/ sábado 5 de mayo de 2018

-El PRI cae otra vez en la tentación-Corral se suma a las campañas-El susto de Sofío en Cuauhtémoc

Nuestra columna de hoy

TENTACIÓN.- A nivel local y nacional, el PRI volvió a caer en la tentación de la simulación, pues algunos de sus estrategas de plano no aprenden de las experiencias pasadas y ahí traen, para variar, la obligatoriedad para empleados públicos de hacer listas con supuestos votantes que en realidad ni siquiera van a sufragar y si lo hacen, no será por el tricolor.

EXPERIENCIAS.- En la contienda pasada, desde el PRI Nacional, entonces encabezado por Manlio Fabio Beltrones, se presumió el gran sistema perfeccionado para todos los estados, que les garantizaba, decían, votos suficientes para ganar las elecciones en las entidades que peleaban. El resultado es de sobra conocido.

EXPERIENCIAS I.- En el caso de Chihuahua hasta presumían más de 600 mil votos seguros en 2016 para el candidato Enrique Serrano, según los cálculos de su voto duro y el súper moderno y costoso sistema que había llegado a perfeccionar el modelo de control tricolor, para garantizar votantes para el día de la elección.

DERROTA.- El resultado, aparte de la derrota, fue que algunos vivales del mismo PRI cobraron por dicho sistema que engañó, o tal vez se autoengañaron, a líderes del nivel del exgobernador prófugo César Duarte Jáquez o Beltrones Rivera, el gran operativo que terminó en un fiasco.

SIMULACIÓN.- Lo increíble es que ni del gran fiasco aprenden y ahora, aseguran los que saben, otra vez los empleados públicos de los gobiernos que aún le quedan al PRI en sus manos andan otra vez con sus listitas que llenan con los nombres y teléfonos de sus “promovidos”, aunque sea sólo para llenar el requisito. ¿Y ahora quién será el vivales del PRI que se hará rico cobrando por repetir fracasos anteriores?

INFLUENCIA.- La influencia del grupo del exgobernador César Duarte en el PRI parece que es un lastre que no quieren quitarse ni se quitarán los dirigentes del tricolor, desde el nuevo René Juárez Cisneros hasta quienes hacen la talacha en la entidad, Omar Bazán y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, el senador Sofío Ramírez.

USANZA.- Como prueba de esto, señalan los críticos tricolores, está la manera en que a la vieja usanza se prepara la salida por la puerta grande del hombre responsable de que el “voto verde” del PRI prácticamente desapareciera: Jesús Velázquez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, hoy candidato a diputado local gracias a esa influencia.

ESPALDAS.- Sin recato alguno y de espaldas a la militancia, reportan, la semana pasada, avalado por Bazán Flores, se nombró a Abigadiel Garfio –como que suena ese apellido de Balleza- como coordinador de la Estructura de Activismo y Movilización Campesina de la Liga de Comunidades Agrarias.

APELLIDO.- Cómo es posible, se cuestionan, que se haya permitido el nombramiento de esta persona, aparte de su apellido que lo liga con un “duartista” condenado en tribunales, el exalcalde y exsecretario Javier Garfio Pacheco, sino que de campesino sólo tiene la tierra en las uñas. ¿Así cómo quieren que el partido se recupere?, se preguntan.

OSCURITO.- El nombramiento se dio en lo oscurito, sólo entre tres: el beneficiario; Jesús Velázquez, mandamás estatal de la organización campesina, considerado por los conocedores el más “duartista” de todos los que siguen viviendo de los escombros del PRI; y el recién enviado delegado de la CNC, Carlos López Dado, otro en cuyo currículum se encuentra el haber sufrido una vergonzosa derrota en Acaponeta, Nayarit, que acabó por dividir al PRI en aquella entidad.

GANADO.- Es en esa entidad, precisamente, a donde se envió el ganado de César Duarte, a uno de los ranchos propiedad del exgobernador de aquella entidad, Roberto Sandoval, quien puso de candidato en aquel entonces a López Dado, así nomás están los vínculos en la debilitada central campesina.

PULVERIZADO.- Así las cosas, el voto verde en el PRI seguirá fragmentado y pulverizado, mientras no llegue a la dirigencia cenecista alguien que realmente conozca las necesidades del campesino, lo que no pasará si se permite, se tolera y hasta se alienta que el “duartismo” siga campeando en sus estructuras.

CAMPAÑAS.- El gobernador Javier Corral, en unas cuantas palabras, calentó los ánimos de los priistas y de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, al hacer referencia al candidato presidencial puntero y también al abanderado tricolor, José Antonio Meade y los cambios en la dirigencia nacional tricolor.

INTOLERANTE.- "No es que haya regresado el verdadero López Obrador, siempre ha estado ahí: intolerante, autoritario, faccioso, deshonesto y mezquino; sucede que sumó temporalmente una capacidad para generar confianza: culminó el engaño: volvió el ‘complot’ y la ‘minoría rapaz’”, posteó el mandatario estatal en sus redes ayer, sumándose a la avalancha contra el tabasqueño que busca posicionar al candidato panista, Ricardo Anaya Cortés.

GROTESCO.- “Lo grotesco en el relevo del PRI Nacional no es el talante autoritario con el que Meade asume ser el autor de ese dedazo, sino que lo pueda hacer en el partido al que supuestamente no pertenece. ¿O ya dejó de ser candidato ciudadano?”, escribió sobre la presunción, atribuida al propio abanderado presidencial tricolor, de que la jugada para relevar a Enrique Ochoa Reza fue suya.

COMENTARIOS.- Los comentarios levantaron polémica y críticas, sobre todo de quienes le piden a Corral que no se entretenga en campañas y cumpla con su labor, pero el jefe del Ejecutivo conoce muy bien los límites que tiene como gobernador y si algo le gusta es opinar sobre la agenda nacional.

CONFLICTO.- En la Secretaría General de Gobierno fueron atendidos Joel LeBarón y la abogada Gisela Sánchez, además de un grupo de pobladores de la comunidad mormona, luego del conflicto que se agravó el pasado lunes por la intervención de El Barzón, que entró a propiedad privada y causó destrozos, en reclamo por la operación de pozos irregulares.

GOBIERNO.- Recibieron a los representantes de los LeBarón el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta; el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio y el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, además del delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Luis Carlos Campos Villegas.

RECLAMO.- El reclamo de la comunidad fue el de seguridad preventiva para evitar hechos como los del lunes y respeto al Estado de derecho, sin privilegios para el grupo que, aunque lo niegue, tiene el favor de los gobiernos en la actualidad.

AGUA.- Con esto, dicen, se abrió la mesa de diálogo que instruyó el gobernador Javier Corral para avanzar en la solución del conflicto por la vía pacífica, claro que sin pasar por alto el papel de infractor que, en cuanto al uso del agua, también tiene la comunidad mormona.

ROBO.- Los enterados reportan que, para variar, la candidata independiente a la alcaldía de Guachochi, Magda Rubio Molina, volvió a ser víctima de un intento de robo de su camioneta, justo enfrente de su propio hogar, por parte de quien dijo trabajar en Bafar como operador, aunque los malpensados afirman que todo este tipo de agresiones se ha dado en un contexto político viciado y en contra de la también licenciada en Derecho y activista social.

INFRAGANTI.- El sujeto fue sorprendido in fraganti dentro de la camioneta, hurgando entre las pertenencias de la independiente, aseguran, pero resulta que cuando la policía lo aprehende, sólo fue consignado por daños sin tomarse en cuenta la tentativa de robo del vehículo. Bonita justicia, pero no sólo eso, el sujeto en cuestión tiene antecedentes por delito de robo de vehículo, mercancía y autopartes, en Cuauhtémoc.

CONTEXTO.- Lo curioso, dicen algunos, es que por cinco años ha viajado Magda Rubio a Guachochi, por cuestiones de trabajo, y jamás había pasado por intentos de robo, amenazas de muerte o acoso de autoridades municipales, hasta que se registró para aspirar a la Presidencia Municipal de Guachochi, en manos del Partido Revolucionario Institucional bajo la administración del edil Hugo Aguirre.

PODER.- Y cómo no va a ser así, si es lo más grande que tiene el PRI en cuanto a poder público, desde que quedó reducido a nada por la ola azul del año 2016; nomás que no toman en cuenta el costo que asume el partidazo cuando dirigen todas sus baterías a una independiente, que además es mujer, cuando echan a andar lo que queda de su oxidada maquinaria.

SUSTO.- Ni en los municipios de la región de Tierra Caliente de Guerrero se había asustado tanto el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Sofío Ramírez, como en Cuauhtémoc esta semana, cuando viajó a la ciudad manzanera para amarrar la visita del candidato presidencial, José Antonio Meade, que finalmente quedó en el aire.

GRUPO.- Resulta que al senador lo rodearon en una gasolinera, pero no los priistas inconformes con los tumbos del proyecto y la dirigencia tricolor, sino un grupo armado de verdad, de esos que operan a sus anchas en todas partes, incluso en pleno Cuauhtémoc. Qué no harán en Uruachi, Urique, Chínipas o Guazapares.

TESTIGO.- No pasó a mayores después de que se identificó, pero seguro ya no anduvo tranquilo el resto del día. Uno de los testigos fue el radiodifusor priista más famoso de la región, Israel Beltrán Montes, quien no se aguantó el dato; y fue tanto el susto que el senador hasta lo reportó a la cúpula del PRI, lo que motivó incluso la reacción en Twitter de Manlio Fabio Beltrones, quien condenó los actos de intimidación contra el espantado guerrerense.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

TENTACIÓN.- A nivel local y nacional, el PRI volvió a caer en la tentación de la simulación, pues algunos de sus estrategas de plano no aprenden de las experiencias pasadas y ahí traen, para variar, la obligatoriedad para empleados públicos de hacer listas con supuestos votantes que en realidad ni siquiera van a sufragar y si lo hacen, no será por el tricolor.

EXPERIENCIAS.- En la contienda pasada, desde el PRI Nacional, entonces encabezado por Manlio Fabio Beltrones, se presumió el gran sistema perfeccionado para todos los estados, que les garantizaba, decían, votos suficientes para ganar las elecciones en las entidades que peleaban. El resultado es de sobra conocido.

EXPERIENCIAS I.- En el caso de Chihuahua hasta presumían más de 600 mil votos seguros en 2016 para el candidato Enrique Serrano, según los cálculos de su voto duro y el súper moderno y costoso sistema que había llegado a perfeccionar el modelo de control tricolor, para garantizar votantes para el día de la elección.

DERROTA.- El resultado, aparte de la derrota, fue que algunos vivales del mismo PRI cobraron por dicho sistema que engañó, o tal vez se autoengañaron, a líderes del nivel del exgobernador prófugo César Duarte Jáquez o Beltrones Rivera, el gran operativo que terminó en un fiasco.

SIMULACIÓN.- Lo increíble es que ni del gran fiasco aprenden y ahora, aseguran los que saben, otra vez los empleados públicos de los gobiernos que aún le quedan al PRI en sus manos andan otra vez con sus listitas que llenan con los nombres y teléfonos de sus “promovidos”, aunque sea sólo para llenar el requisito. ¿Y ahora quién será el vivales del PRI que se hará rico cobrando por repetir fracasos anteriores?

INFLUENCIA.- La influencia del grupo del exgobernador César Duarte en el PRI parece que es un lastre que no quieren quitarse ni se quitarán los dirigentes del tricolor, desde el nuevo René Juárez Cisneros hasta quienes hacen la talacha en la entidad, Omar Bazán y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, el senador Sofío Ramírez.

USANZA.- Como prueba de esto, señalan los críticos tricolores, está la manera en que a la vieja usanza se prepara la salida por la puerta grande del hombre responsable de que el “voto verde” del PRI prácticamente desapareciera: Jesús Velázquez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, hoy candidato a diputado local gracias a esa influencia.

ESPALDAS.- Sin recato alguno y de espaldas a la militancia, reportan, la semana pasada, avalado por Bazán Flores, se nombró a Abigadiel Garfio –como que suena ese apellido de Balleza- como coordinador de la Estructura de Activismo y Movilización Campesina de la Liga de Comunidades Agrarias.

APELLIDO.- Cómo es posible, se cuestionan, que se haya permitido el nombramiento de esta persona, aparte de su apellido que lo liga con un “duartista” condenado en tribunales, el exalcalde y exsecretario Javier Garfio Pacheco, sino que de campesino sólo tiene la tierra en las uñas. ¿Así cómo quieren que el partido se recupere?, se preguntan.

OSCURITO.- El nombramiento se dio en lo oscurito, sólo entre tres: el beneficiario; Jesús Velázquez, mandamás estatal de la organización campesina, considerado por los conocedores el más “duartista” de todos los que siguen viviendo de los escombros del PRI; y el recién enviado delegado de la CNC, Carlos López Dado, otro en cuyo currículum se encuentra el haber sufrido una vergonzosa derrota en Acaponeta, Nayarit, que acabó por dividir al PRI en aquella entidad.

GANADO.- Es en esa entidad, precisamente, a donde se envió el ganado de César Duarte, a uno de los ranchos propiedad del exgobernador de aquella entidad, Roberto Sandoval, quien puso de candidato en aquel entonces a López Dado, así nomás están los vínculos en la debilitada central campesina.

PULVERIZADO.- Así las cosas, el voto verde en el PRI seguirá fragmentado y pulverizado, mientras no llegue a la dirigencia cenecista alguien que realmente conozca las necesidades del campesino, lo que no pasará si se permite, se tolera y hasta se alienta que el “duartismo” siga campeando en sus estructuras.

CAMPAÑAS.- El gobernador Javier Corral, en unas cuantas palabras, calentó los ánimos de los priistas y de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, al hacer referencia al candidato presidencial puntero y también al abanderado tricolor, José Antonio Meade y los cambios en la dirigencia nacional tricolor.

INTOLERANTE.- "No es que haya regresado el verdadero López Obrador, siempre ha estado ahí: intolerante, autoritario, faccioso, deshonesto y mezquino; sucede que sumó temporalmente una capacidad para generar confianza: culminó el engaño: volvió el ‘complot’ y la ‘minoría rapaz’”, posteó el mandatario estatal en sus redes ayer, sumándose a la avalancha contra el tabasqueño que busca posicionar al candidato panista, Ricardo Anaya Cortés.

GROTESCO.- “Lo grotesco en el relevo del PRI Nacional no es el talante autoritario con el que Meade asume ser el autor de ese dedazo, sino que lo pueda hacer en el partido al que supuestamente no pertenece. ¿O ya dejó de ser candidato ciudadano?”, escribió sobre la presunción, atribuida al propio abanderado presidencial tricolor, de que la jugada para relevar a Enrique Ochoa Reza fue suya.

COMENTARIOS.- Los comentarios levantaron polémica y críticas, sobre todo de quienes le piden a Corral que no se entretenga en campañas y cumpla con su labor, pero el jefe del Ejecutivo conoce muy bien los límites que tiene como gobernador y si algo le gusta es opinar sobre la agenda nacional.

CONFLICTO.- En la Secretaría General de Gobierno fueron atendidos Joel LeBarón y la abogada Gisela Sánchez, además de un grupo de pobladores de la comunidad mormona, luego del conflicto que se agravó el pasado lunes por la intervención de El Barzón, que entró a propiedad privada y causó destrozos, en reclamo por la operación de pozos irregulares.

GOBIERNO.- Recibieron a los representantes de los LeBarón el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta; el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio y el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, además del delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Luis Carlos Campos Villegas.

RECLAMO.- El reclamo de la comunidad fue el de seguridad preventiva para evitar hechos como los del lunes y respeto al Estado de derecho, sin privilegios para el grupo que, aunque lo niegue, tiene el favor de los gobiernos en la actualidad.

AGUA.- Con esto, dicen, se abrió la mesa de diálogo que instruyó el gobernador Javier Corral para avanzar en la solución del conflicto por la vía pacífica, claro que sin pasar por alto el papel de infractor que, en cuanto al uso del agua, también tiene la comunidad mormona.

ROBO.- Los enterados reportan que, para variar, la candidata independiente a la alcaldía de Guachochi, Magda Rubio Molina, volvió a ser víctima de un intento de robo de su camioneta, justo enfrente de su propio hogar, por parte de quien dijo trabajar en Bafar como operador, aunque los malpensados afirman que todo este tipo de agresiones se ha dado en un contexto político viciado y en contra de la también licenciada en Derecho y activista social.

INFRAGANTI.- El sujeto fue sorprendido in fraganti dentro de la camioneta, hurgando entre las pertenencias de la independiente, aseguran, pero resulta que cuando la policía lo aprehende, sólo fue consignado por daños sin tomarse en cuenta la tentativa de robo del vehículo. Bonita justicia, pero no sólo eso, el sujeto en cuestión tiene antecedentes por delito de robo de vehículo, mercancía y autopartes, en Cuauhtémoc.

CONTEXTO.- Lo curioso, dicen algunos, es que por cinco años ha viajado Magda Rubio a Guachochi, por cuestiones de trabajo, y jamás había pasado por intentos de robo, amenazas de muerte o acoso de autoridades municipales, hasta que se registró para aspirar a la Presidencia Municipal de Guachochi, en manos del Partido Revolucionario Institucional bajo la administración del edil Hugo Aguirre.

PODER.- Y cómo no va a ser así, si es lo más grande que tiene el PRI en cuanto a poder público, desde que quedó reducido a nada por la ola azul del año 2016; nomás que no toman en cuenta el costo que asume el partidazo cuando dirigen todas sus baterías a una independiente, que además es mujer, cuando echan a andar lo que queda de su oxidada maquinaria.

SUSTO.- Ni en los municipios de la región de Tierra Caliente de Guerrero se había asustado tanto el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Sofío Ramírez, como en Cuauhtémoc esta semana, cuando viajó a la ciudad manzanera para amarrar la visita del candidato presidencial, José Antonio Meade, que finalmente quedó en el aire.

GRUPO.- Resulta que al senador lo rodearon en una gasolinera, pero no los priistas inconformes con los tumbos del proyecto y la dirigencia tricolor, sino un grupo armado de verdad, de esos que operan a sus anchas en todas partes, incluso en pleno Cuauhtémoc. Qué no harán en Uruachi, Urique, Chínipas o Guazapares.

TESTIGO.- No pasó a mayores después de que se identificó, pero seguro ya no anduvo tranquilo el resto del día. Uno de los testigos fue el radiodifusor priista más famoso de la región, Israel Beltrán Montes, quien no se aguantó el dato; y fue tanto el susto que el senador hasta lo reportó a la cúpula del PRI, lo que motivó incluso la reacción en Twitter de Manlio Fabio Beltrones, quien condenó los actos de intimidación contra el espantado guerrerense.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Juárez

Vinculan a proceso a seis señalados de multihomicidio en Villas de Alcalá en Juárez

Privaron de la vida a dos hombres y una mujer con disparos de arma de fuego

Policiaca

Vehículo con remolque sufre falla mecánica en la Pacheco y provoca caos vial

El vehículo implicado, un Nissan con remolque perteneciente a la empresa Equipos y Sistemas Hidráulicos EYSH, sufrió una avería

Chihuahua

Preparan Party Fiesta Loca DIFertida para 35 mil personas este domingo

¿Ya sabes cómo festejar este Día del Niño y la Niña? Celebra con este fiesta que organiza el DIF en la Ciudad Deportiva

Chihuahua

Termina el Festival Académico Nacional CECyTEs en Chihuahua

En el evento se contó con la participación de 400 estudiantes de diversas localidades de México

Chihuahua

Dan lectura de su sentencia a pareja de Marybell Valenzuela por desaparición forzada

Iván Elier C.S. fue condenado a 28 años por haber participado en la desaparición de una mujer en Ojinaga, hace un poco más de dos años

Juárez

"Deben explicar a los juarenses en qué gastan el dinero": Óscar Ibáñez

Ibáñez mencionó que, si en realidad le interesara la ciudad, debería mejor reclamar al Gobierno Federal el abandono en que tiene a Juárez