/ domingo 1 de julio de 2018

--El mejor escenario: volver a la realidad --Llegó el día y Duarte no fue detenido --La Federación abandonó a “La Coneja”

Nuestra columna política Ráfagas

ABSTENCIONISMO.- En dos décadas el abstencionismo se ha duplicado en México, incluso en las elecciones de presidente de la República que suelen ser las de mayor participación, pues en números gruesos ha pasado de niveles promediados del 23 por ciento en los 90, a más del 41 por ciento en el proceso 2012, cuando comenzó el sexenio de Enrique Peña Nieto que llega a su fin en este año.


ABSTENCIONISMO I.- En elecciones para integrar la Cámara de Diputados, generalmente con altibajos según el momento político, el abstencionismo pasó de 25 por ciento a 55 por ciento, mientras que en el promedio de las gubernaturas de las 32 entidades, ha sido del 44 por ciento, niveles excesivamente altos a los que Chihuahua no es ajeno, de hecho ha sido de los punteros en cuanto a la falta de asistencia a las urnas.


PARTICIPACIÓN.- Pese a los antecedentes, la de este año, considerada la elección más importante de todas, hay un pronóstico excepcionalmente alto de participación y otros factores, que podrían llevar al próximo presidente de la República, independientemente del que gane, a ser el mayor votado de la historia del país.


PARTEAGUAS.- La elección del año 2000, en la que Vicente Fox rompió con las siete décadas consecutivas de gobiernos del PRI, fue un parteaguas en la participación ciudadana, pues fuera de las grandes movilizaciones tricolores para darle legitimidad al elegido por el tricolor, hasta antes de esa fecha votó casi el 64 por ciento de la población, de donde el primer presidente del PAN alcanzó 15.9 millones de votos.


CONFLICTO.- En la elección de 2006 de la que salió electo Felipe Calderón en medio del conflicto y el reclamo de Andrés Manuel López Obrador, el panista alcanzó 15 millones de votos, de 26.9 millones de sufragios que se emitieron, una participación más baja, del 58.5 por ciento de los empadronados.


INDISCUTIBLE.- En la elección de 2012, Enrique Peña Nieto se alzó con un triunfo indiscutible con 19.2 millones de votos, con una más alta participación popular, del 63.1 por ciento del padrón.


PARTICIPACIÓN.- Según los números finales del Instituto Nacional Electoral, podrán votar poco más de 90 millones de electores registrados, 89.97 millones en el padrón dentro del país y 181 mil en el extranjero, pero además de vencerse los niveles bajos de participación o altos de abstencionismo, el que resulta de la elección de hoy podría alzarse con más de 20 millones de sufragios, de ese total que existe hasta la fecha.


LEGITIMIDAD.- Pero la legitimidad efectiva, aunque en teoría un solo voto de ventaja la otorga, la tendrá el ganador en el diferencial que tenga con los demás abanderados, lo que sería ideal para tener resultados consolidados o tendencias claras lo más temprano posible. Ojalá que en este proceso tanto los electores que deben salir a votar, a ejercer el derecho y cumplir la obligación, como la autoridad electoral, hagan la tarea.


ENCUESTAS.- Las agencias encuestadoras enfrentan una verdadera prueba de fuego en este proceso electoral, pues luego de recurrentes fallas en las elecciones locales, principalmente, pero también en presidenciales, ahora que llega el momento del voto se verá qué tan efectivas resultan como herramientas informativas para la toma de decisiones y qué tanto se han pervertido hasta ser usadas como un arma propagandística más.


YERROS.- México no ha sido el único país donde las encuestas degeneraron en propaganda, ha pasado en otros países, Estados Unidos es el más reciente con el imposible triunfo de Donald Trump y la casi segura victoria de Hillary Clinton, hasta la llegada de la chocante realidad populista que igual se ha impuesto en Europa como en América.


REFORMA.- Pero de no confirmarse este escenario de una ventaja holgada que marcan las preferencias en general, más que explicaciones de las casas encuestadoras, sería obligatoria una reforma que profesionalice el sector, pues en realidad no tiene la culpa el indio…y el que lo hace compadre son los partidos, candidatos y el Instituto Nacional Electoral, que han sido tan permisivos con estos negocios millonarios que mantienen algunos incautos y engañan a la población.


ESCENARIO.- Para no dejar el tema central de este día, el mejor escenario que se puede esperar para mañana es que el país regrese a la normalidad, gane quien gane, y que no se suelten tigres ni demonios ni se amenace con ello al país entero, que suficiente tiene con la incertidumbre propia de la elección.


ESCENARIO I.- El mejor escenario es que haya triunfos contundentes o lo suficientemente confiables, para, a partir de mañana, regresar a la normalidad a atender los problemas comunes, porque siguen pendientes grandes retos que no van a desaparecer sólo porque a partir de los siguientes meses cambien los funcionarios que están en el poder.


RETOS.- El país entero y en particular la franja norte, tiene una agenda llena de pendientes que no pueden dejarse de lado en cada elección: el Tratado de Libre Comercio, la inseguridad y la ola de violencia, falta de empleo que se agrava, inversiones que no llegan o se van, problemas que ahí siguen a la espera de atención eficiente.


REALIDAD.- Por eso el mejor escenario es regresar a la realidad, que los triunfos y las derrotas, que en política ni son absolutas ni son para siempre, no impidan volver a la normalidad deseada.


PUGNA.- Pasada la elección y sea cual sea el resultado en Chihuahua, no sólo habrá tiro por el PAN Nacional, pugna en la que se anticipan como protagonistas el gobernador Javier Corral y el exdirigente Gustavo Madero; también a nivel estatal habrá batalla, tanto por la silla de Fernando Álvarez Monge como por otras posiciones, pues los grupos locales ya comienzan a ver a futuro.


RESULTADOS.- No se diga, apuntan los que saben del PAN, si las cuentas que entrega el dirigente estatal son malas, lo cual es probable por el desgaste que enfrenta en el estado la figura del gobernador y varios liderazgos y por la obligada recomposición de las fuerzas políticas en el Legislativo, donde tiene una curul casi segura para coordinar los trabajos de la siguiente bancada azul, que no puede darse el lujo de ser más reducida que la actual.


RETENCIÓN.- No basta con retener la capital del estado y los municipios que ya gobierna Acción Nacional, ni tampoco con tener una mayoría pintada en el Congreso, como está ahora, pero se ve muy complicado que el PAN pueda reforzar su presencia en el estado y, más aún, mantenerse unido en lo que será la segunda parte del sexenio de 5 años de Corral.


FEDERACIÓN.- Luego de la cuestionable actuación de la Federación como abogada de oficio de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI Nacional acusado de peculado en Chihuahua, los que saben dicen que ahora sí fue olvidado por la estructura que un día casi logra llevárselo a enfrentar una cómoda justicia federal a modo.


ABANDONO.- La llegada de un nuevo juez a relevar al obsequioso Gerardo Moreno García, enviado hasta Chiapas por el Consejo de la Judicatura Federal, fue una decisión del Poder Judicial, con un criterio político, debido a que se comprometía con un régimen que evidentemente quería a “la Coneja” fuera de Chihuahua porque quienes lo defendían y protegían querían controlar los daños que ese proceso penal pudiera generar, lo que no se lograría si el acusado seguía en el estado.


ABANDONO I.- Pero que los consejeros de la Judicatura Federal o incluso los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo hubieran hecho solos, sin un abandono del caso por parte del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, no suena con la suficiente lógica.


ABANDONO II.- Los que saben aseguran que eso se dio sí por la determinación del Poder Judicial, pero influido por un abandono cada vez más evidente del asunto, debido a las resistencias que el gobernador Javier Corral y la justicia estatal mostraron para hincarse ante una Federación que, además, ya había sido suficientemente exhibida, con este y otros casos que involucran al exgobernador César Duarte y a otros altos liderazgos del PRI.


ESCENARIOS.- Cerrada esa rendija que le dio oxígeno a Gutiérrez, con los 5 intentos que hizo la Federación para llevárselo en ese lamentable papel de defensora oficiosa, lo interesante son los escenarios del caso que se abren ahora, cuando pasen las elecciones de este día.


TRIUNFO.- En un escenario de triunfo electoral del tricolor, obviamente se reanudaría la confrontación con el estado, con un poder federal fortalecido por el refrendo recibido.


DERROTA.- En un escenario de derrota, con cualquiera de los otros proyectos que se oponen al tricolor, la justicia estatal sería la fortalecida, sobre todo si el PAN logra imponerse.


INCERTIDUMBRE.- Si el que logra el triunfo no es el PRI pero tampoco el PAN, sino Morena, la incertidumbre se impondría por la relación Estado-Federación que comenzaría, fuera de todo lo conocido hasta la fecha.


PROBABILIDADES.- Pero visto así, hay más posibilidades de que el régimen federal que en lo que va de este año le dio protección, ya no continúe y eso haría que “la Coneja” analizara la conveniencia de negociar, en el marco de las leyes, su proceso penal al que está vinculado.


ALCANCE.- El exsecretario del PRI con Manlio Fabio Beltrones tendría cerrada la ventana federal casi de forma definitiva, pero se le abriría la del procedimiento abreviado, como alternativa a un juicio penal desgastante que socialmente ya tiene un veredicto y que jurídicamente, aunque podría considerarse un volado, por lo pronto le costaría dos años de prisión preventiva en lo que el Ministerio Público realiza la investigación.


TEMOR.- Hay que apuntar el caso “la Coneja” en la agenda postelectoral, sin duda, pues será muy interesante lo que suceda después de las elecciones con éste. El temor a que hable es real y que hable es condición indispensable para negociar el proceso penal.


EXTRADICIÓN.- Por cierto, pasada la elección, según los que saben, el gobernador Javier Corral retomará las presiones a la Federación para que agilice la extradición del exgobernador César Duarte, lo que se ve más complicado si eso no se logró antes de las elecciones.


EXTRADICIÓN I.- Aunque formalmente se niegue y se aduzcan mil pretextos jurídicos, la realidad de las cosas es que el prófugo de Balleza caería o no caería en función de la afectación o beneficio que le trajera al partido en el poder, según el cálculo que desde la cúpula se hiciera. Esa es la realidad, dejándose de rodeos y pretextos tontos.


EXPULSIÓN.- Su expulsión del PRI, que jamás se dio y denotó la fuerza política y los alcances que hasta la fecha tiene Duarte Jáquez, fue señal de esa protección que siempre se le brindó, se mantuvo y se mantendrá, quién sabe por cuánto tiempo. Por eso llegó el día de la elección y no fue capturado.


INTERNACIONALES.- Es por ello que en la agenda política estatal el asunto retomará fuerza, pues está pendiente llevar la exigencia más allá de las fronteras de México, a Estados Unidos específicamente, donde se dice que está perfectamente ubicado, con relaciones e influencia en el país e incluso con fichas apostándole a las elecciones.


COORDINACIÓN.- A mediados de la semana, pasado el huracán electoral o a lo mejor en medio de sus coletazos, estarán en Juárez el comisionado nacional de Seguridad y el director de la Policía Federal, Renato Sales Heredia y Manelich Castilla Craviotto, para sostener un encuentro de coordinación con el gobernador Javier Corral y el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, que gane o pierda su reelección regresará de inmediato al cargo para terminar el periodo.


COORDINACIÓN I.- La reunión de seguridad buscará establecer de nuevo los objetivos de las corporaciones policiacas, que siempre se ha dicho trabajan de forma coordinada, pero la realidad es que anda cada una por un bando distinto, en el mejor de los casos sin coordinación, en el peor confrontadas por intereses oscuros.


VIOLENCIA.- No hay que olvidar la censurable pugna en medio de las campañas del gobernador Corral con el alcalde, entre una creciente ola de violencia aderezada con la desatención federal en la materia, mientras la frontera chihuahuense volvía a vivir episodios de sicosis a causa de la intensa actividad criminal.


INCAPACIDAD.- A ver si ya pasadas las pasiones de la elección son capaces de sentarse y coordinarse, tanto el jefe del Ejecutivo Estatal como el alcalde y las fuerzas federales, para idear algo más que pretextos y justificaciones de la lucha perdida contra la inseguridad y la delincuencia, pues suficiente violencia hay en las calles como para tener que padecerla también de los tres niveles de gobierno.


FOLIOS.- De la Comisión Nacional del Agua reportan que la corrupción con la que se han manejado, desde las oficinas centrales, los permisos de extracción de agua en zonas de libre alumbramiento, conocidos como ‘folios 8’ por los involucrados en la materia, no sólo son alentados por la dependencia.


HIJO.- Ya se había denunciado por parte de pobladores de Cuauhtémoc que un alto funcionario de la Conagua, Raúl Mejía, había sido señalado por irregularidades en la expedición de estos permisos, que se daban cuando se tramitaban a través de un despacho manejado por el hijo del directivo, enviado a Chihuahua precisamente a hacer una cartera de clientes de quienes necesitaban estas anuencias.


INVOLUCRADO.- Pues bien, dicen que también está involucrado el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, del cual es director general el doctor Felipe Arreguín Cortés; dicha instancia trabaja en coordinación con la Conagua específicamente en estos asuntos, mediante un acuerdo de colaboración en el que participan los directivos del IMTA, que deberían tener la misión de investigar y encontrar soluciones a los retos que plantea el uso del vital líquido en el país.


CONVENIO.- Sin embargo, señalan, Flor Virginia Cruz Gutiérrez lidera el Convenio Repda entre el IMTA y Conagua, mediante el cual, con un grupo de personas contratadas bajo el esquema de outsourcing, es la responsable de atender directamente los trámites que son entregados por Raúl Mejía hijo, directamente al personal que depende de la funcionaria, que los traslada a la Ciudad de México, a las oficinas centrales de la Conagua, para su aprobación.


TRÁMITES.- Cruz Gutiérrez, de la Coordinación de Desarrollo Profesional e Institucional del IMTA, a cargo de Rita Vázquez del Mercado, es señalada por esa relación con la Conagua, donde cada trámite se cotiza en dólares y alcanza para untarles la mano a funcionarios de todos los niveles, que están lejos de tener un manejo eficaz y sustentable del agua.


DESVÍOS.- Jorge Arturo Herrera Navarro, trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social, denunció al secretario general de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Felipe Germán Manuel Alcántara Martínez, por desvíos de recursos federales; la querella formal fue presentada ante el Ministerio Público Federal y hasta la fecha no se sabe si la Procuraduría General de la República ha procedido o la tiene en el congelador, como tantos casos.


ACUSACIONES.- La primera acusación es de cuando ocupaba Alcántara Martínez el puesto de tesorero sindical, sobre el pago que realizó el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social por 11 millones 747 mil 919 pesos por gastos de titulación de un terreno de 39 mil 159 metros cuadrados que donó el municipio de Delicias para la construcción de un polideportivo, bajo un contrato de compra-venta.


ACUSACIONES I.- No se explica por qué Alcántara Martínez dispuso de los 11.7 millones para gastos de escrituración, si el terreno fue donado, y la traslación de dominio de ese y otros terrenos en conjunto fue de 140 mil 642 pesos


INVASIÓN.- Luego, en marzo del presente año, Jesús José Aguirre Mendoza demandó bajo el expediente 219/2018 del Juzgado Primero Civil del Distrito Abraham González, la invasión de su terreno del Distrito de Riego 05, donde se construyó el referido polideportivo y su barda perimetral rebasaba el límite del predio que había vendido al municipio de Delicias.


BARDA.- Denunció también que se dispuso de 4 millones de pesos del Sindicato para utilizarse en la adquisición del material y la construcción de la barda perimetral del Centro Deportivo, sin que se construyera la misma.


CAMIONETA.- El tercer caso es la compra de una camioneta Jeep Sahara, modelo 2015, color negro, en la agencia Automotriz Touché, de Ciudad Juárez con recursos de la cuenta sindical, que fue facturada a nombre de Laura Alcántara Aguilar, hija de Felipe Germán Manuel Alcántara.


CAMPAÑAS.- La inconformidad de los trabajadores del Sindicato Nacional del Seguro Social de la Sección Octava crece y, según versiones, el desvío de recursos se utiliza para financiar la campaña de Víctor Rivera, quien dicen, se ha ‘encampañado’ fuera de tiempo de acuerdo a los lineamientos, con derroche de recursos y aplicando represalias y amenazas a quienes no lo apoyen en su postulación.


INFANTIL.- Tras la realización del foro-taller “Planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, realizado en el Palacio de Gobierno en días pasados, quedó conformada una mesa interinstitucional que trabajará para inhibir el empleo en la niñez y la adolescencia en actividades prohibidas.


COMISIÓN.- La Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, encabezada por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Herrera Laso, deberá diseñar e implementar acciones para lograr los fines para los que fue creada.


COMISIÓN I.- En la comisión participarán las secretarias de Gobierno, Desarrollo Social, Innovación y Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Educación y Deporte, Trabajo y Previsión Social, Fiscalía General del Estado, DIF Estatal, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la delegación federal de la STyPS, además del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.


TRABAJO.- Por fin hay acciones concretas orientadas a garantizar el interés superior de la niñez, falta ver sus resultados a partir del doloroso diagnóstico que se tiene del estado y del país, donde los pequeños en vez de estar en la escuela o disfrutando lo que debería ser una de las etapas más felices de la vida de toda persona, son explotados en actividades inhumanas y además se vuelven invisibles para la sociedad.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


ABSTENCIONISMO.- En dos décadas el abstencionismo se ha duplicado en México, incluso en las elecciones de presidente de la República que suelen ser las de mayor participación, pues en números gruesos ha pasado de niveles promediados del 23 por ciento en los 90, a más del 41 por ciento en el proceso 2012, cuando comenzó el sexenio de Enrique Peña Nieto que llega a su fin en este año.


ABSTENCIONISMO I.- En elecciones para integrar la Cámara de Diputados, generalmente con altibajos según el momento político, el abstencionismo pasó de 25 por ciento a 55 por ciento, mientras que en el promedio de las gubernaturas de las 32 entidades, ha sido del 44 por ciento, niveles excesivamente altos a los que Chihuahua no es ajeno, de hecho ha sido de los punteros en cuanto a la falta de asistencia a las urnas.


PARTICIPACIÓN.- Pese a los antecedentes, la de este año, considerada la elección más importante de todas, hay un pronóstico excepcionalmente alto de participación y otros factores, que podrían llevar al próximo presidente de la República, independientemente del que gane, a ser el mayor votado de la historia del país.


PARTEAGUAS.- La elección del año 2000, en la que Vicente Fox rompió con las siete décadas consecutivas de gobiernos del PRI, fue un parteaguas en la participación ciudadana, pues fuera de las grandes movilizaciones tricolores para darle legitimidad al elegido por el tricolor, hasta antes de esa fecha votó casi el 64 por ciento de la población, de donde el primer presidente del PAN alcanzó 15.9 millones de votos.


CONFLICTO.- En la elección de 2006 de la que salió electo Felipe Calderón en medio del conflicto y el reclamo de Andrés Manuel López Obrador, el panista alcanzó 15 millones de votos, de 26.9 millones de sufragios que se emitieron, una participación más baja, del 58.5 por ciento de los empadronados.


INDISCUTIBLE.- En la elección de 2012, Enrique Peña Nieto se alzó con un triunfo indiscutible con 19.2 millones de votos, con una más alta participación popular, del 63.1 por ciento del padrón.


PARTICIPACIÓN.- Según los números finales del Instituto Nacional Electoral, podrán votar poco más de 90 millones de electores registrados, 89.97 millones en el padrón dentro del país y 181 mil en el extranjero, pero además de vencerse los niveles bajos de participación o altos de abstencionismo, el que resulta de la elección de hoy podría alzarse con más de 20 millones de sufragios, de ese total que existe hasta la fecha.


LEGITIMIDAD.- Pero la legitimidad efectiva, aunque en teoría un solo voto de ventaja la otorga, la tendrá el ganador en el diferencial que tenga con los demás abanderados, lo que sería ideal para tener resultados consolidados o tendencias claras lo más temprano posible. Ojalá que en este proceso tanto los electores que deben salir a votar, a ejercer el derecho y cumplir la obligación, como la autoridad electoral, hagan la tarea.


ENCUESTAS.- Las agencias encuestadoras enfrentan una verdadera prueba de fuego en este proceso electoral, pues luego de recurrentes fallas en las elecciones locales, principalmente, pero también en presidenciales, ahora que llega el momento del voto se verá qué tan efectivas resultan como herramientas informativas para la toma de decisiones y qué tanto se han pervertido hasta ser usadas como un arma propagandística más.


YERROS.- México no ha sido el único país donde las encuestas degeneraron en propaganda, ha pasado en otros países, Estados Unidos es el más reciente con el imposible triunfo de Donald Trump y la casi segura victoria de Hillary Clinton, hasta la llegada de la chocante realidad populista que igual se ha impuesto en Europa como en América.


REFORMA.- Pero de no confirmarse este escenario de una ventaja holgada que marcan las preferencias en general, más que explicaciones de las casas encuestadoras, sería obligatoria una reforma que profesionalice el sector, pues en realidad no tiene la culpa el indio…y el que lo hace compadre son los partidos, candidatos y el Instituto Nacional Electoral, que han sido tan permisivos con estos negocios millonarios que mantienen algunos incautos y engañan a la población.


ESCENARIO.- Para no dejar el tema central de este día, el mejor escenario que se puede esperar para mañana es que el país regrese a la normalidad, gane quien gane, y que no se suelten tigres ni demonios ni se amenace con ello al país entero, que suficiente tiene con la incertidumbre propia de la elección.


ESCENARIO I.- El mejor escenario es que haya triunfos contundentes o lo suficientemente confiables, para, a partir de mañana, regresar a la normalidad a atender los problemas comunes, porque siguen pendientes grandes retos que no van a desaparecer sólo porque a partir de los siguientes meses cambien los funcionarios que están en el poder.


RETOS.- El país entero y en particular la franja norte, tiene una agenda llena de pendientes que no pueden dejarse de lado en cada elección: el Tratado de Libre Comercio, la inseguridad y la ola de violencia, falta de empleo que se agrava, inversiones que no llegan o se van, problemas que ahí siguen a la espera de atención eficiente.


REALIDAD.- Por eso el mejor escenario es regresar a la realidad, que los triunfos y las derrotas, que en política ni son absolutas ni son para siempre, no impidan volver a la normalidad deseada.


PUGNA.- Pasada la elección y sea cual sea el resultado en Chihuahua, no sólo habrá tiro por el PAN Nacional, pugna en la que se anticipan como protagonistas el gobernador Javier Corral y el exdirigente Gustavo Madero; también a nivel estatal habrá batalla, tanto por la silla de Fernando Álvarez Monge como por otras posiciones, pues los grupos locales ya comienzan a ver a futuro.


RESULTADOS.- No se diga, apuntan los que saben del PAN, si las cuentas que entrega el dirigente estatal son malas, lo cual es probable por el desgaste que enfrenta en el estado la figura del gobernador y varios liderazgos y por la obligada recomposición de las fuerzas políticas en el Legislativo, donde tiene una curul casi segura para coordinar los trabajos de la siguiente bancada azul, que no puede darse el lujo de ser más reducida que la actual.


RETENCIÓN.- No basta con retener la capital del estado y los municipios que ya gobierna Acción Nacional, ni tampoco con tener una mayoría pintada en el Congreso, como está ahora, pero se ve muy complicado que el PAN pueda reforzar su presencia en el estado y, más aún, mantenerse unido en lo que será la segunda parte del sexenio de 5 años de Corral.


FEDERACIÓN.- Luego de la cuestionable actuación de la Federación como abogada de oficio de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI Nacional acusado de peculado en Chihuahua, los que saben dicen que ahora sí fue olvidado por la estructura que un día casi logra llevárselo a enfrentar una cómoda justicia federal a modo.


ABANDONO.- La llegada de un nuevo juez a relevar al obsequioso Gerardo Moreno García, enviado hasta Chiapas por el Consejo de la Judicatura Federal, fue una decisión del Poder Judicial, con un criterio político, debido a que se comprometía con un régimen que evidentemente quería a “la Coneja” fuera de Chihuahua porque quienes lo defendían y protegían querían controlar los daños que ese proceso penal pudiera generar, lo que no se lograría si el acusado seguía en el estado.


ABANDONO I.- Pero que los consejeros de la Judicatura Federal o incluso los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo hubieran hecho solos, sin un abandono del caso por parte del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, no suena con la suficiente lógica.


ABANDONO II.- Los que saben aseguran que eso se dio sí por la determinación del Poder Judicial, pero influido por un abandono cada vez más evidente del asunto, debido a las resistencias que el gobernador Javier Corral y la justicia estatal mostraron para hincarse ante una Federación que, además, ya había sido suficientemente exhibida, con este y otros casos que involucran al exgobernador César Duarte y a otros altos liderazgos del PRI.


ESCENARIOS.- Cerrada esa rendija que le dio oxígeno a Gutiérrez, con los 5 intentos que hizo la Federación para llevárselo en ese lamentable papel de defensora oficiosa, lo interesante son los escenarios del caso que se abren ahora, cuando pasen las elecciones de este día.


TRIUNFO.- En un escenario de triunfo electoral del tricolor, obviamente se reanudaría la confrontación con el estado, con un poder federal fortalecido por el refrendo recibido.


DERROTA.- En un escenario de derrota, con cualquiera de los otros proyectos que se oponen al tricolor, la justicia estatal sería la fortalecida, sobre todo si el PAN logra imponerse.


INCERTIDUMBRE.- Si el que logra el triunfo no es el PRI pero tampoco el PAN, sino Morena, la incertidumbre se impondría por la relación Estado-Federación que comenzaría, fuera de todo lo conocido hasta la fecha.


PROBABILIDADES.- Pero visto así, hay más posibilidades de que el régimen federal que en lo que va de este año le dio protección, ya no continúe y eso haría que “la Coneja” analizara la conveniencia de negociar, en el marco de las leyes, su proceso penal al que está vinculado.


ALCANCE.- El exsecretario del PRI con Manlio Fabio Beltrones tendría cerrada la ventana federal casi de forma definitiva, pero se le abriría la del procedimiento abreviado, como alternativa a un juicio penal desgastante que socialmente ya tiene un veredicto y que jurídicamente, aunque podría considerarse un volado, por lo pronto le costaría dos años de prisión preventiva en lo que el Ministerio Público realiza la investigación.


TEMOR.- Hay que apuntar el caso “la Coneja” en la agenda postelectoral, sin duda, pues será muy interesante lo que suceda después de las elecciones con éste. El temor a que hable es real y que hable es condición indispensable para negociar el proceso penal.


EXTRADICIÓN.- Por cierto, pasada la elección, según los que saben, el gobernador Javier Corral retomará las presiones a la Federación para que agilice la extradición del exgobernador César Duarte, lo que se ve más complicado si eso no se logró antes de las elecciones.


EXTRADICIÓN I.- Aunque formalmente se niegue y se aduzcan mil pretextos jurídicos, la realidad de las cosas es que el prófugo de Balleza caería o no caería en función de la afectación o beneficio que le trajera al partido en el poder, según el cálculo que desde la cúpula se hiciera. Esa es la realidad, dejándose de rodeos y pretextos tontos.


EXPULSIÓN.- Su expulsión del PRI, que jamás se dio y denotó la fuerza política y los alcances que hasta la fecha tiene Duarte Jáquez, fue señal de esa protección que siempre se le brindó, se mantuvo y se mantendrá, quién sabe por cuánto tiempo. Por eso llegó el día de la elección y no fue capturado.


INTERNACIONALES.- Es por ello que en la agenda política estatal el asunto retomará fuerza, pues está pendiente llevar la exigencia más allá de las fronteras de México, a Estados Unidos específicamente, donde se dice que está perfectamente ubicado, con relaciones e influencia en el país e incluso con fichas apostándole a las elecciones.


COORDINACIÓN.- A mediados de la semana, pasado el huracán electoral o a lo mejor en medio de sus coletazos, estarán en Juárez el comisionado nacional de Seguridad y el director de la Policía Federal, Renato Sales Heredia y Manelich Castilla Craviotto, para sostener un encuentro de coordinación con el gobernador Javier Corral y el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, que gane o pierda su reelección regresará de inmediato al cargo para terminar el periodo.


COORDINACIÓN I.- La reunión de seguridad buscará establecer de nuevo los objetivos de las corporaciones policiacas, que siempre se ha dicho trabajan de forma coordinada, pero la realidad es que anda cada una por un bando distinto, en el mejor de los casos sin coordinación, en el peor confrontadas por intereses oscuros.


VIOLENCIA.- No hay que olvidar la censurable pugna en medio de las campañas del gobernador Corral con el alcalde, entre una creciente ola de violencia aderezada con la desatención federal en la materia, mientras la frontera chihuahuense volvía a vivir episodios de sicosis a causa de la intensa actividad criminal.


INCAPACIDAD.- A ver si ya pasadas las pasiones de la elección son capaces de sentarse y coordinarse, tanto el jefe del Ejecutivo Estatal como el alcalde y las fuerzas federales, para idear algo más que pretextos y justificaciones de la lucha perdida contra la inseguridad y la delincuencia, pues suficiente violencia hay en las calles como para tener que padecerla también de los tres niveles de gobierno.


FOLIOS.- De la Comisión Nacional del Agua reportan que la corrupción con la que se han manejado, desde las oficinas centrales, los permisos de extracción de agua en zonas de libre alumbramiento, conocidos como ‘folios 8’ por los involucrados en la materia, no sólo son alentados por la dependencia.


HIJO.- Ya se había denunciado por parte de pobladores de Cuauhtémoc que un alto funcionario de la Conagua, Raúl Mejía, había sido señalado por irregularidades en la expedición de estos permisos, que se daban cuando se tramitaban a través de un despacho manejado por el hijo del directivo, enviado a Chihuahua precisamente a hacer una cartera de clientes de quienes necesitaban estas anuencias.


INVOLUCRADO.- Pues bien, dicen que también está involucrado el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, del cual es director general el doctor Felipe Arreguín Cortés; dicha instancia trabaja en coordinación con la Conagua específicamente en estos asuntos, mediante un acuerdo de colaboración en el que participan los directivos del IMTA, que deberían tener la misión de investigar y encontrar soluciones a los retos que plantea el uso del vital líquido en el país.


CONVENIO.- Sin embargo, señalan, Flor Virginia Cruz Gutiérrez lidera el Convenio Repda entre el IMTA y Conagua, mediante el cual, con un grupo de personas contratadas bajo el esquema de outsourcing, es la responsable de atender directamente los trámites que son entregados por Raúl Mejía hijo, directamente al personal que depende de la funcionaria, que los traslada a la Ciudad de México, a las oficinas centrales de la Conagua, para su aprobación.


TRÁMITES.- Cruz Gutiérrez, de la Coordinación de Desarrollo Profesional e Institucional del IMTA, a cargo de Rita Vázquez del Mercado, es señalada por esa relación con la Conagua, donde cada trámite se cotiza en dólares y alcanza para untarles la mano a funcionarios de todos los niveles, que están lejos de tener un manejo eficaz y sustentable del agua.


DESVÍOS.- Jorge Arturo Herrera Navarro, trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social, denunció al secretario general de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Felipe Germán Manuel Alcántara Martínez, por desvíos de recursos federales; la querella formal fue presentada ante el Ministerio Público Federal y hasta la fecha no se sabe si la Procuraduría General de la República ha procedido o la tiene en el congelador, como tantos casos.


ACUSACIONES.- La primera acusación es de cuando ocupaba Alcántara Martínez el puesto de tesorero sindical, sobre el pago que realizó el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social por 11 millones 747 mil 919 pesos por gastos de titulación de un terreno de 39 mil 159 metros cuadrados que donó el municipio de Delicias para la construcción de un polideportivo, bajo un contrato de compra-venta.


ACUSACIONES I.- No se explica por qué Alcántara Martínez dispuso de los 11.7 millones para gastos de escrituración, si el terreno fue donado, y la traslación de dominio de ese y otros terrenos en conjunto fue de 140 mil 642 pesos


INVASIÓN.- Luego, en marzo del presente año, Jesús José Aguirre Mendoza demandó bajo el expediente 219/2018 del Juzgado Primero Civil del Distrito Abraham González, la invasión de su terreno del Distrito de Riego 05, donde se construyó el referido polideportivo y su barda perimetral rebasaba el límite del predio que había vendido al municipio de Delicias.


BARDA.- Denunció también que se dispuso de 4 millones de pesos del Sindicato para utilizarse en la adquisición del material y la construcción de la barda perimetral del Centro Deportivo, sin que se construyera la misma.


CAMIONETA.- El tercer caso es la compra de una camioneta Jeep Sahara, modelo 2015, color negro, en la agencia Automotriz Touché, de Ciudad Juárez con recursos de la cuenta sindical, que fue facturada a nombre de Laura Alcántara Aguilar, hija de Felipe Germán Manuel Alcántara.


CAMPAÑAS.- La inconformidad de los trabajadores del Sindicato Nacional del Seguro Social de la Sección Octava crece y, según versiones, el desvío de recursos se utiliza para financiar la campaña de Víctor Rivera, quien dicen, se ha ‘encampañado’ fuera de tiempo de acuerdo a los lineamientos, con derroche de recursos y aplicando represalias y amenazas a quienes no lo apoyen en su postulación.


INFANTIL.- Tras la realización del foro-taller “Planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, realizado en el Palacio de Gobierno en días pasados, quedó conformada una mesa interinstitucional que trabajará para inhibir el empleo en la niñez y la adolescencia en actividades prohibidas.


COMISIÓN.- La Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, encabezada por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Herrera Laso, deberá diseñar e implementar acciones para lograr los fines para los que fue creada.


COMISIÓN I.- En la comisión participarán las secretarias de Gobierno, Desarrollo Social, Innovación y Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Educación y Deporte, Trabajo y Previsión Social, Fiscalía General del Estado, DIF Estatal, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la delegación federal de la STyPS, además del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.


TRABAJO.- Por fin hay acciones concretas orientadas a garantizar el interés superior de la niñez, falta ver sus resultados a partir del doloroso diagnóstico que se tiene del estado y del país, donde los pequeños en vez de estar en la escuela o disfrutando lo que debería ser una de las etapas más felices de la vida de toda persona, son explotados en actividades inhumanas y además se vuelven invisibles para la sociedad.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

¡Conoce a los candidatos locales! Con esta herramienta puedes saber sus propuestas en Chihuahua

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua puso a disposición de la ciudadanía una plataforma que alberga información detallada sobre los candidatos y candidatas locales

Chihuahua

Los morenistas no podemos abandonar el territorio de Chihuahua: Andrea Chávez

Durante un evento en Ojinaga, que comentó es uno de los municipios más abandonados por el Gobierno del Estado de Chihuahua, motivo por el cual les ofrecen un cambio

Deportes

¡Buscan seguir invictos! Mañana Caudillos de Chihuahua vs Gallos Negros de Querétaro

Este sábado, la escuadra de Caudillos de Chihuahua visita el Estadio Corregidora en punto de las 7:00 de la tarde como parte de la Liga de Futbol Americano Profesional

Delicias

Respalda Mario Vázquez a Jesús Valenciano por la alcaldía de Delicias

Mario Vázquez y Jesús Valenciano se comprometieron a hacer equipo para que los delicienses estén seguros que, desde el Senado, trabajarán por las causas más sensibles de la región

Madera

Recolectan insumos para brigadas que combaten incendios forestales de Temósachic y Guerrero

Si tienes oportunidad de ayudar, puedes llevar a los centros de acopio más cercanos: bebidas hidratantes, sobres de suero oral, sopas instantáneas, latas de atún y sardinas, entre otros

Delicias

Reconocen en Meoqui a estudiantes de Prepa 2030 que ganaron competencia en Inglaterra

Los cuatro jóvenes y un profesor obtuvieron el primer lugar en la competencia The Masters BeoWorld y contaron que "fue una experiencia increíble"