/ domingo 22 de octubre de 2017

Corral y el cambio de régimen-Seguridad, entre dos fuegos-Sacudida a equipo de Cabada  

RÉGIMEN.- Lo que está en juego para laselecciones del año 2018 es el régimen político, el sistema,evidentemente desgastado y agotado, como coinciden todos losactores políticos que forman parte del mismo, aunque no atinan adecir a dónde hace falta virar y mucho menos cómo hacerlo.

POPULISMO.- De ese agotamiento es que surge ytoma forma el populismo que promete llegar a cambiarlo todo, sinasidero en un plan, un proyecto, un programa de gobierno, con merapalabrería de que todo será mejor una vez que el nuevo caudillollegue a Los Pinos.

 CAUDILLISMO.- Elcaudillismo, generalmente ligado al populismo como constantes en laevolución democrática, también toma fuerza con el agotamientodel régimen al que se ha llegado en la época posrevolucionaria,luego de una era de hegemonía y otra de alternancia que noalcanzó las expectativas que había generado.

PELIGRO.- En este marco es donde la figura deAndrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de laizquierda –y candidato de Morena incluso antes de que existieraMorena- resurge para una tercer contienda, en la que nuevamente sevuelve a convertir en un peligro para el régimen que haninstaurado PRI, PAN, gobernantes “independientes” y los demáspartidos que gravitan en torno a los grandes.

ESTABILIDAD.- Porque Margarita Zavala, ahoraindependiente, representa estabilidad para el régimen; elsecretario de Hacienda, José Antonio Meade o alguien del PRI, nise diga; incluso el frente opositor del PAN-PRD-MC son garantía deuna transición sin sobresaltos, con cualquiera de sus opciones:Ricardo Anaya, Silvano Aureoles, Rafael Moreno Valle o hasta laexpanista que recién dejó Acción Nacional, que aún podríaencabezar el proyecto, no es descabellado.

BATALLA.- Entonces la batalla no es departidos, como pudiera interpretarse por encimita. La batalla esdel régimen que conforman los partidos y que amenaza LópezObrador, hasta ahora el mejor posicionado en las encuestas –queya no son del todo confiables- sobre cualquiera que le ponganenfrente.

PRESIDENCIALES.- En los últimos dos procesospresidenciales y en innumerables elecciones locales, el régimen ensí mismo ha actuado contra lo que afecta sus intereses. Es lo queLópez Obrador llama la mafia del poder, la alianza de facto delPRI y el PAN con todos los demás grupos, para desfogar la presiónsocial y simular un cambio que no ha sido de fondo.

CAMBIO.- Pero es aquí donde entra elgobernador Javier Corral, cuyo discurso recurrente es sobre elcambio de régimen, pues incluso ha presumido que éste comienza enChihuahua y aunque fue uno de los promotores permanentes del frenteopositor, al que reunió en la entidad en sus inicios, se hadespegado un tanto y parece a la expectativa de lo que suceda, dehecho para algunos hasta parece distanciado del PAN y la estrategiade la dirigencia nacional.

CAMBIO I.- Corral Jurado ha dicho que no quiereser candidato presidencial, aunque un ala “frentista” del PRDsuelta su nombre cada lunes y martes; y el mismo gobernador no sedespega del centro de las decisiones políticas, aunque sea cadamás evidente un alejamiento del PAN, sin que ello signifique quehaya roto relaciones con Anaya u otras fuerzas azules.

CAMBIO II.- ¿Será Corral la pieza clave deese necesario cambio de régimen, con mayores garantías deestabilidad de las que brinda López Obrador? ¿Llevaría lacoyuntura al gobernador a dejar Chihuahua para encabezar unproyecto nacional?

SEGURIDAD.- En el bajo mundo de las policíascobra fuerza la versión de que la seguridad en Chihuahua –eso deseguridad es un decir- está a dos fuegos: unas corporaciones alservicio del cartel de Juárez y otras bajo el dominio del cártelde Sinaloa, lo que explicaría en parte los problemas ya vistos defalta de coordinación y comunicación, negativas de apoyo entrelas mismas y cero colaboración en las situaciones másurgentes.

 BANDOS.- Básicamente dicenque las autoridades estatales de Chihuahua están del lado delgrupo de Sinaloa, lo que queda en evidencia, en este supuesto, condetenciones y enfrentamientos que perjudican sólo al bando rival,de Juárez, que estaría auspiciado, protegido, patrocinado por elEjército y la Policía Federal.

 MUNICIPALES.- Las policíasmunicipales de Chihuahua, Juárez y el resto de las ciudades, porotra parte, estarían también en uno u otro bando, si no del todocontroladas al menos con un nivel de infiltración cada vez mayor,pues eso de la supuesta depuración de corporaciones, que ya vapara una década, no ha sido más que una mentira. Tan es ciertoque las ciudades siguen siendo un botín de las bandas denarcomenudeo y cínicamente se las tienen repartidas como de supropiedad.

VERSIONES.- Claro que son versiones al aire,unas serán verdades a medias, otras mentiras completas, pero lopreocupante es cómo vuelve de nuevo la percepción de que lasfuerzas de seguridad públicas están compradas, alineadas, bajocontrol de la delincuencia, por más inversiones que se hagan.

 DIVISIÓN.- Mientras crecenlas versiones, a los observadores les preocupa la división delmodelo de seguridad en Chihuahua, al reformarse la FiscalíaGeneral del Estado para separar las funciones operativas de lasministeriales, con base en un esquema nacional, como si éste fueraejemplar y hubiera servido de algo.

REEDICIÓN.- La Fiscalía General del Estado, acargo de César Augusto Peniche, y la Comisión Estatal deSeguridad, que encabeza Óscar Alberto Aparicio, no han engranadocomo cuando existió el mando único el sexenio pasado, más biense han vuelto una reedición de la última Procuraduría General deJusticia y la primera -y última también- Secretaría de SeguridadPública Estatal, que cada una trabajó por su lado con lospésimos resultados ya conocidos.

INGENUIDAD.- En el mejor de los casos y conextrema ingenuidad, se puede decir que la PGJE y la SSPE trabajaronpor separado, sin coordinación, es más hasta en un ambiente deconfrontación permanente en el sexenio de José Reyes Baeza, loque llevó a identificar a cada corporación con un bando criminal;dejando la ingenuidad de lado, cada una sirvió a interesescriminales diferentes, directa o indirectamente.

 INFORMACIÓN.- Para los quesaben del tema, la separación de la investigación de laprevención operativa tiene sus ventajas por las facultadesespecíficas de cada área; pero entre sus desventajas está elbloqueo de información, las desconfianzas, las dos cabezas cadauna con sus planes, proyectos y hasta aspiraciones personales.

INFORMACIÓN I.- La información no fluye igualcon la inteligencia, la reacción, la operatividad de un lado y lainvestigación ministerial de otro, pero además es apenas elprincipio, el primer año de prueba con un nuevo modelo, que lejosde tener una tendencia a la solidez, parece debilitarse por eldesgaste de las relaciones, los pobres resultados, el reparto deculpas, la falta de colaboración y cooperación.

NACIONAL.- La idea de que este modelo se tomódel nacional es una barbaridad, ni era obligatorio ni era algoejemplar como para adoptarlo en Chihuahua, pues basta ver cómo noda resultado el trabajo de investigación de la ProcuraduríaGeneral de la República y el operativo de la Comisión Nacional deSeguridad que, para colmo, depende de la Secretaría deGobernación, a cargo de la política interior del país.

NEGROS.- Así de simple, por ejemplo: la PGR notiene datos del sistema penitenciario federal porque esos losmaneja la CNS, la Segob, y desde los penales se ordenan secuestros,extorsiones, homicidios, delitos que tienen incendiado al paístodos los días o al menos esos agujeros negros donde las leyes noaplican; pero además ni siquiera fluyen los datos de loscriminales que entran y salen por la puerta giratoria.

DESGASTE.- Así las cosas, el modelo deseguridad actual –del que no puede echarse la culpa al sexeniopasado, como se hace con casi todos los problemas- enfrenta ungrave desgaste en estos meses que lleva de operar como tal y lopeor ni siquiera ha llegado.  ¿Era eso lo que se buscaba para elestado?

INDEPENDIENTES.- La bancada independiente en elcabildo de la capital, conformada por Carlos Raynal, VerónicaGrajeda, Martha Ramos y Eduardo Contreras, presentará su informede labores del primer año de la administración municipal estelunes por la tarde en la Casa Chihuahua.

DESPRESTIGIO.- Aunque en el año transcurridohan enfrentado algunas mini campañas de desprestigio, pues haygrupos que pretenden ubicarlos como pro priistas o pro panistas, enrealidad en el balance han sido un contrapeso importante para lagestión de María Eugenia Campos, a quien algunos creían queapoyarían incondicionalmente.

 COMISIONES.- Casi todostraen trabajo en comisiones, Carlos Raynal en Fomento Económico,Grajeda en Transparencia y Ramos en la de Mujer y Familia; pero engrupo lo que ha resaltado de su gestión es precisamente losseñalamientos que varias veces le han hecho, los ediles de partidoy los mismos funcionarios municipales, en el sentido de queobedecen a intereses partidistas o se doblan a favor de alguno endeterminadas coyunturas.

 CIUDADANOS.- Pero alinterior del cabildo la realidad es que los independientes se hanganado el respeto, o el miedo, de los demás y la señal más clarade que han tenido más éxitos que fracasos es el golpeteo del querepetidamente son blanco.

 PRÓRROGA.- El Consejo delInstituto Estatal Electoral aprobó por unanimidad prorrogar hastael 25 de octubre la convocatoria para la integración de las 67Asambleas Municipales para la elección de 2018.

 EJÉRCITO.- La tareaemprendida por el IEE a cargo de los consejeros que encabeza ArturoMeraz todavía parece interminable, pues se requieren 777funcionarios electorales para integrar las asambleas y al cierredel plazo originalmente establecido, 17 de octubre, se teníanregistradas más de 830 solicitudes y faltaban por capturar otras200.

MÍNIMOS.- Sin embargo se consideró necesarioampliar el periodo de recepción de la documentación, debido a queen algunos municipios aún no se tiene el mínimo necesario y enotros, el registro de solicitudes es muy justo a la cantidadmínima requerida, lo que no permitiría una selección eintegración adecuada, conforme a los parámetros establecidos paratal procedimiento.

CRITERIOS.- Los criterios para conformar esteprimer ejército electoral, como se habían adelantado, es que seanmulticulturales, multidisciplinarios y con paridad de género, loque explica la necesidad de alcanzar una mayor cantidad de personasinteresadas en participar, en una labor que no es honoraria, esremunerada.

DERECHOS.- Luego de un exhorto unánime delCongreso del Estado al Ejecutivo para reducir el cobro de derechosvehiculares, el que tomó la bandera fue el panista delicienseJesús Valenciano, presidente de la Comisión de Programación,Presupuesto y Hacienda Pública, para ver si logra concretar uncompromiso que hizo el estado desde el año pasado.

COMPROMISO.- El año pasado, al debatir elpaquete financiero para 2017, el secretario de Hacienda, ArturoFuentes Velez, expuso que era imposible bajar los cobros por lasituación crítica de las finanzas estatales, pero se comprometióa revisarlo para el proyecto de ingresos de 2018.

 AUSTERIDAD.- Ahora, sesupone que con el plan de austeridad de la administración estataly la reestructuración de la deuda, que avanzará en estas semanas,habrá forma de aplicar algún plan especial favorable a loscontribuyentes, al menos esa era la idea, que es lo que seguramentetrae entre manos el panista de Delicias.

DISPARIDAD.- La disparidad en las prerrogativasque recibirán del presupuesto público de los partidos políticosno se explica sólo por la hoy prohibida transferencia de votos,con la que el PRI se hizo daño a sí mismo, al donar, en un excesode confianza, todos sus sufragios a los partidos aliados.

PRESUPUESTOS.- Como lo adelantamos al momentode su aprobación en el Instituto Estatal Electoral, el PANrecibirá 57 millones 898 mil pesos para actividades ordinarias,actividades específicas y gastos de campaña, siendo el mayorbeneficiario del financiamiento público estatal seguido del PRI,que alcanzará 21 millones 774 mil 887 pesos.

PRESUPUESTOS I.- El tercero con mayorpresupuesto será Nueva Alianza, con 19 millones 946 mil pesos; elcuarto el Partido Verde Ecologista de México, con 15 millones 968mil pesos; el quinto Morena, con 15 millones 392 mil pesos y elsexto el Partido del Trabajo, con 15.1 millones; luego MovimientoCiudadano con 14.6 millones; Partido Encuentro Social con 12millones y el Partido de la Revolución Democrática con 10.9millones de pesos.

TRASFERENCIA.- Ciertamente, dicen los críticosdel sistema de partidos, el reparto del botín es disparejo, puesJavier Corral, el candidato del PAN a la gubernatura, sólo paratomar una referencia de la votación estatal, alcanzó unavotación de 517 mil electores, mientras el priista perdedor,Enrique Serrano, obtuvo 400 mil votos, aliado del Verde, PT yPanal, abiertamente, pero con títeres, aliados de facto, enMovimiento Ciudadano y el Partido de la RevoluciónDemocrática.

MÍNIMA.- Pero si la votación para gobernador,similar a la votación estatal válida que sirve como parámetropara el reparto de los recursos, le da 57 millones de pesos al PANy 20 millones de pesos a Nueva Alianza, que ni siquiera tuvocandidato, entonces ahí no tiene explicación la disparidad; menossi se compara con los casi 15 millones de pesos de MC, cuandoalcanzó apenas el 2.7 por ciento de la votación, algo así como35 mil votos.

PARTIDOCRACIA.- Y donde de plano se nota lamano de la partidocracia, con esa disparidad ridícula einsultante, es en el financiamiento a la participación ciudadana,pues se le destina a esta partida menos de un millón de pesos paratodos los aspirantes que se registren formalmente, cuando elcandidato independiente en 2016, José Luis “Chacho” Barraza,alcanzó el tercer lugar en votación, con 242 mil sufragios, casiel 20 por ciento, impensable para los minipartidos.

PEREZOSOS.- Sobre los perezosos de CiudadJuárez, los enterados confirman que el presidente municipalindependiente Armando Cabada tiene el ojo puesto en varios de susdirectores, de ahí que se especule con cambios en variosdepartamentos, pues varios andan flojos en sus resultados y hastael momento no han podido dar el ancho.

ELECCIÓN.- Como ya está en puerta el procesoelectoral más importante del país, donde habrá elecciones yreelecciones y los electores tendrán opciones de chile, dulce ymanteca para elegir, sin importar municipio o estado el principalobjetivo por encima de la grilla es lo que la ciudadanía pide agritos: resultados y efectividad, por lo cual la frontera no escapaa ello.

DEPORTE.- En la lista aparece  FranciscoIbarra Molina, titular de la Dirección del Instituto Municipal delDeporte y Cultura Física, quien nomás aparece en el organigrama,porque ni en la oficina tienen noticias de él.

 PROYECTOS.- Salvo unapequeñísima mención en agosto pasado, dicen los que saben, no hapresentado proyectos de relevancia, por lo que va a la cabeza enuna buena sacudida que, aseguran, se avecina en el equipo de CabadaAlvídrez.

PLANEACIÓN.- En la cuerda floja también seencuentra Juan Enrique Díaz, quien llegara en febrero del presenteaño. Resulta que tampoco se ha distinguido por presentar proyectosen el área de Planeación y Evaluación y lo único que haplaneado y practicado muy bien el nado de muertito, a la espera delas quincenas y del siguiente año.

JUVENTUD.- Otro caso más es el de JesúsCarlos Andreu García, hijo del exdiputado local priista AntonioAndreu, cuyas actividades más sobresalientes se limitan a dos entodo el año, pero por la naturaleza del cargo y la dependenciadeberían ser más y continuas, pues si algo piden a gritos losjuarenses es agenda para los jóvenes, que ayude a gastar,positivamente, la energía de la juventud fronteriza paramantenerlos fuera del ojo de las bandas criminales.

SALUD.- Uno más en la lista es nada menos queel doctor Francisco Ramírez Montañez, titular de la Dirección deSalud del Municipio, pues peca, cuentan los juarenses, de falta deresultados y de ofertar a la ciudadanía pocos proyectos en unárea igualmente delicada y donde la administración actual debepresentar resultados concretos y medibles.

IMAGEN.- El asunto sería poca cosa e interno,reportan en la frontera, de no ser porque al final de cuentas a laciudadanía le importa un comino quiénes son titulares de dichasdependencias municipales, a quien dirigen sus críticas es la quedebe ser conserje, policía y gobernante de la ciudad, alpresidente municipal, quien debe cargar no sólo con el desgastenatural del cargo, sino además con los yerros de suscolaboradores.

 IMAGEN I.- Si losfuncionarios fallan, además, es el alcalde el que debe cargar conlos ahora muy críticos y activos regidores y partidos políticos,que al menor error rasgan sus vestiduras por la defensa de losjuarenses, defensa que curiosamente no activaron durante lasoportunidades que tuvieron de gobernar la ciudad más compleja delestado.

FRENTES.- Al independiente se le abriránvarios frentes conforme avance el tiempo rumbo a las elecciones del2018 y mientras algunos directores hacen como que trabajan, quienda la cara y padece el desgaste político es nada menos que el quelos puso en su cargo, razón que, nos reportan, justifica lasacudida que viene.

EMPLEO.- Las condiciones económicas generalesdel estado son buenas, según el mensaje que manda el InstitutoNacional de Estadística y Geografía, que ayer publicó susindicadores de ocupación y empleo del mes de septiembre de esteaño y su comparativo con el mismo periodo de 2016.

CUARTO.- Mientras la tasa nacional de desempleose ubicó en un 3.3 por ciento, con picos de hasta 7.1 en el estadode Tabasco, Chihuahua llegó al cuarto lugar nacional con una tasade 2.5 por ciento, sólo detrás de Guerrero (1.5), Oaxaca (2.1) eHidalgo (2.3), lo que da una muestra de que la generación deempleo avanza por encima de las expectativas.

GOBIERNO.- No es obra de un gobiernopropiamente la generación de empleo, aunque desde luego influye laadministración pública. Pero tampoco es obra de la casualidad,aunque influye cierta dinámica natural de crecimiento de algunosestados.

PASOS.- Lo que resalta aquí, según los quesaben, es que el momento es idóneo para dar el siguiente paso parael desarrollo, que es acortar la brecha salarial para reducir losniveles de pobreza y abatir también el subempleo y las condicionescríticas de ocupación, que no se han superado pese a que sepresumen números y números de afiliaciones al Instituto Mexicanodel Seguro Social, como sinónimo de desarrollo.

ESTRATEGIA.- Este es el momento justo para verla estrategia del gobierno de Javier Corral, a través de sussecretarios de Economía, Trabajo y Desarrollo Social, Alejandra dela Vega, Ana Herrera y Víctor Quintana; a ver cuál es el proyectopara aprovechar un buen temporal en medio de tanta adversidad.

PUGNA.- La diputada priista Rocío Sáenz traeuna fuerte pugna con el secretario de Salud, Ernesto Ávila, puesaunque respetuosa, la juarense ha sido por precisa en marcar cadauno de los errores del funcionario, lo que al parecer no le hacaído muy bien al médico militar.

MÉDICOS.- La última, reportan, fue cuando enuna reunión el secretario propuso incrementar el salario de losdoctores de la sierra, lo que no vio mal la legisladora, pero leexigió al secretario que antes de subir sueldos, mínimo tuvieranel material indispensable para trabajar, porque de qué sirve unmédico bien remunerado, cuando no cuenta ni con un curita.

SHOW.- Aunque Sáenz ha sido cuidadosa paraexigir con datos y respaldo en la mano, para dejar de lado el showpolítico, cómo estarán las cosas a cada reunión de ErnestoÁvila con la diputada presidenta de la Comisión de Salud, llegacon todos los mandos de la secretaría. Como si no tuvieranpendientes en la oficina, el único que falta es el conserje, todopara intentar defenderse de los cuestionamientos.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos alcorreo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

RÉGIMEN.- Lo que está en juego para laselecciones del año 2018 es el régimen político, el sistema,evidentemente desgastado y agotado, como coinciden todos losactores políticos que forman parte del mismo, aunque no atinan adecir a dónde hace falta virar y mucho menos cómo hacerlo.

POPULISMO.- De ese agotamiento es que surge ytoma forma el populismo que promete llegar a cambiarlo todo, sinasidero en un plan, un proyecto, un programa de gobierno, con merapalabrería de que todo será mejor una vez que el nuevo caudillollegue a Los Pinos.

 CAUDILLISMO.- Elcaudillismo, generalmente ligado al populismo como constantes en laevolución democrática, también toma fuerza con el agotamientodel régimen al que se ha llegado en la época posrevolucionaria,luego de una era de hegemonía y otra de alternancia que noalcanzó las expectativas que había generado.

PELIGRO.- En este marco es donde la figura deAndrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de laizquierda –y candidato de Morena incluso antes de que existieraMorena- resurge para una tercer contienda, en la que nuevamente sevuelve a convertir en un peligro para el régimen que haninstaurado PRI, PAN, gobernantes “independientes” y los demáspartidos que gravitan en torno a los grandes.

ESTABILIDAD.- Porque Margarita Zavala, ahoraindependiente, representa estabilidad para el régimen; elsecretario de Hacienda, José Antonio Meade o alguien del PRI, nise diga; incluso el frente opositor del PAN-PRD-MC son garantía deuna transición sin sobresaltos, con cualquiera de sus opciones:Ricardo Anaya, Silvano Aureoles, Rafael Moreno Valle o hasta laexpanista que recién dejó Acción Nacional, que aún podríaencabezar el proyecto, no es descabellado.

BATALLA.- Entonces la batalla no es departidos, como pudiera interpretarse por encimita. La batalla esdel régimen que conforman los partidos y que amenaza LópezObrador, hasta ahora el mejor posicionado en las encuestas –queya no son del todo confiables- sobre cualquiera que le ponganenfrente.

PRESIDENCIALES.- En los últimos dos procesospresidenciales y en innumerables elecciones locales, el régimen ensí mismo ha actuado contra lo que afecta sus intereses. Es lo queLópez Obrador llama la mafia del poder, la alianza de facto delPRI y el PAN con todos los demás grupos, para desfogar la presiónsocial y simular un cambio que no ha sido de fondo.

CAMBIO.- Pero es aquí donde entra elgobernador Javier Corral, cuyo discurso recurrente es sobre elcambio de régimen, pues incluso ha presumido que éste comienza enChihuahua y aunque fue uno de los promotores permanentes del frenteopositor, al que reunió en la entidad en sus inicios, se hadespegado un tanto y parece a la expectativa de lo que suceda, dehecho para algunos hasta parece distanciado del PAN y la estrategiade la dirigencia nacional.

CAMBIO I.- Corral Jurado ha dicho que no quiereser candidato presidencial, aunque un ala “frentista” del PRDsuelta su nombre cada lunes y martes; y el mismo gobernador no sedespega del centro de las decisiones políticas, aunque sea cadamás evidente un alejamiento del PAN, sin que ello signifique quehaya roto relaciones con Anaya u otras fuerzas azules.

CAMBIO II.- ¿Será Corral la pieza clave deese necesario cambio de régimen, con mayores garantías deestabilidad de las que brinda López Obrador? ¿Llevaría lacoyuntura al gobernador a dejar Chihuahua para encabezar unproyecto nacional?

SEGURIDAD.- En el bajo mundo de las policíascobra fuerza la versión de que la seguridad en Chihuahua –eso deseguridad es un decir- está a dos fuegos: unas corporaciones alservicio del cartel de Juárez y otras bajo el dominio del cártelde Sinaloa, lo que explicaría en parte los problemas ya vistos defalta de coordinación y comunicación, negativas de apoyo entrelas mismas y cero colaboración en las situaciones másurgentes.

 BANDOS.- Básicamente dicenque las autoridades estatales de Chihuahua están del lado delgrupo de Sinaloa, lo que queda en evidencia, en este supuesto, condetenciones y enfrentamientos que perjudican sólo al bando rival,de Juárez, que estaría auspiciado, protegido, patrocinado por elEjército y la Policía Federal.

 MUNICIPALES.- Las policíasmunicipales de Chihuahua, Juárez y el resto de las ciudades, porotra parte, estarían también en uno u otro bando, si no del todocontroladas al menos con un nivel de infiltración cada vez mayor,pues eso de la supuesta depuración de corporaciones, que ya vapara una década, no ha sido más que una mentira. Tan es ciertoque las ciudades siguen siendo un botín de las bandas denarcomenudeo y cínicamente se las tienen repartidas como de supropiedad.

VERSIONES.- Claro que son versiones al aire,unas serán verdades a medias, otras mentiras completas, pero lopreocupante es cómo vuelve de nuevo la percepción de que lasfuerzas de seguridad públicas están compradas, alineadas, bajocontrol de la delincuencia, por más inversiones que se hagan.

 DIVISIÓN.- Mientras crecenlas versiones, a los observadores les preocupa la división delmodelo de seguridad en Chihuahua, al reformarse la FiscalíaGeneral del Estado para separar las funciones operativas de lasministeriales, con base en un esquema nacional, como si éste fueraejemplar y hubiera servido de algo.

REEDICIÓN.- La Fiscalía General del Estado, acargo de César Augusto Peniche, y la Comisión Estatal deSeguridad, que encabeza Óscar Alberto Aparicio, no han engranadocomo cuando existió el mando único el sexenio pasado, más biense han vuelto una reedición de la última Procuraduría General deJusticia y la primera -y última también- Secretaría de SeguridadPública Estatal, que cada una trabajó por su lado con lospésimos resultados ya conocidos.

INGENUIDAD.- En el mejor de los casos y conextrema ingenuidad, se puede decir que la PGJE y la SSPE trabajaronpor separado, sin coordinación, es más hasta en un ambiente deconfrontación permanente en el sexenio de José Reyes Baeza, loque llevó a identificar a cada corporación con un bando criminal;dejando la ingenuidad de lado, cada una sirvió a interesescriminales diferentes, directa o indirectamente.

 INFORMACIÓN.- Para los quesaben del tema, la separación de la investigación de laprevención operativa tiene sus ventajas por las facultadesespecíficas de cada área; pero entre sus desventajas está elbloqueo de información, las desconfianzas, las dos cabezas cadauna con sus planes, proyectos y hasta aspiraciones personales.

INFORMACIÓN I.- La información no fluye igualcon la inteligencia, la reacción, la operatividad de un lado y lainvestigación ministerial de otro, pero además es apenas elprincipio, el primer año de prueba con un nuevo modelo, que lejosde tener una tendencia a la solidez, parece debilitarse por eldesgaste de las relaciones, los pobres resultados, el reparto deculpas, la falta de colaboración y cooperación.

NACIONAL.- La idea de que este modelo se tomódel nacional es una barbaridad, ni era obligatorio ni era algoejemplar como para adoptarlo en Chihuahua, pues basta ver cómo noda resultado el trabajo de investigación de la ProcuraduríaGeneral de la República y el operativo de la Comisión Nacional deSeguridad que, para colmo, depende de la Secretaría deGobernación, a cargo de la política interior del país.

NEGROS.- Así de simple, por ejemplo: la PGR notiene datos del sistema penitenciario federal porque esos losmaneja la CNS, la Segob, y desde los penales se ordenan secuestros,extorsiones, homicidios, delitos que tienen incendiado al paístodos los días o al menos esos agujeros negros donde las leyes noaplican; pero además ni siquiera fluyen los datos de loscriminales que entran y salen por la puerta giratoria.

DESGASTE.- Así las cosas, el modelo deseguridad actual –del que no puede echarse la culpa al sexeniopasado, como se hace con casi todos los problemas- enfrenta ungrave desgaste en estos meses que lleva de operar como tal y lopeor ni siquiera ha llegado.  ¿Era eso lo que se buscaba para elestado?

INDEPENDIENTES.- La bancada independiente en elcabildo de la capital, conformada por Carlos Raynal, VerónicaGrajeda, Martha Ramos y Eduardo Contreras, presentará su informede labores del primer año de la administración municipal estelunes por la tarde en la Casa Chihuahua.

DESPRESTIGIO.- Aunque en el año transcurridohan enfrentado algunas mini campañas de desprestigio, pues haygrupos que pretenden ubicarlos como pro priistas o pro panistas, enrealidad en el balance han sido un contrapeso importante para lagestión de María Eugenia Campos, a quien algunos creían queapoyarían incondicionalmente.

 COMISIONES.- Casi todostraen trabajo en comisiones, Carlos Raynal en Fomento Económico,Grajeda en Transparencia y Ramos en la de Mujer y Familia; pero engrupo lo que ha resaltado de su gestión es precisamente losseñalamientos que varias veces le han hecho, los ediles de partidoy los mismos funcionarios municipales, en el sentido de queobedecen a intereses partidistas o se doblan a favor de alguno endeterminadas coyunturas.

 CIUDADANOS.- Pero alinterior del cabildo la realidad es que los independientes se hanganado el respeto, o el miedo, de los demás y la señal más clarade que han tenido más éxitos que fracasos es el golpeteo del querepetidamente son blanco.

 PRÓRROGA.- El Consejo delInstituto Estatal Electoral aprobó por unanimidad prorrogar hastael 25 de octubre la convocatoria para la integración de las 67Asambleas Municipales para la elección de 2018.

 EJÉRCITO.- La tareaemprendida por el IEE a cargo de los consejeros que encabeza ArturoMeraz todavía parece interminable, pues se requieren 777funcionarios electorales para integrar las asambleas y al cierredel plazo originalmente establecido, 17 de octubre, se teníanregistradas más de 830 solicitudes y faltaban por capturar otras200.

MÍNIMOS.- Sin embargo se consideró necesarioampliar el periodo de recepción de la documentación, debido a queen algunos municipios aún no se tiene el mínimo necesario y enotros, el registro de solicitudes es muy justo a la cantidadmínima requerida, lo que no permitiría una selección eintegración adecuada, conforme a los parámetros establecidos paratal procedimiento.

CRITERIOS.- Los criterios para conformar esteprimer ejército electoral, como se habían adelantado, es que seanmulticulturales, multidisciplinarios y con paridad de género, loque explica la necesidad de alcanzar una mayor cantidad de personasinteresadas en participar, en una labor que no es honoraria, esremunerada.

DERECHOS.- Luego de un exhorto unánime delCongreso del Estado al Ejecutivo para reducir el cobro de derechosvehiculares, el que tomó la bandera fue el panista delicienseJesús Valenciano, presidente de la Comisión de Programación,Presupuesto y Hacienda Pública, para ver si logra concretar uncompromiso que hizo el estado desde el año pasado.

COMPROMISO.- El año pasado, al debatir elpaquete financiero para 2017, el secretario de Hacienda, ArturoFuentes Velez, expuso que era imposible bajar los cobros por lasituación crítica de las finanzas estatales, pero se comprometióa revisarlo para el proyecto de ingresos de 2018.

 AUSTERIDAD.- Ahora, sesupone que con el plan de austeridad de la administración estataly la reestructuración de la deuda, que avanzará en estas semanas,habrá forma de aplicar algún plan especial favorable a loscontribuyentes, al menos esa era la idea, que es lo que seguramentetrae entre manos el panista de Delicias.

DISPARIDAD.- La disparidad en las prerrogativasque recibirán del presupuesto público de los partidos políticosno se explica sólo por la hoy prohibida transferencia de votos,con la que el PRI se hizo daño a sí mismo, al donar, en un excesode confianza, todos sus sufragios a los partidos aliados.

PRESUPUESTOS.- Como lo adelantamos al momentode su aprobación en el Instituto Estatal Electoral, el PANrecibirá 57 millones 898 mil pesos para actividades ordinarias,actividades específicas y gastos de campaña, siendo el mayorbeneficiario del financiamiento público estatal seguido del PRI,que alcanzará 21 millones 774 mil 887 pesos.

PRESUPUESTOS I.- El tercero con mayorpresupuesto será Nueva Alianza, con 19 millones 946 mil pesos; elcuarto el Partido Verde Ecologista de México, con 15 millones 968mil pesos; el quinto Morena, con 15 millones 392 mil pesos y elsexto el Partido del Trabajo, con 15.1 millones; luego MovimientoCiudadano con 14.6 millones; Partido Encuentro Social con 12millones y el Partido de la Revolución Democrática con 10.9millones de pesos.

TRASFERENCIA.- Ciertamente, dicen los críticosdel sistema de partidos, el reparto del botín es disparejo, puesJavier Corral, el candidato del PAN a la gubernatura, sólo paratomar una referencia de la votación estatal, alcanzó unavotación de 517 mil electores, mientras el priista perdedor,Enrique Serrano, obtuvo 400 mil votos, aliado del Verde, PT yPanal, abiertamente, pero con títeres, aliados de facto, enMovimiento Ciudadano y el Partido de la RevoluciónDemocrática.

MÍNIMA.- Pero si la votación para gobernador,similar a la votación estatal válida que sirve como parámetropara el reparto de los recursos, le da 57 millones de pesos al PANy 20 millones de pesos a Nueva Alianza, que ni siquiera tuvocandidato, entonces ahí no tiene explicación la disparidad; menossi se compara con los casi 15 millones de pesos de MC, cuandoalcanzó apenas el 2.7 por ciento de la votación, algo así como35 mil votos.

PARTIDOCRACIA.- Y donde de plano se nota lamano de la partidocracia, con esa disparidad ridícula einsultante, es en el financiamiento a la participación ciudadana,pues se le destina a esta partida menos de un millón de pesos paratodos los aspirantes que se registren formalmente, cuando elcandidato independiente en 2016, José Luis “Chacho” Barraza,alcanzó el tercer lugar en votación, con 242 mil sufragios, casiel 20 por ciento, impensable para los minipartidos.

PEREZOSOS.- Sobre los perezosos de CiudadJuárez, los enterados confirman que el presidente municipalindependiente Armando Cabada tiene el ojo puesto en varios de susdirectores, de ahí que se especule con cambios en variosdepartamentos, pues varios andan flojos en sus resultados y hastael momento no han podido dar el ancho.

ELECCIÓN.- Como ya está en puerta el procesoelectoral más importante del país, donde habrá elecciones yreelecciones y los electores tendrán opciones de chile, dulce ymanteca para elegir, sin importar municipio o estado el principalobjetivo por encima de la grilla es lo que la ciudadanía pide agritos: resultados y efectividad, por lo cual la frontera no escapaa ello.

DEPORTE.- En la lista aparece  FranciscoIbarra Molina, titular de la Dirección del Instituto Municipal delDeporte y Cultura Física, quien nomás aparece en el organigrama,porque ni en la oficina tienen noticias de él.

 PROYECTOS.- Salvo unapequeñísima mención en agosto pasado, dicen los que saben, no hapresentado proyectos de relevancia, por lo que va a la cabeza enuna buena sacudida que, aseguran, se avecina en el equipo de CabadaAlvídrez.

PLANEACIÓN.- En la cuerda floja también seencuentra Juan Enrique Díaz, quien llegara en febrero del presenteaño. Resulta que tampoco se ha distinguido por presentar proyectosen el área de Planeación y Evaluación y lo único que haplaneado y practicado muy bien el nado de muertito, a la espera delas quincenas y del siguiente año.

JUVENTUD.- Otro caso más es el de JesúsCarlos Andreu García, hijo del exdiputado local priista AntonioAndreu, cuyas actividades más sobresalientes se limitan a dos entodo el año, pero por la naturaleza del cargo y la dependenciadeberían ser más y continuas, pues si algo piden a gritos losjuarenses es agenda para los jóvenes, que ayude a gastar,positivamente, la energía de la juventud fronteriza paramantenerlos fuera del ojo de las bandas criminales.

SALUD.- Uno más en la lista es nada menos queel doctor Francisco Ramírez Montañez, titular de la Dirección deSalud del Municipio, pues peca, cuentan los juarenses, de falta deresultados y de ofertar a la ciudadanía pocos proyectos en unárea igualmente delicada y donde la administración actual debepresentar resultados concretos y medibles.

IMAGEN.- El asunto sería poca cosa e interno,reportan en la frontera, de no ser porque al final de cuentas a laciudadanía le importa un comino quiénes son titulares de dichasdependencias municipales, a quien dirigen sus críticas es la quedebe ser conserje, policía y gobernante de la ciudad, alpresidente municipal, quien debe cargar no sólo con el desgastenatural del cargo, sino además con los yerros de suscolaboradores.

 IMAGEN I.- Si losfuncionarios fallan, además, es el alcalde el que debe cargar conlos ahora muy críticos y activos regidores y partidos políticos,que al menor error rasgan sus vestiduras por la defensa de losjuarenses, defensa que curiosamente no activaron durante lasoportunidades que tuvieron de gobernar la ciudad más compleja delestado.

FRENTES.- Al independiente se le abriránvarios frentes conforme avance el tiempo rumbo a las elecciones del2018 y mientras algunos directores hacen como que trabajan, quienda la cara y padece el desgaste político es nada menos que el quelos puso en su cargo, razón que, nos reportan, justifica lasacudida que viene.

EMPLEO.- Las condiciones económicas generalesdel estado son buenas, según el mensaje que manda el InstitutoNacional de Estadística y Geografía, que ayer publicó susindicadores de ocupación y empleo del mes de septiembre de esteaño y su comparativo con el mismo periodo de 2016.

CUARTO.- Mientras la tasa nacional de desempleose ubicó en un 3.3 por ciento, con picos de hasta 7.1 en el estadode Tabasco, Chihuahua llegó al cuarto lugar nacional con una tasade 2.5 por ciento, sólo detrás de Guerrero (1.5), Oaxaca (2.1) eHidalgo (2.3), lo que da una muestra de que la generación deempleo avanza por encima de las expectativas.

GOBIERNO.- No es obra de un gobiernopropiamente la generación de empleo, aunque desde luego influye laadministración pública. Pero tampoco es obra de la casualidad,aunque influye cierta dinámica natural de crecimiento de algunosestados.

PASOS.- Lo que resalta aquí, según los quesaben, es que el momento es idóneo para dar el siguiente paso parael desarrollo, que es acortar la brecha salarial para reducir losniveles de pobreza y abatir también el subempleo y las condicionescríticas de ocupación, que no se han superado pese a que sepresumen números y números de afiliaciones al Instituto Mexicanodel Seguro Social, como sinónimo de desarrollo.

ESTRATEGIA.- Este es el momento justo para verla estrategia del gobierno de Javier Corral, a través de sussecretarios de Economía, Trabajo y Desarrollo Social, Alejandra dela Vega, Ana Herrera y Víctor Quintana; a ver cuál es el proyectopara aprovechar un buen temporal en medio de tanta adversidad.

PUGNA.- La diputada priista Rocío Sáenz traeuna fuerte pugna con el secretario de Salud, Ernesto Ávila, puesaunque respetuosa, la juarense ha sido por precisa en marcar cadauno de los errores del funcionario, lo que al parecer no le hacaído muy bien al médico militar.

MÉDICOS.- La última, reportan, fue cuando enuna reunión el secretario propuso incrementar el salario de losdoctores de la sierra, lo que no vio mal la legisladora, pero leexigió al secretario que antes de subir sueldos, mínimo tuvieranel material indispensable para trabajar, porque de qué sirve unmédico bien remunerado, cuando no cuenta ni con un curita.

SHOW.- Aunque Sáenz ha sido cuidadosa paraexigir con datos y respaldo en la mano, para dejar de lado el showpolítico, cómo estarán las cosas a cada reunión de ErnestoÁvila con la diputada presidenta de la Comisión de Salud, llegacon todos los mandos de la secretaría. Como si no tuvieranpendientes en la oficina, el único que falta es el conserje, todopara intentar defenderse de los cuestionamientos.

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