/ domingo 19 de agosto de 2018

--Improbable expulsión de Duarte --Transición incómoda en Juárez --Creel 68, camino a tribunales

Nuestra columna política Ráfagas

EXPULSIÓN.- Los que saben dicen que la expulsión de César Duarte del PRI -como la reclaman tantos priistas cada tercer día, a cada oportunidad que tienen para criticar al partido y su inexplicable protección al exgobernador de Chihuahua- está más lejos que cerca, simple y sencillamente porque no hay solicitud formal y la Comisión de Honor que lleva ese tipo de casos no tiene facultades para actuar sin que se lo soliciten.

EXPULSIÓN I.- La petición del consejero nacional Armando Barajas para expulsar a Duarte, la única formal que ha existido, ya fue archivada porque estaba sustentada en irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en las cuentas del Gobierno del Estado, pero de 2009.

SOLICITUD.- Esa, aseguran, era la única solicitud de expulsión que había en trámite y obviamente fue desechada, pues no tenía sustento jurídico alguno, dado que las irregularidades que le achacaban no estaban actualizadas, nada tenían que ver para la noble causa.

FORMALES.- De ahí en fuera, todos los que se han manifestado por la expulsión de Duarte Jáquez del PRI, entre ellos Omar Bazán, dirigente estatal; Teokali Hidalgo, cuando encabezó el PRI Municipal; Alejandro Domínguez, diputado federal y excandidato a la Presidencia Municipal; y demás liderazgos tricolores, lo han hecho de dientes para afuera, no han presentado la solicitud formal a la comisión correspondiente que, por oficio, no puede actuar.

PROTECCIÓN.- Así, la protección al ballezano no sólo viene desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino de todas las fuerzas tricolores, que en realidad no han movido un dedo para echar al chihuahuense de sus filas.

SUSPENSIÓN.- Los otros casos de exgobernadores en desgracia, Roberto Borge y Javier Duarte, de Quintana Roo y Veracruz, están suspendidos de sus derechos políticos porque hubo solicitud en cada caso; y no han sido expulsados porque no tienen aún sentencia en firme, no vaya a ser que luego de unos meses resulten exonerados como Elba Esther.

EXTRADICIÓN.- Por eso es que los tricolores conocedores de las entrañas de su partido dicen que a lo mejor está más cerca la extradición, bloqueada por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que la expulsión del PRI.

DOMINGO.- El orden del día para la dominguera sesión del Consejo Estatal del PAN, que habrá de realizarse hoy en las instalaciones de la Universidad La Salle, parece que no dejará lugar para el debate, sólo para los discursos oficiales.

PARTICIPACIÓN.- El encuentro se realizará a una semana de la reunión del Consejo Nacional, prácticamente con el mismo objetivo de analizar el proceso electoral 2018, que le dejó al PAN y al gobierno de Javier Corral descalabros importantes que pronostican un tránsito más accidentado aún para lo que resta de la administración.

HERIDAS.- Según el orden del día, la sesión comienza con un mensaje del gobernador Corral, para dar paso al del dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monje, y su análisis o informe de los resultados, en el que destaca, desde luego, que “haiga sido como haiga sido”, él ya es diputado plurinominal y seguro coordinador de la reducida bancada azul que viene.

RELEVO.- El tema del relevo de la dirigencia por ahora no está incluido, pues primero debe dar luz Cecilia Romero, encargada del proceso de elección del Comité Ejecutivo Nacional, para luego comenzar a ordenar las piezas en el estado, o sea que si bien va se habrá de calentar hasta el mes de octubre o noviembre, una vez que el PAN tenga nuevo capitán del barco en lugar de Damián Zepeda.

AGUA.- Los que se quedaron con las ganas fueron quienes esperaban que se complicaran los trabajos en el acueducto El Sauz-Chihuahua, por los que se cortó el suministro de agua a 186 colonias de la capital del estado desde el viernes por la madrugada y hasta las primeras horas del sábado.

AGUA I.- Pero fueron menos de 24 horas las que se tomaron los empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y del contratista privado, para hacer la reparación necesaria en la principal línea de abastecimiento que tiene la ciudad, prueba de que, aseguran, fue una labor bien planeada y organizada, para causar las menores afectaciones posibles.

AGUA I.- Así que hasta casi libre pudieron tener el fin de semana el presidente de la JMAS, Roberto Lara y el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Kamel Athié Flores, pues entregaron sus reportes sin novedad a primera hora del sábado, regularizándose el servicio en un tiempo menor al que se esperaba.

ELECTO.- Dicen que el candidato de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo por Juárez, Javier González Mocken, es considerado por la ley como presidente municipal electo, en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no dicte sentencia sobre la decisión del Tribunal Estatal que revocó su triunfo y se lo otorgó al alcalde independiente Armando Cabada, quien peleó por su reelección.

ELECTO I.- Con ese carácter, aseguran los que saben, dará vista al Congreso del Estado y los órganos de contraloría, de la suspensión de la transición, del proceso de entrega-recepción que comenzaron los equipos de González Mocken y Cabada Alvídrez, pero que fue cancelado por el segundo, luego de la sentencia de la primera instancia, lo que abrió la discusión en torno a cómo debería realizarse el tránsito de una administración a otra.

ELECTO II.- Pero por otra parte hay quienes señalan que la sentencia del TEE ordenó revocar la constancia de mayoría a González Mocken y entregársela a Cabada Alvídrez, lo que le quita el carácter de electo al primero y se lo da al segundo, pues la resolución debe acatarse en sus términos, no está a expensas de la revisión, como la decisión de la Asamblea Municipal Electoral no lo estuvo del recurso presentado por el independiente.

INCÓMODA.- Así, la incómoda transición de Juárez está en un brete legal, pues si Cabada entrega la administración a un equipo de su rival y al final el tribunal federal lo ratifica como alcalde, habrá puesto su gobierno a merced de personas ajenas al mismo, que no van a ser precisamente sus amigos.

INCÓMODA I.- Pero si no la entrega, como de hecho decidió, al suspender unilateralmente la transición desde que el TEE resolvió revocar el triunfo del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, podría incurrir en responsabilidades, dado que la norma marca un procedimiento que no se cumplirá; y si el tribunal revierte la decisión estatal, González Mocken asumiría el cargo de presidente municipal, sin haber recibido el gobierno, la administración.

TIEMPOS.- El tribunal federal tiene de plazo hasta antes del 10 de septiembre para resolver, fecha en que debe comenzar la nueva administración, sea de quien sea, pero no se contempla el supuesto en el que se encuentra la frontera, prácticamente el único municipio del país con la transición estancada.

NULIDAD.- Por cierto, el artífice de la impugnación de Morena ante el tribunal federal fue el representante ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte Olivares, quien, dicen en el partido de Andrés Manuel López Obrador, llegó a Chihuahua con la instrucción de recuperar Juárez, cueste lo que cueste.

NULIDAD I.- Con el recurso formal, reportan, quedó claro que no se pide la nulidad de la elección, como lo anticipó hace una semana, en medio de la calentura por la sentencia del TEE, el dirigente estatal Martín Chaparro, sino la revisión general con la que confían en Morena que habrían de obtener el triunfo, falta ver el criterio de la Sala Regional Guadalajara o de la Sala Superior del TEPJF.

NIVELES.- Y como en los altos niveles de la política todo es susceptible de negociación, dicen que Duarte Olivares insistió en que no habrá intercambio de Juárez por la gubernatura de Puebla, que perdió Miguel Barbosa con las siglas de Morena y que también le pelea en los tribunales a la panista Martha Ericka Alonso, esposa del exgobernador y hoy senador Rafael Moreno Valle, pues van por las dos posiciones que consideran ganadas.

LECCIONES.- Pasado el proceso electoral, que está prácticamente concluido, sólo con los pendientes de algunas impugnaciones, es momento de resaltar las lecciones que dejó el nuevo modelo concurrente y centralizado que en parte abonó a un sinfín de confusiones.

LECCIONES I.- Primero tiene que verse y corregirse la confusión entre las facultades del Instituto Nacional Electoral y las del Instituto Estatal Electoral, pues el segundo cargó con las culpas y los señalamientos, además con los costos financieros y políticos, de decisiones del primero, por lo que es uno de los principales puntos que deben revisarse y solucionarse para los futuros procesos, que igual habrán de ser concurrentes y centralizados.

LECCIONES II.- Ahora bien, ¿realmente fueron más baratas y exitosas las elecciones con este modelo o, por lo contrario, el gasto creció, pese a la promesa de que traería esa ventaja? Es obligatorio revisar los números a ver si es cierto que costaron menos, pues eso se promovía como ventaja de la centralización electoral.

PARTIDOS.- Los partidos, por otra parte, deben reflexionar sobre el sistema que han creado para las alianzas, no sólo por las incongruencias ideológicas que incluso se evidencian con los ganadores de la elección, sino por sentido común y practicidad, pues sobraron candidatos arropados y descobijados al mismo tiempo por sus siglas.

TRANSICIONES.- Los tiempos de transición y de impugnaciones, que todavía no se ven como parte de las elecciones y escandalizan o estigmatizan como antidemócratas a los que recurren a ellas, cuando son un mecanismo legal perfectamente válido, es otro de los puntos a revisar, ahí está el caso Juárez como ejemplo.

DISPENDIO.- Todo eso y el dispendio que representan las campañas, los minipartidos que son como negocios familiares, las alianzas parciales diseñadas para la subsistencia de estas rémoras, entre otras, son las lecciones que, falta ver, deben motivar reformas al sistema.

REFORMA.- Por cierto, la última reforma político-electoral estatal, ya en este gobierno de Javier Corral y con la mayoría relativa del PAN de la legislatura que termina, quedó bastante corta, como pudo verse al concluir esta elección.

MINIPARTIDOS.- En especial está el tema de los minipartidos. En esta legislatura que termina en este mes de agosto, 9 partidos políticos tuvieron representación, todavía como producto de la perversión política del sexenio de César Duarte, que llenó el Congreso del Estado de priistas, algunos de clóset o cobijados con las siglas de todos los demás.

MINIPARTIDOS I.- Pues bien, pasada la elección y con la aplicación de la reforma que fijó en 3% el umbral de votos para conservar el registro, apenas bajó a 8 fuerzas políticas: PAN, Morena, PRI y la chiquillada: Nueva Alianza, Encuentro Social, Partido del Trabajo, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, sólo quedó fuera el PRD, cada vez más reducido.

REFORMITA.- Para colmo repiten Rubén Aguilar del Partido del Trabajo y Alejandro Gloria del Verde, como eternos plurinominales, por sí mismos o con sus parientes, y las cabezas de las mismas mafias. De no ser por el efecto Morena, la composición del Legislativo local sería la misma, pese a la presumida reformita electoral pasada.

CREEL 68.- El movimiento para hacer de Creel el municipio 68, independiente de Bocoyna, de donde es una sección municipal, podrá ser muy popular pero debe recorrer un largo camino para alcanzar la meta, pues de entrada, según los conocedores, el proyecto no cumple con algunas reglas que deberán controvertirse en los tribunales.

MOVIMIENTO.- Las bases, señalan, las da el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, donde se asienta que el Legislativo podrá, por el voto de los dos tercios de los diputados presentes, “previa consulta mediante plebiscito a los electores residentes en los municipios de que se trate, erigir nuevos municipios dentro de los límites de los ya existentes y suprimir aquellos que no reúnan las condiciones legales”.

REQUISTOS.- Pero exige siete requisitos, entre los cuales está que lo solicite uno de los ayuntamientos, en este caso el de Bocoyna; el 10% de los electores residentes; o la tercera parte de los miembros del Congreso del Estado, lo que seguramente no es difícil de salvar si hay voluntad de hacerlo y darle la oportunidad a Creel de crecer.

POBLACIÓN.- Además exige que la región que pretenda erigirse en municipio cuente con una población no menor a los 20 mil habitantes, aquí el gran obstáculo para la comunidad, porque apenas suman 29 mil pobladores, según el censo del INEGI de 2010, todas las secciones municipales de Bocoyna: San Juanito, Creel, Sisoguichi y Ciénega de Guacayvo, siendo la más poblada la primera, pero la segunda apenas supera la mitad, a lo mucho.

POBLACIÓN I.- La población total parece ser el gran dique, pues con base en el último censo no alcanza el número y con una pobre tasa de crecimiento del 1.1%, estimada a 2015 en la encuesta intercensal, ni para el año 2020 se alcanzaría; lo del plebiscito o el informe que debe rendir el Ejecutivo, una especie de anuencia, pueden ser requisitos que se salven con facilidad, pero para lo otro tendría que cambiarse la norma.

MUNICIPIOS.- Ciertamente hay antecedentes recientes de municipios nacientes con población menor, que lograron esa categoría, por eso se anticipa que la gente liderada por el empresario radiofónico Humberto Bustillos, debe empezar a buscar el sendero en los tribunales, para alcanzar el objetivo en el que están unidos organismos sociales, religiosos, empresariales y buena parte de las comunidades aledañas a Creel.

POPULISMO.- Los abogados constitucionalistas festejan la resolución de estos días de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto al debate sobre el fuero del que gozan legisladores y algunos funcionarios, luego de que la discusión fuera frenada por algunas mentes sensatas y brillantes del Senado de la República, que no son propiamente los senadores.

RENUNCIA.- Algunos senadores populistas del PRD, encabezados por Miguel Barbosa, ahora de Morena, que acaba de perder la elección en Puebla, se inconformaron ante el máximo tribunal del país, luego de que la mesa directiva del Senado se negara a darle trámite a su “renuncia” al fuero, porque lo consideraban un privilegio excesivo que los alejaba del pueblo y era contrario a los principios de la transparencia y el combate a la impunidad y a la corrupción.

RENUNCIA I.- Sobre esa “renuncia” al fuero que no les admitió el Senado, la SCJN resolvió que la protección constitucional es irrenunciable, dado que protege, valga la redundancia, a la institución, no a la persona, y es una herramienta para garantizar la estabilidad del estado.

INMUNIDAD.- La inmunidad procesal que les brinda el fuero constitucional al presidente de la República, ministros, legisladores y otros, no es, pues, algo personal, sino la protección de un interés superior; es una protección relacionada con las funciones que realizan, por lo tanto es irrenunciable.

ESPECÍFICO.- La resolución es por caso específico de la “renuncia” de los perredistas de hace dos años, pero imposible que se desconecte del debate actual, también frenado en el Senado de la República, de la desaparición del fuero que prometió, tal vez sin el análisis exhaustivo que demanda, el candidato presidencial ganador.

CENTRALIZADO.- El Instituto Nacional Electoral comenzó con el centralizado proceso de relevo de consejeros de los organismos electorales locales, pues de aquí al primero de noviembre debe renovar cargos en Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

SALIENTES.- Los que concluyen su periodo, en el caso del Instituto Estatal Electoral, son: Alonso Bassanetti Villalobos, María Elena Cárdenas Méndez y Julieta Fuentes Chávez, a quienes se les termina la beca de casi 100 mil pesos mensuales.

LINEAMIENTOS.- La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE aprobó los lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial, que presentarán los aspirantes a consejeros que logren pasar a la etapa de selección, después de las solicitudes de inscripción que acaban de cerrarse.

EVALUACIÓN.- Tras una evaluación inicial, 12 aspirantes mujeres y 12 hombres que hayan obtenido las mejores calificaciones por entidad, siempre y cuando sean mayores o iguales a seis, pasarán a una siguiente etapa. A más tardar el 14 de septiembre, la Unidad Técnica de Vinculación deberá dar a conocer los lugares, horarios y turnos de aplicación del ensayo, que se realizará el sábado 22 de septiembre de 2018 y será calificado con base en los lineamientos aprobados.

VALORACIÓN.- Una vez finalizado el ensayo presencial, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo la aplicación de una prueba de rasgos de carácter, la cual no será vinculante respecto a la calificación, sino que será un elemento complementario para la etapa de valoración curricular y entrevista.

DELINCUENTES.- De la Policía Municipal llega la queja de malos tratos a los agentes, por nuevas órdenes y esquemas de trabajo que han ordenado sus superiores y que los elementos consideran han llevado a darles un trato peor que a los delincuentes.

SANCIONES.- Siempre, señalan, han existido sanciones internas a los agentes que cometen faltas menores o se insubordinan, como medidas disciplinarias que toda corporación de seguridad debe contemplar en sus normas, pero ahora han exagerado en el castigo a esas infracciones.

ARRESTOS.- En los arrestos que les aplican, aseguran, ahora los mantienen incomunicados, les quitan el celular, las agujetas de los zapatos y sólo les permiten una llamada, como si fueran, pues, delincuentes de los que ellos deben arrestar y combatir en las calles, por lo que consideran una injusticia el trato generalizado, que ha generado malestar en las filas porque no todos los policías que cometen una falta son iguales.

ESTUFA.- De la puerta de entrada al sur del estado, Meoqui, al que ya no le dicen hermano menor de Delicias porque ya parece mayor, reportan que el alcalde panista, Ismael Pérez Pavía, hace política de estufa, prepara ajustes en su equipo y además refuerza los proyectos de obras y programas sociales, para comenzar con nuevos bríos su siguiente periodo.

INFORME.- Por lo pronto, dicen los que saben, ya tiene confirmada la presencia del gobernador Javier Corral para el segundo informe de actividades en el municipio, fecha en la que también rendirá protesta por segunda ocasión.

RUTA.- Don Ismael, señalan, presentará la Ruta 16/26, un plan de transformación y ordenamiento municipal; destacarán el orden, la seguridad y los proyectos ecoturísticos en el vado de Meoqui. De hecho, se dice que Corral inaugurará el teatro al aire libre, que forma parte de este paquete.

DIGITAL.- A la par de la obra social, se convertirá a Meoqui en una ciudad digital y con pleno acceso a la información, ya tiene un plan de comunicación estratégica que contempla internet gratis en los espacios públicos del municipio, hasta digitalización de trámites, para que ahora sí se hable en serio de un municipio moderno.

GUILLOTINA.- Como parte de la reingeniería, además, tiene preparada la guillotina, con cambios y ajustes en al menos tres direcciones, donde moverá desde titular hasta equipo de trabajo; a lo que se agregará un sistema de gestión de denuncias ciudadanas que será manejado directamente por el alcalde, para que aquellos que no cumplan, mejor se vayan a su casa.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



EXPULSIÓN.- Los que saben dicen que la expulsión de César Duarte del PRI -como la reclaman tantos priistas cada tercer día, a cada oportunidad que tienen para criticar al partido y su inexplicable protección al exgobernador de Chihuahua- está más lejos que cerca, simple y sencillamente porque no hay solicitud formal y la Comisión de Honor que lleva ese tipo de casos no tiene facultades para actuar sin que se lo soliciten.

EXPULSIÓN I.- La petición del consejero nacional Armando Barajas para expulsar a Duarte, la única formal que ha existido, ya fue archivada porque estaba sustentada en irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en las cuentas del Gobierno del Estado, pero de 2009.

SOLICITUD.- Esa, aseguran, era la única solicitud de expulsión que había en trámite y obviamente fue desechada, pues no tenía sustento jurídico alguno, dado que las irregularidades que le achacaban no estaban actualizadas, nada tenían que ver para la noble causa.

FORMALES.- De ahí en fuera, todos los que se han manifestado por la expulsión de Duarte Jáquez del PRI, entre ellos Omar Bazán, dirigente estatal; Teokali Hidalgo, cuando encabezó el PRI Municipal; Alejandro Domínguez, diputado federal y excandidato a la Presidencia Municipal; y demás liderazgos tricolores, lo han hecho de dientes para afuera, no han presentado la solicitud formal a la comisión correspondiente que, por oficio, no puede actuar.

PROTECCIÓN.- Así, la protección al ballezano no sólo viene desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino de todas las fuerzas tricolores, que en realidad no han movido un dedo para echar al chihuahuense de sus filas.

SUSPENSIÓN.- Los otros casos de exgobernadores en desgracia, Roberto Borge y Javier Duarte, de Quintana Roo y Veracruz, están suspendidos de sus derechos políticos porque hubo solicitud en cada caso; y no han sido expulsados porque no tienen aún sentencia en firme, no vaya a ser que luego de unos meses resulten exonerados como Elba Esther.

EXTRADICIÓN.- Por eso es que los tricolores conocedores de las entrañas de su partido dicen que a lo mejor está más cerca la extradición, bloqueada por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que la expulsión del PRI.

DOMINGO.- El orden del día para la dominguera sesión del Consejo Estatal del PAN, que habrá de realizarse hoy en las instalaciones de la Universidad La Salle, parece que no dejará lugar para el debate, sólo para los discursos oficiales.

PARTICIPACIÓN.- El encuentro se realizará a una semana de la reunión del Consejo Nacional, prácticamente con el mismo objetivo de analizar el proceso electoral 2018, que le dejó al PAN y al gobierno de Javier Corral descalabros importantes que pronostican un tránsito más accidentado aún para lo que resta de la administración.

HERIDAS.- Según el orden del día, la sesión comienza con un mensaje del gobernador Corral, para dar paso al del dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monje, y su análisis o informe de los resultados, en el que destaca, desde luego, que “haiga sido como haiga sido”, él ya es diputado plurinominal y seguro coordinador de la reducida bancada azul que viene.

RELEVO.- El tema del relevo de la dirigencia por ahora no está incluido, pues primero debe dar luz Cecilia Romero, encargada del proceso de elección del Comité Ejecutivo Nacional, para luego comenzar a ordenar las piezas en el estado, o sea que si bien va se habrá de calentar hasta el mes de octubre o noviembre, una vez que el PAN tenga nuevo capitán del barco en lugar de Damián Zepeda.

AGUA.- Los que se quedaron con las ganas fueron quienes esperaban que se complicaran los trabajos en el acueducto El Sauz-Chihuahua, por los que se cortó el suministro de agua a 186 colonias de la capital del estado desde el viernes por la madrugada y hasta las primeras horas del sábado.

AGUA I.- Pero fueron menos de 24 horas las que se tomaron los empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y del contratista privado, para hacer la reparación necesaria en la principal línea de abastecimiento que tiene la ciudad, prueba de que, aseguran, fue una labor bien planeada y organizada, para causar las menores afectaciones posibles.

AGUA I.- Así que hasta casi libre pudieron tener el fin de semana el presidente de la JMAS, Roberto Lara y el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Kamel Athié Flores, pues entregaron sus reportes sin novedad a primera hora del sábado, regularizándose el servicio en un tiempo menor al que se esperaba.

ELECTO.- Dicen que el candidato de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo por Juárez, Javier González Mocken, es considerado por la ley como presidente municipal electo, en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no dicte sentencia sobre la decisión del Tribunal Estatal que revocó su triunfo y se lo otorgó al alcalde independiente Armando Cabada, quien peleó por su reelección.

ELECTO I.- Con ese carácter, aseguran los que saben, dará vista al Congreso del Estado y los órganos de contraloría, de la suspensión de la transición, del proceso de entrega-recepción que comenzaron los equipos de González Mocken y Cabada Alvídrez, pero que fue cancelado por el segundo, luego de la sentencia de la primera instancia, lo que abrió la discusión en torno a cómo debería realizarse el tránsito de una administración a otra.

ELECTO II.- Pero por otra parte hay quienes señalan que la sentencia del TEE ordenó revocar la constancia de mayoría a González Mocken y entregársela a Cabada Alvídrez, lo que le quita el carácter de electo al primero y se lo da al segundo, pues la resolución debe acatarse en sus términos, no está a expensas de la revisión, como la decisión de la Asamblea Municipal Electoral no lo estuvo del recurso presentado por el independiente.

INCÓMODA.- Así, la incómoda transición de Juárez está en un brete legal, pues si Cabada entrega la administración a un equipo de su rival y al final el tribunal federal lo ratifica como alcalde, habrá puesto su gobierno a merced de personas ajenas al mismo, que no van a ser precisamente sus amigos.

INCÓMODA I.- Pero si no la entrega, como de hecho decidió, al suspender unilateralmente la transición desde que el TEE resolvió revocar el triunfo del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, podría incurrir en responsabilidades, dado que la norma marca un procedimiento que no se cumplirá; y si el tribunal revierte la decisión estatal, González Mocken asumiría el cargo de presidente municipal, sin haber recibido el gobierno, la administración.

TIEMPOS.- El tribunal federal tiene de plazo hasta antes del 10 de septiembre para resolver, fecha en que debe comenzar la nueva administración, sea de quien sea, pero no se contempla el supuesto en el que se encuentra la frontera, prácticamente el único municipio del país con la transición estancada.

NULIDAD.- Por cierto, el artífice de la impugnación de Morena ante el tribunal federal fue el representante ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte Olivares, quien, dicen en el partido de Andrés Manuel López Obrador, llegó a Chihuahua con la instrucción de recuperar Juárez, cueste lo que cueste.

NULIDAD I.- Con el recurso formal, reportan, quedó claro que no se pide la nulidad de la elección, como lo anticipó hace una semana, en medio de la calentura por la sentencia del TEE, el dirigente estatal Martín Chaparro, sino la revisión general con la que confían en Morena que habrían de obtener el triunfo, falta ver el criterio de la Sala Regional Guadalajara o de la Sala Superior del TEPJF.

NIVELES.- Y como en los altos niveles de la política todo es susceptible de negociación, dicen que Duarte Olivares insistió en que no habrá intercambio de Juárez por la gubernatura de Puebla, que perdió Miguel Barbosa con las siglas de Morena y que también le pelea en los tribunales a la panista Martha Ericka Alonso, esposa del exgobernador y hoy senador Rafael Moreno Valle, pues van por las dos posiciones que consideran ganadas.

LECCIONES.- Pasado el proceso electoral, que está prácticamente concluido, sólo con los pendientes de algunas impugnaciones, es momento de resaltar las lecciones que dejó el nuevo modelo concurrente y centralizado que en parte abonó a un sinfín de confusiones.

LECCIONES I.- Primero tiene que verse y corregirse la confusión entre las facultades del Instituto Nacional Electoral y las del Instituto Estatal Electoral, pues el segundo cargó con las culpas y los señalamientos, además con los costos financieros y políticos, de decisiones del primero, por lo que es uno de los principales puntos que deben revisarse y solucionarse para los futuros procesos, que igual habrán de ser concurrentes y centralizados.

LECCIONES II.- Ahora bien, ¿realmente fueron más baratas y exitosas las elecciones con este modelo o, por lo contrario, el gasto creció, pese a la promesa de que traería esa ventaja? Es obligatorio revisar los números a ver si es cierto que costaron menos, pues eso se promovía como ventaja de la centralización electoral.

PARTIDOS.- Los partidos, por otra parte, deben reflexionar sobre el sistema que han creado para las alianzas, no sólo por las incongruencias ideológicas que incluso se evidencian con los ganadores de la elección, sino por sentido común y practicidad, pues sobraron candidatos arropados y descobijados al mismo tiempo por sus siglas.

TRANSICIONES.- Los tiempos de transición y de impugnaciones, que todavía no se ven como parte de las elecciones y escandalizan o estigmatizan como antidemócratas a los que recurren a ellas, cuando son un mecanismo legal perfectamente válido, es otro de los puntos a revisar, ahí está el caso Juárez como ejemplo.

DISPENDIO.- Todo eso y el dispendio que representan las campañas, los minipartidos que son como negocios familiares, las alianzas parciales diseñadas para la subsistencia de estas rémoras, entre otras, son las lecciones que, falta ver, deben motivar reformas al sistema.

REFORMA.- Por cierto, la última reforma político-electoral estatal, ya en este gobierno de Javier Corral y con la mayoría relativa del PAN de la legislatura que termina, quedó bastante corta, como pudo verse al concluir esta elección.

MINIPARTIDOS.- En especial está el tema de los minipartidos. En esta legislatura que termina en este mes de agosto, 9 partidos políticos tuvieron representación, todavía como producto de la perversión política del sexenio de César Duarte, que llenó el Congreso del Estado de priistas, algunos de clóset o cobijados con las siglas de todos los demás.

MINIPARTIDOS I.- Pues bien, pasada la elección y con la aplicación de la reforma que fijó en 3% el umbral de votos para conservar el registro, apenas bajó a 8 fuerzas políticas: PAN, Morena, PRI y la chiquillada: Nueva Alianza, Encuentro Social, Partido del Trabajo, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, sólo quedó fuera el PRD, cada vez más reducido.

REFORMITA.- Para colmo repiten Rubén Aguilar del Partido del Trabajo y Alejandro Gloria del Verde, como eternos plurinominales, por sí mismos o con sus parientes, y las cabezas de las mismas mafias. De no ser por el efecto Morena, la composición del Legislativo local sería la misma, pese a la presumida reformita electoral pasada.

CREEL 68.- El movimiento para hacer de Creel el municipio 68, independiente de Bocoyna, de donde es una sección municipal, podrá ser muy popular pero debe recorrer un largo camino para alcanzar la meta, pues de entrada, según los conocedores, el proyecto no cumple con algunas reglas que deberán controvertirse en los tribunales.

MOVIMIENTO.- Las bases, señalan, las da el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, donde se asienta que el Legislativo podrá, por el voto de los dos tercios de los diputados presentes, “previa consulta mediante plebiscito a los electores residentes en los municipios de que se trate, erigir nuevos municipios dentro de los límites de los ya existentes y suprimir aquellos que no reúnan las condiciones legales”.

REQUISTOS.- Pero exige siete requisitos, entre los cuales está que lo solicite uno de los ayuntamientos, en este caso el de Bocoyna; el 10% de los electores residentes; o la tercera parte de los miembros del Congreso del Estado, lo que seguramente no es difícil de salvar si hay voluntad de hacerlo y darle la oportunidad a Creel de crecer.

POBLACIÓN.- Además exige que la región que pretenda erigirse en municipio cuente con una población no menor a los 20 mil habitantes, aquí el gran obstáculo para la comunidad, porque apenas suman 29 mil pobladores, según el censo del INEGI de 2010, todas las secciones municipales de Bocoyna: San Juanito, Creel, Sisoguichi y Ciénega de Guacayvo, siendo la más poblada la primera, pero la segunda apenas supera la mitad, a lo mucho.

POBLACIÓN I.- La población total parece ser el gran dique, pues con base en el último censo no alcanza el número y con una pobre tasa de crecimiento del 1.1%, estimada a 2015 en la encuesta intercensal, ni para el año 2020 se alcanzaría; lo del plebiscito o el informe que debe rendir el Ejecutivo, una especie de anuencia, pueden ser requisitos que se salven con facilidad, pero para lo otro tendría que cambiarse la norma.

MUNICIPIOS.- Ciertamente hay antecedentes recientes de municipios nacientes con población menor, que lograron esa categoría, por eso se anticipa que la gente liderada por el empresario radiofónico Humberto Bustillos, debe empezar a buscar el sendero en los tribunales, para alcanzar el objetivo en el que están unidos organismos sociales, religiosos, empresariales y buena parte de las comunidades aledañas a Creel.

POPULISMO.- Los abogados constitucionalistas festejan la resolución de estos días de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto al debate sobre el fuero del que gozan legisladores y algunos funcionarios, luego de que la discusión fuera frenada por algunas mentes sensatas y brillantes del Senado de la República, que no son propiamente los senadores.

RENUNCIA.- Algunos senadores populistas del PRD, encabezados por Miguel Barbosa, ahora de Morena, que acaba de perder la elección en Puebla, se inconformaron ante el máximo tribunal del país, luego de que la mesa directiva del Senado se negara a darle trámite a su “renuncia” al fuero, porque lo consideraban un privilegio excesivo que los alejaba del pueblo y era contrario a los principios de la transparencia y el combate a la impunidad y a la corrupción.

RENUNCIA I.- Sobre esa “renuncia” al fuero que no les admitió el Senado, la SCJN resolvió que la protección constitucional es irrenunciable, dado que protege, valga la redundancia, a la institución, no a la persona, y es una herramienta para garantizar la estabilidad del estado.

INMUNIDAD.- La inmunidad procesal que les brinda el fuero constitucional al presidente de la República, ministros, legisladores y otros, no es, pues, algo personal, sino la protección de un interés superior; es una protección relacionada con las funciones que realizan, por lo tanto es irrenunciable.

ESPECÍFICO.- La resolución es por caso específico de la “renuncia” de los perredistas de hace dos años, pero imposible que se desconecte del debate actual, también frenado en el Senado de la República, de la desaparición del fuero que prometió, tal vez sin el análisis exhaustivo que demanda, el candidato presidencial ganador.

CENTRALIZADO.- El Instituto Nacional Electoral comenzó con el centralizado proceso de relevo de consejeros de los organismos electorales locales, pues de aquí al primero de noviembre debe renovar cargos en Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

SALIENTES.- Los que concluyen su periodo, en el caso del Instituto Estatal Electoral, son: Alonso Bassanetti Villalobos, María Elena Cárdenas Méndez y Julieta Fuentes Chávez, a quienes se les termina la beca de casi 100 mil pesos mensuales.

LINEAMIENTOS.- La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE aprobó los lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial, que presentarán los aspirantes a consejeros que logren pasar a la etapa de selección, después de las solicitudes de inscripción que acaban de cerrarse.

EVALUACIÓN.- Tras una evaluación inicial, 12 aspirantes mujeres y 12 hombres que hayan obtenido las mejores calificaciones por entidad, siempre y cuando sean mayores o iguales a seis, pasarán a una siguiente etapa. A más tardar el 14 de septiembre, la Unidad Técnica de Vinculación deberá dar a conocer los lugares, horarios y turnos de aplicación del ensayo, que se realizará el sábado 22 de septiembre de 2018 y será calificado con base en los lineamientos aprobados.

VALORACIÓN.- Una vez finalizado el ensayo presencial, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo la aplicación de una prueba de rasgos de carácter, la cual no será vinculante respecto a la calificación, sino que será un elemento complementario para la etapa de valoración curricular y entrevista.

DELINCUENTES.- De la Policía Municipal llega la queja de malos tratos a los agentes, por nuevas órdenes y esquemas de trabajo que han ordenado sus superiores y que los elementos consideran han llevado a darles un trato peor que a los delincuentes.

SANCIONES.- Siempre, señalan, han existido sanciones internas a los agentes que cometen faltas menores o se insubordinan, como medidas disciplinarias que toda corporación de seguridad debe contemplar en sus normas, pero ahora han exagerado en el castigo a esas infracciones.

ARRESTOS.- En los arrestos que les aplican, aseguran, ahora los mantienen incomunicados, les quitan el celular, las agujetas de los zapatos y sólo les permiten una llamada, como si fueran, pues, delincuentes de los que ellos deben arrestar y combatir en las calles, por lo que consideran una injusticia el trato generalizado, que ha generado malestar en las filas porque no todos los policías que cometen una falta son iguales.

ESTUFA.- De la puerta de entrada al sur del estado, Meoqui, al que ya no le dicen hermano menor de Delicias porque ya parece mayor, reportan que el alcalde panista, Ismael Pérez Pavía, hace política de estufa, prepara ajustes en su equipo y además refuerza los proyectos de obras y programas sociales, para comenzar con nuevos bríos su siguiente periodo.

INFORME.- Por lo pronto, dicen los que saben, ya tiene confirmada la presencia del gobernador Javier Corral para el segundo informe de actividades en el municipio, fecha en la que también rendirá protesta por segunda ocasión.

RUTA.- Don Ismael, señalan, presentará la Ruta 16/26, un plan de transformación y ordenamiento municipal; destacarán el orden, la seguridad y los proyectos ecoturísticos en el vado de Meoqui. De hecho, se dice que Corral inaugurará el teatro al aire libre, que forma parte de este paquete.

DIGITAL.- A la par de la obra social, se convertirá a Meoqui en una ciudad digital y con pleno acceso a la información, ya tiene un plan de comunicación estratégica que contempla internet gratis en los espacios públicos del municipio, hasta digitalización de trámites, para que ahora sí se hable en serio de un municipio moderno.

GUILLOTINA.- Como parte de la reingeniería, además, tiene preparada la guillotina, con cambios y ajustes en al menos tres direcciones, donde moverá desde titular hasta equipo de trabajo; a lo que se agregará un sistema de gestión de denuncias ciudadanas que será manejado directamente por el alcalde, para que aquellos que no cumplan, mejor se vayan a su casa.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



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