/ martes 13 de febrero de 2018

-Cartel del cristal y nueva violencia -Sistema anticorrupción a modo -Asamblea de Morena, al estilo PRI

Nuestra columna política Ráfagas

CÁRTEL.- El cártel del cristal, que va más allá de las afinidades de las pandillas con los dos grupos criminales que pelean el control de la venta de drogas en Chihuahua, comienza a ser, además de visible, pieza constante en los informes de seguridad, igual que el calificativo de atípico a los cada vez más frecuentes picos de violencia en la capital y Juárez.

CÁRTEL I.- Los que saben dicen que hay que poner atención en el fenómeno que, aunque no es nuevo, sí muestra una evolución diferente y rasgos novedosos en la forma de operación de los grupos dedicados al narcomenudeo, que tienen como base una sustancia altamente adictiva, de bajo costo económico y efectos desastrosos a nivel individual y social.

CÁRTEL II.- Pero además de lo propiamente delictivo, de lo que le es propio a la venta de drogas al menudeo –violencia en todas sus formas, jóvenes secuestrados por el crimen, alza en otros delitos- muestra un factor político importante, el de las matanzas a propósito, por encargo, para lo que entre criminales se conoce como “calentar la plaza”.

CRISTAL.- Los efectos ya se han visto en asesinatos múltiples que no tienen explicación ni se ajustan a la lógica criminal ya conocida, la de los cárteles que se disputan la plaza, por lo que los riesgos de mayor descontrol están latentes, con otras motivaciones más allá de las drogas. El tema, dicen, es tan grave que ya ha generado tensiones en la coordinación, o supuesta coordinación, entre instancias de seguridad municipales, estatales y federales.

PLURIS.- El 17 de febrero habrá sesión del Consejo Nacional del PAN, para elegir a los candidatos a senadores por la vía plurinominal, por eso se espera que para el día 15, pueda haber movimiento en el gabinete del gobernador Javier Corral, pues se habla de que el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, sería impulsado para un escaño de regalo.

REBELDE.- Parece que todo está planchado entre los consejeros de Chihuahua para que apoyen a Jáuregui Robles, pero para variar quien le anda haciendo al difícil es el consejero nacional Jorge Puentes, quien sin duda a algo le ha de tirar negociando con su voto calificado.

REBELDE I.- Leal a su estilo de jugarlas en contra de las líneas locales, Puentes ha tenido acercamientos con los grupos nacionales que se disputan el control del PAN, pero no considera a los aspirantes locales argumentando que nadie le ha pedido el voto. A este consejero se le ve más aliado de liderazgos nacionales identificados con el grupo cercano a Ricardo Anaya que con los mandones panistas locales, lo cual no les hace mucha gracia, pues les pueden crecer los enanos.

NOMBRAMIENTOS.- La Comisión de Selección que definirá los perfiles para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción habrá de tener novedades hoy en torno a la propuesta que enviará al Congreso del Estado, que finalmente hará los nombramientos del CPC del SEA.

NOMBRAMIENTOS I.- El Comité Ciudadano, de 5 integrantes, tendrá una participación importantísima en el SEA, pues será la única pieza no burocrática o política –aunque eso está por verse- dado que el resto de sus componentes serán titulares de instancias gubernamentales: la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría del Estado, el Consejo de la Judicatura, el Instituto de Transparencia, la Fiscalía Anticorrupción y el no nato Tribunal de Justicia Administrativa.

CUOTAS.- De ahí la gravedad de que se hayan flexibilizado los requisitos para integrar el comité de ciudadanos, que mientras en la norma nacional son estrictos en cuanto a la no militancia en partidos políticos, no haber sido candidatos ni dirigentes, edad mínima y experiencia en la materia, en la norma local se les dio una rasuradita, que generó la idea de que en realidad se prepara un sistema anticorrupción a modo.

MODO.- Aunque los comisionados honorarios que seleccionarán a los integrantes del comité, Ivonne Arroyo, Javier García, María Guadalupe Longoria, Héctor Martínez Lara, Olga Ponce, Carlos Rivera, Jesús Robles Villa, Verónica Rodríguez y Víctor Villagrán, trabajaron horas extra para sacar convocatoria, entrevistas, análisis y demás en tiempo récord, el resultado es susceptible de ser cuestionado, como algunos de ellos han expuesto en las sesiones que han tenido.

CUOTAS.- Sería una lástima, pues, que el comité “ciudadanizado” termine siendo, como todos los “autónomos”, un ente compuesto de cuotas partidistas, de integrantes sujetos a patrones y padrinos políticos y no comprometido con la sociedad.

SESIÓN.- Porque, según los críticos, a eso se encamina y eso podría comprobarse mañana si, como se espera, se votan los nombres en la sesión del Congreso, de forma por demás rápida, menos de un mes entre la convocatoria y la designación.

CINCO.- Los que componen el listado de aspirantes que pasaron hasta la última etapa, de los cuales habrán de elegirse cinco, son: Óscar Enrique Sisniega Muñoz, Joaquín Gilberto Treviño Dávila, Manuel de Jesús Siqueiros Leyva, Ricardo Carrillo Franco, Francisca Jiménez Barrientos, Norma Yadira Lozano Fernández, Mario Héctor Góngora Hernández y Carlos Manuel Sánchez Valverde.

CINCO I.- También Luis Antonio Garzón Sánchez, Ana Isabel Terrazas Cerros, Paola Contestabile Frayre, René Moreno Medina, María Guadalupe Vázquez Corral, Normando Antillón Orozco, José Antonio Enríquez Tamez, Liliana Ochoa Ortega, Serafín Peralta Martínez y René Chavira Venzor.

SEGUROS.- De los 18 dicen que hay dos seguros, favorecidos por un lineazo estatal: Enríquez Tamez, al que incluso se dice que ya lo perfilan para presidente del CPC del SEA, y Jiménez Barrientos, de la Red de Participación Ciudadana, del grupo de protesta incrustado en el poder, favorita de la consejera de la Judicatura Luz Estela Castro; y además exaspirante a comisionada del Instituto de Transparencia, reprobada por no pasar los exámenes.

FIRMAS.- Del ala independiente nos reportan que los resultados que han obtenido 18 de los 21 aspirantes a ser candidatos a las distintas alcaldías del estado de Chihuahua han sido favorables, pues obtuvieron más firmas de las requeridas para poder lograr el registro, esperando todos ellos, dicen, que se formalice, pues las sorpresas por parte del Instituto Estatal Electoral podrían anularles varias firmas.

FIRMAS I.- Entre los independientes que más llaman la atención, por la dificultad que implicó el conseguir el apoyo ciudadano para obtener el registro, destacan, por supuesto, el alcalde juarense Armando Cabada, quien subió hasta prácticamente llegar a 80 mil, tomando en cuenta que hay secciones en el municipio fronterizo, donde la dispersión poblacional es amplia.

FIRMAS II.- Otro caso destacado es el de la aspirante por Guachochi, Magda Rubio, quien pese a las amenazas y presiones políticas, logró recabar poco más de 4 mil firmas, el doble de las que necesitaba, siendo su caso único en la historia, pues es la primera mujer que aspira al cargo, pero no sólo eso, es la primera en pretender obtener la Presidencia Municipal sin partido en una zona donde el cacicazgo tricolor ha puesto a los alcaldes siempre, incluso dicen que a los del PAN.

HARTAZGO.- El caso de Nuevo Casas Grandes es particularmente interesante, pues fue el único municipio donde hubo tres aspirantes independientes a alcaldes: Fernando Alonso Armijo Lozoya, Antonio Flores Macías y Helamán Esteban Reyes Porras, quienes además lograron obtener más de las firmas requeridas para obtener su registro, lo que indica, de manera indudable, que hay un hartazgo de los habitantes de ese municipio hacia el bipartidismo.

ALIANZA.- Pese al cansancio de las dos únicas sopas de siempre, PRI y PAN, los que saben dicen que para poder quitar del poder a los azules, quienes actualmente gobiernan esa zona, habría que negociar una alianza o de otra manera quienes se verían favorecidos por la división del voto serían, de nuevo, los partidos.

INDEPENDIENTES.- El denominador en todos los casos de independientes es el liderazgo de Cabada Alvídrez, el factor de influencia más importante de la aventura de los aspirantes sin partido, que además se multiplicaron en Guadalupe, con Fabián Díaz Salcedo; Satevó, con Luis Raúl Ávila Barrio; Julimes, con Aarón Montes Alvarado o Santa Isabel, donde tuvo también problemas para obtener firmas la aspirante Rosa Emma Rivera Arámbula, así como en municipios como Delicias, Meoqui, Valle de Zaragoza y Villa Matamoros.

MORENA.- La asamblea celebrada el fin de semana pasado en el Comité Municipal de Morena de Juárez, dicen que al propio estilo priista, de la mafia del poder que tanto critican, hubo un acarreo de gente para votar, impulsados por la diputada local Leticia Ortega y el dirigente local del partido, Juan Carlos Loera de la Rosa.

ACARREO.- Resulta que los acarreados al estilo tricolor no aparecieron en el padrón de Morena, además de que los llevaron con engaños o con la promesa de un pago, pues fueron movilizados para votar algo de lo cual no tenían idea de qué trataba. Toda esta estrategia, aseguran, fue con el objetivo de que Juan Carlos Loera pudiera colocar regidores de su equipo en la planilla municipal de cara a estas elecciones.

GRILLA.- El asunto no es para menos, pues, afirman los enterados, la diputada Ariadna Montiel fue enviada por la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, para aplacar la grilla de los radicales como los delicienses Ernesto Casillas e Isaac Lomas, el dúo dinámico, o del dirigente municipal camarguense Miguel Niño Carrillo.

ABC.- Sólo que la enviada nacional no tiene idea de cuál es el ABC de la política chihuahuense, además de tener alianzas con quienes han dañado al partido de Andrés Manuel López Obrador, como Loera de la Rosa y los diputados locales Pedro Torres y Leticia Ortega.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

CÁRTEL.- El cártel del cristal, que va más allá de las afinidades de las pandillas con los dos grupos criminales que pelean el control de la venta de drogas en Chihuahua, comienza a ser, además de visible, pieza constante en los informes de seguridad, igual que el calificativo de atípico a los cada vez más frecuentes picos de violencia en la capital y Juárez.

CÁRTEL I.- Los que saben dicen que hay que poner atención en el fenómeno que, aunque no es nuevo, sí muestra una evolución diferente y rasgos novedosos en la forma de operación de los grupos dedicados al narcomenudeo, que tienen como base una sustancia altamente adictiva, de bajo costo económico y efectos desastrosos a nivel individual y social.

CÁRTEL II.- Pero además de lo propiamente delictivo, de lo que le es propio a la venta de drogas al menudeo –violencia en todas sus formas, jóvenes secuestrados por el crimen, alza en otros delitos- muestra un factor político importante, el de las matanzas a propósito, por encargo, para lo que entre criminales se conoce como “calentar la plaza”.

CRISTAL.- Los efectos ya se han visto en asesinatos múltiples que no tienen explicación ni se ajustan a la lógica criminal ya conocida, la de los cárteles que se disputan la plaza, por lo que los riesgos de mayor descontrol están latentes, con otras motivaciones más allá de las drogas. El tema, dicen, es tan grave que ya ha generado tensiones en la coordinación, o supuesta coordinación, entre instancias de seguridad municipales, estatales y federales.

PLURIS.- El 17 de febrero habrá sesión del Consejo Nacional del PAN, para elegir a los candidatos a senadores por la vía plurinominal, por eso se espera que para el día 15, pueda haber movimiento en el gabinete del gobernador Javier Corral, pues se habla de que el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, sería impulsado para un escaño de regalo.

REBELDE.- Parece que todo está planchado entre los consejeros de Chihuahua para que apoyen a Jáuregui Robles, pero para variar quien le anda haciendo al difícil es el consejero nacional Jorge Puentes, quien sin duda a algo le ha de tirar negociando con su voto calificado.

REBELDE I.- Leal a su estilo de jugarlas en contra de las líneas locales, Puentes ha tenido acercamientos con los grupos nacionales que se disputan el control del PAN, pero no considera a los aspirantes locales argumentando que nadie le ha pedido el voto. A este consejero se le ve más aliado de liderazgos nacionales identificados con el grupo cercano a Ricardo Anaya que con los mandones panistas locales, lo cual no les hace mucha gracia, pues les pueden crecer los enanos.

NOMBRAMIENTOS.- La Comisión de Selección que definirá los perfiles para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción habrá de tener novedades hoy en torno a la propuesta que enviará al Congreso del Estado, que finalmente hará los nombramientos del CPC del SEA.

NOMBRAMIENTOS I.- El Comité Ciudadano, de 5 integrantes, tendrá una participación importantísima en el SEA, pues será la única pieza no burocrática o política –aunque eso está por verse- dado que el resto de sus componentes serán titulares de instancias gubernamentales: la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría del Estado, el Consejo de la Judicatura, el Instituto de Transparencia, la Fiscalía Anticorrupción y el no nato Tribunal de Justicia Administrativa.

CUOTAS.- De ahí la gravedad de que se hayan flexibilizado los requisitos para integrar el comité de ciudadanos, que mientras en la norma nacional son estrictos en cuanto a la no militancia en partidos políticos, no haber sido candidatos ni dirigentes, edad mínima y experiencia en la materia, en la norma local se les dio una rasuradita, que generó la idea de que en realidad se prepara un sistema anticorrupción a modo.

MODO.- Aunque los comisionados honorarios que seleccionarán a los integrantes del comité, Ivonne Arroyo, Javier García, María Guadalupe Longoria, Héctor Martínez Lara, Olga Ponce, Carlos Rivera, Jesús Robles Villa, Verónica Rodríguez y Víctor Villagrán, trabajaron horas extra para sacar convocatoria, entrevistas, análisis y demás en tiempo récord, el resultado es susceptible de ser cuestionado, como algunos de ellos han expuesto en las sesiones que han tenido.

CUOTAS.- Sería una lástima, pues, que el comité “ciudadanizado” termine siendo, como todos los “autónomos”, un ente compuesto de cuotas partidistas, de integrantes sujetos a patrones y padrinos políticos y no comprometido con la sociedad.

SESIÓN.- Porque, según los críticos, a eso se encamina y eso podría comprobarse mañana si, como se espera, se votan los nombres en la sesión del Congreso, de forma por demás rápida, menos de un mes entre la convocatoria y la designación.

CINCO.- Los que componen el listado de aspirantes que pasaron hasta la última etapa, de los cuales habrán de elegirse cinco, son: Óscar Enrique Sisniega Muñoz, Joaquín Gilberto Treviño Dávila, Manuel de Jesús Siqueiros Leyva, Ricardo Carrillo Franco, Francisca Jiménez Barrientos, Norma Yadira Lozano Fernández, Mario Héctor Góngora Hernández y Carlos Manuel Sánchez Valverde.

CINCO I.- También Luis Antonio Garzón Sánchez, Ana Isabel Terrazas Cerros, Paola Contestabile Frayre, René Moreno Medina, María Guadalupe Vázquez Corral, Normando Antillón Orozco, José Antonio Enríquez Tamez, Liliana Ochoa Ortega, Serafín Peralta Martínez y René Chavira Venzor.

SEGUROS.- De los 18 dicen que hay dos seguros, favorecidos por un lineazo estatal: Enríquez Tamez, al que incluso se dice que ya lo perfilan para presidente del CPC del SEA, y Jiménez Barrientos, de la Red de Participación Ciudadana, del grupo de protesta incrustado en el poder, favorita de la consejera de la Judicatura Luz Estela Castro; y además exaspirante a comisionada del Instituto de Transparencia, reprobada por no pasar los exámenes.

FIRMAS.- Del ala independiente nos reportan que los resultados que han obtenido 18 de los 21 aspirantes a ser candidatos a las distintas alcaldías del estado de Chihuahua han sido favorables, pues obtuvieron más firmas de las requeridas para poder lograr el registro, esperando todos ellos, dicen, que se formalice, pues las sorpresas por parte del Instituto Estatal Electoral podrían anularles varias firmas.

FIRMAS I.- Entre los independientes que más llaman la atención, por la dificultad que implicó el conseguir el apoyo ciudadano para obtener el registro, destacan, por supuesto, el alcalde juarense Armando Cabada, quien subió hasta prácticamente llegar a 80 mil, tomando en cuenta que hay secciones en el municipio fronterizo, donde la dispersión poblacional es amplia.

FIRMAS II.- Otro caso destacado es el de la aspirante por Guachochi, Magda Rubio, quien pese a las amenazas y presiones políticas, logró recabar poco más de 4 mil firmas, el doble de las que necesitaba, siendo su caso único en la historia, pues es la primera mujer que aspira al cargo, pero no sólo eso, es la primera en pretender obtener la Presidencia Municipal sin partido en una zona donde el cacicazgo tricolor ha puesto a los alcaldes siempre, incluso dicen que a los del PAN.

HARTAZGO.- El caso de Nuevo Casas Grandes es particularmente interesante, pues fue el único municipio donde hubo tres aspirantes independientes a alcaldes: Fernando Alonso Armijo Lozoya, Antonio Flores Macías y Helamán Esteban Reyes Porras, quienes además lograron obtener más de las firmas requeridas para obtener su registro, lo que indica, de manera indudable, que hay un hartazgo de los habitantes de ese municipio hacia el bipartidismo.

ALIANZA.- Pese al cansancio de las dos únicas sopas de siempre, PRI y PAN, los que saben dicen que para poder quitar del poder a los azules, quienes actualmente gobiernan esa zona, habría que negociar una alianza o de otra manera quienes se verían favorecidos por la división del voto serían, de nuevo, los partidos.

INDEPENDIENTES.- El denominador en todos los casos de independientes es el liderazgo de Cabada Alvídrez, el factor de influencia más importante de la aventura de los aspirantes sin partido, que además se multiplicaron en Guadalupe, con Fabián Díaz Salcedo; Satevó, con Luis Raúl Ávila Barrio; Julimes, con Aarón Montes Alvarado o Santa Isabel, donde tuvo también problemas para obtener firmas la aspirante Rosa Emma Rivera Arámbula, así como en municipios como Delicias, Meoqui, Valle de Zaragoza y Villa Matamoros.

MORENA.- La asamblea celebrada el fin de semana pasado en el Comité Municipal de Morena de Juárez, dicen que al propio estilo priista, de la mafia del poder que tanto critican, hubo un acarreo de gente para votar, impulsados por la diputada local Leticia Ortega y el dirigente local del partido, Juan Carlos Loera de la Rosa.

ACARREO.- Resulta que los acarreados al estilo tricolor no aparecieron en el padrón de Morena, además de que los llevaron con engaños o con la promesa de un pago, pues fueron movilizados para votar algo de lo cual no tenían idea de qué trataba. Toda esta estrategia, aseguran, fue con el objetivo de que Juan Carlos Loera pudiera colocar regidores de su equipo en la planilla municipal de cara a estas elecciones.

GRILLA.- El asunto no es para menos, pues, afirman los enterados, la diputada Ariadna Montiel fue enviada por la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, para aplacar la grilla de los radicales como los delicienses Ernesto Casillas e Isaac Lomas, el dúo dinámico, o del dirigente municipal camarguense Miguel Niño Carrillo.

ABC.- Sólo que la enviada nacional no tiene idea de cuál es el ABC de la política chihuahuense, además de tener alianzas con quienes han dañado al partido de Andrés Manuel López Obrador, como Loera de la Rosa y los diputados locales Pedro Torres y Leticia Ortega.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

Finanzas

Cerca de 50 mil pasajeros viajaron en el Chepe en los primeros tres meses del 2024

Esto es 4 mil 409 más que en el 2023, es decir, un 9.9% más en el comparativo anual según datos del Centro de Información Económica y Social y de Ferromex

Finanzas

Registró Chihuahua la menor tasa de desempleo del norte del país el primer trimestre del año

A nivel nacional, Guerrero presentó la cifra más baja con un 0.7%; por el contrario, CDMX alcanzó el 4.8%

Chihuahua

Productores analizan riego directo a la raíz para disminuir el uso de agua: CEACH

El licenciado Arturo González, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua explicó que se están evaluando nuevas técnicas y tecnologías

Finanzas

Cayeron un 20% anual los ingresos en hoteles y restaurantes en Chihuahua

Según la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Chihuahua

Reportan nueve defunciones por rickettsia en 2024; incidencia menor que en 2023

Tres de las defunciones ocurrieron en la capital del estado, cuatro en Ciudad Juárez, una en Meoqui y una más en Aquiles Serdán según datos proporcionados por la SSE