/ viernes 15 de marzo de 2019

--Bajan recursos a Universidades --Los acomodos en partido azul --Buscan al “grillo” en G. Farias

Nuestra columna política Ráfagas

UNIVERSIDADES.- Todo parece indicar que la decisión de la “Cuarta Transformación” por mermar los cimientos del sector educativo, particularmente del nivel superior y más en concreto de las universidades públicas va en serio y el pilar que están atacando es el financiero.

UNIVERSIDADES I .- Para nadie es desconocida la maniobra que de manera subrepticia, realizaron en la presentación del presupuesto para el 2019, pues no obstante se planteó un incremento para la Secretaria de Educación Pública por el orden de los 20 mil millones, las Universidades vieron con sorpresa disminuciones en sus participaciones en algunos casos de hasta un 3.4 por ciento.

UNIVERSIDADES II.- Ante la evidente afectación los rectores de todas las universidades públicas, incluso la Universidad Autónoma de Chihuahua manifestaron su inconformidad y no hubo más remedio para el gobierno federal que decir que se había tratado de un error que de inmediato “enmendaron”.

PRESUPUESTO.- Sin embargo organismos como el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), no tuvieron tanta suerte y al ser un organismo totalmente dependiente de la autoridad federal tuvo que apechugar el recorte sin “llorar” pues se le redujo el presupuesto para este año en un 13%.

BECAS.- Valga esta introducción como antecedente de lo que trascendió recientemente en los corrillos universitarios, pues resulta que empezó a circular una noticia en el sentido que de buenas a primeras y de golpe y porrazo la federación ordeno la suspensión de becas para estudiar doctorados en el extranjero.

BECAS I.- Pero no solo bastó suspender estos beneficios, sino que el recorte también llegó a los apoyos para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, programas que estaban a cargo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

BECAS II.- Y es que si bien es cierto que se trata de un programa muy específico dirigido a la especialización, esto se convierte en un indicio que amenaza una serie de programas que promueven el crecimiento y desarrollo docente y por obviedad perjudican a los interesados.

BECAS III.- Lo cierto es que no faltó quien comentara que esto representa una amenaza con el estímulo, mejor conocida como Beca al Desempeño, que año con año se otorga a los catedráticos de tiempo completo, que acrediten que han mantenido un proceso de actualización profesional y desarrollo docente.

NOMBRAMIENTOS.- Este sábado 16 de marzo el recién electo como Secretario de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional, Ricardo Huerta, estará tomando protesta a sus coordinadores estatales, con lo que viene a consolidar su equipo de trabajo para cumplir con las metas y exigencias fijadas por la dirigencia estatal y por quienes lo apoyaron.

NOMBRAMIENTOS I.- En el equipo de Huerta ingresan como Coordinador General Luis Valles, en la Coordinación de Organización Héctor Hernández, en Acción Electoral Estefanía Meléndez, mientras que la Coordinación de Mujeres Jóvenes será ocupada por Paola Ríos Martínez..

NOMBRAMIENTOS II.- Para completar este conjunto, el joven Huerta colocó a Gabriel Lujan en la Coordinación de Formación y Capacitación, en Comunicación llegan Vania Pamela y Vladimir González, mientras que en Fortalecimiento Municipal se nombra a Miguel Espino, por último y no menos importante, en la Coordinación de Acción Social y Vinculación, llega Fernanda Mendoza.

PROTESTA.- La toma de protesta para estos coordinadores de la mesa directiva 2018-2021 de la Secretaría de Acción Juvenil del PAN, se realizará a las 14:00 hrs. en el Comité Directivo Municipal de Cuauhtémoc.

INFORMAL.- Un dato interesante que empezó a surgir desde el municipio de Camargo fue la falta de formalidad que tiene el alcalde Arturo Zubía Fernández con los integrantes del honorable cabildo municipal y es que cómo máxima autoridad, aseguran que de trece sesiones el edil ha faltado a ocho.

ABANDONO.- La denuncia ciudadana indica que el alcalde Zubia no solamente desatiende las sesiones de Cabildo, al municipio lo tiene abandonado, reportan que no hay obras, los servicios municipales fallan contantemente, la seguridad pública es nula y todo se puede corroborar con la falta de progreso que se observa en esta ciudad.

DESINTERES.- Incluso a través de las redes sociales empezaron a comentar que como Arturo Zubía, viene de una reelección y es alcalde por tercera ocasión, quizá por este motivo ya no le interesan los problemas del municipio, pues con este trienio termina su actividad política y poco le interesa estar en el ánimo de los ciudadanos.

COMISIÓN.- A partir de hoy los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos podrán acudir a registrarse como candidatos, teniendo como fecha límite el 29 de marzo; el 2 de abril la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado determinará quien cumplió con los requisitos de la convocatoria, y posterior la etapa de entrevistas.

TERNA.- Entre el 8 y 9 de abril se pretende tener listo el dictamen con la integración de la terna de finalistas, el 11 de abril durante sesión del Legislativo llevar a cabo la votación, y si todo sale según la convocatoria, sería el 15 de abril cuando entre en funciones el nuevo ombudsman de la entidad.

DECLINA.- Realmente la carrera por ocupar la presidencia de los Derechos Humanos apenas inicia, por lo que de inmediato la diputada del PAN, Blanca Gámez, agradeció a todas las personas que la propusieron pero no contenderá por la presidencia de la CEDH, por lo que continuará como legisladora.

ASPIRACIÓN.- Por otro lado, Gustavo de la Rosa, afirman los que saben, sí busca la dirigencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, desde siempre –dirían algunos- pero ahora, con una ligera cargada a su favor, dada la relación de su sobrino, el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, con el gobernador Javier Corral.

ASPIRACIÓN I.- Los malpensados de inmediato han criticado este posible respaldo por parte de la fracción parlamentaria del PAN –mayoritaria en el Congreso- para en un determinado momento votarlo en la terna que se presente, a instrucción del mandamás de Palacio.

ASPIRACIÓN II.- El haber sido dirigente del PRD en Juárez habrá de causarles dolor de cabeza, si es que realmente se aferran a la idea de colocarlo en la presidencia, pues a cómo está la ley hoy no puede ocupar dicho puesto, según el artículo 9 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

VIDEO.- Román Alcantar Alvídrez, se estrenó como diputado local de Morena -luego de que Gustavo de la Rosa pidiera licencia- con un video que comenzó a circular de él dormido en una sesión de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, donde se encontraba presente el Secretario de Educación, Carlos González.

VIDEO I.- Por ello, ayer varias personas del Poder Legislativo no dudaron en compartir este momento, donde el hoy joven congresista estaba completamente en los brazos de Morfeo, y dicen los que estuvieron presentes en esa reunión de Comisión que no hicieran ruido porque podían despertarlo.

BOLETA.- Luego de que en la Cámara de Diputados se aprobará en lo general el proyecto de reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular, el cuál le permitirían al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en la boleta electoral del 2021, la oposición de nueva cuenta criticó y lamentó este actuar.

DERECHOS.- Por un lado el PAN a través de su dirigente Rocío Reza advirtió y dejo en claro que no “permitiremos que con vacíos legales y falta de difusión de las verdaderas intenciones de Morena sean modificados nuestros derechos democráticos”; por su parte el PRI a través de Omar Bazán refirió apoyar la revocación más no la reelección presidencial.

CERTEZA.- En tanto el profesor Martín Chaparro, dirigente estatal de Morena, señaló que “todas estas figuras para reafirmar un gobernante o sacarlo de su función podrían darnos cierta certeza de que quien tengamos en el poder funcione” además de recordar que tanto la revocación como la consulta fueron propuestas de campaña del tabasqueño.

OPERATIVO.- Quién sigue encabezando los operativos de seguridad en Gómez Farías, es el comisionado estatal de seguridad Oscar Aparicio, mismo que lleva instalado toda la semana en aquella región, para acudir personalmente en las detenciones y aseguramientos que elementos de la CES y de la FGE han llevado a cabo.

OPERATIVO I.- Para la CES se ha convertido en prioridad detener a Lorenzo Gallegos Rodela alias “el grillo” líder del Cartel Nuevo de Ciudad Juárez en la zona de Gómez Farías, mismos que en días pasados dieron muerte a tres elementos de la Comisión, por lo que han implementado operativos especiales en la zona noroeste.

OPERATIVO II.- Por tal razón, no es extraño ver al comisionado Aparicio, descender de las unidades de la policía estatal, cargando un arma larga, chaleco antibalas y un arma corta, por si es necesario también, enfrentarse personalmente él los delincuentes.

ACTUACIÓN.- Pero por otro lado pareciera que dentro de los próximos días se van acumular algunas denuncias en contra de la Fiscalía General del Estado, en especial la Comisión Estatal de Seguridad, pues todo parece indicar que ante la presión de dar resultados al Gobernador Javier Corral, están actuando de manera ilegal en detenciones y cateos.

DENUNCIA.- Muestra de ello, fue una joven madre quien denunció que su esposo y un primo habían sido detenidos sin nada que ver y su error fue que acudieron a trabajar a una empresa de materiales donde fueron “levantados” por los elementos de seguridad quien sin avisar se llevó a estas dos personas.

ABUSO.- A testimonio de la afectada, esto demuestra una grave falta y abuso a los derechos humanos, que pagara con el empleo de más de un elemento y pareciera que la Secretaria de la Defensa Nacional estará incluida, pues se mantienen en operativo en conjunto en aquella región del estado.

RESULTADOS.- Por ello, varios se pregunta cuál es la instrucción real del Gobernador o del Comisionado Aparicio, pero lo que se visualiza en el fondo es que traigan los resultados a como dé lugar sin importar si son o no son los responsables de crear el ambiente de inseguridad que se ha vivido por varios meses y que hace unos días cobro con la vida de tres elementos.

INVESTIGAR.- Será en cuestión de horas, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos se meta en el tema e inicie a investigar sobre el asunto, mientras que la Dirección de Inspección Interna que está a cargo de Erika Jasso, tendrá que hacer su aparición y decir que fue lo que verdaderamente paso.

TRABAJO.- La versión de la mujer parece ser verídica, al decir que su pareja no está involucrada en estos hechos, pues con decir que hasta una persona con retraso mental fue a parar a las celdas en Ciudad Juárez, parece que este operativo tiene a varios trabajando al tope, por la presión política, social y económica que está afectando.

UNIVERSIDADES.- Todo parece indicar que la decisión de la “Cuarta Transformación” por mermar los cimientos del sector educativo, particularmente del nivel superior y más en concreto de las universidades públicas va en serio y el pilar que están atacando es el financiero.

UNIVERSIDADES I .- Para nadie es desconocida la maniobra que de manera subrepticia, realizaron en la presentación del presupuesto para el 2019, pues no obstante se planteó un incremento para la Secretaria de Educación Pública por el orden de los 20 mil millones, las Universidades vieron con sorpresa disminuciones en sus participaciones en algunos casos de hasta un 3.4 por ciento.

UNIVERSIDADES II.- Ante la evidente afectación los rectores de todas las universidades públicas, incluso la Universidad Autónoma de Chihuahua manifestaron su inconformidad y no hubo más remedio para el gobierno federal que decir que se había tratado de un error que de inmediato “enmendaron”.

PRESUPUESTO.- Sin embargo organismos como el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), no tuvieron tanta suerte y al ser un organismo totalmente dependiente de la autoridad federal tuvo que apechugar el recorte sin “llorar” pues se le redujo el presupuesto para este año en un 13%.

BECAS.- Valga esta introducción como antecedente de lo que trascendió recientemente en los corrillos universitarios, pues resulta que empezó a circular una noticia en el sentido que de buenas a primeras y de golpe y porrazo la federación ordeno la suspensión de becas para estudiar doctorados en el extranjero.

BECAS I.- Pero no solo bastó suspender estos beneficios, sino que el recorte también llegó a los apoyos para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, programas que estaban a cargo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

BECAS II.- Y es que si bien es cierto que se trata de un programa muy específico dirigido a la especialización, esto se convierte en un indicio que amenaza una serie de programas que promueven el crecimiento y desarrollo docente y por obviedad perjudican a los interesados.

BECAS III.- Lo cierto es que no faltó quien comentara que esto representa una amenaza con el estímulo, mejor conocida como Beca al Desempeño, que año con año se otorga a los catedráticos de tiempo completo, que acrediten que han mantenido un proceso de actualización profesional y desarrollo docente.

NOMBRAMIENTOS.- Este sábado 16 de marzo el recién electo como Secretario de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional, Ricardo Huerta, estará tomando protesta a sus coordinadores estatales, con lo que viene a consolidar su equipo de trabajo para cumplir con las metas y exigencias fijadas por la dirigencia estatal y por quienes lo apoyaron.

NOMBRAMIENTOS I.- En el equipo de Huerta ingresan como Coordinador General Luis Valles, en la Coordinación de Organización Héctor Hernández, en Acción Electoral Estefanía Meléndez, mientras que la Coordinación de Mujeres Jóvenes será ocupada por Paola Ríos Martínez..

NOMBRAMIENTOS II.- Para completar este conjunto, el joven Huerta colocó a Gabriel Lujan en la Coordinación de Formación y Capacitación, en Comunicación llegan Vania Pamela y Vladimir González, mientras que en Fortalecimiento Municipal se nombra a Miguel Espino, por último y no menos importante, en la Coordinación de Acción Social y Vinculación, llega Fernanda Mendoza.

PROTESTA.- La toma de protesta para estos coordinadores de la mesa directiva 2018-2021 de la Secretaría de Acción Juvenil del PAN, se realizará a las 14:00 hrs. en el Comité Directivo Municipal de Cuauhtémoc.

INFORMAL.- Un dato interesante que empezó a surgir desde el municipio de Camargo fue la falta de formalidad que tiene el alcalde Arturo Zubía Fernández con los integrantes del honorable cabildo municipal y es que cómo máxima autoridad, aseguran que de trece sesiones el edil ha faltado a ocho.

ABANDONO.- La denuncia ciudadana indica que el alcalde Zubia no solamente desatiende las sesiones de Cabildo, al municipio lo tiene abandonado, reportan que no hay obras, los servicios municipales fallan contantemente, la seguridad pública es nula y todo se puede corroborar con la falta de progreso que se observa en esta ciudad.

DESINTERES.- Incluso a través de las redes sociales empezaron a comentar que como Arturo Zubía, viene de una reelección y es alcalde por tercera ocasión, quizá por este motivo ya no le interesan los problemas del municipio, pues con este trienio termina su actividad política y poco le interesa estar en el ánimo de los ciudadanos.

COMISIÓN.- A partir de hoy los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos podrán acudir a registrarse como candidatos, teniendo como fecha límite el 29 de marzo; el 2 de abril la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado determinará quien cumplió con los requisitos de la convocatoria, y posterior la etapa de entrevistas.

TERNA.- Entre el 8 y 9 de abril se pretende tener listo el dictamen con la integración de la terna de finalistas, el 11 de abril durante sesión del Legislativo llevar a cabo la votación, y si todo sale según la convocatoria, sería el 15 de abril cuando entre en funciones el nuevo ombudsman de la entidad.

DECLINA.- Realmente la carrera por ocupar la presidencia de los Derechos Humanos apenas inicia, por lo que de inmediato la diputada del PAN, Blanca Gámez, agradeció a todas las personas que la propusieron pero no contenderá por la presidencia de la CEDH, por lo que continuará como legisladora.

ASPIRACIÓN.- Por otro lado, Gustavo de la Rosa, afirman los que saben, sí busca la dirigencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, desde siempre –dirían algunos- pero ahora, con una ligera cargada a su favor, dada la relación de su sobrino, el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, con el gobernador Javier Corral.

ASPIRACIÓN I.- Los malpensados de inmediato han criticado este posible respaldo por parte de la fracción parlamentaria del PAN –mayoritaria en el Congreso- para en un determinado momento votarlo en la terna que se presente, a instrucción del mandamás de Palacio.

ASPIRACIÓN II.- El haber sido dirigente del PRD en Juárez habrá de causarles dolor de cabeza, si es que realmente se aferran a la idea de colocarlo en la presidencia, pues a cómo está la ley hoy no puede ocupar dicho puesto, según el artículo 9 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

VIDEO.- Román Alcantar Alvídrez, se estrenó como diputado local de Morena -luego de que Gustavo de la Rosa pidiera licencia- con un video que comenzó a circular de él dormido en una sesión de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, donde se encontraba presente el Secretario de Educación, Carlos González.

VIDEO I.- Por ello, ayer varias personas del Poder Legislativo no dudaron en compartir este momento, donde el hoy joven congresista estaba completamente en los brazos de Morfeo, y dicen los que estuvieron presentes en esa reunión de Comisión que no hicieran ruido porque podían despertarlo.

BOLETA.- Luego de que en la Cámara de Diputados se aprobará en lo general el proyecto de reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular, el cuál le permitirían al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en la boleta electoral del 2021, la oposición de nueva cuenta criticó y lamentó este actuar.

DERECHOS.- Por un lado el PAN a través de su dirigente Rocío Reza advirtió y dejo en claro que no “permitiremos que con vacíos legales y falta de difusión de las verdaderas intenciones de Morena sean modificados nuestros derechos democráticos”; por su parte el PRI a través de Omar Bazán refirió apoyar la revocación más no la reelección presidencial.

CERTEZA.- En tanto el profesor Martín Chaparro, dirigente estatal de Morena, señaló que “todas estas figuras para reafirmar un gobernante o sacarlo de su función podrían darnos cierta certeza de que quien tengamos en el poder funcione” además de recordar que tanto la revocación como la consulta fueron propuestas de campaña del tabasqueño.

OPERATIVO.- Quién sigue encabezando los operativos de seguridad en Gómez Farías, es el comisionado estatal de seguridad Oscar Aparicio, mismo que lleva instalado toda la semana en aquella región, para acudir personalmente en las detenciones y aseguramientos que elementos de la CES y de la FGE han llevado a cabo.

OPERATIVO I.- Para la CES se ha convertido en prioridad detener a Lorenzo Gallegos Rodela alias “el grillo” líder del Cartel Nuevo de Ciudad Juárez en la zona de Gómez Farías, mismos que en días pasados dieron muerte a tres elementos de la Comisión, por lo que han implementado operativos especiales en la zona noroeste.

OPERATIVO II.- Por tal razón, no es extraño ver al comisionado Aparicio, descender de las unidades de la policía estatal, cargando un arma larga, chaleco antibalas y un arma corta, por si es necesario también, enfrentarse personalmente él los delincuentes.

ACTUACIÓN.- Pero por otro lado pareciera que dentro de los próximos días se van acumular algunas denuncias en contra de la Fiscalía General del Estado, en especial la Comisión Estatal de Seguridad, pues todo parece indicar que ante la presión de dar resultados al Gobernador Javier Corral, están actuando de manera ilegal en detenciones y cateos.

DENUNCIA.- Muestra de ello, fue una joven madre quien denunció que su esposo y un primo habían sido detenidos sin nada que ver y su error fue que acudieron a trabajar a una empresa de materiales donde fueron “levantados” por los elementos de seguridad quien sin avisar se llevó a estas dos personas.

ABUSO.- A testimonio de la afectada, esto demuestra una grave falta y abuso a los derechos humanos, que pagara con el empleo de más de un elemento y pareciera que la Secretaria de la Defensa Nacional estará incluida, pues se mantienen en operativo en conjunto en aquella región del estado.

RESULTADOS.- Por ello, varios se pregunta cuál es la instrucción real del Gobernador o del Comisionado Aparicio, pero lo que se visualiza en el fondo es que traigan los resultados a como dé lugar sin importar si son o no son los responsables de crear el ambiente de inseguridad que se ha vivido por varios meses y que hace unos días cobro con la vida de tres elementos.

INVESTIGAR.- Será en cuestión de horas, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos se meta en el tema e inicie a investigar sobre el asunto, mientras que la Dirección de Inspección Interna que está a cargo de Erika Jasso, tendrá que hacer su aparición y decir que fue lo que verdaderamente paso.

TRABAJO.- La versión de la mujer parece ser verídica, al decir que su pareja no está involucrada en estos hechos, pues con decir que hasta una persona con retraso mental fue a parar a las celdas en Ciudad Juárez, parece que este operativo tiene a varios trabajando al tope, por la presión política, social y económica que está afectando.

Gossip

Invitan a los niños a participar en el "Concurso de Talentos Kids"

El primer lugar recibirá una Playstation 4 y hay otros dos premios de 800 pesos en efectivo

Policiaca

Explosión de cilindros en casa del migrante causa daños materiales; no hubo lesionados

La explosión provocó cuantiosos daños materiales en el patio del lugar

Chihuahua

Concluye personal de la DSPM diplomado impartido por la Unesco y la UACH

Nithia Castorena explicó que el diplomado "Andamios por la Paz" tiene el fin de trazar estrategias para trabajar en la construcción de ciudadanías que permitan un mejor entorno para todos

Chihuahua

¡Asiste! Realizarán la ExpoTec 2024 en el ITCH el 23 y 24 de mayo

En el evento se contará con 70 stands, los cuales estarán disponibles para escuelas y empresas que quieran exponer sus productos, ofertas educativas y oportunidades laborales

Chihuahua

Se manifiestan frente a Palacio trabajadores del municipio Del Oro; les deben tres quincenas

Viajaron desde el municipio de San Francisco del Oro para protestar en Palacio de Gobierno, en Chihuahua capital

Finanzas

Proyecto Minerva incluye dos módulos financieros virtuales a su plataforma educativa

Este proyecto ayuda a que las mexicanas aprendan cómo administrar sus finanzas de manera informada