/ viernes 26 de octubre de 2018

--Delegado del IMSS, a la banca --Predial pega a bancada azul --Piden expulsión de diputados

Nuestra columna política Ráfagas

ENTREGA.- Ahora que está por comenzar la entrega-recepción del Gobierno Federal en las delegaciones de los estados, en la del Instituto Mexicano del Seguro Social dicen que es probable que arranque sin el delegado Christian Rodallegas Hinojosa a la cabeza, pues se habla de una suspensión de su puesto por el caso que se sigue en contra, que actualmente se litiga en el tribunal administrativo, donde se decidirá si le aplican la sanción o se la cancelan.


SANCIÓN.- El funcionario, se recordará, fue sancionado con una suspensión de 30 días y una sanción económica por 254 mil pesos, debido a un daño patrimonial al IMSS, al haber determinado cancelar por anticipado un contrato de servicios con una empresa privada, que habría lesionado las finanzas de la institución.


SANCIÓN I.- La Secretaría de la Función Pública determinó que hubo un daño al IMSS y por consiguiente aplicó la sanción al responsable, por ser el delegado es ante quien recaen las decisiones jurídicas; pero Rodallegas apeló el resolutivo con el correspondiente juicio de nulidad, que está por resolverse.


BANCA.- En el IMSS aseguran que antes del 3 de noviembre habrá de resolverse el caso y aplicarse la sanción, el cobro por el daño que representó la cancelación del contrato y la suspensión, con lo que en los hechos será eximido también de entregar la delegación del organismo a la nueva administración federal que, aseguran, tiene la intención de amanecer con todos los cargos llenos para el 2 de diciembre.


DENUNCIAS.- Los empleados que le siguen la pista al delegado, que le han puesto no una sino varias quejas ante la Función Pública, dicen que la sanción es menor, a juzgar por la cantidad de denuncias que han hecho por falta de materiales, obstáculos para el ejercicio laboral y gastos elevadísimos en proyectos que no son importantes y sólo generan sospechas sobre el manejo de los recursos.


TRASERA.- Pero de darse será una salida de Rodallegas por la puerta de atrás, a la que más de tres empleados, funcionarios, sindicalizados y no sindicalizados, han demandado prácticamente desde el primer año en que fue designado.


CONJUNTO.- El comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y el alcalde independiente Armando Cabada, lograron poner en marcha una nueva estrategia en Juárez para enfrentar los ataques bajo los que han estado los agentes estatales y municipales en las últimas semanas.


ACUERDO.- El acuerdo fue impecable, atendió a la necesidad urgente de recuperar el control de la seguridad en la frontera, para lo cual se estableció un modelo de coordinación y comunicación en el que también aportaron lo suyo el comisario Álvaro Serrano Escobedo, director operativo de la CES y el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez.


TROPAS.- El problema, se quejan los agentes estatales y municipales de Juárez, es que fuera del alto mando de las corporaciones, las instrucciones a nivel de comandantes no se cumplen o se cumplen a medias, pues el maltrato a las tropas comienza a ser preocupante, tanto en uno como en otro gobierno.


TROPAS I.- Mientras la estrategia no atienda el bienestar al que tienen derecho las tropas, aseguran, no se pueden garantizar buenos resultados; y la situación es generalizada en las corporaciones, divisiones, unidades, áreas diversas que tienen ambas, sin que los mandos atiendan estos reclamos.


ABATIDO.- Independientemente de encuestas, maquinaria, estructura y otros factores que operen en la contienda por la dirigencia estatal del PAN, la realidad es que el proyecto oficialista de Rocío Reza como aspirante a presidenta y José Luis “el Cholo” Cisneros como secretario general, está abatido, derrotado pese al acuerdo grupal que lo impulsa.


ABATIDO I.- No, no quiere decir que ya no tenga posibilidades de ganar, pero sí se le han escurrido las oportunidades de hacer un gran proyecto para Acción Nacional, por los compromisos incumplidos y la nula estrategia de posicionamiento, que tiene a los candidatos postulados enfrentados con quienes los impulsaron, porque no han estado a la altura de las expectativas que generaron.


DESCONFIANZAS.- En el equipo privan las desconfianzas, lo que es el colmo; pero si eso no fuera suficientemente grave, los grupos que respaldaron el proyecto de Reza Gallegos para apegarse a la línea oficial del Palacio de Gobierno, desconfían más de que se cumplan los acuerdos, que de entrada han quedado en el aire.


DESCONFIANZAS I.- Si en la conformación de la planilla no se refleja la inclusión, dicen, qué se puede esperar en el Comité Directivo Estatal o en la Comisión Política Permanente o el Consejo Estatal, donde andan ofreciendo puestos y asientos para una vez que lleguen a la dirigencia, sin garantía, primero, de que logren el triunfo.


GRUPOS.- Los grupos que se fueron por la línea oficial, aseguran, ya empiezan a desconfiar de la viabilidad del proyecto, por más intentos de unificación que algunos han hecho, para lograr que jalen hacia el mismo lado, así que ni con presiones o amenazas se ha logrado el objetivo.


CREDIBILIDAD.- El problema, pues, señalan, es de credibilidad en el proyecto y en la oferta de la planilla que encabeza la mujer cuauhtemense, ya que se prevé una dirigencia que le ponga piedritas en el camino a todos los que no estén alineados con el grupo estatal, lo que implica imposiciones de candidaturas para los comicios que vienen y la continuidad en el abandono a los comités municipales, por privilegiar sólo a un sector del panismo.


DIPUTADOS.- Por cierto, los diputados locales del PAN que coordina Fernando Álvarez Monje fueron algunos de los sorprendidos con el anuncio de proponer un ajuste del 17 hasta el 22 por ciento, y serán los que estén en una línea de combate muy seria para defender y argumentar sobre la necesidad de incrementar recursos a la capital del país, por esta vía.


FRENO.- Los legisladores del albiazul cruzaron llamadas y mensajes desde el martes y hasta ayer para ver de qué se trataba la jugada, pero no tenían todavía algunas señales del Palacio de Gobierno o de la Presidencia Municipal para ver por dónde iba la jugada. El riesgo es que el albiazul no tiene una mayoría decisiva en el Legislativo y que cualquier tema, sobre todo los que tienen este impacto, puede ser frenado por la oposición.


MAYORÍA.- En el Cabildo de la capital, la mayoría panista, es indiscutible, así es el modelo que les da gobernabilidad a los alcaldes, por eso si un asunto no logra pasar por unanimidad, para eso está la fuerza más grande. Pero en el Congreso del Estado el albiazul está tan disminuido que de entrada los mismos panistas anticipan dificultades.


JALÓN.- Dicen que, sin embargo, pese a las críticas al interior de la bancada, les jalaron las orejas para que aguantaran y resistieran el impacto político, aunque no será fácil reunir la mayoría para batear de hit la bola que les mandó el ayuntamiento de la capital.


CONTRAS.- Los diputados priistas, entre comillas solamente, Elizabeth Chávez Mata, aún parte de la bancada tricolor, y Jesús Velázquez, que es una especie de independiente, votaron en contra de un punto de acuerdo con carácter de urgente resolución que presentó la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Rosa Isela Gaytán.


CONTRAS I.- La legisladora buscaba que el Congreso del Estado presentara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el proyecto del gobernador Javier Corral en materia de tratamiento de aguas, para lo cual la Junta Municipal de Agua y Saneamiento debe comprometerse a 10 años, lo cual, a juicio de los opositores, contraviene el artículo 5 de la ley de Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo del Estado.


RECHAZO.- El fondo del asunto es lo de menos, siempre será discutible, pero el caso es que con los votos en contra de los dos priistas y los legisladores de las otras bancadas, principalmente del PAN, el punto fue rechazado, por lo que Gaytán anunció que de todos modos se buscarán otros mecanismos legales para dar la batalla.


EXPULSIÓN.- La postura de los diputados tricolores -entre comillas, hay que insistir- evidenció otra vez la división de la mini bancada del PRI, que en realidad sólo conforman Gaytán y Omar Bazán, también dirigente estatal, pues los otros dos de plano ya marcaron su distancia y alianza con el albiazul, en los hechos.


EXPULSIÓN I.- Por ello comenzaron a surgir voces que piden la expulsión por su traición, pues es el PRI el que los hizo diputados y ni siquiera en una causa que presentan como lucha social, son capaces de apoyar, porque de alguna forma se alinearon al poder.


EXPULSIÓN II.- Eso también es traición, dicen los priistas, pues en momentos en que el tricolor debe estar unido para hacer frente a los adversarios, dos de los cuatro nomás lucran con las siglas y se ofrecen al mejor postor. A ver hasta dónde llegan las presiones, pero de que huele a expulsión, no hay duda, pues mejor se obtuvo la adhesión de Morena que la de los priistas, queja que incluso en público no se aguantó la coordinadora del PRI.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


ENTREGA.- Ahora que está por comenzar la entrega-recepción del Gobierno Federal en las delegaciones de los estados, en la del Instituto Mexicano del Seguro Social dicen que es probable que arranque sin el delegado Christian Rodallegas Hinojosa a la cabeza, pues se habla de una suspensión de su puesto por el caso que se sigue en contra, que actualmente se litiga en el tribunal administrativo, donde se decidirá si le aplican la sanción o se la cancelan.


SANCIÓN.- El funcionario, se recordará, fue sancionado con una suspensión de 30 días y una sanción económica por 254 mil pesos, debido a un daño patrimonial al IMSS, al haber determinado cancelar por anticipado un contrato de servicios con una empresa privada, que habría lesionado las finanzas de la institución.


SANCIÓN I.- La Secretaría de la Función Pública determinó que hubo un daño al IMSS y por consiguiente aplicó la sanción al responsable, por ser el delegado es ante quien recaen las decisiones jurídicas; pero Rodallegas apeló el resolutivo con el correspondiente juicio de nulidad, que está por resolverse.


BANCA.- En el IMSS aseguran que antes del 3 de noviembre habrá de resolverse el caso y aplicarse la sanción, el cobro por el daño que representó la cancelación del contrato y la suspensión, con lo que en los hechos será eximido también de entregar la delegación del organismo a la nueva administración federal que, aseguran, tiene la intención de amanecer con todos los cargos llenos para el 2 de diciembre.


DENUNCIAS.- Los empleados que le siguen la pista al delegado, que le han puesto no una sino varias quejas ante la Función Pública, dicen que la sanción es menor, a juzgar por la cantidad de denuncias que han hecho por falta de materiales, obstáculos para el ejercicio laboral y gastos elevadísimos en proyectos que no son importantes y sólo generan sospechas sobre el manejo de los recursos.


TRASERA.- Pero de darse será una salida de Rodallegas por la puerta de atrás, a la que más de tres empleados, funcionarios, sindicalizados y no sindicalizados, han demandado prácticamente desde el primer año en que fue designado.


CONJUNTO.- El comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y el alcalde independiente Armando Cabada, lograron poner en marcha una nueva estrategia en Juárez para enfrentar los ataques bajo los que han estado los agentes estatales y municipales en las últimas semanas.


ACUERDO.- El acuerdo fue impecable, atendió a la necesidad urgente de recuperar el control de la seguridad en la frontera, para lo cual se estableció un modelo de coordinación y comunicación en el que también aportaron lo suyo el comisario Álvaro Serrano Escobedo, director operativo de la CES y el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez.


TROPAS.- El problema, se quejan los agentes estatales y municipales de Juárez, es que fuera del alto mando de las corporaciones, las instrucciones a nivel de comandantes no se cumplen o se cumplen a medias, pues el maltrato a las tropas comienza a ser preocupante, tanto en uno como en otro gobierno.


TROPAS I.- Mientras la estrategia no atienda el bienestar al que tienen derecho las tropas, aseguran, no se pueden garantizar buenos resultados; y la situación es generalizada en las corporaciones, divisiones, unidades, áreas diversas que tienen ambas, sin que los mandos atiendan estos reclamos.


ABATIDO.- Independientemente de encuestas, maquinaria, estructura y otros factores que operen en la contienda por la dirigencia estatal del PAN, la realidad es que el proyecto oficialista de Rocío Reza como aspirante a presidenta y José Luis “el Cholo” Cisneros como secretario general, está abatido, derrotado pese al acuerdo grupal que lo impulsa.


ABATIDO I.- No, no quiere decir que ya no tenga posibilidades de ganar, pero sí se le han escurrido las oportunidades de hacer un gran proyecto para Acción Nacional, por los compromisos incumplidos y la nula estrategia de posicionamiento, que tiene a los candidatos postulados enfrentados con quienes los impulsaron, porque no han estado a la altura de las expectativas que generaron.


DESCONFIANZAS.- En el equipo privan las desconfianzas, lo que es el colmo; pero si eso no fuera suficientemente grave, los grupos que respaldaron el proyecto de Reza Gallegos para apegarse a la línea oficial del Palacio de Gobierno, desconfían más de que se cumplan los acuerdos, que de entrada han quedado en el aire.


DESCONFIANZAS I.- Si en la conformación de la planilla no se refleja la inclusión, dicen, qué se puede esperar en el Comité Directivo Estatal o en la Comisión Política Permanente o el Consejo Estatal, donde andan ofreciendo puestos y asientos para una vez que lleguen a la dirigencia, sin garantía, primero, de que logren el triunfo.


GRUPOS.- Los grupos que se fueron por la línea oficial, aseguran, ya empiezan a desconfiar de la viabilidad del proyecto, por más intentos de unificación que algunos han hecho, para lograr que jalen hacia el mismo lado, así que ni con presiones o amenazas se ha logrado el objetivo.


CREDIBILIDAD.- El problema, pues, señalan, es de credibilidad en el proyecto y en la oferta de la planilla que encabeza la mujer cuauhtemense, ya que se prevé una dirigencia que le ponga piedritas en el camino a todos los que no estén alineados con el grupo estatal, lo que implica imposiciones de candidaturas para los comicios que vienen y la continuidad en el abandono a los comités municipales, por privilegiar sólo a un sector del panismo.


DIPUTADOS.- Por cierto, los diputados locales del PAN que coordina Fernando Álvarez Monje fueron algunos de los sorprendidos con el anuncio de proponer un ajuste del 17 hasta el 22 por ciento, y serán los que estén en una línea de combate muy seria para defender y argumentar sobre la necesidad de incrementar recursos a la capital del país, por esta vía.


FRENO.- Los legisladores del albiazul cruzaron llamadas y mensajes desde el martes y hasta ayer para ver de qué se trataba la jugada, pero no tenían todavía algunas señales del Palacio de Gobierno o de la Presidencia Municipal para ver por dónde iba la jugada. El riesgo es que el albiazul no tiene una mayoría decisiva en el Legislativo y que cualquier tema, sobre todo los que tienen este impacto, puede ser frenado por la oposición.


MAYORÍA.- En el Cabildo de la capital, la mayoría panista, es indiscutible, así es el modelo que les da gobernabilidad a los alcaldes, por eso si un asunto no logra pasar por unanimidad, para eso está la fuerza más grande. Pero en el Congreso del Estado el albiazul está tan disminuido que de entrada los mismos panistas anticipan dificultades.


JALÓN.- Dicen que, sin embargo, pese a las críticas al interior de la bancada, les jalaron las orejas para que aguantaran y resistieran el impacto político, aunque no será fácil reunir la mayoría para batear de hit la bola que les mandó el ayuntamiento de la capital.


CONTRAS.- Los diputados priistas, entre comillas solamente, Elizabeth Chávez Mata, aún parte de la bancada tricolor, y Jesús Velázquez, que es una especie de independiente, votaron en contra de un punto de acuerdo con carácter de urgente resolución que presentó la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Rosa Isela Gaytán.


CONTRAS I.- La legisladora buscaba que el Congreso del Estado presentara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el proyecto del gobernador Javier Corral en materia de tratamiento de aguas, para lo cual la Junta Municipal de Agua y Saneamiento debe comprometerse a 10 años, lo cual, a juicio de los opositores, contraviene el artículo 5 de la ley de Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo del Estado.


RECHAZO.- El fondo del asunto es lo de menos, siempre será discutible, pero el caso es que con los votos en contra de los dos priistas y los legisladores de las otras bancadas, principalmente del PAN, el punto fue rechazado, por lo que Gaytán anunció que de todos modos se buscarán otros mecanismos legales para dar la batalla.


EXPULSIÓN.- La postura de los diputados tricolores -entre comillas, hay que insistir- evidenció otra vez la división de la mini bancada del PRI, que en realidad sólo conforman Gaytán y Omar Bazán, también dirigente estatal, pues los otros dos de plano ya marcaron su distancia y alianza con el albiazul, en los hechos.


EXPULSIÓN I.- Por ello comenzaron a surgir voces que piden la expulsión por su traición, pues es el PRI el que los hizo diputados y ni siquiera en una causa que presentan como lucha social, son capaces de apoyar, porque de alguna forma se alinearon al poder.


EXPULSIÓN II.- Eso también es traición, dicen los priistas, pues en momentos en que el tricolor debe estar unido para hacer frente a los adversarios, dos de los cuatro nomás lucran con las siglas y se ofrecen al mejor postor. A ver hasta dónde llegan las presiones, pero de que huele a expulsión, no hay duda, pues mejor se obtuvo la adhesión de Morena que la de los priistas, queja que incluso en público no se aguantó la coordinadora del PRI.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Candidatos a la alcaldía de Chihuahua se dicen ganadores del debate

En el exterior del salón Seminarios, de la Facultad de Contaduría y Administración, en donde se desarrolló el ejercicio democrático, los candidatos fueron saliendo de uno en uno

Doble Vía

¡Visitas de primavera! Avistan oso negro en la Sierra del Nido en Namiquipa

Comparten fotos del hermoso animal en Chihuahua, parte de la increíble biodiversidad de la Sierra de Tarahumara

Doble Vía

¿Estás de visita por Parral? Conoce la escalinata San José y saca la mejor foto de la ciudad

Sea o no de Parral, es imprescindible visitar esta vereda que recorre parte del cerro que cubre la Mina La Prieta, el cual te brindará una vista panorámica increíble

Juárez

Fiscalía localiza fosa clandestina en vivienda del fraccionamiento UrbiVilla en Juárez

Los agentes realizaron un rastreo en el patio de la finca con el objetivo de localizar evidencia, material biológico o indicios relacionados a la comisión de algún delito

Deportes

¡Sube UACh a lo más alto del podio! Consigue Andrea Ruiz medalla de oro en la Universiada

Fue en la modalidad rápida de Ajedrez que la delegación de la Universidad Autónoma de Chihuahua consiguió su primera presea dorada

Gossip

¡En alfombra roja! Desfilan creadores de cine durante el arranque del FECCh

Bajo la guía de la Universidad Regional del Norte se lleva a cabo el Festival de Cine Chihuahua con duración del 15 al 19 de mayo de 2024