--IMSS-Bienestar y la ley con los adversarios --Conagua reparte terrenos federales a diestra y siniestra

Nuestra columna política Ráfagas de hoy

Redacción / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 3 de abril de 2024

Foto: El Heraldo de Chihuahua

IMSS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social puede apegarse al calendario, a los presupuestos y a las decisiones de cada gobernante de las entidades federativas —que gozan de autonomía y soberanía y es lo que define a una República— pero lo que es imposible de ocultar es el sesgo partidista para ejercer la ley con sus adversarios.

ADVERSARIOS.- Casualidades de la vida que Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y por supuesto Chihuahua, que son gobernados por políticos y políticas que no pertenecen a Morena y no se adhirieron al fallido Insabi, ahora IMSS-Bienestar, decida romper la relación laboral con los médicos contratados para ese fin.

DOLO.- Con dolo, el gobierno federal informa a ese personal médico que no les renovará el contrato y es culpa de sus estados, por lo tanto que negocien por su cuenta porque la Federación ya le dio base a los trabajadores en 23 entidades que sí se afiliaron.

FALSO.- Ni la Federación ni el IMSS le hacen el favor a los habitantes de los ocho estados porque se pagan impuestos y las administraciones estatales envían religiosamente recursos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como para hacerle creer a la ciudadanía que no están obligados a destinar presupuestos en salud. Nada más alejado de la realidad.

MALICIA.- Es de hecho malicioso que una vez que se eliminó el Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar en 2020 se calendarizara que los estados podían o no suscribirse hasta el 2023, periodo en el cual el gobierno federal no otorgó bases al personal médico, sino hasta ahora… a dos meses de las elecciones.


***


CONAGUA.- Desde la Comisión Nacional del Agua trascendió que se ha detectado la entrega o el trámite de unos 60 permisos para el aprovechamiento de terrenos federales en el estado de Chihuahua, cuya administración compete a ese organismo y se están entregando a un grupo de plantas pertenecientes a Transportadora de Gas Natural del Noroeste sin la debida evaluación técnica ni los requisitos legales como los estudios de impacto ambiental.

ORQUESTADO.- En cambio, estos procesos se resuelven presuntamente gracias a su estrecha relación con el exsubdirector Alfredo Chitika, quien ahora concentra las responsabilidades que antes tenía su colega Claudia Jurado y en coordinación con el subdirector de Conagua en la entidad, Eli Vázquez, que presume tener el aval de la subdirectora general de Administración del Agua, la doctora Norma Espíndola.

CONSTANTES.- De nuevo los focos rojos en la Comisión, que desde hace un par de años ha sido el centro de constantes señalamientos hacia algunos encargados como el ingeniero Eli Vázquez por cobros para “agilizar” los permisos a los usuarios de los módulos de riego, así como la compraventa de títulos para explotar pozos.


***


MEMORIA.- En los ecos del plan anticorrupción que presentó la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, con la autoría del exgobernador Javier Corral, quien se ha dedicado a dar entrevistas para resaltar su sello en ese proyecto; el fiscal Anticorrupción del Estado, Abelardo Valenzuela, diría que le falla la memoria.

PRÓFUGO.- Y es que se le olvidó agregar que su exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez sigue prófugo desde el 9 de mayo de 2023, cuando se giró una orden de aprehensión en su contra por un desvío de recursos de casi 100 millones de pesos, tal y como lo documentó la Auditoría Superior del Estado.

DESVÍO.- A partir del informe entregado por la ASE, que encabeza Héctor Acosta, sobre la cuenta pública de 2020-21 y las irregularidades detectadas en el pago de 96 millones 600 mil pesos a un despacho contable para la reestructuración de la deuda estatal, sin sustento legal ni presupuestal para dicha contratación; el fiscal citó a declarar al exfuncionario.

HUYÓ.- Fuentes Vélez no se presentó, se amparó y huyó de la entidad, tras lo cual el Bayo Valenzuela indicó que sería acusado de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades así como peculado agravado.

JUZGADO.- Ni a la ASE ni a la Fiscalía, el extitular de Hacienda entregó la información requerida para aclarar las presuntas irregularidades, tampoco acudió a la cita ante el juzgado de distrito, un mes después, su amparo perdió vigencia y se reactivó la orden de aprehensión que hasta la fecha no se ha cumplimentado.

FICHA.- Por ello, está en calidad de prófugo de la justicia y se emitió una ficha roja por parte de Interpol que lo rastrea en 146 países, en especial en Estados Unidos donde se presume que está tal y como el exmandatario César Horacio D. J. Sin embargo, el fiscal ha sostenido que tarde o temprano tendrá que rendir cuentas a los chihuahuenses.