/ viernes 30 de noviembre de 2018

--El presupuesto con incertidumbre --Gobernadores van con Durazo --Deprimente espectáculo policiaco

Nuestra columna política Ráfagas

PRESUPUESTO.- El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y el gobernador Javier Corral deberán enviar hoy la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 al Congreso del Estado, en medio de tensiones políticas entre las dos bancadas dominantes, PAN y Morena, por lo que se puede anticipar que vendrán discusiones álgidas.

PRESUPUESTO I.- Por si fuera poco, hay que sumar a las dificultades la incertidumbre que existe en cuanto al gasto federal que corresponderá a Chihuahua, que debe incluirse en el presupuesto estatal, pues luego de los discursos bonitos previos, la realidad es que nadie tiene seguro que se vayan a cumplir las expectativas, ni el gobernador panista ni los gestores albiazules y de Morena que presumieron sus reuniones en San Lázaro.

PRESUPUESTO II.- El Ejecutivo Estatal, dicen, mandará un paquete lleno de asteriscos en los puntos clave que pueden cambiar, ingresos federales de inversión, aportaciones extraordinarias, deuda pública, en fin, nada claro en los renglones torales.

PRESUPUESTO III.- Así que esto, la incertidumbre y el enrarecido ambiente político, marcará la discusión en los próximos días en el Legislativo Estatal, que con esto se apresta a cerrar este año.

PASARELA.- Por cierto, para despiezar el presupuesto, aún con todos sus asteriscos, ya se agendó la pasarela de secretarios del gabinete de Javier Corral, ante la Comisión de Hacienda que encabeza el panista Jesús Valenciano y la Junta de Coordinación Política que preside el coordinador de Morena, Miguel Ángel Colunga.

COMPARECENCIAS.- Aunque había diputados que pedían que las comparecencias fueran ante el Pleno del Congreso del Estado y otros que las pedían en comisiones, pero cerradas, al final se acordó que sean abiertas ante los dos organismos involucrados en la discusión, para que tampoco deba hacerse el circo ante todos los legisladores, al fin que puedan asistir los que tengan interés en cada rubro.

DESFILE.- El desfile lo inicia el 5 de diciembre el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, seguido de Carlos González Herrera, Gustavo Elizondo Aguilar y Víctor Quintana Silveyra, secretarios de Educación y Deporte, Comunicaciones y Obras Públicas y Desarrollo Social, respectivamente.

DESFILE I.- Para el día 6 se prevén las comparecencias por la tarde, debido a que los legisladores tienen sesión durante la mañana, de los secretarios de Salud y Desarrollo Rural, Jesús Enrique Grajeda y René Almeida; para cerrar la ronda con el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, el viernes 7 de diciembre.

TIROS.- La polémica por la balacera de media hora en la colonia Las Granjas, en la capital del estado, cuyos resultados defienden los mandos policiacos que participaron, sigue porque a algunos no convence el argumento de que tácticamente fue una intervención exitosa de la Policía Estatal y la Policía Municipal, que mostraron una buena coordinación en la contención del ataque y lograron detenciones sin heridos graves ni muertos.

TIROS I.- ¿Pero cómo es que se presumen, en otras ocasiones, que grandes capos caen sin disparar un solo balazo? ¿No se contrapone la idea de la táctica exitosa sin balazos, a los 30 minutos de terror que padecieron los vecinos de la colonia Granjas y aledañas, con la intensa movilización del martes por la tarde?

MILAGRO.- Tampoco, dicen, pueden las autoridades tapar el sol con un dedo y difundir esa especie de que fue tácticamente exitosa la operación, si de puro milagro no hubo desgracias colaterales. No se puede aceptar, critican, como triunfo que un piquete de inconscientes lleguen disparando sin ton ni son teniendo como respuesta una lluvia de balas, que nomás por obra de Dios no alcanzaron a inocentes.

SENTIDO.- Se sabe por lógica elemental que se debieron planear los tiempos, movimientos y consecuencias de tal evento. A los capos más pesados, insisten, se les ha detenido sin disparar un solo tiro. ¿En serio ven esto como un triunfo?

FONDO.- En la más espinosa materia gubernamental, el Congreso del Estado aprobó la propuesta de la presidenta de la Comisión de Seguridad, la panista Georgina Bujanda Ríos, de crear el “Fondo Estatal de Seguridad Pública Municipal”, la cual busca que el Estado destine recursos a los municipios que no son beneficiados con recursos federales, como el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg).

SUBSIDIARIO.- El objetivo de este fondo subsidiario es transformar la política de seguridad hacia una auténtica coordinación entre órdenes de gobierno estatal y municipal, dotando a los municipios de equipo y capacitación para tener armas con qué hacerle frente a la delincuencia, pues los fondos federales sólo alcanzan a unos cuantos, los más grandes de la entidad, pero los problemas los enfrentan todos.

SUBSIDIARIO I.- Ahora ya es un hecho que este fondo estará contemplado en el Presupuesto de Egresos del Estado para este 2019, por lo que los resultados de su implementación serán percibidos por los presidentes municipales de manera inmediata. El fondo fortalecerá a las instituciones de Seguridad Pública más cercanas a la ciudadanía, es la idea. Sólo deberá contar con mecanismos para vigilar que no terminen, como muchos, financiando indirectamente al crimen.

COMPROMISOS.- Uno y otro bandos, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Seguridad de Óscar Alberto Aparicio y el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, lanzan graves acusaciones a sus contrarios cada vez más abiertamente y cada vez más peligrosas.

CRIMINALES.- La vinculación con grupos criminales, de lo que se acusa mutuamente a las policías estatal y municipal, es un secreto a voces en la región, lo que ha llevado a que ambas corporaciones inspiren desconfianza, dado su alejamiento de los objetivos que se supone deberían perseguir.

INCUMPLIMIENTO.- El problema oficialmente es la falta de cumplimiento de compromisos: la Policía Municipal por el porte legal de armas y la Comisión Estatal de Seguridad por el nulo diálogo y apoyo para la regularización de los elementos municipales. Pero cerrar los ojos, limitar la visión, como se pretende hacer, a que es estrictamente un problema de normatividad, no representa solución alguna.

INCUMPLIMIENTO I.- El incumplimiento de las corporaciones y de los gobiernos estatal y municipal no se limita a ese chiste por el que fueron detenidos, va más allá. No es sólo el porte de armas sino la convicción que tienen de que laboran para la delincuencia organizada y no para la seguridad.

DESCONFIANZA.- El problema es que es imposible creer en las versiones de ambos, al estar no sólo contaminadas políticamente, sino en complicidad con los grupos delincuenciales.

ESPECTÁCULO.- Por lo pronto el deprimente espectáculo de policías contra policías en Cuauhtémoc le seguirá dando la vuelta al país y al mundo, mientras el crimen organizado lo observa y disfruta despreocupadamente, como de seguro también la población disfrutará del amistoso mando único estatal.

SEXENIO.- El sexenio de Enrique Peña Nieto llega a su fin, con un balance negativo; y así como marcó el regreso del PRI al poder luego de 12 años de haberlo perdido, así mismo cavó rápidamente su tumba y le puso una lápida que difícilmente conseguirá levantar.

SEXENIO I.- En un breve resumen del régimen que continuó Peña Nieto y que ahora llega a su fin, puede decirse que comenzó con una fuerza transformadora y una legitimidad envidiable, ahí están como resultado las reformas fiscal, energética, educativa y otros legados que, cuestionables, inacabados y todo, fueron un primer gran paso hasta antes del sexenio impensables, pues todos los sectores tenían retrasos de décadas que nadie había logrado superar.

CORRUPCIÓN.- Sin embargo la corrupción del gobierno, de Peña y su gabinete, de los Duarte y demás gobernadores del nuevo PRI; el caos en materia de seguridad y, debe resaltarse, un exagerado incremento de la deuda pública y un muy pobre crecimiento económico, aunque los fundamentales de la economía se hayan mantenido estables, le hacen sombra a cualquier logro que los pocos defensores del régimen pudieran presumir.

GOBERNADORES.- Luego de la carta de los 12 gobernadores panistas que promovió Javier Corral, contra el plan de seguridad de Andrés Manuel López Obrador principalmente, hoy serán recibidos por el próximo secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo.

GOBERNADORES I.- Cada gobernador, dicen, lleva una problemática diferente de sus estados, pero el encuentro no será para ver temas específicos, sino para una explicación al detalle del plan de paz y la nueva relación que se plantea desde la Federación. Es la mano izquierda que faltaba, pues, antes de anunciar la intervención federal a partir del 1 de diciembre.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


PRESUPUESTO.- El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y el gobernador Javier Corral deberán enviar hoy la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 al Congreso del Estado, en medio de tensiones políticas entre las dos bancadas dominantes, PAN y Morena, por lo que se puede anticipar que vendrán discusiones álgidas.

PRESUPUESTO I.- Por si fuera poco, hay que sumar a las dificultades la incertidumbre que existe en cuanto al gasto federal que corresponderá a Chihuahua, que debe incluirse en el presupuesto estatal, pues luego de los discursos bonitos previos, la realidad es que nadie tiene seguro que se vayan a cumplir las expectativas, ni el gobernador panista ni los gestores albiazules y de Morena que presumieron sus reuniones en San Lázaro.

PRESUPUESTO II.- El Ejecutivo Estatal, dicen, mandará un paquete lleno de asteriscos en los puntos clave que pueden cambiar, ingresos federales de inversión, aportaciones extraordinarias, deuda pública, en fin, nada claro en los renglones torales.

PRESUPUESTO III.- Así que esto, la incertidumbre y el enrarecido ambiente político, marcará la discusión en los próximos días en el Legislativo Estatal, que con esto se apresta a cerrar este año.

PASARELA.- Por cierto, para despiezar el presupuesto, aún con todos sus asteriscos, ya se agendó la pasarela de secretarios del gabinete de Javier Corral, ante la Comisión de Hacienda que encabeza el panista Jesús Valenciano y la Junta de Coordinación Política que preside el coordinador de Morena, Miguel Ángel Colunga.

COMPARECENCIAS.- Aunque había diputados que pedían que las comparecencias fueran ante el Pleno del Congreso del Estado y otros que las pedían en comisiones, pero cerradas, al final se acordó que sean abiertas ante los dos organismos involucrados en la discusión, para que tampoco deba hacerse el circo ante todos los legisladores, al fin que puedan asistir los que tengan interés en cada rubro.

DESFILE.- El desfile lo inicia el 5 de diciembre el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, seguido de Carlos González Herrera, Gustavo Elizondo Aguilar y Víctor Quintana Silveyra, secretarios de Educación y Deporte, Comunicaciones y Obras Públicas y Desarrollo Social, respectivamente.

DESFILE I.- Para el día 6 se prevén las comparecencias por la tarde, debido a que los legisladores tienen sesión durante la mañana, de los secretarios de Salud y Desarrollo Rural, Jesús Enrique Grajeda y René Almeida; para cerrar la ronda con el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, el viernes 7 de diciembre.

TIROS.- La polémica por la balacera de media hora en la colonia Las Granjas, en la capital del estado, cuyos resultados defienden los mandos policiacos que participaron, sigue porque a algunos no convence el argumento de que tácticamente fue una intervención exitosa de la Policía Estatal y la Policía Municipal, que mostraron una buena coordinación en la contención del ataque y lograron detenciones sin heridos graves ni muertos.

TIROS I.- ¿Pero cómo es que se presumen, en otras ocasiones, que grandes capos caen sin disparar un solo balazo? ¿No se contrapone la idea de la táctica exitosa sin balazos, a los 30 minutos de terror que padecieron los vecinos de la colonia Granjas y aledañas, con la intensa movilización del martes por la tarde?

MILAGRO.- Tampoco, dicen, pueden las autoridades tapar el sol con un dedo y difundir esa especie de que fue tácticamente exitosa la operación, si de puro milagro no hubo desgracias colaterales. No se puede aceptar, critican, como triunfo que un piquete de inconscientes lleguen disparando sin ton ni son teniendo como respuesta una lluvia de balas, que nomás por obra de Dios no alcanzaron a inocentes.

SENTIDO.- Se sabe por lógica elemental que se debieron planear los tiempos, movimientos y consecuencias de tal evento. A los capos más pesados, insisten, se les ha detenido sin disparar un solo tiro. ¿En serio ven esto como un triunfo?

FONDO.- En la más espinosa materia gubernamental, el Congreso del Estado aprobó la propuesta de la presidenta de la Comisión de Seguridad, la panista Georgina Bujanda Ríos, de crear el “Fondo Estatal de Seguridad Pública Municipal”, la cual busca que el Estado destine recursos a los municipios que no son beneficiados con recursos federales, como el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg).

SUBSIDIARIO.- El objetivo de este fondo subsidiario es transformar la política de seguridad hacia una auténtica coordinación entre órdenes de gobierno estatal y municipal, dotando a los municipios de equipo y capacitación para tener armas con qué hacerle frente a la delincuencia, pues los fondos federales sólo alcanzan a unos cuantos, los más grandes de la entidad, pero los problemas los enfrentan todos.

SUBSIDIARIO I.- Ahora ya es un hecho que este fondo estará contemplado en el Presupuesto de Egresos del Estado para este 2019, por lo que los resultados de su implementación serán percibidos por los presidentes municipales de manera inmediata. El fondo fortalecerá a las instituciones de Seguridad Pública más cercanas a la ciudadanía, es la idea. Sólo deberá contar con mecanismos para vigilar que no terminen, como muchos, financiando indirectamente al crimen.

COMPROMISOS.- Uno y otro bandos, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Seguridad de Óscar Alberto Aparicio y el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, lanzan graves acusaciones a sus contrarios cada vez más abiertamente y cada vez más peligrosas.

CRIMINALES.- La vinculación con grupos criminales, de lo que se acusa mutuamente a las policías estatal y municipal, es un secreto a voces en la región, lo que ha llevado a que ambas corporaciones inspiren desconfianza, dado su alejamiento de los objetivos que se supone deberían perseguir.

INCUMPLIMIENTO.- El problema oficialmente es la falta de cumplimiento de compromisos: la Policía Municipal por el porte legal de armas y la Comisión Estatal de Seguridad por el nulo diálogo y apoyo para la regularización de los elementos municipales. Pero cerrar los ojos, limitar la visión, como se pretende hacer, a que es estrictamente un problema de normatividad, no representa solución alguna.

INCUMPLIMIENTO I.- El incumplimiento de las corporaciones y de los gobiernos estatal y municipal no se limita a ese chiste por el que fueron detenidos, va más allá. No es sólo el porte de armas sino la convicción que tienen de que laboran para la delincuencia organizada y no para la seguridad.

DESCONFIANZA.- El problema es que es imposible creer en las versiones de ambos, al estar no sólo contaminadas políticamente, sino en complicidad con los grupos delincuenciales.

ESPECTÁCULO.- Por lo pronto el deprimente espectáculo de policías contra policías en Cuauhtémoc le seguirá dando la vuelta al país y al mundo, mientras el crimen organizado lo observa y disfruta despreocupadamente, como de seguro también la población disfrutará del amistoso mando único estatal.

SEXENIO.- El sexenio de Enrique Peña Nieto llega a su fin, con un balance negativo; y así como marcó el regreso del PRI al poder luego de 12 años de haberlo perdido, así mismo cavó rápidamente su tumba y le puso una lápida que difícilmente conseguirá levantar.

SEXENIO I.- En un breve resumen del régimen que continuó Peña Nieto y que ahora llega a su fin, puede decirse que comenzó con una fuerza transformadora y una legitimidad envidiable, ahí están como resultado las reformas fiscal, energética, educativa y otros legados que, cuestionables, inacabados y todo, fueron un primer gran paso hasta antes del sexenio impensables, pues todos los sectores tenían retrasos de décadas que nadie había logrado superar.

CORRUPCIÓN.- Sin embargo la corrupción del gobierno, de Peña y su gabinete, de los Duarte y demás gobernadores del nuevo PRI; el caos en materia de seguridad y, debe resaltarse, un exagerado incremento de la deuda pública y un muy pobre crecimiento económico, aunque los fundamentales de la economía se hayan mantenido estables, le hacen sombra a cualquier logro que los pocos defensores del régimen pudieran presumir.

GOBERNADORES.- Luego de la carta de los 12 gobernadores panistas que promovió Javier Corral, contra el plan de seguridad de Andrés Manuel López Obrador principalmente, hoy serán recibidos por el próximo secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo.

GOBERNADORES I.- Cada gobernador, dicen, lleva una problemática diferente de sus estados, pero el encuentro no será para ver temas específicos, sino para una explicación al detalle del plan de paz y la nueva relación que se plantea desde la Federación. Es la mano izquierda que faltaba, pues, antes de anunciar la intervención federal a partir del 1 de diciembre.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Delicias

Con Macroplaza de Delicias llena, Valenciano promete seguir invirtiendo en las familias

Durante la verbena preparada como acto de arranque de campaña en este centro deportivo, Jesús Valenciano convivió con vecinos de varias colonias del sur de la ciudad

Policiaca

Fallece trabajador de gasolinera ubicada en la Rosario al parecer de un paro cardiaco

Paramédicos de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado intentaron reanimar al trabajador, pero este ya no contaba con signos vitales

Doble Vía

¡No necesitas ir a Fiscalía! Así puedes interponer una denuncia anónima en línea

Las denuncias anónimas son de vital importancia a la hora de realizar investigaciones de crímenes o para detectar actos delictivos, por ello, te decimos cómo realizarlas

Parral

Despiden con guardia de honor al militar localizado sin vida en Matamoros

Jesús Miguel Holguín Madrial fue encontrado muerto en la cajuela de su vehículo luego de estar desaparecido por varios días

Deportes

¿Por qué se considera al beisbol como "El Rey de los Deportes"?

¿Sólo para aficionados reales? Estas son las características que hacen a esta disciplina tan compleja y completa

Parral

Se manifiestan en El Oro para exigir el pago de sueldo; se acumulan dos quincenas

Más de un centenar de trabajadores del municipio y pobladores acuden hasta la casa del presidente municipal para manifestarse; elementos de SPM resguardan la vivienda