/ viernes 18 de enero de 2019

--Eliminan a Canaco del CCE --Nepotista va por el Poder Judicial --Arrecia la guerra por el Congreso

Nuestra columna política Ráfagas

REESTRUCTURA.- Ayer culminó y comenzó otro capítulo en la historia empresarial de la región centro de la entidad, ya que en asamblea del Consejo Coordinador Empresarial, que actualmente preside Claudia Manríquez Gardea, se aprobó en lo general un proyecto de reforma a la estructura del organismo, que se pretendía desde hace años para el Centro.

REESTRUCTURA II.- El proyecto, impulsado desde la pasada gestión del CCE que presidió Federico Baeza Mares de Coparmex, consiste en modificar los estatutos del organismo, para que su presidencia la ocupe una figura externa a las tres que normalmente se rotan la presidencia cada seis meses (Canaco, Coparmex y Canacintra), similar a como funciona el CCE nacional, actualmente presidido por Juan Pablo Castañón, ése que estuvo tan metido en la renegociación del TLCAN.

UNANIMIDAD.- Sin embargo, no a todas las cámaras y organismos empresariales que conforman el CCE capitalino (21 en total) les pareció el proyecto de reforma. A pesar de que el cambio fue votado a favor por unanimidad, Canaco, que dirige Carlos Fierro y la Asociación de Avicultores del estado, que preside Maurilio Ochoa Millán, votaron en contra del proyecto, por lo que, dicen los que saben, quedarán fuera del CCE.

UNANIMIDAD II.- Hay que recordar que especialmente la Canaco, en voz de su actual presidente Carlos Fierro, se mostró en contra de la reestructura al CCE por considerar que los cambios provocarían “la subordinación” del sector comercial (y todos los demás) a una figura ajena.

CISMA.- Ahora, con un nuevo CCE, habrá que ver lo que sucede entre la comunidad empresarial, si es que se viene una cisma entre las cámaras, o las diferencias logran ser conciliadas.

NEPOTISTA.- Marta Olivia Tello Acuña, la magistrada nepotista del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, pretende presidir el pleno de todos los magistrados federales de circuito en el estado, de acuerdo con la convocatoria que lanzó el actual titular, José Raymundo Cornejo Olvera, que se encuentra pegada en los pizarrones de avisos del búnker judicial de la Washington y Mirador.

NEPOTISMO.- El pleno de circuito es una instancia fundamental que fija criterios obligatorios de interpretación en los casos que atienden. El Decimoséptimo Circuito es al que corresponde a Chihuahua, el mismo que es señalado por organismos nacionales de ser uno de los que más relaciones familiares privilegiadas tienen al interior.

VOTACIÓN.- Los magistrados federales que conforman el circuito votarán el martes 22 de enero para elegir de entre ella y otros dos magistrados, José Octavio Rodarte Ibarra y Manuel Armando Juárez Morales, al sucesor de Cornejo Olvera. La elección se hace entre los de mayor antigüedad.

CRITERIO.- Quizá Tello Acuña pretenda lograr con su cargo que las designaciones familiares sean la norma para todos en el circuito, pues no se conocen otras cosas relevantes de la magistrada, más allá del amor que le tiene a sus sobrinos y demás parientes, amor que les demuestra con el presupuesto del Poder Judicial Federal.

ASESORES.- En medio de la falta de pago de la quincena a cientos de empleados, los enterados de la torre legislativa confirman que no llegó al Congreso del Estado la austeridad republicana que tanto pregonan los gobiernos actuales, lo que se puede corroborar con la misma información oficial abierta, donde puede notarse que hay un preocupante aumento de "asesores", de los que sí van a trabajar y de los otros que cobran sin hacer nada.

MORENA.- Lo grave, dicen, es que son varios diputados de las distintas fracciones parlamentarias, pero también de Morena, que no se quedan atrás respecto de la contratación de asesores que no trabajan, haciendo caso omiso de lo que mandó la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, por lo que varios de ellos podrían recibir un jalón de orejas.

GASTOS.- Y es que apenas el pasado 15 de enero la dirigente nacional afirmó que iba solicitar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia abrir expedientes a los diputados locales de ese partido que se olvidaron de la austeridad, lo que podría llegar al Congreso de Chihuahua en caso de que algunos o todos se hayan salido del carril.

PECADO.- Aunque todos los diputados cojean del mismo pie, pues hay minibancadas que tienen proporcionalmente más “asesores” que el mismo PAN y Morena, que son los grupos mayoritarios, así que esto puede ser un salpicadero para todos.

BLOQUE.- La iniciativa del PAN y sus aliados para desaparecer la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado, a cargo del morenista Omar Holguín, es fácil de pasar por el pleno del Legislativo, por la mayoría que logra ese bloque que manejan Fernando Álvarez Monje, Rubén Aguilar, Misael Máynez, René Frías y Alejandro Gloria, principalmente.

CONSECUENCIA.- Para los que saben del lado azul, esto es consecuencia del activismo de Holguín y los errores de Morena, de la bancada que lidera Miguel Ángel Colunga, que se mostraron accesibles a negociar, obtuvieron lo que nunca, una secretaría en el Legislativo y luego se cerraron a cualquier posibilidad de acuerdos.

CONSECUENCIA I.- No es para espantarse, dicen, que Álvarez Monje se haya ocupado de armar mayorías para frenar el avance de Morena, que pidió de más y trató de imponer su voluntad en el Congreso, sin ser una mayoría real, que ni siquiera cuidó su alianza electoral con Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

REFORMA.- Así es como se llegó a esa iniciativa turnada a la Comisión de Gobernación, para eliminar, además con el excelente pretexto de la austeridad, a la secretaría en manos de Morena, dejándole solamente al Legislativo las dos secretarías que están en manos del PAN, que sin problemas puede sacarla por la mayoría que conforma con sus aliados, que están de su lado en esto, haiga sido como haiga sido.

GUERRA.- Los diputados del PRI Omar Bazán y Rosa Isela Gaytán, además del coordinador Colunga de Morena, que para efectos prácticos son lo mismo, respondieron con otra iniciativa con menos expectativas que el ataque recibido, pues pidieron su reforma para que los diputados que conforman el Comité de Administración, se encuentren por encima de la Secretaría de Administración, que está en manos del PAN con el doctor Jorge Issa a la cabeza.

ADMINISTRACIÓN.- El Comité de Administración, que encabeza el propio Colunga, pero que integran Fernando Álvarez, Misael Máynez, Rosy Gaytán, Rubén Aguilar, René Frías, Alejandro Gloria y otros, parece pintado, según la propuesta, ante el órgano ejecutivo que administra el Congreso, de ahí que justifiquen la necesidad de la reforma.

MINORÍA.- Pero tiene menos expectativas porque el bloque de Morena y PRI simplemente no alcanza la mayoría necesaria para una reforma y sumar aliados en los minipartidos, que el PAN ahora presume tener en la bolsa, se ve imposible mientras no se abra a generar espacios de negociación.

DESTINO.- Por eso parece que el destino de Holguín, por ahora, está marcado por la reforma que representa su remoción, así se quede la víbora de Morena chillando en el Congreso del Estado.

MENSAJERO.- El consejero jurídico estatal, Jorge Espinoza Cortés, fue de mensajero a Palacio Nacional para entregar un oficio del gobernador Javier Corral Jurado al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitándole se desista de la controversia constitucional 183/2018, que presentó Enrique Peña Nieto antes de acabar su administración.

EXPEDIENTES.- Esto fue después de que el Gobierno del Estado entregara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación todos los expedientes penales de Chihuahua que podrían involucrar a Peña Nieto o a alguno de los que fueron sus colaboradores, en casos de corrupción relacionados con el exgobernador César Duarte Jáquez, que sigue siendo el prófugo de la justicia jamás buscado y hasta protegido por la Federación.

FONDO.- El estudio de la controversia, admitida por el ministro de la SCJN Eduardo Medina Mora, cercano a Peña Nieto, podría derivar en un freno absoluto a cualquier investigación que vincule al expresidente con el millonario robo al erario que ejecutó Duarte Jáquez, con permiso, complicidad, anuencia y hasta con órdenes de Los Pinos, de los secretarios de estado y del PRI Nacional, como ha sido evidenciado de forma constante por Corral Jurado.

DESISTIMIENTO.- O bien, con una simple firma López Obrador podría desistirse de la controversia, pues representa a la institución que la presentó, la Presidencia de la República, y dejaría correr, con ello, la bola de la justicia estatal, que, ya no es sorpresa, tiene en la mira no sólo a Peña Nieto, sino a varios actores de talla nacional.

IMPUNIDAD.- La jugada es buena para ver qué tanto forma parte o no el presidente López Obrador, del pacto de impunidad que dice combatir el gobernador Corral Jurado, pues nada le cuesta firmar, de hecho le saldría más caro no hacerlo.

ACTO.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, fue el protagonista de un nuevo acto en la puesta en escena que bien podría llamarse “el retorno de Elba Esther”.

DERECHOS.- El funcionario dijo que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene todos sus derechos a salvo para contender de nuevo por la posición, de la que Juan Díaz de la Torre se fue hace unas semanas, apenas fue exonerada la humilde maestra rural de Chiapas, que por casualidades de la vida se convirtió en millonaria gracias a las herencias de su también humilde madre.

OBRA.- La obra comenzó el año pasado, con la exoneración, la cálida bienvenida que le dio el presidente López Obrador a Gordillo cuando volvió a la escena pública, la renuncia del anterior dirigente que resultó sumiso hasta la abyección al régimen priista y los mensajes que constantemente se envían del movimiento que dirige “la Maestra”, con eme mayúscula, quien tiene en su lista de propósitos de año nuevo recuperar el SNTE.

JUBILADO.- Jubilado de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el nuevo delegado Julio César Huerta Flores, oriundo de Nuevo León, recibió un enorme paquete de pendientes de parte de Rafael Chávez Trillo, quien sólo llegó al cargo a hacer más grande el tiradero y desorden federal en el estado.

EXPERIENCIA.- Dicen que por experiencia no batalla el nuevo titular de la SCT en Chihuahua, pues fue director en Colima y Sinaloa, además de que laboró en la Coordinación Nacional de Centros Estatales, con varias obras de buen nivel a su cargo, entre libramientos, carreteras y puentes internacionales.

RETO.- El reto que tiene enfrente es mayúsculo, según los conocedores del ramo, pues el estado más grande del estado se ha rezagado en infraestructura de comunicaciones y enfrenta un problema de corrupción tan profundo que los últimos delegados del PAN y del PRI que han pasado no pudieron combatir.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


REESTRUCTURA.- Ayer culminó y comenzó otro capítulo en la historia empresarial de la región centro de la entidad, ya que en asamblea del Consejo Coordinador Empresarial, que actualmente preside Claudia Manríquez Gardea, se aprobó en lo general un proyecto de reforma a la estructura del organismo, que se pretendía desde hace años para el Centro.

REESTRUCTURA II.- El proyecto, impulsado desde la pasada gestión del CCE que presidió Federico Baeza Mares de Coparmex, consiste en modificar los estatutos del organismo, para que su presidencia la ocupe una figura externa a las tres que normalmente se rotan la presidencia cada seis meses (Canaco, Coparmex y Canacintra), similar a como funciona el CCE nacional, actualmente presidido por Juan Pablo Castañón, ése que estuvo tan metido en la renegociación del TLCAN.

UNANIMIDAD.- Sin embargo, no a todas las cámaras y organismos empresariales que conforman el CCE capitalino (21 en total) les pareció el proyecto de reforma. A pesar de que el cambio fue votado a favor por unanimidad, Canaco, que dirige Carlos Fierro y la Asociación de Avicultores del estado, que preside Maurilio Ochoa Millán, votaron en contra del proyecto, por lo que, dicen los que saben, quedarán fuera del CCE.

UNANIMIDAD II.- Hay que recordar que especialmente la Canaco, en voz de su actual presidente Carlos Fierro, se mostró en contra de la reestructura al CCE por considerar que los cambios provocarían “la subordinación” del sector comercial (y todos los demás) a una figura ajena.

CISMA.- Ahora, con un nuevo CCE, habrá que ver lo que sucede entre la comunidad empresarial, si es que se viene una cisma entre las cámaras, o las diferencias logran ser conciliadas.

NEPOTISTA.- Marta Olivia Tello Acuña, la magistrada nepotista del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, pretende presidir el pleno de todos los magistrados federales de circuito en el estado, de acuerdo con la convocatoria que lanzó el actual titular, José Raymundo Cornejo Olvera, que se encuentra pegada en los pizarrones de avisos del búnker judicial de la Washington y Mirador.

NEPOTISMO.- El pleno de circuito es una instancia fundamental que fija criterios obligatorios de interpretación en los casos que atienden. El Decimoséptimo Circuito es al que corresponde a Chihuahua, el mismo que es señalado por organismos nacionales de ser uno de los que más relaciones familiares privilegiadas tienen al interior.

VOTACIÓN.- Los magistrados federales que conforman el circuito votarán el martes 22 de enero para elegir de entre ella y otros dos magistrados, José Octavio Rodarte Ibarra y Manuel Armando Juárez Morales, al sucesor de Cornejo Olvera. La elección se hace entre los de mayor antigüedad.

CRITERIO.- Quizá Tello Acuña pretenda lograr con su cargo que las designaciones familiares sean la norma para todos en el circuito, pues no se conocen otras cosas relevantes de la magistrada, más allá del amor que le tiene a sus sobrinos y demás parientes, amor que les demuestra con el presupuesto del Poder Judicial Federal.

ASESORES.- En medio de la falta de pago de la quincena a cientos de empleados, los enterados de la torre legislativa confirman que no llegó al Congreso del Estado la austeridad republicana que tanto pregonan los gobiernos actuales, lo que se puede corroborar con la misma información oficial abierta, donde puede notarse que hay un preocupante aumento de "asesores", de los que sí van a trabajar y de los otros que cobran sin hacer nada.

MORENA.- Lo grave, dicen, es que son varios diputados de las distintas fracciones parlamentarias, pero también de Morena, que no se quedan atrás respecto de la contratación de asesores que no trabajan, haciendo caso omiso de lo que mandó la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, por lo que varios de ellos podrían recibir un jalón de orejas.

GASTOS.- Y es que apenas el pasado 15 de enero la dirigente nacional afirmó que iba solicitar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia abrir expedientes a los diputados locales de ese partido que se olvidaron de la austeridad, lo que podría llegar al Congreso de Chihuahua en caso de que algunos o todos se hayan salido del carril.

PECADO.- Aunque todos los diputados cojean del mismo pie, pues hay minibancadas que tienen proporcionalmente más “asesores” que el mismo PAN y Morena, que son los grupos mayoritarios, así que esto puede ser un salpicadero para todos.

BLOQUE.- La iniciativa del PAN y sus aliados para desaparecer la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado, a cargo del morenista Omar Holguín, es fácil de pasar por el pleno del Legislativo, por la mayoría que logra ese bloque que manejan Fernando Álvarez Monje, Rubén Aguilar, Misael Máynez, René Frías y Alejandro Gloria, principalmente.

CONSECUENCIA.- Para los que saben del lado azul, esto es consecuencia del activismo de Holguín y los errores de Morena, de la bancada que lidera Miguel Ángel Colunga, que se mostraron accesibles a negociar, obtuvieron lo que nunca, una secretaría en el Legislativo y luego se cerraron a cualquier posibilidad de acuerdos.

CONSECUENCIA I.- No es para espantarse, dicen, que Álvarez Monje se haya ocupado de armar mayorías para frenar el avance de Morena, que pidió de más y trató de imponer su voluntad en el Congreso, sin ser una mayoría real, que ni siquiera cuidó su alianza electoral con Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

REFORMA.- Así es como se llegó a esa iniciativa turnada a la Comisión de Gobernación, para eliminar, además con el excelente pretexto de la austeridad, a la secretaría en manos de Morena, dejándole solamente al Legislativo las dos secretarías que están en manos del PAN, que sin problemas puede sacarla por la mayoría que conforma con sus aliados, que están de su lado en esto, haiga sido como haiga sido.

GUERRA.- Los diputados del PRI Omar Bazán y Rosa Isela Gaytán, además del coordinador Colunga de Morena, que para efectos prácticos son lo mismo, respondieron con otra iniciativa con menos expectativas que el ataque recibido, pues pidieron su reforma para que los diputados que conforman el Comité de Administración, se encuentren por encima de la Secretaría de Administración, que está en manos del PAN con el doctor Jorge Issa a la cabeza.

ADMINISTRACIÓN.- El Comité de Administración, que encabeza el propio Colunga, pero que integran Fernando Álvarez, Misael Máynez, Rosy Gaytán, Rubén Aguilar, René Frías, Alejandro Gloria y otros, parece pintado, según la propuesta, ante el órgano ejecutivo que administra el Congreso, de ahí que justifiquen la necesidad de la reforma.

MINORÍA.- Pero tiene menos expectativas porque el bloque de Morena y PRI simplemente no alcanza la mayoría necesaria para una reforma y sumar aliados en los minipartidos, que el PAN ahora presume tener en la bolsa, se ve imposible mientras no se abra a generar espacios de negociación.

DESTINO.- Por eso parece que el destino de Holguín, por ahora, está marcado por la reforma que representa su remoción, así se quede la víbora de Morena chillando en el Congreso del Estado.

MENSAJERO.- El consejero jurídico estatal, Jorge Espinoza Cortés, fue de mensajero a Palacio Nacional para entregar un oficio del gobernador Javier Corral Jurado al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitándole se desista de la controversia constitucional 183/2018, que presentó Enrique Peña Nieto antes de acabar su administración.

EXPEDIENTES.- Esto fue después de que el Gobierno del Estado entregara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación todos los expedientes penales de Chihuahua que podrían involucrar a Peña Nieto o a alguno de los que fueron sus colaboradores, en casos de corrupción relacionados con el exgobernador César Duarte Jáquez, que sigue siendo el prófugo de la justicia jamás buscado y hasta protegido por la Federación.

FONDO.- El estudio de la controversia, admitida por el ministro de la SCJN Eduardo Medina Mora, cercano a Peña Nieto, podría derivar en un freno absoluto a cualquier investigación que vincule al expresidente con el millonario robo al erario que ejecutó Duarte Jáquez, con permiso, complicidad, anuencia y hasta con órdenes de Los Pinos, de los secretarios de estado y del PRI Nacional, como ha sido evidenciado de forma constante por Corral Jurado.

DESISTIMIENTO.- O bien, con una simple firma López Obrador podría desistirse de la controversia, pues representa a la institución que la presentó, la Presidencia de la República, y dejaría correr, con ello, la bola de la justicia estatal, que, ya no es sorpresa, tiene en la mira no sólo a Peña Nieto, sino a varios actores de talla nacional.

IMPUNIDAD.- La jugada es buena para ver qué tanto forma parte o no el presidente López Obrador, del pacto de impunidad que dice combatir el gobernador Corral Jurado, pues nada le cuesta firmar, de hecho le saldría más caro no hacerlo.

ACTO.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, fue el protagonista de un nuevo acto en la puesta en escena que bien podría llamarse “el retorno de Elba Esther”.

DERECHOS.- El funcionario dijo que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene todos sus derechos a salvo para contender de nuevo por la posición, de la que Juan Díaz de la Torre se fue hace unas semanas, apenas fue exonerada la humilde maestra rural de Chiapas, que por casualidades de la vida se convirtió en millonaria gracias a las herencias de su también humilde madre.

OBRA.- La obra comenzó el año pasado, con la exoneración, la cálida bienvenida que le dio el presidente López Obrador a Gordillo cuando volvió a la escena pública, la renuncia del anterior dirigente que resultó sumiso hasta la abyección al régimen priista y los mensajes que constantemente se envían del movimiento que dirige “la Maestra”, con eme mayúscula, quien tiene en su lista de propósitos de año nuevo recuperar el SNTE.

JUBILADO.- Jubilado de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el nuevo delegado Julio César Huerta Flores, oriundo de Nuevo León, recibió un enorme paquete de pendientes de parte de Rafael Chávez Trillo, quien sólo llegó al cargo a hacer más grande el tiradero y desorden federal en el estado.

EXPERIENCIA.- Dicen que por experiencia no batalla el nuevo titular de la SCT en Chihuahua, pues fue director en Colima y Sinaloa, además de que laboró en la Coordinación Nacional de Centros Estatales, con varias obras de buen nivel a su cargo, entre libramientos, carreteras y puentes internacionales.

RETO.- El reto que tiene enfrente es mayúsculo, según los conocedores del ramo, pues el estado más grande del estado se ha rezagado en infraestructura de comunicaciones y enfrenta un problema de corrupción tan profundo que los últimos delegados del PAN y del PRI que han pasado no pudieron combatir.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Cuauhtémoc

Realizan rastreo en Cuauhtémoc para localizar a Misael Márquez

El joven de 19 años fue visto por última vez el sábado 27 de abril

Círculos

Afinan últimos detalles en las instalaciones de la Feria Santa Rita 2024

Destacan los juegos mecánicos como ruedas de la fortuna, carritos chocones, carrusel, entre otros

Deportes

Invitan a la tercera Carrera Competitiva 5k para celebrar el Día del Contador Público

Los interesados deberán pagar 300 pesos para el público en general y de 250 pesos para los estudiantes de la UACh

Local

Rinden protesta los integrantes del Cabildo Infantil de Chihuahua 2024

La presidenta del Cabildo Infantil, Debahni Azucena Gómez Robles tomó protesta a integrantes de Cabildo y del Gabinete Municipal Infantil de Chihuahua 2024

Chihuahua

No descarta Mario Vázquez presentar denuncia formal ante amenazas de Morena en Urique

El candidato al Senado explicó que en un recorrido por Urique, los ciudadanos contaron que Morena los obliga a colocar lonas de la 4T y los amenazan con quitarles los apoyos si no ganan las elecciones

Cuauhtémoc

Capacitan a jóvenes en situación de riesgo con el proyecto Desafío en Cuauhtémoc

Concluyeron satisfactoriamente su formación en habilidades para la vida a que mejoren las competencias para el empleo