrez, esto luego de que venza el plazo por el que fue electo el actual ombudsman José Luis Armendáriz.

HUMANOS.- La renovación de la presidencia de la CEDH era casi un hecho, prácticamente una oxigenación a la comisión, y no por el mal trabajo del Armendáriz González, sino que ya tenía casi una década al frente del organismo.

RENOVACIÓN.- Por ello, ya en próximos días estará la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado que presidía el morenista Gustavo de la Rosa Hickerson, quien también en su momento llegó a levantar la mano para dirigir el organismo derechohumanista.

CAMBIO.- Trascendió anoche que el legislador morenista habrá de pedir licencia para incorporarse a la Secretaría del Bienestar en Chihuahua que lidera su sobrino, Juan Carlos Loera de la Rosa, como apoyo a los trabajos de los programas sociales en la entidad, sobre todo en Ciudad Juárez. En el lugar del diputado De la Rosa arribaría su suplente, Román Alcántar.

INVITACIÓN.- La invitación para unirse al equipo del delegado federal fue hecha directamente desde la Ciudad de México, invitaron al juarense a integrarse al equipo de su sobrino, como apoyo y operador de ciertos temas en la frontera, la cual conoce bien.

PARTICIPACIÓN.- Por cierto, en lo que sería su última participación antes de solicitar licencia al poder Legislativo, Gustavo de la Rosa dejó mucho que desear durante su intervención al momento de tratar de defender al Gobierno Federal en el cambio de reglas de operación en las estancias infantiles, refugios para mujeres violentadas y demás.

DEFENSA.- Quizás en lugar de arremeter en contra de Gobierno del Estado por el presunto abandono en las casas de refugio para las mujeres violentadas –sólo por mencionar un ejemplo- se hubiese visto mejor con alguna propuesta en mano, tal como lo hizo saber la diputada Georgina Bujanda, por lo que a muchos les extrañó los comentarios del derechohumanista, quien siempre se caracterizó por subir al pleno de manera responsable.

ESTANCIAS.- El próximo miércoles la juarense Clara Torres Armendáriz llevará a cabo en la Ciudad de México el Encuentro Nacional por el Bienestar Infantil, el cual buscará enviar un mensaje a todas aquellas dueñas de estancias infantiles a que no cierren las mismas en tanto no agoten todos los recursos legales.

ESTANCIAS I.- Acompañan a la ex directora nacional del programa de estancias, diputados federales del PAN, Movimiento Ciudadano y algunos de Morena, dentro de la Cruzada Nacional por el Rescate de las Estancias Infantiles.

TACTO.- Torres Armendáriz es quizás una de las pocas mujeres que tiene el tacto constante con los padres de familia y los gobiernos federales, lo que la coloca como una de las voces autorizadas para hablar del tema.

TACTO I.- Por ejemplo, en Chihuahua con los Centros de Bienestar Infantil; en Sonora, también con proyectos para el rescate de las estancias infantiles; en Michoacán, recientemente reunida con dueñas de estancias de diferentes municipios que se sintieron discriminadas al ser catalogadas todas como corruptas.

CURSOS.- Han comenzado a correr algunos comentarios al interior del Comité Municipal del PAN, sobre todo de la gente cercana al diputado Miguel La Torre y al regidor José Alfredo Chávez, pues ya son varias ocasiones en las que a miembros de sus equipos les niegan el acceso a los cursos que imparte el PAN capitalino para nuevos militantes.

CURSOS I.- Informan sobre todo que tanto para colaboradores como para simpatizantes del diputado y regidor en mención, les han comentado en reiteradas ocasiones que ya no tienen cupo en los cursos, a pesar de que son hasta para 40 personas, por lo que no logran ingresar a los mismos y deben esperar a las siguientes convocatorias.

MILITANTES.- Luego de varios años de estar cerrados al ingreso de nuevos militantes, el PAN por fin lanza nuevas convocatorias para brindarle capacitación y aplicación de exámenes para los aspirantes, pero gran decepción se han llevado algunos al momento de querer aplicar para su ingreso a las filas albiazules.

INGRESO.- Quienes sí han logrado entrar a los cursos que imparte el Comité Municipal a cargo de Paloma Aguirre, es la gente cercana a Marco Bonilla, actual director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio.

COINCIDENCIA.- Esta acción ha hecho pensar mal a más de uno, debido a que en muchas decisiones que toma el PAN es a través del voto de sus militantes en elecciones internas, y de algunos es sabido que Bonilla desea contender por la alcaldía capitalina, al igual que el diputado Miguel La Torre, es decir, no es coincidencia.


FOTOS.- Después del lamentable incidente en las instalaciones de la Quinta Zona Militar, donde un oficial obligó a un reportero gráfico a borrar las fotos de su cámara porque había captado el momento en que varios militares se cayeron en un templete que se les desplomó por una ráfagas de viento, hasta el momento han ocultado el nombre del responsable y del supuesto castigo de arresto que le aplicaron.

FOTOS I.- El hecho es serio. La cámara es propiedad privada del periódico y por lo tanto ninguna persona, aunque sea militar, tiene derecho a intervenir u obligar a borrar fotografías. Asimismo, esa acción atenta flagrantemente contra la libertad de expresión y el derecho a la información. Vulnera gravemente el derecho al trabajo de un profesional de la fotografía.

FOTOS II.- ¿Qué autoridad tiene un militar sobre un civil a interferir en un trabajo honesto, legal y reconocido? Los periódicos no son dependencias del Ejército, ni los reporteros o fotógrafos deben de trabajar conforme lo dicte o desee un militar.

FOTOS III.- Es muy general pedir una disculpa, sin castigar al responsable. Decir que a la persona responsable se le ubicaría y se le arrestaría es una forma de protegerla, justificar su acción o de tratar de que se acalle una inconformidad.

FOTOS IV.- Si realmente existiera la intención de solucionar un acto indebido y a todas luces que atenta contra la libertad de expresión, se sabría quién fue el responsable y qué supuesto castigo le pusieron. Pero tratándose del Ejército no pasará nada, ni se dirá nada y quedará así.

FOTOS V.- Justamente este hecho hace reflexionar sobre la Guardia Nacional, que aunque tendrá mando civil, los militares seguirán con el mismo comportamiento. ¿Esa será la forma de operar de la Guardia Nacional, con esa lógica de impedir el ejercicio de la libertad de expresión, de ordenar que borren fotos de cámaras particulares sólo porque a ellos se le ocurre que no deben de captar porque hay un accidente donde hay militares que se cayeron de un templete?... Dios nos guarde.

CANACO.- Como estaba previsto: las elecciones de la Cámara de Comercio se complicaron. De lo que parecía un proceso negociado, consensuado y votado al interior de los consejeros con la aprobación casi de la mayoría para que fuera por una planilla de unidad encabezada por el empresario Javier Cota, todo se alteró.

ELECCIONES.- Ayer, desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas, los ocho integrantes del Comité Electoral estuvieron encerrados a piedra y lodo para ver cómo se podía seguir con el proceso y resolver impugnaciones que una de las planillas había interpuesto.

CONSEJO.- Los integrantes de este comité son: Edmundo Treviño Fernández, Arturo González Ruiz, Arturo Vázquez Guerrero, Norma Sánchez Ruiz, José Antonio Ferreiro Maíz, Nicanor Álvarez Cossío, Julio Chávez Ventura y Mario Rodríguez Palma. Ellos son los responsables de reconocer y validar las planillas registradas.

PLANILLAS.- El único acuerdo real fue que hay dos planillas registradas: Renovación y Transparencia. Sobre los demás puntos, prácticamente todas las quejas o irregularidades expuestas concluyeron que “no tienen competencia” o que tal petición no se giró al comité mencionado. Total, cerca de cinco horas de deliberar y no resolvieron absolutamente nada.

¿INOCENCIA?- Algunos consejeros consideraron que a Carlos Fierro, presidente actual de la Canaco, le faltó algo más de malicia, pero sobre todo, haber hecho el proceso con tiempo y sin tantas indecisiones. Por un tiempo lo mantuvo cerrado hasta que en el Consejo ya casi le gritaban que abriera el proceso para que los interesados se fueran decantando.

MISTERIO.- Hasta el momento, sigue siendo un misterio cuál fue la razón para que Edibray Gómez diera la sorpresa de siempre sí registrar una planilla, pues cuando se propuso Javier Cota estaba presente Edibray Gómez y votó para que fuera una planilla de unidad. Los dos que se abstuvieron de los consejeros fueron Arturo González y Mario Rodríguez, curiosamente los que ahora están detrás de Edibray Gómez.

MISTERIO I.- Otros también consideran que detrás de Javier Cota estaba en un principio el propio Carlos Fierro, quien vio en esa planilla de unidad la posibilidad de que la transición fuera tersa, pero ayer el propio presidente de la Canaco perdió el control con los abogados que presentaron un escrito de inconformidades.

CAMPAÑA.- Por lo pronto, los dos candidatos, Edibray Gómez y Javier Cota, andan en campaña buscando el voto de los integrantes de la Cámara de Comercio y el apoyo de consejeros, de expresidentes y de directivos de las secciones especializadas de la Cámara para lograr ganar el 26 de marzo.

DERECHOS.- Todo parece indicar que la próxima presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos será la diputada del PAN Blanca Gámez Gutiérrez, esto luego de que venza el plazo por el que fue electo el actual ombudsman José Luis Armendáriz.

HUMANOS.- La renovación de la presidencia de la CEDH era casi un hecho, prácticamente una oxigenación a la comisión, y no por el mal trabajo del Armendáriz González, sino que ya tenía casi una década al frente del organismo.

RENOVACIÓN.- Por ello, ya en próximos días estará la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado que presidía el morenista Gustavo de la Rosa Hickerson, quien también en su momento llegó a levantar la mano para dirigir el organismo derechohumanista.

CAMBIO.- Trascendió anoche que el legislador morenista habrá de pedir licencia para incorporarse a la Secretaría del Bienestar en Chihuahua que lidera su sobrino, Juan Carlos Loera de la Rosa, como apoyo a los trabajos de los programas sociales en la entidad, sobre todo en Ciudad Juárez. En el lugar del diputado De la Rosa arribaría su suplente, Román Alcántar.

INVITACIÓN.- La invitación para unirse al equipo del delegado federal fue hecha directamente desde la Ciudad de México, invitaron al juarense a integrarse al equipo de su sobrino, como apoyo y operador de ciertos temas en la frontera, la cual conoce bien.

PARTICIPACIÓN.- Por cierto, en lo que sería su última participación antes de solicitar licencia al poder Legislativo, Gustavo de la Rosa dejó mucho que desear durante su intervención al momento de tratar de defender al Gobierno Federal en el cambio de reglas de operación en las estancias infantiles, refugios para mujeres violentadas y demás.

DEFENSA.- Quizás en lugar de arremeter en contra de Gobierno del Estado por el presunto abandono en las casas de refugio para las mujeres violentadas –sólo por mencionar un ejemplo- se hubiese visto mejor con alguna propuesta en mano, tal como lo hizo saber la diputada Georgina Bujanda, por lo que a muchos les extrañó los comentarios del derechohumanista, quien siempre se caracterizó por subir al pleno de manera responsable.

ESTANCIAS.- El próximo miércoles la juarense Clara Torres Armendáriz llevará a cabo en la Ciudad de México el Encuentro Nacional por el Bienestar Infantil, el cual buscará enviar un mensaje a todas aquellas dueñas de estancias infantiles a que no cierren las mismas en tanto no agoten todos los recursos legales.

ESTANCIAS I.- Acompañan a la ex directora nacional del programa de estancias, diputados federales del PAN, Movimiento Ciudadano y algunos de Morena, dentro de la Cruzada Nacional por el Rescate de las Estancias Infantiles.

TACTO.- Torres Armendáriz es quizás una de las pocas mujeres que tiene el tacto constante con los padres de familia y los gobiernos federales, lo que la coloca como una de las voces autorizadas para hablar del tema.

TACTO I.- Por ejemplo, en Chihuahua con los Centros de Bienestar Infantil; en Sonora, también con proyectos para el rescate de las estancias infantiles; en Michoacán, recientemente reunida con dueñas de estancias de diferentes municipios que se sintieron discriminadas al ser catalogadas todas como corruptas.

CURSOS.- Han comenzado a correr algunos comentarios al interior del Comité Municipal del PAN, sobre todo de la gente cercana al diputado Miguel La Torre y al regidor José Alfredo Chávez, pues ya son varias ocasiones en las que a miembros de sus equipos les niegan el acceso a los cursos que imparte el PAN capitalino para nuevos militantes.

CURSOS I.- Informan sobre todo que tanto para colaboradores como para simpatizantes del diputado y regidor en mención, les han comentado en reiteradas ocasiones que ya no tienen cupo en los cursos, a pesar de que son hasta para 40 personas, por lo que no logran ingresar a los mismos y deben esperar a las siguientes convocatorias.

MILITANTES.- Luego de varios años de estar cerrados al ingreso de nuevos militantes, el PAN por fin lanza nuevas convocatorias para brindarle capacitación y aplicación de exámenes para los aspirantes, pero gran decepción se han llevado algunos al momento de querer aplicar para su ingreso a las filas albiazules.

INGRESO.- Quienes sí han logrado entrar a los cursos que imparte el Comité Municipal a cargo de Paloma Aguirre, es la gente cercana a Marco Bonilla, actual director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio.

COINCIDENCIA.- Esta acción ha hecho pensar mal a más de uno, debido a que en muchas decisiones que toma el PAN es a través del voto de sus militantes en elecciones internas, y de algunos es sabido que Bonilla desea contender por la alcaldía capitalina, al igual que el diputado Miguel La Torre, es decir, no es coincidencia.


Deportes

Cancelan Rally Chihuahua Express por segundo día consecutivo por falta de permisos

En plena competencia, los pilotos detuvieron su trayecto antes de cruzar por el municipio de Namiquipa, en su ruta en la que se dirigían a Ciudad Madera

Chihuahua

Trabajaré por un gobierno que vaya a la casa de los ciudadanos: Pepe Ríos

Una de sus propuestas principales, es la gestión legislativa para garantizar el derecho a la identidad, salud, alimentación y educación a hijos de madres solteras

Chihuahua

Se compromete Manque a traer recurso para investigación y emprendimiento para jóvenes

La candidata a diputada federal por el Distrito 06 participó en el Foro de Emprendimiento juvenil organizado por la agrupación Conexión Universitaria

Delicias

Posponen cierre de la bóveda del tiempo en Saucillo

Reunirán más artículos para ser depositados en la bóveda para darle “un valor más emocional”

Deportes

Todo listo para el arranque de las finales de la MASL; Savage va por el bicampeonato

Este domingo viajan a Kansas City a enfrentar el primero de la serie contra Comets